Inicio > Colectivo Iberoamericano Bioética y Cine > Antígona en el cine > Antígona en el cine

Antígona en el cine

por Bronstein, Pablo

Antígona y la repetición [1]

La Antígona, de Sófocles, es la tragedia más versionada de la historia. En su clásico tratado sobre la obra, George Steiner recopila un centenar, la mayor parte de ellas europeas. Rómulo Pianacci, por su parte ha recuperado treinta versiones latinoamericanas. ¿Cuáles son las razones de esta insistencia a lo largo del tiempo? Sin duda el valor de la sepultura como soporte del trabajo de duelo frente a situaciones extremas. El tema fue abordado frente a distintas catástrofes que pusieron en cuestión el derecho al rito funerario, siendo la más reciente la de la pandemia del Covid-19.

Este corto es un avance de la investigación de Pablo Bronstein para aspirar al grado de Magister en la Universidad de Buenos Aires. En apenas cinco minutos pasa revista a algunos clásicos del cine y presenta también algunas novedades. El foco de la investigación es la cuestión de la repetición y la diferencia, de lo que permanece y de lo que cambia, como preguntas existenciales de la condición humana.



NOTAS

[1La exhibición de este cortometraje forma parte de una jornada académica a realizarse el 19 de abril de 2023 en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, como parte de las actividades del Colectivo Iberoamericano de Bioética y Cine. La jornada será transmitida vía Zoom y quienes participen con comentarios recibirán el enlace correspondiente.




FORUM

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




COMENTARIOS

Mensaje de Lucía Amatriain  » 16 de marzo de 2023 » lu.amatr@gmail.com 

¿Por qué tantas Antígonas? se pregunta y nos pregunta Pablo Bronstein en esta investigación tan interesante. ¿Qué es lo que insiste? Hay un enigma en torno a esta obra que nos convoca una y otra vez, logrando evocar sin capturar un real que nos conmueve y que remite a la necesidad e imposibilidad de inscribir totalmente una pérdida. Como dice Lacan en el Seminario 11, "la repetición exige lo nuevo, se vuelve hacia lo idéntico que hace de lo nuevo su dimensión". Es una obra en movimiento, cada vuelta sobre la misma deja una marca que no salda ni completa el universo de producciones artísticas, más bien, nos despierta e inquieta. Inquietud que refiere tanto a la cualidad del movimiento como a la curiosidad y las inclinaciones artísticas o científicas.



Película:Antígona en el cine

Título Original:Antígona en el cine

Director: Pablo Bronstein

Año: 2023

País: Argentina

Otros comentarios del Autor: