Inciio > Series > House Temporada 7 > Temporada 7 - Episodio 13 > Two Stories / Dos historias
Two Stories / Dos historias

Temporada 7 - Episodio 13

Autora: Yamila Godoy

Palabras clave: privacidad, identidad, acto fallido, responsabilidad, culpa.

Síntesis

El episodio inicia en un patio de juegos de un colegio. Se ven niños jugando, y que a un niño le entregan una nota. Luego este niño se encuentra con una niña, él le pregunta si está segura, ella teme que se haya arrepentido, y proceden a besarse. Antes de lograrlo son interrumpidos por la que aparentemente es la celadora, quien los lleva a dirección. En la misma, se encuentran con House, quien los recibe con la frase:

-¿Quién puso arena en su vagina?

La siguiente escena es situada “3 días antes”, House irrumpe en la habitación de unos universitarios, junto con Foreman, y mientras este último investiga si en la habitación hay presencia de sustancias toxicas, House le dice a uno de los dos jóvenes que se encuentran presentes que su compañero está internado por un mal diagnóstico, y que están ahí para descartar una intoxicación, también les pide que hackeen una computadora. Ante la sorpresa, el joven interpelado le cuestiona a House el procedimiento, le dice que está violando su privacidad personal, y House le dispara al otro joven y luego le apunta al que estaba hablando con él. La escena es interrumpida y comienza otra en un aula de quinto grado en lo que parece ser un “Día de Trabajo” (los padres asisten y dan una charla sobre sus profesiones), un niño fue el que interrumpió el relato de House, diciendo que además de que eso no es lo propio de un médico, lo que House relato como propio es parte de la escena de una película. Esto es situado “2 horas antes”.

La escena se interrumpe, retornando otra vez en la sala de espera de Dirección, con House dialogando con los dos niños. El niño consulta sobre el que interrumpió el relato del relato dentro del relato de House, lo que nos deja entrever la dinámica del capítulo: House le está contando a estos dos niños sobre la charla que les dio a los niños de quinto grado sobre el paciente que trata.

La niña le pregunta a House porque está realmente ahí, a lo que House le dice:

-Para salir de un pozo, pero me metí en uno más grande.

Se cuestionan sobre porqué están ahí, House cuestiona sobre el ojo de la niña, el cual tiene una lesión, pero él considera que no es la causa de que estén en dirección, y menciona que los ve avergonzados, ella niega tal vergüenza, retoma el interrogante, y negocian que House cuente sus motivos primero, y ellos luego le contaran.

Nuevamente en el aula, House es tratado como Dr. Hourani. Le pide que cuente como es realmente un día rutinario en su profesión, él cuenta sobre una paciente al que le hace un examen ginecológico, pero no llega a revelar un diagnóstico dado que es interrumpido por la maestra quien considera inadecuado el vocabulario de House. Lo vuelven a increpar sobre su rutina, a lo que el relata lo que ocurrió con Cuddy hace dos días: están en el hospital, él llega tarde, y la invita a desayunar, ella se niega, discuten, lo llama egocéntrico egoísta, entre otras cosas, y finaliza la relación.

De nuevo en la sala de espera, lo cuestionan sobre el enojo de Cuddy, como el no da respuesta, el niño le cuenta que los atraparon besándose, pero House dice que él quiere saber respecto del ojo de la niña, a lo que ella dice que no se besaron y relata que hace dos días, en medio de un juego, le dijo al niño frente a todos:

-No te besaría ni aunque tuviera cáncer y tus labios fueran la cura.

Ella le vuelve a pedir a House, más bien le ordena, que cuente porqué su novia está enojada. House retoma el relato: está el paciente con un absceso de tos, pero Chase y Taub coquetean con la enfermera, Masters se enoja por el coqueteo con la enfermera y se va para acusarlos con Cuddy, y Foreman está diagnosticando al enfermo pero sin atenderlo. Este, según House, tosió un pulmón. Los niños lo interrumpen, en la clase, diciendo que eso es acoso laboral, a lo que House responde:

-No si eres guapo.

