Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 15 > Half-Wit / Medio lelo
Half-Wit / Medio lelo

Temporada 3 - Episodio 15

Autores: Olivera, Sergio y Crespín, María Victoria

Palabras clave: Accidente - Piano - Habilidad - Convulsiones - Falla Hemisferio Cerebral Derecho - Relación padre/hijo

Síntesis

Patrick y su padre
El capítulo comienza en el camarín de un teatro en donde se encuentra el padre de Patrick ayudándole a este con el botón después varios intentos fallidos. Luego de darle mucho ánimo y confianza salen al escenario. Patrick Obyedkov tuvo un accidente hace 25 años atrás dejándolo con serios problemas neuronales, hoy nos encontramos juntado dinero para gente con dificultades neurológicas similares, comenta el padre ya en el escenario. Comienza el concierto desplegando una formidable actuación pero de repente ocurre algo que le llama poderosamente la atención al padre que dice “…nunca había errado una nota…algo está mal.” Sale al encuentro con Patrick quien le dice “mi mano, duele”. La siguiente escena se ve al padre y a los dedos de Patrick todos doblados como quebrados.

El caso llega al hospital y al grupo de House por la madrugada. La historia clínica informa que Patrick posee síndrome de Savant, distonía en su mano izquierda, que toma Clorozepam por convulsiones a raíz de un accidente de autobús.

House se muestra atraído por lo particular del caso demostrándolo en una pregunta “No te intriga como un niño de diez años perfectamente saludable sin instrucción musical previa, tiene un accidente…y de repente puede tocar el piano?”. Luego, manda hacer los análisis pertinentes.

El primer encuentro entre nuestro paciente con un doctor es acompañado por el padre quien se encarga de agregar información como por ejemplo que Patrick repite lo que oye como mecanismo de compensación. En esa escena se muestra una conducta aniñada y simpática por parte Patrick.

Paralelamente se inicia una variante a esta historia en donde el foco de atención del grupo de House está puesto en él. El doctor Foreman le llama la atención una actitud de House.

La siguiente escena muestra la fascinación de House ante el despliegue de virtudes de Patrick mediante una pequeña prueba de piano.
.
La perspicacia de House lo ayuda realizar análisis que otros no realizarían (Dr. Foreman).
  House: Llama a radiología. Necesito una resonancia magnética funcional de su cerebro.
  Dr. Foreman: Una FRMN no mostrará traumas.
  H: No estoy buscando traumas. Quiero ver la música.

Durante la resonancia Patrick realiza un ejercicio de imaginación en donde su pierna es un piano. El resultado permitió ver todas las áreas de la corteza involucradas en el proceso. A su vez, se pudo detectar una elevación del ritmo cardiaco con respuesta emocional pero sin actividad del sistema límbico. Esto los lleva a pensar que se debe a problemas cardiacos. El paciente es dirigido a cirugía. Efectivamente, “tiene un problema cardiaco que hace que se contraiga las arterias del brazo” y no una distonía.

Retomando la vertiente sobre el Dr. House y su grupo, este se dispone a descifrar el enigma que los mantiene preocupados. La información es escasa. Suponen una nueva oportunidad laboral para su jefe, no obstante, deciden ingresar a su casa sin su consentimiento. Allí logran obtener un número telefónico al cual llaman y deducen que no se trata de una propuesta laboral sino de una cita a nivel paciente con un oncólogo especializado en cáncer cerebral.

Wilson, amigo y colega, habla con otra compañera diciéndole que no sabe nada al respecto. A lo que su compañera replica “House es House”.

Mientras tanto siguen todo el grupo sigue investigando las condiciones de Patrick. Deduciendo tras cirugías y resultados. Patrick es operado nuevamente pero sin sedante. Es un momento muy tenso para el sujeto ya que es invadido por todos los instrumentos de cirugía ocasionándole pánico. Su padre que lo acompaña siempre se muestra nervioso por haber sedante en esta intervención, “No pueden sedarlo?” dice. Su hijo percibe además esto preguntándole al padre:

Patrick: estás enfadado?

Padre: No, no estoy enfado. Te lo prometo (contesta el padre angustiado). Es que el medico va hacerte algo y va a dolerte”.

Patrick: Dolerme? Por qué dolerme?

Padre: Hará que te mejores.

Patrick: Que me pasa?

Padre: bueno, ellos no lo saben… Patrick, no te preocupes, todo va a salir bien.

Empieza la intervención con forcejeo. El padre lo sujeta y le dice “realmente todo va estar bien”.

