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La puerta entreabierta

por Michel Fariña, Juan Jorge

¿Cuáles son los efectos de la desaparición en quien lleva adelante la ejecución de semejante estrago? ¿En qué medida el cine puede abismarnos a este real y enseñarnos algo que vaya más allá de las evidencias? En un pasaje significativo del film “El irlandés”, se recrea la desaparición de Jimmy Hoffa, el legendario dirigente de los camioneros en Estados Unidos. Los datos históricos dicen que Hoffa fue visto por última vez el 30 de julio de 1975 cuando se dirigía a una cita con sindicalistas y miembros de la mafia. Nunca más se supo de él y permaneció en condición de desaparecido hasta que siete años más tarde, en 1982, se le aplicó la ley de presunción de fallecimiento, dándolo por muerto. Pero su cuerpo jamás fue encontrado.

La cultura popular norteamericana no olvidó este hecho ominoso y hay al menos una docena de películas en las que su nombre es evocado, como un espectro o un inquietante cadáver sin sepultura. [1]

A diferencia de las dos versiones anteriores sobre Hoffa (FITS, con Silvester Stallone, y Hoffa, con Jack Nicholson), en las que el tema está presentado como un dato biográfico, con hipótesis controvertidas sobre las circunstancias de la desaparición, El irlandés aborda el tema en su dimensión subjetiva.

En este punto a Scorsese no le interesa tanto la verdad histórica, como la que emerge del alma del perpetrador. Propone así una ficción que le permite realizar, de manera verosímil, los efectos de la desaparición en el desaparecedor.

Ofrece para ello varias pistas al espectador:

1) La índole de la orden, nunca escrita y la más de las veces ni siquiera dicha: ejecute, desaparezca el cuerpo, desentiéndase de su destino, y selle sus labios para siempre, negándolo todo. Analogía con tantos casos argentinos, entre ellos el reciente de Milani, a quien la ejecución personal de la desaparición del soldado Ledo en 1976 lo persiguió como una sombra hasta obligarlo a renunciar a su comandancia en jefe del ejército en 2012.

2) La mirada condenatoria de una hija, de quien Frank dice que “desapareció de su vida esa tarde de julio de 1975”, sin advertir el alcance de sus palabras: la “desaparición” es en realidad la de su amigo Jimmy Hoffa, de la que Frank se sabe sospechado ante su hija. Esta mujer, que sabiamente no perdona, nos recuerda las “historias desobedientes” de hijas que desheredan el apellido de sus progenitores genocidas.

3) El flashback de la guerra, durante la cual Frank hizo su bautismo de fuego en la obediencia a órdenes ominosas. Cuando llevaba prisioneros al bosque para ejecutarlos, les hacía cavar su propia fosa; Frank dice no entender por qué se esmeraban tanto en la tarea, sin advertir que en su desesperación ante la muerte reclamaban al menos una tumba y no una fosa anónima y cruel.

Finalmente, en el desenlace del film, “la puerta entreabierta” es la figura que eligió Scorsese para indicar ese vano que conduce al horror. Pero Frank ha decidido no responder por ese abismo. Pide una y otra vez confesarse, pero la absolución llega sin culpa, y por cierto sin castigo. Más temprano que tarde la muerte entrará por esa puerta, demasiado estrecha para hacer lugar a un sujeto.



NOTAS

[1Wikipedia reseña esta serie, que se inicia con el recordado pasaje de Ghost, en el que el fantasma de Patrick se le aparece a Carl y le dice que su cuerpo será hallado junto al de Jimmy Hoffa. También de 1991, el film Nothing But Trouble muestra a los personajes de Chevy Chase y Demi Moore cuando encuentran una habitación repleta de recortes de periódicos sobre gente desaparecida, entre los que está una noticia de la desaparición de Jimmy Hoffa, en este caso junto a su carnet de identidad, dando a entender que desapareció en ese ficticio pueblo de Valkenvania. En 1992, en la película Encino Man, cuando los protagonistas encuentran por primera vez al cavernícola, piensan que es un cadáver enterrado en el patio. Uno de ellos dice refiriéndose al cuerpo: “¿Sabes? Nunca encontraron a Jim Morrison” y el otro responde “Ni tampoco a Jimmy Hoffa”. Una década más tarde, en 2002, en la serie de Ángel, cuando el personaje acude a una demonio para encontrar a una amiga desaparecida, la demonio le dice que es experta en encontrar cosas perdidas. Entonces Ángel le pregunta si puede encontrar la Atlántida, el Santo Grial o a Jimmy Hoffa. En 2003, en la película Bruce Almighty (conocida entre nosotros como “Todopoderoso”) protagonizada por Jim Carrey, merced a sus poderes el personaje encuentra el cadáver de Jimmy Hoffa en medio de un campo de entrenamiento canino. En 2006 en la sexta temporada de la serie Los Soprano un médico bromea con sus colegas mientras opera al protagonista, el jefe de la mafia Anthony Tony Soprano, diciendo que ha encontrado a Jimmy Hoffa dentro suyo. En 2008, en la serie de televisión Medium, el marido de la protagonista (quien tiene sueños premonitorios) le pregunta si ha soñado dónde está el cadáver de Jimmy Hoffa. Esta cuestión del destino incierto del cuerpo se retoma a su vez en un capítulo de Hawai 5.0, cuando especulan que está enterrado en el estadio de los Yankees o en el aeropuerto de La Guardia, mientas que en un capítulo de la serie MythBusters, tratan de encontrar el cuerpo en el estadio de los Giants de Nueva York. Extractado de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Hoffa Esta profusa narrativa sostenida a lo largo del tiempo da cuenta de una imposibilidad del lenguaje para ceñir completamente el real de la desaparición.

Película:El Irlandés

Titulo Original:The Irishman

Director: Martin Scorsese

Año: 2019

Pais: USA

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