Intentan hacer pasar al siguiente profesional pero los niños continúan preguntándole a House, este miente que el paciente murió, pero los niños notan la mentira y le insisten para que continúe: el paciente realmente está con un absceso de tos, con sangrado, y tose una porción de tejido pulmonar muerto. La discusión por los diagnósticos es: Taub –carcinoma epidermoide primario, Foreman –descarta Cáncer y propone un absceso hepático, Chase –descarta este último e infecciones, Masters propone que pudo intoxicarse con solventes tóxicos dado que sus compañeros son genios, House ordena a Foreman que lo acompañe a investigar el departamento del paciente, y dice que el diagnóstico es Sarcoidosis y que lo traten como tal.
De nuevo en la clase, admite que la laptop es de Cuddy, pero que la robo luego de la discusión y antes de la asignación del paciente. Relata el robo de la laptop con la escena de una película, los niños le piden que cuente la verdad, y se oponen a que hable otro padre. House admite que tiro sustancias en la guardia para acceder a la laptop.
El relato es interrumpido por la niña, en la sala de espera, quien afirma que los niños son unos tontos ya que no importa cómo robo la laptop sino porqué. House le dice que le recuerda a alguien, y relata la conversación que tuvo con Wilson. Este le pregunta lo mismo: porqué lo hizo. House le dice que quiere saber cómo des-enojar a Cuddy, que la información debe estar en la computadora y dice que ella se enojó por él, por su forma de ser, siendo que ella dice amar a todo su ser. En medio de esta conversación Foreman interrumpe y le cuenta a House del paciente con problemas respiratorios, diagnostico de Bronquitis Aguda, con niveles de Oxigeno fuera de rango, a lo que House se niega a cooperar. Los niños de la clase lo interrumpen, diciendo que como es médico no puede rechazar pacientes, House le responde:

-Pacientes mueren todos los días, no todos son interesantes.

De nuevo en la sala, ante la pregunta de por qué Cuddy se enojó, el da a entender que se enojó porque es mujer, a lo que la niña se enoja, y House dice q también, porque es mujer, y la defiende diciendo que ella no es así, y relata que apostaron sobre una competencia de saltar la soga, y que el gano. Dice que él lo hizo para que los demás no crean que ella es “rápida”, pero ella, en cambio, dice que no podía creer que haya perdido.

House relata sobre el asunto de Cuddy, no saco la basura, le uso el cepillo de dientes, y por demorarla, ella no pudo hacer sus ejercicios antes de que se despierte su hija. Ante la pregunta, en la sala, de porque la trata así, House dice que la hace enojar para no ser como los demás que la obedecen constantemente, el niño dice que lo comprende, la niña le pregunta al niño si piensa que eso es lo que él hizo, de lo que House deduce que el niño le ocasiono el golpe. Vemos como durante un juego de jockey, él lanza, ella ataja, y el disco termina duramente en su ojo. House comenta que estuvo muy mal jugar hockey con zapatillas. Lo hacen retomar el relato.

Está en la oficina del Dr. Hourani intentando descubrir lo que buscaba en la laptop, y ante la llegada del dueño de la oficina le dice que se esconde de Cuddy. Elogia a la esposa de Hourani, y a su salida, este descubre que House encontró la foto de su esposa (en ropa interior) que tenía escondida. Es interrumpido en la clase:

-¿Qué no es usted el Dr. Hourani? (House se queda callado)

Relata cuando Cuddy le pide un tiempo ya que no se preocupa por ella. La niña, en la sala, le dice que eso es porque él no la escucha, él dice que no es así, y el niño dice que él estaba contento en la oficina de Hourani, que seguro encontró la solución, a lo que House cuenta que hablo con el Dr. Sanford Wells para pedirle que haga de contacto entre Cuddy y el colegio al que quisiera inscribir a su hija, ya que este es muy selecto, el Dr. accede a cambio de un favor. Y vemos a House hablando por celular con Foreman mientras conduce. Este último le dice que la resonancia no muestra cuerpos extraños, y que si siguen buscando el paciente terminara afectado por la radiación de esta. House no ve que el semáforo cambia y choca al auto de adelante, esconde su identificación, y cuando el conductor le pide los documentos para la aseguradora le miente que olvido su identificación.

