Inciio > Series > Black Mirror > 1% > Czarne lusterko | Episodio 3
Czarne lusterko | Episodio 3

1%

1%: la grieta entre necesidad y azar

Pero el plato fuerte es sin duda la entrada de las TRHA, a través de una variante de la reprogenética. Una pareja joven, el señor y la señora Abbott, transita el embarazo de su primer hijo. Ya avanzada la gestación, concurren a una cita en un moderno centro médico, afectados por un cierto nerviosismo. Cuando son recibidos por el personal técnico de la institución, advertimos que se trata de un requisito que el gobierno impone a los futuros padres, un estudio del feto “necesario y que tendrá beneficios para todos”.

El test consiste en una simulación de la vida del bebé, basada en la información inscripta en las células madre del niño por nacer, determinando sus rasgos de carácter, su nivel de compromiso afectivo, su potencial de inteligencia y sus posibles talentos.

En un homenaje al clásico “Gattaca”, de Andrew Niccol (1997), el episodio muestra el optimismo de la ciencia, cuando esta corporación se proclama capaz de predecir el futuro del pequeño Johnny, estableciendo si se convertirá en “ingeniero, actor, astronauta o bombero”. La fiabilidad del estudio, aseguran, oscila entre el 99 y el 100% y se encuentra vigente en todos los países del mundo. Los resultados de la prueba son archivados y enviados al Censo de la Población Mundial. De este modo, la sociedad del futuro espera proveer al niño las condiciones más propicias para su desarrollo.

De manera expeditiva, la empleada procede a extraer una muestra a la señora Abbott. Todo se presenta de manera aséptica, inofensiva y optimista. La muestra es analizada muy velozmente por el software de un dispositivo electrónico, y el resultado está disponible para ser comunicado. Pero la pareja se llevará una sorpresa al obtener el pronóstico de su hijo. Las cosas no salieron como se esperaba y la pareja deberá tomar una decisión que interpela tanto al sistema como a la propia subjetividad de los padres.



NOTAS

EQUIPO DE TRABAJO


VERANO 2019
COORDINACIÓN:
FLAVIA NAVÉS
INTEGRANTES:
ABUD, CAROLA
CORTI, JUAN FACUNDO
DELBENE, MIRIANA
FEIJO, MARÍA DE LA PAZ PÉREZ
GARGIULO, MALENA
GARNICA, FIORELLA
GONZÁLEZ BUJÁN, MARÍA FERNANDA
JAIME, FERNANDA
JUTKIEWICZ, MELINA
MONTENEGRO, PAULA FLORENCIA
PACHECO,
PIEMONTESE, PAULA
QUIMEY, ROSA
SAUTUA, FEDERICO
TELLO, VALERIA SOLEDAD MAGALI
TUGUENTAFT, MELANIE