Inciio > Series > House Temporada 1 > Temporada 1 - Episodio 17 > Role Model
Role Model

Temporada 1 - Episodio 17

Te echaré - de menos


Autores: Mariel Demauricio y Sofía Laffaye

Palabras clave:Modelo a seguir - VIH - Epilepsia – Sexo manía

Síntesis:

DIAGNOSTICOS MEDICOS

EL SENADOR: Mareos, Vómitos. VIH (falso positivo) Quistes Benignos de Hígado. Tumores. Epilepsia

LA MUJER: Aborto

SINOPSIS

Un senador Estadounidense Afroamericano, está dando un discurso porque quiere postularse a la presidencia, Comienza contando que cuando decidió postularse para senador, en su barrio le decían que no tenía oportunidad de ganar porque era negro. Cuando está terminando de hablar, luego de decir que para mantener su sueño en pie necesita el apoyo de la gente, comienza a sentirse mareado, su vista se nubla. Su asistente percibe la situación, e inmediatamente toma la palabra ayudando a finalizar el discurso.

Cuando está bajando las escaleras para irse lo frena un conocido para preguntarle sobre la candidatura y en el medio de la charla se descompone vomita y cae rodado por las escaleras perdiendo la conciencia.

La escena cambia y aparece Dr. House discutiendo con su jefe que quería obligarlo a que diera un discurso sobre el nuevo medicamento que había creado, inhibidor de enzimas. House se opone diciendo que no da discursos porque es tímido pero el jefe le dice que debe elegir en dar un discurso o echar a uno de sus compañeros Cameron o Foreman. House agarra la carpeta con el discurso, se retira enojado y va a ver al Senador para diagnosticarlo.

El Senador es revisado por el médico Wilson en presencia de House, Wilson le pregunta al paciente como se había producido esa cicatriz en la lengua y le contesta que de chico se cayó de una hamaca. House acota que no puede ser que esa cicatriz se haya producido de esa manera, dice que es una mentira que le conviene políticamente ocultando el verdadero motivo de la cicatriz. pero el paciente insiste en que fue así.

Luego al revisarle los reflejos de la rodilla derecha ésta no responde. El Senador se muestra asustado y al ver la cara de preocupación de los médicos ante la ausencia de su reflejo pregunta qué es lo que pasa. House dice que lo que tiene no se debe al consumo de algún alimento si no al cerebro y ordena una resonancia magnética y una punción lumbar.

En la resonancia no sale ningún trastorno y en la punción tampoco, entonces House dice que hay q hacérsele una biopsia cerebral para ver si tiene un tumor o infección pero entra en discusión con una colega que le dice que no se puede hacer la biopsia porque dañaría el cerebro, el doctor le discute que más daño al cerebro le provoca el tumor. House realiza un comentario irónico sobre que el riesgo es que como es político entonces su cerebro está torcido.

Cambia la escena al consultorio de House, donde hay una mujer en una camilla a la cual le está haciendo una ecografía. House le dice que no está embarazada, pero que lo ha estado, apela que teniendo en cuenta sus niveles hormonales, se ha hecho un aborto. Ella lo niega, dice que no ha tenido relaciones sexuales. House no le cree y la burla. Ella le pregunta que hace y el le dice que inicie una religión.

Cambia la escena nuevamente, una médica se enoja con House diciéndole que no puede hacer una biopsia cerebral basándose solamente en una resonancia, tratándose de un senador. Se dirigen al cuarto donde está el senador recostado y le dicen lo que podría llegar a tener.

Cuando los medico analizan los resultados se dan cuenta el Senador tiene un hongo en el cerebro (Toxoplasmosis) y lo que tendría sería SIDA por la presencia de toxoplasmosis. House dice: “la gran esperanza negra tendría SIDA”

Cuando House le comunica al Senador que es muy probable que tenga SIDA, éste se niega diciendo que no consumió drogas. Se mantenía firme en la idea de que no podía ser que tuviera dicha enfermedad le realizan una punción de medula para descartar que tuviera cáncer pero a la vez le extraen sangre para confirmar la presencia de VIH.