Los niños de la sala le indican lo incorrecto de su accionar, el retoma el relato:

El hombre al que le choco el auto, que es uno de los participantes de la charla, Dave, a quien los niños no dejaban hablar por interrogar a House, le pide que le muestre su identificación, inician una pelea que es interrumpida por la celadora quien envía a House a Dirección.

-(House) Soy el Dr. Hourani.
-(niño) Entonces ¿Por qué dijiste que el otro doctor era Hourani?
-(House) Es eh… es un apellido común, es como Smith en el Líbano.
-(el hombre al que le choco el auto, Dryden) Déjeme ver su identificación.
_-(House) Le dije que la deje en mis otros pantalones.
_-(Dryden) ¿De verdad? Parece que aun está en estos.
-(House) Saque sus manos de encima.
-(Dryden) Deme su identificación.
-(House) Hey, ¿Puedes parar?
-(Dryden) Deme su identificación.
-(Maestra) Caballeros por favor. Niños mantengan la calma. Deténganse ahora. Permanezcan en sus asientos niños. Cálmense niños. Caballeros, por favor, no es este el momento ni el lugar.
-(Celadora) ¿Hay algún problema Sta. Corwin?

De nuevo en la sala, el niño le pregunta porque no se va, la niña le dice que la directora podría llamar a la policía, a lo que él insiste en que en su lugar se iría, la niña dice que él no lo haría y relatan el momento en que ellos se iban a besar una vez finalizado el juego que ella perdió:
Se están por besar, pero él se aleja y ella le pregunta:

 ¿Qué está mal?
- Supongo que no quiero hacerlo de esta forma. Disculpa por haberle pegado tan fuerte al disco y haberte engañado en la apuesta.
- No me engañaste.
- Sí, lo hice. Le di a Madison los trucos de Red Dead Revolver, así que ella golpeo tu pie con la soga.
- Sabía que no podías vencerme.
-Tenías razón, es solo que de verdad me gustas, y yo estoy bastante seguro de que te gusto también. Pero no quiero jugar más juegos. Cuando tú quieras, quiero decir, si es que siempre quisiste, solo dime que estas lista, y tú sabes… Lo siento.

House felicita al niño, y la niña alienta a House, le dice que su novia lo quiere, solo que él tiene que preocuparse más por ella. Llega la directora y House va a hablar con ella.

 ¿Usted está loco o es estúpido?
-¿No hay una tercera opción?
- Realmente no creo que la haya.
- Lo siento, no estaba pensando bien. Quiero decir, sí lo estaba, pero solo en mí mismo. Lo cual es aparentemente la manera en que soy. Usualmente, no siempre. Y necesito convencer a alguien de eso.
- ¿Y pensó que puede hacerlo consiguiendo alguien que arregle para hacer entrar a su hija a nuestro jardín infantil? Hablé con Sanford Wells.
- Puedes llamar a la policía. Puedes entregarme por mentir en el accidente.
- Oh, estoy segura que el Sr. Dryden está al tanto de eso.
- Dejen entrar a su hija. Ella es una gran niña y la Dra. Cuddy es una gran madre. Encajan perfectamente aquí.
- ¿Y como exactamente admitir a su hija prueba que tan generoso eras? Parece que lo sigues haciendo para ayudarte a ti mismo. Nadie más.
- No lo sé. Solo sé que tengo que hacer algo. La necesito en mi vida. De hecho, ¿sabes cómo es necesitar a alguien?
- Si, lo sé, pero también se lo que es tener responsabilidades. Quizás es tiempo de madurar.