Continuando con la historia de House, Wilson lo encara mediante “indirectas directas” para que responda objetivamente a sus preguntas pero él se niega diciendo “no es nada” o “estás haciendo una cosa enorme de la nada”. Minimizando el tema le comenta que ira a Boston a seguir un tratamiento. En ese momento entra un compañero de House para hablar sobre Patrick diciendo: “ Tiene razón, el cirujano encontró una hemorragia detrás de un riñón pero no hay razón para eso. No hay cáncer, no hay arterias rotas…” House se da cuenta que este ya sabe sobre su condición y decide increpar al resto del grupo. Su posición es la de repeler a sus compañeros, y la de ellos es la de ayudarlo.

La decisión

La situación sigue encarrilándose para el caso de Patrick. Ante nuevos resultados, nuevas decisiones. Deciden quitarle la medicación para las convulsiones para ver que partes del cerebro están dañadas a pesar de correr el riesgo de dañarlo aún más.

Siguiendo el caso paralelo, una de sus compañeras seduce House para sacarle sangre sin que se percate de su intención. En esta escena ella se acerca lentamente y lo toma de la cara a lo que él responde “ Que estás haciendo?, Se que realmente esto te excita”. Él se da cuenta y la detiene. Ella se enoja y él le da toda la información que ella buscaba (nro. de paciente, nombre registrado, resonancias, etc.) Luego, el grupo analiza las resonancias y llega a la terrible conclusión que su cáncer es inoperable y su expectativa de vida es de un año. El grupo y el entran en conflicto porque mientras ellos buscan nuevos tratamientos el sigue investigando el caso de Patrick. Ante este cuestionamiento de que “como puedes concentrarte en el” House contesta “es la única manera que tengo para manejarlo”.

Su dialogo sigue sobre Patrick procurando realizar un nuevo análisis. Pero al ver que el grupo sigue preocupado por el, él se retira diciendo “no se molesten, yo lo hago”.

House mientras realiza una angiografía le hace dos preguntas consecutivas al paciente: qué mierda era antes de golpearse la cabeza, y si le gusta su vida, el paciente responde que le gusta el piano. Luego, se reúne con su equipo médico y comenta los resultados de la angiografía. Decide realizar una biopsia en el cerebro para ver cuál de los diferentes diagnósticos es. El problema es el azar y sus consecuencias. Uno de sus compañeros le dice “no puede apuñalar al azar su lóbulo temporal”. Tal intervención pone en riesgo su vida. Foreman le aconseja hacer el electroencefalograma desde el interior del cerebro ya que podría ubicar dónde hacer la biopsia. House dice: “Brillante, ve y hazlo”

La siguiente escena muestra al padre de Patrick en una actitud que involucra una decisión frente a la explicación de sobre cómo realizaran la biopsia, agujereando el cráneo e implantando electrodos. También le informa que existe la posibilidad que sea cáncer o una enfermedad autoinmune.

Cuál es mejor pregunta el padre. Ninguna contesta Foreman. Luego se ve al padre sentado solo y pensando que hacer frente a la situación.

Los médicos realizan la cirugía al mismo tiempo Foreman habla con House sobre el supuesto cáncer que éste tiene, concluye en que el cariño que su equipo le brinda es por culpa.

Los resultados del paciente arrojaron que el hemisferio derecho está completamente muerto. La expectativa del grupo es negativa, dicen que la situación empeoró, que ahora tiene convulsiones cada cinco minutos. Sin embargo, House opina que empeoró pero no tanto ya que puede hablar, lo que significa que el habla está del lado correcto. Aquí House plantea la posibilidad de que el hemisferio derecho este medio muerto, es decir, que hay neuronas que se activan al azar.

House entra a la habitación del paciente en donde está el padre que le pregunta si habían descubierto algo, si estará bien su hijo. Nuevamente le hacen una pequeña prueba a Patrick y determinan que la parte derecha de su cerebro siempre ha funcionado mal y que es auto inmune. Aquí, House entra en una encrucijada, si decide curar esas convulsiones y dejar seguir a Patrick “como un niño de cuatro años que moja la cama” o darle una vida mejor.

Cuando se encuentra House con el padre de Patrick se desarrolla el siguiente dialogo:

P: Muchas gracias.

H: Pienso que debemos extraerle la parte derecha del cerebro a su hijo.

P: Pensé que lo habían curado

H: Se ve Curado? La parte derecha de su cerebro solo hacía que caminara derecho. Aparte de eso, no ha sido más que un estorbo desde el accidente. Si lo removemos , los ataques se detendrían por completo.

P: Pero si los ataques apenas se pueden notar. A Patrick no le molestan

H: Pero sin los ataques…el lado izquierdo podría tener una oportunidad de funcionar. Podría aprender a hacer cosas nuevas. La desventaja… no volvería a tocar el piano jamás.