El paciente se niega a tomar las pastillas que le dan. House le dice que de todos modos no será presidente: “no la llaman a la casa Blanca por su pintura”. El paciente dice que tomara las pastillas pero que digan que los estudios que le están haciendo no son para confirmar si tiene SIDA o no sino que la biopsia de medula que le realizarán sea comunicado a la prensa como un estudio para saber si tiene cáncer.
La punción se la hace un médico de tez negra, y realizan chistes sobre si los políticos mienten, y el médico dice que sí, y si se es negro más. Siempre en todo de broma. El Senador lo niega y ríe y dice que si gana la candidatura, esto sería de “honor para la raza”

Lo llaman a Dr House a ver a la paciente sobre la cual el sospechaba que había realizado un aborto. La misma presenta un moretón en el cuello. Ella cree que podría ser leucemia. House le dice que es un “chupetón”, y se pregunta por qué todos se avergüenzan del sexo. Ella reafirma que no tiene relaciones sexuales. El Dr. dice que o miente ella o miente él, Manda a hacer pruebas de HIV.

House entra ahora a la habitación del Senador. Los resultados de los análisis confirman que es VIH positivo y cuando House se lo comunica al senador ésta le sigue insistiendo con no pude ser porque después de la muerte de la esposa solo tuvo dos novias y se cuido con preservativos. House no le cree y le dice que admita que no tuvo cuidados en sus relaciones sexuales y que él diga quienes fueron sus parejas sean hombres o mujeres porque deben comunicarles que pueden estar infectados.

El Senador se enfurece porque no le cree y le pregunta al Doctor porque siempre espera lo malo de las personas, ya que era preferible esperarlo bueno y luego decepcionarse. En ese momento House recapacita, dice que necesita extraer más sangre y ordena hacerle un nuevo examen de VIH.

Mientras tanto le empiezan a dar retrovirales para tratar el SIDA y ven que él no funciona y el paciente esta desmejorando cada vez mas hasta llegar al punto de tener una parálisis en el brazo derecho.
House habla con una colega y muestra su enojo por tener que dar un discurso hablando de un medicamento. Él dice que es fraude y que lo obligaron a darlo.

House les comunica a sus colegas que lo que tiene el Senador es un falso positivo de SIDA y que lo que hay q hacer es una biopsia del brazo derecho para ver si hay tumor o linfoma lo que abre una nueva discusión ya que sus colegas no querían descartar el diagnóstico de VIH y tampoco querían realizar la biopsia ya que era un recurso muy invasivo. House dice que no hay tiempo porque el paciente se está muriendo y no se sabe qué enfermedad tiene ya que ni siquiera funcionan los retrovirales y ordena la biopsia.

Los resultados dan que no tiene tumores pero el paciente no frena su des mejoría ahora ya no pude respirar por sus propios medios y está al borde de la muerte.

House y el resto de sus colegas están desconcertados porque no pueden encontrar el diagnostico del paciente ni la manera de salvarlo de la muerte.

Vuelve la paciente mujer, con ardor en la cola. Dr House le dice que irritación de alfombra. Le dice que ella miente, que si tiene sexo. Ella sigue negándolo.

Retomando el caso del Senador, Wilson le trae a Holmes unos análisis que le habían hecho al Senador y ve que le dio positivo el Virus de Epstein- Barr, Wilson le dice que no es importante porque no indica Leucemia pero a Holmes en ese momento sale corriendo a interrogar al paciente.

Va hasta la sala donde se encontraba le saca el respirador y le dice que le diga toda la verdad el Senador empieza a ahogarse y como ve que está presionado por el Doctor y además es al borde de la muerte confiesa que cuando era chico tenia epilepsia a la edad de los 6 años y que la herida en la lengua no era porque se había caído de una hamaca si no que era producto de las convulsiones y que tomo un medicamento llamado Fenitonina que hizo que desde los diez años nunca más tuviera ataques por lo que dejo de tomarlo.

