Inicio > Films > De la certeza a la im-posibilidad de la completud > Hang the DJ | Black Mirror | Temporada 4 | Episodio 4

Hang the DJ | Black Mirror | Temporada 4 | Episodio 4

por Martínez, Delfina

Pueda decirme del amor (que tuve)
que no sea inmortal puesto que es llama
pero sea infinito mientras dure
 [1].

Hang the DJ introduce una lógica de la cual parece imposible escapar. Se trata de un sistema que pretende ser omnisapiente en materia de amor. Es el Otro aparentemente completo encarnado en un procedimiento que establece coordenadas sociales, temporales y vinculares predeterminadas. Suponerle un saber a un medio que indica, a modo de prescripción, cuál es la pareja ideal para cada quien no dejaría margen posible a la emergencia subjetiva en una elección verdaderamente singular.

Al sistema le interesan los tiempos cronológicos, no los tiempos lógicos del amor. Le importan los límites y la caducidad, no el carácter de incierto propicio para el acontecer del vínculo amoroso. Se rige por requerimientos que operan como indispensables para alcanzar la pareja ideal y no por la condición humana que introduciría la pérdida habilitante del lazo afectivo. En este armado tan hermético, ¿hay lugar para el azar, para los cuerpos pulsionales o para la vacilación de una certeza tan imponente? ¿Es posible cuestionar a este Otro previo a haberle supuesto un saber casi indiscutible acerca de la durabilidad de una relación?

Engañosamente, el sistema habilita el placer inmediato vía la satisfacción meramente sexual. Pero no permite, en principio, trascender el tiempo destinado para la persistencia de una pareja. La sentencia de un final inexorable reduce aún más el margen de libertad insistiendo en negar la falta que engendra el motor deseante a cambio de ahorrarse la angustia propia de la posibilidad de elegir más allá de lo instituido. Afortunadamente existe un horizonte más optimista en el que se vislumbran otras leyes, logrando así suplementar el universo previo que aparentaba ser inescrutable.



NOTAS

[1De Moraes, Vinicius. Soneto de fidelidad

Película:Black Mirror

Titulo Original:Black Mirror

Director: Charlie Brooker

Año: 2017

Pais: UK

Otros comentarios del mismo autor:
• Julieta
• Las ventajas de ser invisible