P: No, el piano lo es todo.

H: No estoy diciendo que sería capaz de trabajar para la NASA…pero voltear hamburguesas tampoco está fuera de discusión.

P: Bien, no me importa cuidarlo para que pueda tocar el piano.

H: no, la verdad es que usted es bastante suertudo. No tiene que ver cómo crece su hijo. No tiene que dejarlo ir.

P: Está tratando de hacer que esto sea mi culpa? Amo a mi hijo!. Tal y como es!

H: Es un mono trapecista de circo.

P: He trabajado duro para…

H: También el mono…el piano es un accidente neurológico.

P: Tiene un don.

H: Le estoy ofreciendo una vida. Es cosa suya. (Se retira y el padre queda pensando)

La siguiente escena muestra al padre con los ojos llenos de lágrimas, junto a la cama de su hijo. Le pregunta a Patrick si era feliz, y responde con la misma pregunta. El padre llorando, sin decir ninguna palabra, asiente con la cabeza y se retira con una decisión tomada. Se realiza la cirugía.

Paralelamente el equipo médico le informa a House que no tiene cáncer que hicieron análisis y que los resultados dieron negativos, solo necesita unos antibióticos intravenosos. House se enfada porque su equipo envió los verdaderos resultados al hospital que le iba a proporcionar “una grandiosa droga”.

Luego Wilson tiene una conversación con House en donde lo lleva pensar lo que hizo, el malestar que causó. “Empieza de a poco House. Date una oportunidad. Tal vez algo que no involucre inyectarse cosas en el cerebro. Pizza con un amigo. Una película. Algo” le dice Wilson.

El casi principal concluye con la reveladora y la esperanzadora imagen de Patrick abrochándose los botones y feliz. Dando a entender que posee una prospera y nueva vida.

El capítulo termina viendo a House caminando por la calle viendo a su equipo en un bar pasando un buen momento. El decide entrar al bar.

Desarrollo Conceptual

El personaje que elegimos para realizar el trabajo es el padre de un chico que tiene un accidente y a partir de ese momento se le despierta el área musical en una parte de su cerebro (lo que lo convierte en un pianista genio), dañando la otra, desencadenando el síndrome de Savant. El chico tiene una convulsión en medio de un concierto y es rápidamente hospitalizado y atendido por el Dr. House. A partir de allí le informan al padre que si operan a su hijo éste volverá a tener una vida normal pero dejara de tener talento para tocar el piano.

Decidimos elegir a al padre justamente porque tiene que tomar una decisión que cambiara por completo su vida y en él encontramos los elementos necesarios para formar el circuito de responsabilidad y sus componentes.

EL “DON” DE PATRICK
El comienzo del capítulo muestra a un Patrick preparándose para lo que sería un concierto. Con la ayuda del padre, Patrick logra al fin abrocharse los botones. No obstante, se nos impone con fuerza la idea de que algo anda mal con él. Ya en el escenario, el padre presenta a su hijo, confirmando nuestra suposición, hace 25 años atrás tuvo un accidente que comprometió a distintas áreas del cerebro dando a lugar una reorganización neuronal. Es así, como logra con el tiempo y la ayuda del padre desarrollar una magnifica carrera de pianista.

De repente algo ocurre, “…nunca había errado una nota…algo está mal”, dice el padre. Patrick, en pleno acto, es víctima de una convulsión. A partir de ahí es tratado por el Dr. Gregory House y su equipo.

LA RELACION ENTRE PATRICK Y SU PADRE

No nos es extraño que haya entre un hijo y su padre una relación afectuosa en la que el tutor se encarga de guiarlo, educarlo, mantenerlo, etc. Pero, claro está, esta situación nos es realmente ajena. El padre de Patrick, a partir de aquel accidente tiene que lidiar con un nuevo mundo. Él tiene que aprender a tratar con una singularidad en situación. El “Qué debo hacer ahora?” será moneda corriente en el día a día con su hijo. El cuerpo de conocimiento disponible de cómo ser padre no es dado explícita e implícitamente en la vida misma. A este conocimiento lo ubicamos en plano de lo particular.

LAS FIGURAS DE LA CULPA

Desde un comienzo podemos pensar el accionar del padre de Patrick como un esfuerzo del inconsciente de manifestarse. El altruismo como figura de culpa está presente en un principio cuando el padre al presenta hijo contando una breve historia sobre el accidente.
Para que luego, concluya que la plata recolectada es para personas con problemas similares a Patrick.

