Inciio > Series > House Temporada 5 > Temporada 5 - Episodio 17 > The Social Contract / El contrato social
The Social Contract / El contrato social

Temporada 5 - Episodio 17

Autor: Gonzalo Montes

Palabras clave: Contrato Social – Deshinibición – Diagnóstico – Tratamiento – Mentiras Piadosas – Responsabilidad – Culpa.

Síntesis

RESUMEN

Un editor provoca un escándalo al decir todo lo que piensa respecto del libro recién publicado de su escritor a raíz de su desinhibición causada por una supuesta lesión en el lóbulo frontal.

Durante todo el capítulo intentan encontrar qué es lo que está causando la falla en el lóbulo frontal del paciente e incluso lo someten a diversos tratamientos y dos intervenciones quirúrgicas, la primera de las cuales no surte efecto alguno.

Finalmente, a partir de un comentario que hace House respecto de un tema personal de su amigo Wilson, logran descifrar el enigma que suponía la afección del paciente y pueden tratarlo para eliminar sus síntomas.

En este capítulo, a raíz de los comentarios del paciente las discusiones entre los miembros del equipo giran en torno al “Contrato Social”. Debaten si en verdad las personas deben decir lo que piensan o si es necesario que parte de lo que piensan no se diga para poder vivir sin conflictos en una comunidad.

En paralelo Wilson le oculta a House que va a encontrarse con su hermano que está en tratamiento con psicofármacos debido a un cuadro de esquizofrenia que se desencadenó en su infancia y del cual Wilson se siente enormemente responsable. House descubre esto y no duda en decirle lo que piensa sin importar si ello puede llegar a herir a su amigo. Finalmente acuerdan que entre ellos dos no hay “contrato social” y que prefieren que así sea.

CASO PRINCIPAL

El capítulo comienza con una reunión en la que se celebra la publicación de un libro. El escritor del libro, algo renuente a hablar en frente de tanta gente, es alentado por una colaboradora a hacerlo. Mientras está agradeciendo a la gente por haber ido a la reunión, su editor comienza a decirle que el libro no va a ser un best seller basado en argumentos en los que cree fervientemente. Nick, el editor, termina insultando a sus compañeros abiertamente hasta que comienza a sangrarle la nariz, se desmaya y es llevado a la guardia del hospital en el que trabaja el Dr. Gregory House.

El paciente llega al equipo de House, derivado directamente desde la guardia, y es descripto por el equipo como uno de los casos más interesantes de la medicina, comparándolo con el caso de Phineas Gage, cuya personalidad cambió producto de una lesión en el lóbulo frontal. El paciente sufre de síndrome de desinhibición de lóbulo frontal, cuya causa es desconocida para el equipo.

En principio descartan que el episodio haya sido producto del alcohol ya que el paciente estaba sobrio cuando entró en la guardia. House pregunta si la resonancia magnética muestra algo de relevancia, a lo que Foreman le responde que no. Asumiendo que la causa es un tumor, House manifiesta que no estaría en el cerebro sino junto a este. Cameron dice que un tumor ubicado en la cavidad nasal podría afectar el cerebro, por lo que House indica que exploren dicha área.

Los doctores Taub y Kutner se presentan en la habitación del paciente para realizarle el estudio al momento en que éste se encuentra jugando a las cartas con su hija. Nick, el paciente, comienza a agredir, aparentemente sin intenciones maliciosas y claramente a causa de su afección, a los doctores, criticándolos por su actitud y su aspecto físico. Los doctores le explican el procedimiento y le piden a la hija que se corra de la cama del paciente, cosa que ésta parece ignorar. Ante dicha escena la madre, esposa del paciente, les explica que la niña sufre de incapacidad de procesamiento auditivo.

A lo largo del estudio, el paciente no solo insulta abiertamente a los médicos, sino que comienza a discutir con su esposa criticando su trabajo y diciendo lo que piensa sin ningún tipo de filtro. El paciente al darse cuenta de lo que provoca su afección les exige a los doctores que solucionen el problema lo antes posible.

El Dr. Kutner se presenta ante House y Wilson diciendo que el paciente no tiene un tumor nasal y expresa su preocupación respecto del matrimonio del paciente: teme que arruine su relación debido a la imposibilidad de dejar de decir absolutamente todo lo que piensa sin importar las consecuencias. Ante esta afirmación Wilson le dice a House: “Siempre creí que eras el único”. A lo que Kutner responde: “por suerte la estupidez de este paciente es pasajera”.