Vuelve la paciente mujer, Dr. House le dice que lo que tiene es Sexo manía. Ella sigue negándolo.

El Doctor se reúne con sus colegas y les comunica que ya sabe lo que tiene el Senador. Dice que miente y les comunica que éste tomaba un medicamente llamado Fenitonina a los 10 años porque padecía de epilepsia y que ese medicamento se unió con un hongo que tenía en el cerebro que provocaron que las defensas del organismo no funcionaran bien y que el HIV diera positivo y que lo que había que hacer era aplicarle inmunoglobulina. Esto provoco que el Senador se curara rápidamente.

Se reúnen con el Senador, le dicen que estará bien pero que necesitará medicamentos el resto de su vida. Dice que se va a postular a la presidencia. House le dice que mejor se puede postular a papa. Le pregunta por qué quiere postularse. El senador dice que tal como él (House) diría, que la forma de hacer la diferencia, sería ganar cada pelea.

La escena cambia y House tiene que dar la conferencia sobre el nuevo medicamento que había creado el jefe da un discurso breve y se retira. El jefe lo amenaza nuevamente con que va a tener que echar a uno de sus colegas. House vuelve al escenario, pero lo que hace es anunciar que ese medicamento solo tenía una pequeña alteración al lado de los otro que se había creado y que la única diferencia era que salía más caro pero que era igual que el resto dando a entender que lo único que querían eran ganar dinero sin impórtales los pacientes.

El capítulo termina es que el doctor está en su casa tocando el piano y le toca timbre la ayudante diciéndole que ya no tenía que pensar si la echaba porque ella iba a renunciar. Holmes le pregunta si lo hace para proteger a Foreman y ella le dice que no lo hace para protegerse ella, ya que se había enamorado de él. Dice que tiene solo dos formas de resolver eso y una sería irse porque es la que puede controlar.
Fin del capítulo.

Desarrollo conceptual

En el presente trabajo se expondrá el análisis de una escena seleccionada del capítulo 17 llamado “Role Mode”, de la serie televisiva “Doctor House” (primer temporada) con el objetivo de ubicar el circuito de la responsabilidad en una de las decisiones tomadas por el personaje elegido que muestren le irrupción del inconsciente. Elaboraremos entonces una hipótesis clínica. Luego introduciremos conceptos teóricos vistos a lo largo de la cursada, tales como: Elección, Opción, Decisión; Azar y necesidad; Responsabilidad Moral, Jurídica y Subjetiva. Todos estos articulándolos con la serie televisiva.

Análisis

Con el propósito de ubicar el circuito de la responsabilidad, introducido por Michel Fariña (2000) entre las varias alternativas posibles de personajes que toman decisiones durante el cap. 17 de la serie televisiva “Doctor House”, seleccionamos al personaje de House en la decisión de dar un discurso en contra de un medicamento y como causa tener que echar a un colega. Esto nos acerca al concepto de elección que se caracteriza por la libertad de elección de varias alternativas que propone el universo de conocimientos disponibles, que traspasa la lógica binaria de dos posibilidades que propone la opción.

Otras de las decisiones que aparecían en el capítulo como alternativas posibles para la elección, era la del personaje del Senador que había preferido ocultar que había tenido epilepsia en su niñez porque temía que fuera a afectar a su imagen a la hora de presentarse como candidato a presidente. O la decisión de House de hacerle un nuevo análisis de VHI al Senador descubriendo que el primer análisis había dado un falso positivo.

Sin embargo elegimos la escena nombrada al comienzo del trabajo porque nos permitió establecer los tiempos lógicos del circuito de responsabilidad ya que la decisión de House en esa escena se trata de una decisión propiamente dicha donde no se abarca los conocimientos disponibles del universo si no que se va mas allá y permite la aparición de sujeto del inconsciente necesario para armar el circuito de la responsabilidad.