Él se queda pensativo mirando un cuadro de “La princesa y el chícharo (arveja)” y sale de la dirección.

Ya en la habitación del paciente, le dice a Foreman:

- Era solo comida, algo lo suficientemente pequeño para irse por el lado incorrecto. Muy grande para irse por el lavado bronquial.
- No aparecería en una tomografía computada.
- Cirugía exploratoria. Lancen las apuestas. Tengo cien dólares a que es una arveja.
House va a la oficina de Cuddy:
- Estoy ocupada.
- Lo sé, solo quería decir lo siento.
- ¿No deberías estar diciendo eso en Sanford Wells? ¿Un día de trabajo de quinto grado? ¿realmente creías que podías llevarlo a cabo?
- Me imagine: ¿Qué tan difícil puede ser?, y quería probarte que me preocupan tus necesidades… y las de Rachel. Lo hice.
- Entonces, ¿Por qué también te robaste mi computadora?
- Si, lo hice.
- Y entonces la tiraste a la basura.
- No la tire, la puse ahí, sabiendo que el conserje la encontraría y como sabe que es tuya te la devolvería ilesa. Soy un idiota, pero eso no significa que no me preocupe por ti, que no piense en ti, que no quiera que seas feliz. Yo estaba equivocado, tú tenías razón, puedo hacerlo mejor. Solo dame otra oportunidad.
- Entonces ¿Qué eras? ¿un astronauta o un torero?
- Era yo mismo, casi siempre. Sé que todavía estas enojada, así que voy a… te dejare encargarte como más quieras.
- House, ¿Quieres venir a cenar esta noche?
- Me encantaría. (y le muestra un cepillo de dientes nuevo)

Desarrollo conceptual

Este episodio de Dr. House, tiene la particularidad de estar centrado en la vida personal de House, y en la historia de estos niños, de ahí que el capitulo se llame “Dos Historias”. En este capitulo House usa de “pantalla” la atención del paciente para no develar su problema personal con Cuddy. Dado que el centro del capitulo es esta conflictiva entre House y Cuddy, nos centraremos en ella para analizar el Circuito de la Responsabilidad. Para ello nos enfocaremos en la postura de House, personaje que vemos confrontado con una situacion que responde al Circuito.

En un Primer Tiempo Logico, encontramos la escena en la que: es de mañana, Cuddy esta intentando realizar sus ejercicios de yoga y House, por lo que da a entender, la estuvo reteniendo, y ella sabe que ya se va a despertar su hija, Rachel, por lo que esta mas apurada. Le pide a House que saque la basura, y el se niega dado que le provocaría dolor en su pierna afectada. House se va, y en el momento que Cuddy inicia sus ejercicios, su hija se despierta. Cuando va al baño con la niña, nota que House uso su cepillo de dientes, al punto de arruinarlo.
Como Segundo Tiempo, ubicamos varias situaciones. Dado que el episodio hace varias idas y venidas, y el relato de House no es muy especifico, no podríamos estar seguros de un orden cronológico. Situamos entre ellas:

-La escena en la que Cuddy habla con él y le dice que le molesta que haya usado su cepillo, ya que ella ya le había comprado uno para él, además del resto de lo que hizo. Y él, la ignora completamente mientras miran una película.

-La escena en que Cuddy se niega a desayunar con él, luego le dice que es un egocéntrico egoísta, y que termina con la relación.

-La escena en la que House va a la casa de Cuddy, y ella le dice que se vaya, que terminan, ya que, si bien ella sabe que posiblemente el la quiere, ella necesita alguien que se preocupe por sus necesidades.

-Tambien situamos como interpelación cada una de las escenas en que la niña intima a House para que cuente porqué Cuddy se enojo, asi como en su charla con Wilson, lo que lo lleva a justificarse de varias maneras.