House niega esta afirmación diciendo que el paciente podrá frenar su impulso de decir todo, pero los pensamientos los seguirá teniendo. Esto abre el debate entre este y Wilson, respecto de si la personalidad del paciente se define únicamente por lo que piensa, o más bien por lo que dice o deja de decir. Finalmente House, volviendo al paciente y convencido de que tiene daño cerebral, le pide a Kutner que le haga más estudios al paciente para que puedan ubicar dicho daño.

El nuevo estudio revela lo que podría ser una enfermedad tratable con esteroides, por lo que ponen al paciente bajo dicho tratamiento. Al poco tiempo, el paciente comienza a tener un ataque que Foreman atribuye a una falla en los riñones, por lo que ponen al paciente en diálisis, cosa que lo estabiliza.

Mientras al paciente le realizan diálisis, el Dr. Taub propone como diagnóstico leucemia linfocítica crónica, que explicaría las lesiones cerebrales y en los riñones. Foreman descarta este diagnóstico en base a los análisis de sangre. Proponen también los diagnósticos de diabetes o afección metabólica congénita, ésta última apoyada en el hecho de que la hija tiene un problema neurológico. Respecto de las afecciones congénitas, Foreman explica que son demasiadas pruebas las que deberían hacerle para detectar todas las posibilidades. House indica que se puede reducir el numero de pruebas a 40 posibilidades y pide que verifiquen sus nervios periféricos, pero al no poder hacerlo directamente debido al riesgo que esto conllevaría, le harán las pruebas a su hija, a la vez que le realizan estudios al paciente para descartar diabetes.

Mientras le hacen el estudio a la hija del paciente, su esposa comienza a expresar sus inquietudes respecto de si su marido es la persona que ella creía que era, ya que ahora que dice exactamente lo que piensa no lo reconoce como la persona que estaba convencida de conocer.

Al mismo tiempo, mientras Taub hace las pruebas para diabetes en el paciente, este último explica que sus verdaderas decisiones residen en sus acciones y nunca hizo nada que lastimara a su esposa.

A raíz del estudio que le hacen a la hija del paciente, esta sufre unas quemaduras en las manos, motivo por el cual el paciente comienza a discutir con su esposa respecto de la afección de su hija. Nick termina diciendo que el problema de la hija no es ninguna afección, sino que en realidad es un poco menos inteligente que el resto. Esto provoca que la esposa y la hija se vayan del hospital ofendidas. Aparentemente afectado por esto último, al paciente comienza a darle otro ataque que Kutner advierte que se debe a que tiene los pulmones llenos de líquido.
Nuevamente el equipo reunido comienza a redefinir el posible diagnóstico. House le indica al equipo que busquen en la historia del paciente por fuera del hospital, posibles causas de una infección, evidenciada por la fiebre que presenta el paciente.

Kutner descubre que es posible que, a raíz de la presencia de un perro rescatado de la calle por la mujer del paciente, éste podría llegar a tener leptospirosis, por lo que empiezan a tratarlo en base a este diagnóstico.

Al ver la mejora del paciente concluyen que el daño cerebral fue causado por la infección. El problema ahora es que, para poder solucionar el síndrome de desinhibición, deberían extraerle la parte afectada del cerebro, procedimiento extremadamente delicado que podría matarlo fácilmente.

El paciente, ante este callejón sin salida, se presenta directamente en la oficina de House para exigirle que lo operen y así solucionar su problema. A pesar de los riesgos que House le explica que conlleva la operación, el paciente está dispuesto a mejorar o morir en la operación antes que seguir viviendo de ese modo.

Frente a la demanda de este paciente, House le pide a Chase (ex integrante del equipo de House) que convenza a su jefe (neurocirujano) para que opere al paciente.

Luego de la operación el paciente sigue presentando el síndrome de desinhibición, cosa que descubre teniendo una agresiva discusión con su esposa a raíz de sus sinceros comentarios respecto de su trabajo y su casamiento.