El marco en el que transcurre la escena elegida se produce en la circunstancia en que el que el jefe de House lo obliga a dar un discurso sobre un medicamento nuevo que había creado su empresa. House se niega a dar dicho dicurso, entonces el jefe lo amenaza diciéndole que si no lo hace debe elegir entre echar a Cameron o Foreman, dos integrantes de su grupo de trabajo. Entonces House decide preparar el discurso.

Durante el Capítulo Cameron se entera que House va a dar el discurso y se muestra muy agradecida con él porque va a evitar que la echen, a House le llama la atención tantas muestras de agradecimiento y le pregunta si le pasaba algo con él. Cameron le dice cuál es la respuesta que espera escuchar y House se retira enojado.

El día que el Doctor tiene que dar el discurso hace unas breves explicaciones y se retira del escenario, el jefe lo increpa y le recuerda la amenaza. House vuelve al escenario pero para delatar que el jefe está haciendo negocios por dinero con los medicamentos, ya que los mismos tenían una leve alteración y los efectos eran iguales que los anteriores. House consideraba que se estaba jugando con la salud de los pacientes.

Luego Cameron visita la casa de House y le comunica que ya no tiene que decidir a quién echar porque ella renuncia ya que se había enamorado de él y era la única manera que tenia de lidiar con eso. House queda sorprendido y rechaza el saludo de Cameron.

El Circuito de la responsabilidad está constituido por un tiempo 1 donde el sujeto lleva adelante una conducta con fines determinados, suponiendo que su accionar se agota en los fines por los cuales actúa, acorde al universo del discurso en el que el sujeto está inmerso. Un tiempo 2 donde la realidad le da indicadores que las cosas fueron más allá de lo esperado y el sujeto vuelve a la acción del tiempo 1 para cuestionarse sobre la posición de esa acción que adquiere otro significado, dónde no hubo un mecanismo consciente ni voluntario. El tiempo 2 inaugura la posibilidad de crear una hipótesis clínica que explique el nuevo significado que toma la acción del tiempo1 donde irrumpe un deseo inconsciente del que el sujeto no tenía noticias.
En la escena elegida ubicamos en el tiempo 1 a House en la decisión de dar un discurso diciendo la verdad sobre un medicamento, sabiendo que si lo hace tendrá que echar a uno de sus colegas.

En el tiempo 2 ubicamos la reacción de sorpresa y perplejidad ante la renuncia de Cameron rechazándole el saludo de despedida.
Como hipótesis clínica se puede pensar que por retroacción los hechos del tiempo 2 le advierten a House que la decisión tomada en el tiempo 1 se debía al deseo inconsciente de echar a Cameron para hacer más fácil la situación que implicaría el estar enamorado de ella y seguir trabajando en el mismo grupo de trabajo.

En el primer tiempo se puede ver que House realiza una acción con un fin determinado donde aparece la responsabilidad jurídica que es una de las formas de la responsabilidad moral. Salomone, G. (2006) afirma que la misma se caracteriza por restringir la responsabilidad al terreno de la conciencia y plantea la noción de sujeto autónomo, sujeto de la responsabilidad y de la intención de sus decisiones y elecciones que tiene la capacidad para decidir libre y voluntariamente, capaz de responder por sus propios actos. Ya que el médico prioriza la salud de los pacientes antes de sostener el negocio de los medicamentos por la amenaza. Decide voluntariamente y libremente no encubrir ese negocio que produciría un daño a terceros por cuestiones éticas separando lo bueno de lo malo y asumiendo que debe echar a uno de sus colegas.
En el segundo tiempo la reacción de sorpresa y perplejidad de House da indicios que las cosas fueron más allá de lo esperado. Aparece la responsabilidad subjetiva que interpela al sujeto más allá de yo y de la conciencia porque abarca al sujeto del inconsciente. Se caracteriza por el desconocimiento de sus motivaciones inconscientes.