Encontramos que House en su relato se justifica de varias maneras. Inicialmente, quita importancia al tema, al punto de ser indiferente a lo que hizo, y que sabe que a Cuddy le molesto. Lo cual se hace evidente cuando miran la película, ella le plantea la situacion, y el la ignora. Al igual que cuando llega tarde a desayunar con ella y se asonmbra ante la reacción de ella, incluso después de haber llegado tarde, es decir, después de haberle sumado otro motivo mas al enojo, y que ella le dice enojada que termina. Actua como si no lo hubiesen anoticiado hasta ese momento de que ella estaba enojada, siendo que ya se lo había dicho.

Ante la interrogativa de la niña, justifica el enojo de Cuddy como determinado por su condición biologica, de lo que la niña deduce que se refiere a que se enojo porque es mujer, aquí vemos como proyecta la responsabilidad en el Otro.

Ante la insistencia de la niña, y de Wilson, podríamos decir, ya que ambos hacen la misma pregunta, responde que se enojo por su “forma de ser”, siendo que ella dice “amar a todo ese ser”, vemos nuevamente esa proyección, que nuevamente situa la responsabilidad en el Otro, que est vez es calificado de hipócrita. Si bien se va acercando mas a él, ya que si bien utiliza un juego de palabras, “su forma de ser” es la responsable, pero no podemos esperar de esta una respuesta, aun le falta un giro al pensamiento de House para asumir su responsabilidad.

Luego intenta realizar una acción que des-enoje a Cuddy, con lo que, si bien no asume su responsabilidad, realiza un intento de reparar. Aunque para esto roba la computadora de Cuddy, lo cual podemos sumar a la lista de cosas que hace para enojarla. Y respecto de estas últimas, hay una justificación muy particular, él dice que la hace enojar para no ser como los demás, no quiere tratarla “como si se fuera a romper”, y no quiere obedecerla, ya que eso es lo que hace (o debería hacer) desde su relación jefa-empleado (destaquemos que esto es parte de su justificación, ya que vemos en esa relación que el tampoco la toma en cuenta, no la obedece).

Finalmente, House hace un giro, un cambio, que podríamos llamar subjetivo. Y lo vemos en varias escenas, primero en la escena con la Directora. Ante ella, asume que realmente necesita a Cuddy, y que si bien ES un idiota, NO LO ES SIEMPRE, y eso es lo que necesita demostrarle a Cuddy. Quiere demostrarle que se preocupa por ella. Y la Directora le hace una ultima interpelación, lo confronta con su ultima acción:

- ¿Y como exactamente admitir a su hija prueba que tan generoso eras? Parece que lo sigues haciendo para ayudarte a ti mismo. Nadie más.
-No lo sé. Solo sé que tengo que hacer algo. La necesito en mi vida. De hecho, ¿sabes cómo es necesitar a alguien?
- Si, lo sé, pero también se lo que es tener responsabilidades. Quizás es tiempo de madurar.

De esta manera, lo confronta al hecho de que no es ALGO que el deba hacer, es otra cosa la que debe modificarse, podríamos decir que es “su forma de ser”, pero ya dijimos que no era esta la responsable, es él en sí, necesita cambiar su posición subjetiva. Y en este análisis, postulamos que efectivamente lo realiza, este es el Tercer Tiempo . Lo vemos en su charla con Cuddy, donde todo lo que dice apunta en una única dirección: él lo hizo, sabe que esta mal, y lo siente. Ya no es ni ella, ni ningún Otro el responsable. Es él, y sabe que siempre lo fue. El cambio, lo vemos simbolizado en ese cepillo nuevo que le muestra a Cuddy, ya que ella ya le había comprado uno, pero vemos con esto que él le da a entender que ya no va a molestarla.

