Inicio > Films > La opacidad: Del otro lado del espejo ¿Una mirada? > Arkangel | Black Mirror | Temporada 4 | Episodio 2

Arkangel | Black Mirror | Temporada 4 | Episodio 2

por Domínguez, María Elena

En el mundo de hoy lo humano es la excepción y lo inhumano la normalidad. Ese mundo debe ser cambiado sin que importe el precio a pagar. Ningún costo puede ser más alto que perder la condición humana. La opción ya no es capitalismo o socialismo; democracia o totalitarismo; Primer Mundo o Tercer Mundo. La opción es entre lo humano y lo inhumano. Antes decíamos: “Nuestros hijos serán…”. Ahora nos preguntamos ¿Qué será de nuestros hijos?

Grupo escombros (2000) tercer manifiesto. La estética de lo humano

Una mujer en un quirófano dando a luz por cesárea a su bebé. La demora de los médicos en presentarle a su retoño da lugar a los gritos desesperados que resuenan en los oídos del espectador: ¡quiero verla! ¡Quiero verla! Pareciera tratarse de la preocupación de una madre porque el nacimiento haya sido exitoso, porque ella lo haya logrado, porque todo esté bien. Pero ese grito descarnado ¿es sólo eso?

1. Familia

La concepción de familia alude a una neo-parentalidad en donde se da a ver la ausencia de un padre y su deseo. Vemos sólo su propio padre, aquél que transmite a la pequeña Sara su gusto por la pintura, su interés por los colores, su deseo de ver, de aprender a ver. El ver significante privilegiado transmitido por un padre a una hija y a una nieta; pero ¿de qué ver se trata?

2. ¿Familiaridad?

Una escena típicamente familiar Sara y su madre van a la plaza y deben pasar frente a una casa en la que se encuentra Petey, un perro atado que sólo ladra de manera amenazante ante su paso. La madre se asusta y cruza para evitarlo. Ya en la plaza, Sara feliz juega entre los juegos bajo la mirada atenta de su madre. No hay nadie ahí más que ellas dos. Una vecina llega, una charla de madres un bebé a mirar por Marie un nuevo objeto ofrecido a la mirada de Sara y un nuevo objeto dado a ver para Ana: un gato. Ella lo persigue, lo sigue. Descubre su libertad y se pierde de la mirada de su madre. Nuevamente el grito desesperado ahora la nombra ¡Sara! ¿Sara? Esta escena no será sin consecuencias. Será definitoria para lo que suceda. Segunda en el tiempo resignifica a la primera quiero verla y la instituye como tal. Se abre la pregunta por el deseo del otro y otra pregunta se recorta ¿qué quiere verla a Sara?

3. Arkangel ¿paz interior?

La madre recurre a las nanotecnologías un procedimiento experimental, aprobado en algunos países. Un chip es colocado en la cabeza de la niña que posibilita, a la madre, mediante una tablet poder observar todo lo que ella ve y así vigilarla y no perderla de vista. Ofrece incluso la opción de agregar un filtro: control parental, que le permita decidir a quién lo comanda: la madre de Sara qué debe o no debe ver en función del Stress que eso le ocasionaría. Así se presenta, como un “Arcángel”, aquel que todo lo ve aquel destinado a vernos a cuidarnos. Sus componentes léxicos “arc”, que puede traducirse como “jefe” o “líder” y “ángelos” por mensajero se presentan como sustituto materno que la libera de su angustia y vela por el bienestar de su hija al igual que éstos seres angelicales encargados de tareas importantes y que comandan las acciones de los ángeles guardianes.

Al principio el aparato parece maravilloso, la madre se divierte con él y pareciera instaurar un siniestro juego de presencia- ausencia, un fort- da. También salva al abuelo ante un infarto. Después, sin abuelo a la vista, Sara se trasforma en un ser extraño para los demás niños. La madre ya no se conforma con verla sino con ver todo lo que ella ve.

4. ¿Quiero verla?

La acción del implante no ha dado tanta paz interior. El espejo en su opacidad no deja ver a Sara, ni a ella le deja ver su entorno. La realidad le ha sido velada. Es considerada ante los otros un fenómeno. Una promesa aparece, “ya no verás nada pixelado”. La imagen, el deseo por ver y verse aparecen. Un espejo donde constituir su yo más allá de un aparato. Trick ocupa ese lugar simbólico que le permite la identificación con la imagen del cuerpo propio y el del otro le brindará la ilusión de completud y la proveerá de un yo, el cual es siempre otro. Un nuevo espejo para Sara un espejo acorde a su edad, sus intereses y que no la considera un fenómeno, él la ayuda para poder unir ese cuerpo fragmentado por la no interdicción materna.

5. Un nuevo espejo

Trick en un segundo encuentro con Sara après-coup da lugar al sujeto. Se enamora de ella la cuida y le muestra el mundo, su mundo. Sin embargo Marie, una vez más se entromete, una vez más ve lo que ve Sara, pero no lo que siente, lo amenaza y lo obliga a dejarla del peor modo como si se tratara de una relación peligrosa –en alusión al film y en función del desplazamiento materno-. Una pastilla del día después enmascarada en el desayuno precipita el desenlace. Un cuerpo aparece, el propio. Su madre ha atravesado un límite: el de la promesa y se ha metido con su cuerpo. Sara descubre a su madre y utiliza el mismo aparato para confrontarla con lo que ha creado en ella. Luego lo rompe y se sustrae de su mirada. Los gritos desgarradores de Marie surgen de nuevo ¿Sara? ¡Sara! Pero no hay nadie que la encuentre ahora ya no es esa niñita de tres años. Ni ella su siniestro ángel guardián.

Nuevos puentes, nuevos caminos deben ser tendidos ahora sin la opacidad, lo sombrío se ha develado del peor modo. Por primera vez Sara tiene el control de su vida, de su cuerpo, pero lo ha aprendido a un costo muy alto. Mientras Marie se preguntará ¿qué será de su hija? pero ¿podrá hacerlo en el sentido del epígrafe dando lugar a lo contingente?

Conceptos a trabajar desde la cátedra:

lo propiamente humano. Lo simbólico
el consentimiento informado
lo siniestro
la responsabilidad
la obediencia
la catástrofe.
el niño concebido como objeto (apropiación)
nombrada para
manipulación del cuerpo
el lugar paterno
el uso de las nuevas tecnologías y su relación con lo humano
la voracidad materna opuesta al deseo de hijo
la regulación de las nuevas tecnologías en resguardo del sujeto
neoparentalidades



NOTAS