Inicio > Films > El espía | The Spy, Gideon Raff, 2019 > Poder contar

Poder contar

por Mercadal, Gabriela

Transcurren los años sesenta del siglo pasado y el conflicto sirio-israelí se convierte en el escenario donde Eli Cohen, un gris contador, de vida modesta y ordenada, se postula para trabajar como espía del Mossad. [1] Cambiar su identidad, obviamente, es parte del pacto al que se entrega al ser finalmente aceptado por la agencia. Los altos mandos en los Altos del Golán llaman. Él se dispone a responder desde su inquebrantable voluntad. Está dispuesto a(l) todo.

Pasa el tiempo, y la firma de una carta que acaba de escribirle a su esposa tras ser descubierto, atrapado, torturado y condenado a muerte, condensa y signa el tiempo, construido en flashbacks, de su destino. En ese instante se juega, verdaderamente, su existencia. No develará datos ante su enemigo, aun en el más apremiante dolor de la carne. Kamel Amin Thaabeth (tal el nombre asignado al espía) no habla. Pero entonces, ¿Qué se dice en la inscripción de esa firma? ¿Qué se decide en la escritura de ese nombre?

De tanto realizar las cuentas de otros y para otros, se ha convertido en una “cadena de transmisión”: efectivamente, transmitiendo los secretos sirios, es atrapado en “su” departamento. Pero llega ese momento donde de lo que se trata es de contar, retroactivamente, su historia. ¿Qué entrará en su cuenta? ¿Se construirá una historia en la que contar(se)? ¿Quién estará contando esa historia? ¿Se constituirá una historia –propia– a contar?

Quizás sean esos devaneos los que puedan leerse en esta historia. La responsabilidad por un nombre. Por el armado de una historia, por un lugar desde donde, efectivamente, poder contar.



NOTAS

[1La serie está basada en la historia real de Eli Cohen, nacido en Alejandría, de padres judíos sirios, quien efectivamente fue reclutado por la inteligencia militar de Israel en 1960. Se le dotó de una identidad falsa como Amin Thabet, un árabe que volvía a Siria tras vivir un tiempo en Argentina. Cohen logró infiltrarse entre personas influyentes del gobierno sirio y realizó un intenso trabajo de espionaje hasta que fue descubierto por la policía soviética y condenado a muerte.

Película:El espía

Titulo Original:The Spy

Director: Gideon Raff

Año: 2019

Pais: Francia