El exceso que vemos en el Primer Tiempo es esta insistencia en accionar para que ella se enfade. El usar su cepillo de diente claramente es una invasión de sus espacios, mas alla del tema de higiene. Colaborar con ella en sacar la basura, realmente no le suponía una gran dificultad, por lo que la negativa es claramente para enojarla. La Hipotesis Clinica que fundamentaría este exceso seria que House tiene un concepto errado de lo que es una relación afectiva, una relación de pareja. Consideramos que situa a Cuddy en la posición de madre, y el se posiciona como hijo desobediente. Establece una relación amorosa de carácter edipica, por lo que postulamos que hay un conflicto edipico no resuelto puesto en juego en esta situacion. Y quizás sea lo incestuoso de la relación lo que lo lleve a necesitar ser castigado, y quien mejor que una madre para impartir un castigo, ya que si bien el padre debe impartir la ley, la negativa del objeto amado es aún más devastadora. Podríamos ubicar un Deseo de Amor Maternal y un Deseo de Castigo por este ultimo. Por lo tanto, House debe responder por esta intencionalidad consciente e inconsciente de enojarla.

Retomando el primer tiempo, ubicamos en éste ciertos elementos de Necesidad y Azar. Los ubicamos en el despertar de Rachel. Rachel necesariamente debía despertar, pero el azar interviene en que haya despertado en el momento exacto en el que Cuddy iniciaba sus ejercicios. Es este elemento azaroso el que genera conflicto, ya que si Cuddy hubiese realizado sus ejercicios, el despertar de su hijo hubiese tenido otro carácter para ella, y si bien lo del cepillo le molesta, no habría tenido la gravedad que tuvo en sumatoria con el malestar generado por la no realización de sus ejercicios.

Otro elemento podría ser el dolor de pierna de House, y el sacar la basura: necesariamente a House le duele la pierna, y según él, la molestia es peor por las mañanas, por lo que la coincidencia del dolor y la petición podríamos atribuirla al azar, ya que otro hubiese sido el resultado si la petición era realizada, quizás, por la tarde. Pero a este elemento no lo tomamos realmente en cuenta, ya que es muy forzada la excusa de House, por lo que lo atribuimos a su intención de enojarla.
Respecto de las Formaciones de la culpa Oscar D’Amore nos dice: “se abre como respuesta a la interpelación, de un modo general, un abanico de posibilidiades; a saber: el sentimiento de culpa, la proyección, la negación, la intelectualización (como poderoso anestésico psicosocial)y, en líneas generales, la formación sintomática, incluso a expensas de ese capitulo controvertido que conforma el sentiemiento inconciente de culpa”. ¿Que situamos de esto en House? En primera instancia, la negación, lo vemos al principio hacer de cuenta que no paso nada, continuar mirando la película como si en lugar de haber escuchado a Cuddy no hubiese ocurrido nada.

Podemos referir la excusa de que “se enojo porqué es mujer” a la intelectualización: se enojo porque hay libros que dicen que la mujer tiene un ciclo hormonal mas inestable, por solo mencionar un ejemplo. Esta misma excusa no deja de ser una proyección, es su culpa por ser mujer, siendo que ella necesariamente es asi, y si fuese de otra manera quizás el no estaría con ella, lo que vuelve irrelevante su excusa. Otro elemento de proyección de la culpa es cuando la ubica a ella como hipócrita por enojarse por su manera de ser, siendo que ella lo ama asi como es, dejando de lado que lo que el sea y lo que el haga no es el mismo asunto.

Y podemos situar como formación sintomática a esa angustia, desesperada, por des-enojar a Cuddy, que lo lleva a cometer actos sin sentido, a robar la computadora de su novia para desenojarla, lo cual es un claro ejemplo de lo absurdo, y también del exceso, porque aquí, el mismo exceso que lo llevo a enojarla, es el que se pone en juego para des-enojarla. Volviendo a nuestra hipótesis, ese Deseo de Castigo por la relación incestuosa es la que lo lleva a enojar a Cuddy intencionalmente (por motivos concientes e inconcientes, como ya se dijo), y es el Deseo de Amor Maternal el que lo motiva a reparar la situacion por temor a la perdida, lo lleva a proseguir en una mentira respecto de su identidad montando una farsa.



NOTAS