Inciio > Series > Black Mirror > The National Anthem / Himno Nacional (Comisión 1) > Black Mirror | Temporada 1 | Episodio 1
Black Mirror | Temporada 1 | Episodio 1

The National Anthem / Himno Nacional (Comisión 1)

Ilustración:
M. C. Escher
Torre de Babel” (1928)
Técnica: Xilografía a fibra
Dimensiones: 62,1 x 38,6 cm

El grabado representa a los babilonios cuando intentan construir una torre para alcanzar a Dios, historia que aparece relatada en Génesis 11:9. Como en ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra, Dios los castiga confundiendo sus lenguas, de manera que los constructores ya no puedan entenderse, y el trabajo se interrumpa. Es interesante hacer notar que, en su escarmiento a los hombres, Dios resulta paradojal. Por un lado, los castiga, dispersándolos y frustrando su obra; pero a la vez les obsequia la diversidad de las lenguas, que permitirá el nacimiento de las distintas culturas sobre la Tierra.

El “Justiciero” de Himno Nacional castiga a los hombres que se han condenado a una nueva lengua única: la de las pantallas, código que borra justamente toda diversidad subjetiva. A estos hombres y mujeres que se fascinan con la pornografía de la imagen. les ofrece una escena de bestialismo sexual en la que se anudan lo político, lo obsceno y lo mediático. Babel significa “confusión”, y los personajes desorientados en la cima de la torre evocan el desconcierto de una sociedad absorta ante luna performance humillante, a un lado y a otro de la cámara de la televisión.

Texto: Juan Jorge Michel Fariña

Se pueden reconocer en el episodio, al menos tres cuestiones explícitas y una suplementaria.

La primera, una tensión entre el poder de los medios y el de las tecnologías de comunicación, que en el ejemplo introducen una dimensión de lo real que escapa al dominio de las corporaciones, sean estas políticas o televisivas.

La segunda, la figura del “vengador solitario”, que a la manera del “unabomber” se vale del propio sistema para denunciarlo. La elección para este rol de un personaje socialmente reconocido, inteligente y premiado, no es casual: el “statement”, la declaración que hace pública con su acto terrorista, resulta una evocación del manifiesto que en los ´90 diera a conocer Theodore Kaczynski sobre la sociedad industrial y sus consecuencias.

La tercera cuestión, tal vez la más explícita del episodio, es una denuncia abierta sobre el poder estupidizante de la televisión, y en general de las pantallas, que mantienen en vilo a la población ante un espectáculo banal, mientras lo importante sucede en otro sitio -no hay que olvidar el detalle de la noticia que muestra fugazmente la intervención británica en Medio Oriente.

Finalmente, el episodio introduce una cuestión suplementaria: la responsabilidad de un ser humano ante un trance que lo pone a prueba en sus decisiones sociales y subjetivas. La figura del Primer Ministro, compelido a exhibirse públicamente en un acto humillante, puede ser leída allí en sus coordenadas políticas (qué hacer frente a la Reina y a su Partido), y también en las coordenadas de su deseo (qué hacer frente a su esposa y frente a sus fantasmas más íntimos). Las respuestas del sujeto en uno y otro plano son de una riqueza extraordinaria y permiten indagar la tensión entre lo particular histórico y lo singular de la existencia.

Así, el episodio interpela al espectador en su condición de ciudadano responsable de las tecnologías que consume, a la vez que lo sensibiliza respecto de su posición de goce ante el espectáculo que promueve el discurso capitalista.

Texto: Alejandro Ariel [1]

Interlocuciones:
Yukio Mishima
Theodore Kaczynski (Serie “Manhunter”)
Episodio de BM “Odio Nacional
Génesis 11: 9. Torre de Babel
Ver el texto de Gervasio Noailles: http://www.eticaycine.org/Himno-Nacional



NOTAS

[1Ver el texto completo de Alejandro Ariel en http://eticaycine.org/Black-Mirror