Como consecuencia el equipo se reúne nuevamente sin House (ya que este se encontraba en Manhattan con Wilson) y comienzan a discutir nuevamente posibles diagnósticos, pero sin llegar a uno que explique la afección.

Finalmente reciben el llamado de House, quién casi que por azar encuentra la respuesta al problema del paciente a partir de una conversación con su amigo Wilson. Explica que debido a que el cuerpo ataca a un fibroma específico de manera exagerada, la solución sería remover dicho fibroma para así eliminar los síntomas del paciente. Dice House: “Extirpen el fibroma y volverá a ser un feliz hipócrita en un santiamén. “

Finalmente se muestra al paciente cambiándose para ir e intercambiando comentarios amistosos con el Dr. Taub. Llega su esposa para llevarlo a su casa y le anuncia que consiguió un mejor trabajo. El paciente muestra su contento con la situación, su esposa se muestra al principio un poco escéptica con sus comentarios, pero finalmente acepta el cumplido y se retiran juntos.

RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES

House le insiste a su mejor y único amigo el Dr. Wilson para que vaya con él a ver un espectáculo de “supercamionetas”. Wilson intenta poner excusas para no asistir y termina diciéndole que no quiere ir aduciendo que no le gustan dichos espectáculos. House niega esta argumentación diciendo que siempre le gustaron, a lo que Wilson responde que solamente los ha “tolerado”. Luego Wilson le dice que tiene un juego de racquetball con Taub, y que no le había dicho a House para no hacerlo sentir mal por el hecho de que este no puede jugar debido a su renguera. Ante esto House se empeña en probar de diversas formas que Taub en realidad ni siquiera juega racquetball y que Wilson le oculta algo más, por lo que envía a Taub a que investigue qué puede estar ocultando. Este último imprime el correo electrónico de Wilson y House encuentra que tiene una cita médica con un doctor de Manhattan especialista en suicidios. House, preocupado, comienza a hacerle todo tipo de preguntas a Wilson para que éste termine confesando lo que oculta.

Ante el insistente interrogatorio de House, Wilson se molesta diciéndole que le gustaría que “haya una molécula de su vida que no sea examinada por él.”

Más adelante Wilson le admite a House haber exagerado en su reacción, y House le dice que lo único que en Wilson podría causar esa reacción sería perder a alguien. Basado en esto, descubre que en realidad la cita que tiene Wilson es en el área de psiquiatría de un hospital para visitar a su hermano que fue internado a causa de un brote psicótico. Wilson descubrió que, desde aquel ataque hay nuevos psicofármacos con los que podrían tratar al hermano, y no dejó que House se enterara, dado que ellos no tienen el “contrato social regular”: House no le diría que “todo iba a estar bien” ofreciéndole así una mentira piadosa, como haría el resto de la gente, sino que lo desalentaría ofreciéndole argumentos sólidos y diciendo exactamente lo que piensa al respecto.

House efectivamente le dice que “todo podría ir mal” pero le ofrece a su vez, acompañarlo para que no esté solo.

Mientras House y Wilson esperan para ver al hermano de este último, Wilson le cuenta a House su historia con el hermano:

La esquizofrenia se manifestó en él de manera temprana, cuando estaba en la universidad, y aunque estaba medicado, en cuanto le ponían una mala nota o discrepaba con los compañeros, se peleaba o se pensaba que estaban en contra suyo. Wilson en ese momento estaba estudiando medicina, su hermano lo llamaba y le hablaba por horas, tiempo que Wilson no tenía. Un día se cansó de ser esa persona con la que todos pueden contar y, cuando su hermano lo llamó porque estaba mal, él le cortó y se fue a la biblioteca para poder estudiar ya que tenia un examen al día siguiente.

Al otro día la madre lo llamó diciéndole que Dany, el hermano, se había ido y no sabían dónde estaba.

House le dice a Wilson: “entonces el único esfuerzo que hiciste para vivir una vida egoísta y normal, y el universo te abofeteó. Y solo porque estamos impelidos a buscar significado en eventos semi-aleatorios decidiste nunca más ser descuidado.”

Wilson: “fue un gran acontecimiento”

House: “¿Colgar el teléfono? Eso es lo que vos crees que es la causa de todo esto. Ese es el comportamiento que has estado intentando corregir. Como si no hubiera ningún otro problema en la vida de tu hermano.”