House con la renuncia de Cameron, vuelve a la acción del tiempo 1 donde ya no se agota con el fin de una actitud moral que se ocupa de la salud de los usuarios del medicamento si no que irrumpe su deseo inconsciente de echar a Cameron para hacer más fácil la situación que implicaría el estar enamorado de ella y seguir trabajando en el mismo equipo de trabajo tomándolo por sorpresa como sostiene la Hipótesis clínica.

Esto delata que la acción del tiempo 1 cambia de significado por retroacción. Tal como afirma Oscar D´Amore (2006) lo que permite la retroacción desde el tiempo 2 al tiempo 1 es la culpa la que hace que se retorne a la acción marcando un llamado a responder a la interpelación, porque se produce una deuda como llamado a responder. Porque con la irrupción del deseo inconsciente la acción del tiempo 1, no tiene el mismo fin, va más allá de lo esperado y se tiene que responder por ese nuevo significado. Por ejemplo al renunciar Cameron la Culpa aparece en House marcándole que debe responder por la decisión de echar a uno de sus colegas que no es la misma que en el tiempo 1 ya que fue más allá de lo esperado.

En las escenas también podemos ver los conceptos de opción, elección y decisión definidos por M. Domínguez en “El acto de juzgar entre dilema y problema ético”. Por ejemplo en el tiempo 1 puede verse reflejado el concepto de opción ,ya que House debe elegir entre dos alternativas que le impone su jefe, dar el discurso a favor, o echar a uno de sus colegas cerrándose el universo de alternativas en una lógica binaria.

También estaría bajo una lógica binaria la opción de echar a Foreman o Cameron ya que las posibilidades de echar a un integrante de su grupo de trabajo abarcan solamente esos dos integrantes.

En cambio el concepto de decisión no abarca los conocimientos disponibles en el Universo, si no que este se amplía en sus límites y va más allá del conocimiento disponible. Esto se puede ver en el deseo inconsciente de echar a Cameron para hacer más fácil su relación con ella, ya que se sale del conocimiento consciente que tenía House y aparece como una singularidad que amplía los límites de su universo conocido.

Por último otros conceptos que puede verse reflejados son los de necesidad y azar planteados por Michel Fariña, en “Responsabilidad: entre necesidad y azar.

En el azar no hay relación de causa y efecto, se lo define como suerte coincidencia o accidente, aquello que no se puede explicar. Esto podríamos atribuirlo al hecho que Cameron este trabajando en el mismo grupo de trabajo que House. Es una coincidencia, no hay relación de causa y efecto porque podría trabajar en otro hospital.
La necesidad comprende la relación de causa y efecto. Son sucesos ajenos a la voluntad humana y se los define como lo que va a ocurrir inexorablemente, lo que sucede porque el destino así lo dispone y no está en el sujeto modificarlo. Como factor de necesidad en la escena se puede ubicar que a causa de la amenaza del jefe, si no da el discurso debe echar a Cameron o Foreman, ya que no es la voluntad de House echarlos o dar el discurso es algo que se le impone y responder por ello, las opciones están determinadas.

Bibliografía:
• D´ Amore Oscar, Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra viva, 2006

• Domínguez, M. E: “El acto de juzgar entre dilema y problema ético”. Inédito. En página web de la cátedra.

• Lewkowicz, I. Particular Universal Singular. En Ética: Un horizonte en quiebra Cap. IV, Eudeba, Buenos Aires, 1998

• Michel Fariña, J.J “ Responsabilidad: entre necesidad y azar.. En página web de la cátedra.

• Michel Fariña, J.J. “The Truman Show”. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y cine, Eudeba,2000

• Salomone, G.Z: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra viva,2006

• Salomone, G.Z: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra viva, 2006



NOTAS