Inicio > Films > Cruella > Una mancha ni blanca ni negra

Una mancha ni blanca ni negra

por Michel Fariña, Juan Jorge

En memoria de Dyango (2003 - 2021)

La noche de las narices frías, 101 dálmatas, 102 dálmatas… Para quienes hemos atravesado nuestra infancia en compañía de alguna de esas versiones de Disney, el personaje de Cruella de Vil sigue siendo un recuerdo inquietante. La precuela que se acaba de estrenar confirma nuestras pesadillas, porque nos presenta los orígenes de la historia en clave de tragedia griega. Con Emma Stone en el rol que tradicionalmente encarnó Glenn Close, la trama sufre una torsión que nos confronta con tres generaciones.

La transmisión de ese patrimonio mortífero se inicia con una versión de Layo, quien aborrece de su descendencia y la manda matar. Pero como en el texto clásico, el gesto de un sirviente que se apiada de la criatura y la da en adopción a una mujer sin hijos, pone en marcha la versión moderna del mito. Así, la pequeña Estella crecerá en la ignorancia respecto de sus orígenes hasta que el oráculo le revele su amargo destino.

La Grecia clásica depositaba en los varones la responsabilidad sobre la Polis (Layo, Edipo, Creonte, Etéocles, Polinices). Ahora la herencia es por vía materna y se encarna en mujeres empoderadas, que ponen a los hombres en su lugar. Pero en la tercera generación, una enigmática fórmula de la sexuación mostrará que las cosas son más complicadas de lo que parecen.

Con este cambio de luces, el relato gana en complejidad y se pone a tono con los tiempos, ofreciendo un giro performativo sobre la infancia por venir. Desenlace que no revelaremos y que tiene su desdoblamiento en la amorosa familia de dálmatas, a la que vale la pena seguir. [1]

Deberemos para ello volver a la niñez del cine de Disney y reencontrarnos con Roger y Anita. Retomar así el orden de las generaciones perrunas, rastrear la adopción de Perdita y de Pongo… y relanzar la historia. Para encontrar en ella, por la marea de cachorritos salpicados de blanco y negro, una mancha que haga diferencia.



NOTAS

[1Este breve comentario fue escrito en recuerdo de Dyango, el bello dálmata de la foto, que llegó a sus diecisiete años con nobleza y amor. Cuando el dolor ya era mayor que la alegría de vivir, se lo dejó dormir para siempre. Emocionarse con películas perrunas es una manera de aprender a decir adiós esos entrañables seres queridos, y por esa vía confrontarnos con nuestra propia finitud.

Película:Cruella

Titulo Original:Cruella

Director: Craig Gillespie

Año: 2021

Pais: Estados Unidos

Otros comentarios del mismo autor:
• Actos Privados
• Buena Vida Delivery
• El fondo del mar
• El Hombre Elefante
• El Protegido
• Fin de semana de locos
• Harry Potter
• Historias mínimas
• I...como Ícaro
• Inteligencia artificial
• La gran estafa
• Los secretos de Harry
• Memoria del Saqueo
• Potestad
• Río Místico
• La Reina
• Sentencia Previa
• Sentencia Previa
• Whisky Romeo Zulu
• Dr. House
• Diario de una pasión
• Spot publicitario
• Antonio Pezzino: ilustraciones de emergencia
• Borges y el doblaje: setenta años después
• La memoria del cine
• Contornos de lo Real. La verdad como estructura de ficción
• El sustituto
• House M.D.
• Crash Into Me
• Plan de vuelo
• El lector
• Pecados capitales
• El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política
• El curioso caso de Benjamin Button
• El secreto de sus ojos
• Minority Report
• Superman Returns
• Avatar
• El Origen
• Choca contra mí
• Doctor Muerte
• Lars and the real girl
• El discurso del Rey
• Un método peligroso
• Festín diabólico
• Publicidad Fernet 1882 "ansiosos y un capuchón"
• La piel que habito
• Un método peligroso
• El artista
• Anticristo / Farinelli
• House M.D., Temporada 6, Episodio 10: Wilson
• Antigone: una lectura ético-musical
• El vuelo
• ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?
• Metegol
• Una relación particular
• Hannah Arendt
• PS!
• The Truman Show
• Agua para Elefantes
• Relatos salvajes
• Breaking Bad
• Candilejas
• La larga noche de Francisco Sanctis
• A Roma con amor
• La Llegada
• Julieta
• Los niños del Brasil
• El aprendiz
• Misión imposible
• Coco
• The National Anthem / Himno Nacional
• Fifteen Million Merits / 15 millones de méritos
• The Entire History of You / Toda tu historia
• Be Right Back / Vuelvo enseguida
• White Bear / Oso blanco
• The Waldo Moment / El momento Waldo
• White Christmas / Blanca navidad
• Nosedive / Caída en picada
• Playtesting / Playtest
• Shut up and Dance / Cállate y baila
• San Junípero
• Men Against Fire / Quienes se niegan a disparar
• Hated in the Nation / Odio nacional
• USS Callister
• Arkangel
• Crocodile / Cocodrilo
• Hang the DJ
• Metalhead / Cabeza de metal
• Black Museum / Museo negro
• ¿Mondo Cane? El otro y el robot
• Yo, Robot
• La casa de papel
• Candela
• Black Mirror: Bandersnatch
• Atenas
• Había una vez en Hollywood
• El irlandés | Martin Scorsese | 2019
• La confesión como coartada a la responsabilidad
• La muerte y la doncella
• Gambito de Dama
• Mateo
• Two Distant Strangers | 2020 | Travon Free
• Your Honor
• El país de las últimas cosas
• Wit
• The sea inside
• Otra Ronda
• El largo viaje de Alejandro Bordón
• El pa(de)ciente
• Lola vers la mer
• Amor bandido
• La otra llave
• Orgasmo apocalíptico
• Tierra del fuego
• Gattaca
• Gattaca
• Gattaca
• Catálogo para una familia
• Black Mirror: Joan Is Awful
• L’envahisseur
• Poor Things
• Drive my Car
• Caballo de guerra