Luego House repentinamente se da cuenta de cual es el problema del paciente que venía tratando y se pone a hablar por teléfono. Wilson por su parte entra solo a ver a su hermano.

En la escena final se encuentran ambos en el hospital y Wilson le cuenta su decepción con su hermano al verlo y sentirlo como un extraño. Por último cuando House le pregunta si no le molesta que entre ellos dos no haya “contrato social” Wilson le dice que en realidad es un alivio frente al agotamiento que supone tener que pensar todo dos veces antes de hablar frente a cualquier otra persona para no tener que herirla. Luego le pregunta a House: “¿Crees que las cosas funcionarán con mi hermano?

House: No... Pero cuando eso pase no tenés por qué culparte.

En otras escenas se ven involucrados otros miembros del equipo en las discusiones sobre el contrato social:

El Dr Taub y el Dr Kutner discuten en la cafetería acerca del contrato social a partir de los comentarios hirientes que les hizo el paciente sobre sus personalidades y apariencia. Terminan concluyendo que es necesario que no se diga absolutamente todo lo que se piensa, para poder vivir en sociedad.

Antes de comenzar el estudio que llevarán a cabo Cameron y Foreman, el paciente comienza a hacer comentarios sexuales respecto de Cameron y de Cuddy, la directora del hospital, quien se presenta inesperadamente. Esta última se da cuenta de que House fue quién la llamó, para poder burlarse de dicha situación. Más adelante, House se defiende, diciendo que lo hizo para levantarle el autoestima.

Desarrollo conceptual

Durante todo el episodio House, luego de que Wilson se negara a asistir a un espectáculo con él, intenta averiguar la razón por la que rechaza la propuesta. Después de varias mentiras por parte de Wilson, House descubre que su amigo tiene una cita para ir a ver al hermano que está internado en un hospital psiquiátrico. Lo encontraron durmiendo en la calle, se puso agresivo cuando lo se lo quisieron llevar y lo terminaron internando. Ante el descubrimiento de House, Wilson le explica que se han desarrollado nuevos tratamientos con antipsicóticos desde que el hermano había desaparecido años atrás, y da a entender que tiene la esperanza de que esta vez el hermano pueda estar mejor. La razón por la que le estuvo ocultando esta información a House, según entendemos luego, es que no quería escuchar su franca opinión al respecto.

Hacia el final del episodio, Wilson le cuenta a House la historia de la desaparición del hermano:

Le diagnosticaron esquizofrenia cuando era adolescente, comenzaron a medicarlo cuando comenzó la universidad, pero no estaba del todo bien. Al mismo tiempo Wilson estaba también en la universidad y el hermano lo llamaba todos los días "durante horas" para hablar por cualquier cosa que le hubiera pasado. Wilson, una noche que el hermano lo llamó, le cortó el teléfono porque tenía que estudiar para un examen y, al día siguiente, se entera de que el hermano se había escapado sin su medicación. “Significaba que ya nunca sería capaz de decidir regresar, porque viviría fuera de la realidad”, dice Wilson. Desde ese entonces el hermano había estado desaparecido y recién ahora, años después, lo encuentran, Wilson se entera de su paradero y decide visitarlo.

Ahora bien, House le señala a Wilson que a raíz de la culpa que siente por haberle cortado el teléfono esa noche, con las consecuencias que ello trajo aparejadas, Wilson se volvió extremadamente responsable para con todo el mundo, siendo la persona "en la que todos pueden contar":

House: “entonces el único esfuerzo que hiciste para vivir una vida egoísta y normal, y el universo te abofeteó. Y solo porque estamos impelidos a buscar significado en eventos semi-aleatorios decidiste nunca más volver a ser descuidado.”

Wilson: “fue un gran acontecimiento”

House: “¿Colgar el teléfono? Eso es lo que vos crees que es la causa de todo esto. Ese es el comportamiento que has estado intentando corregir. Como si no hubiera ningún otro problema en la vida de tu hermano.”