Sigue el capítulo, los análisis siguen y siguen, en pro de buscar los verdaderos motivos de la convulsión. Patrick es sometido a una cirugía en donde no hay sedante. Situación que lo pone nervioso al padre y que Patrick percibe, “estás enfadado?, y el padre contesta angustiado “No, no estoy enfado. Es que el medico va hacerte algo y va a dolerte”. La proyección es la segunda figura que ubicamos que obstaculiza la pregunta abierta por el inconsciente.

Por último, la negación es utilizada por parte del padre cuando mantiene una conversación con House en donde éste le aconseja extirpar la parte derecha del cerebro. Allí el doctor hace una clara diferencia entre un accidente neurológico y lo que para el padre es un don.

EL SUJETO INTERPELADO

La conversación con House crea la apertura de una pregunta que lo interpela al sujeto, al padre de Patrick; es feliz mi hijo? Esta singularidad abre el circuito de la responsabilidad ubicándonos en el Tiempo 2 del mismo. Para entender de lo que estamos hablando es necesario mirar hacia atrás, re signifiquemos: tenemos a un padre que tuvo que lidiar con un hijo con problemas neurológicos, su proceder obedecía al saber hacer de un padre, sin embargo, en reiteradas situaciones vemos como en él se manifiesta el inconsciente. Las figuras de la culpa como el altruismo, la proyección y la negación son indicadores situacionales que no hacen más que obstaculizar la emergencia de la pregunta des-responsabilizando al sujeto. Nuevamente, “es feliz mi hijo?”, inaugura el Tiempo 1 en donde se encuentran en el camarín del teatro preparando al “mono de circo” que no es más que su hijo con un supuesto don.

TODO LO QUE SUBE TIENE BAJAR / CARA O CRUZ
Necesidad / Azar
Siguiendo la historia, Patrick empieza a tocar el piano. En pleno concierto sufre una convulsión que deviene en dedos retorcidos. Más tarde, y luego de intervenciones, le extirpan la parte derecha del cerebro ocasionándole la oportunidad de aprender nuevas cosas pero perdiendo el “don” de tocar el piano. Bajo estas situaciones ubicamos a la necesidad.

La oposición por parte del padre de Patrick ante la idea de extirpación es contrargumentada por House al decirle que “piano es un accidente neurológico”. El accidente obedece al orden del azar sumado al error humano (Desastres y Catástrofes)

UNA GRAN DECISION

Ubicamos en la escena en que el padre debe decidir si operar a Patrick o no, el tercer tiempo de nuestro circuito. A partir de esta decisión la vida del padre de Patrick cambia por completo, ya no esta pendiente de los conciertos, sino de acompañar a su hijo en esta nueva etapa, Patrick ahora ya no es un mono pianista, es un chico feliz. La escena culmina con Patrick abrochándose los botones, cosa que en un principioera incapaz de hacer.

HIPOTESIS CLINICA

Para plantear nuestra hipótesis clínica nos valemos de tres puntualizaciones que el YO del padre desconoce; la negación del talento musical como accidente neurológico, el narcisismo parental y el hecho de no querer soltar al hijo pianista para darle lugar al hijo real.

En un momento determinado el padre de Patrick debe tomar una decision: no solo se trata de una decisión acerca de la cirugía, sino sobre el futuro de su hijo, este dejaría de ser solo un mono pianista y pasara a ser un niño normal. Esta decisión se encuentra truncada por el hecho de que el padre no asume que Patrick puede tocar el piano por causa del accidente, sino que lo hace porque tiene un “don”. Ubicamos la negación como punto de partida, lo que lleva a House a hacerle un planteo sobre la felicidad de Patrick. A partir de esa pregunta el padre queda conmovido, Desde el texto del narcisismo de Freud inferimos lo siguiente:

El padre siente una profunda admiración por su hijo pianista, en esta acción sin saberlo atribuye a Patrick todas las perfecciones y privilegios que él mismo imagina haber tenido como niño y que tuvo que abandonar. Proyectando en su hijo su ideal del YO. Este amor del que habla el padre por Patrick es narcisista, es él el que quisiera estar en los conciertos de piano aplaudido y admirado. Es a través de Patrick pianista que se asegura la inmortalidad del yo del padre.

Le cuesta tomar una decisión porque se niega a soltar al hijo pianista, el talentoso, admirado y ovacionado, en otras palabras no quiere soltar “al hijo que el quiere”. Pero es a través de la conmoción que se da cuenta de que su hijo no es feliz tocando el piano, necesita tener una “vida”, deja de la do su deseo y acepta la ciruga para darle a su hijo la vida que nunca debió haber perdido.



NOTAS