En este último diálogo notamos que House señala, “des-cubre” la culpa que siente Wilson por haber cortado la llamada telefónica. Esta culpa, si bien se ubica claramente en el campo de lo moral, lo particular (más adelante veremos por qué), nos permite, a la luz del análisis de la situación que la “ocasiona”, trasladarnos al campo de la responsabilidad subjetiva, campo de la ética, dimensión singular cuyo despliegue es posible a partir de su apoyatura en la dimensión de lo particular. “no hay responsabilidad subjetiva sin culpa” como bien plantea D’Amore en su texto “Responsabilidad subjetiva y culpa” , así como no hay ética sin moral. Esta culpa entonces nos pone sobre la pista de que algo de la responsabilidad subjetiva puede llegar a ser ubicado en el relato de Wilson, particularmente en el acto de cortar el llamado telefónico del hermano, con las consecuencias que ello trajo.

Para poder ubicar esto, es preciso servirse del circuito de la responsabilidad tal y como es planteado por M. E. Domínguez en “Los carriles de la responsabilidad: El circuito de un análisis” . De acuerdo con este circuito, un primer tiempo, en el que un sujeto realiza una acción con objetivos claros, que culmina con el cumplimiento de estos; podríamos ubicarlo cuando Wilson le corta el teléfono al hermano. Lo hace con el objetivo claro de estudiar sin interrupciones para rendir su examen de manera satisfactoria y sin ninguna otra intención, al menos consciente.

Ahora bien, es en este punto que la culpa señalada por House como consecuencia de dicha acción, nos da el indicio de la existencia de un tiempo dos en el cual Wilson se vio interpelado. Si tomamos el relato de este último, podemos ubicar claramente los indicadores que dan cuenta de que “algo anduvo mal”, en términos de Domínguez podríamos decir que hubo “un exceso en lo acontecido otrora” . Wilson cuenta que al día siguiente de cortarle el llamado al hermano la madre le informó que el este se había escapado, y no solo eso, sino que había dejado sus medicamentos en la casa.

Si bien no podemos verificar directamente a partir del relato de Wilson, el momento mismo de la interpelación, si podemos dar cuenta, de forma indirecta, de la existencia de este segundo tiempo a partir del señalamiento de House: Wilson ha actuado toda su vida desde entonces reforzando la actitud contraria a la que, para él, “provocó” la huida del hermano: “decidiste nunca más volver a ser descuidado” le dice House.

Entonces, si tomamos esta culpa (negada, si se quiere, a través del refuerzo de la acción contraria) como uno de los tipos de respuesta posibles a la interpelación subjetiva explicitados por D’Amore en su texto “Responsabilidad subjetiva y culpa”, y a su vez tenemos en cuenta los indicios arriba mencionados del exceso producido en la acción inicial, se puede inferir la existencia de un tiempo dos en el que Wilson se vio interpelado.

Tenemos entonces un tiempo uno (cortar el llamado del hermano) resignificado a partir de un tiempo dos (ubicado a partir de los indicios mencionados) y una respuesta a la interpelación producida por el tiempo dos: el sentimiento de culpa, señalado claramente por House.

Ahora bien ¿dónde ubicar entonces la responsabilidad subjetiva de Wilson en toda esta situación?. Para poder hacerlo es preciso tomar las coordenadas que nos provee Fariña tomando los desarrollos de Mosca: “la responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar” . Para poder ubicar ese espacio entre la necesidad y el azar, entre el determinismo y la casualidad; es necesario destacar los elementos correspondientes a cada una de dichas categorías.

Si tenemos en cuenta el factor impredecible de un cuadro de esquizofrenia, remarcado por la caracterización que hace Wilson de la forma de presentación particular en su hermano, podemos señalar como factores azarosos por un lado, el hecho de que el hermano lo llamara llorando justo antes de que Wilson tuviera un examen, ya que esto en modo alguno era previsible; por el otro, el hecho de que la reacción ante la no respuesta de Wilson fuera escaparse de la casa sin llevarse sus medicamentos. Lo azaroso de estos dos 44e892a01f896799:JZ13t1PvH1GFKXYwtIyYlD8qodqBpmPZ—editor=
helpsite=
timezone=-3

— editor=
helpsite=
timezone=-3

— bretoniano-roferrero2003@yahoo.com.arAe37356b4035c915239283a0fdc73fc21:ldhqhDt8zL6FoiJTjLBMLz0nyQ5ZfeQA-Author—,޺IC-editor=
helpsite=
timezone=-3

— editor=
helpsite=
timezone=-3

— -



NOTAS