Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 07 > Son of a Coma Guy / El hijo del hombre en coma
Son of a Coma Guy / El hijo del hombre en coma

Temporada 3 - Episodio 07

Autores: Caceres, Celeste y Soto, Gabriela

Palabras clave: Adicción - Enfermedades hereditarias - Consentimiento informado

Síntesis

Comienza el episodio y el Dr. House se encuentra en el hospital, almorzando y mirando la televisión desde un celular entre las camillas de pacientes en estado vegetativo. En ese instante ingresa el Dr. Wilson quien afirma que House le “robo un recetario y falsifico su firma”. Lo cual da lugar a un entredicho, que se presenta a continuación:

House: ¿Qué le dijiste a la policía?

Wilson: Mentí, te habrían dado diez años, tras quitarte la matricula para ejercer medicina”.

House: Entonces está todo bien.

Wilson: Mentí a la policía.

House se justifica afirmando que la policía no puede hacer nada a no ser que prueben que consiguió la droga o la vendió de forma ilegal. Sostiene que solo la consiguió y que debe seguir prescribiéndole la misma dosis, para no despertar sospechas. Dicha discusión concluye con la afirmación de Wilson de que para House su mayor preocupación es la droga.

En este momento entra en escena el hijo del hombre que está en estado vegetativo, el cual le dice de manera irónica a House: “Almuerza con mi padre, debí haber reservado una mesa”. House, de repente, comienza a encender y apagar la luz, y le arroja el paquete de papas fritas al joven; este no percibe dicho estimulo. House se acerca rápidamente hacia él, y este no se da cuenta, sorprendiéndose al tener a House en frente suyo de repente. House, le explica que el otro día cuando se iba, lo observo y vio cuando casi choca a dos hombres al salir, pero que pudo abrir las puertas sin inconvenientes, por lo cual supone que no ve las cosas en movimiento. Dado que no sufrió un accidente hasta el momento, supone que es intermitente con convulsiones; lo cual le hizo pensar que podía provocarlas encendiendo y apagando. Dicha enfermedad se llama Akinetopsia.

En ese momento el joven comienza a convulsionar, cayendo al piso. House lo mira y exclama: “Dios, me encanta esta familia”.

La siguiente escena comienza con el joven internado, hablando con la Dra. Cameron, quien le hacía seguir el dedo con la mirada; este afirma tener convulsiones pero que generalmente son breves y que le han realizado estudios y no han encontrado nada. La doctora le pregunta ¿Hay antecedentes de Epilepsia en la familia? A lo cual el joven responde que no, comentando que fue criado por un tutor y que no posee datos sobre su familia materna (ya que su madre falleció y su padre lleva 10 años en estado vegetativo). El padre del joven se encuentra en estado vegetativo luego de un incendio donde se lo encontró inconsciente al intentar salvar a su esposa del mismo.
Dicho incendio fue iniciado por Kyle (el hijo del matrimonio). Además, el joven comunica que trabaja desde su casa y que a la persona a la que mas ve es a su padre.

En ese momento el joven le pide al Dr. Chase que le alcance la mochila y esta hace ruido, como si tuviera botellas de vidrio dentro, lo cual confirma el médico al abrirla y encontrarse con botellas de vino dentro.

Una vez reunidos todos los médicos, House descubre la presencia de convulsiones en el electroencefalograma del padre del joven; por lo cual plantea la hipótesis de que sea hereditario. Decide mandar a hacer estudios al paciente, y a que revisen su casa.

En la siguiente escena el joven presenta nauseas y comienza a vomitar sangre, la doctora comienza a pensar que es del hígado. Luego, ésta le comunica a Chase que el paciente se encuentra inconsciente y pronto caerá en coma. House entra e interrumpe diciendo que hay que detener todos los tratamientos porque evidentemente no le están haciendo efecto; afirma que es alcohólico y los anticonvulsivos precipitan la crisis, dada la falla de su hígado. Momento en el cual ingresa el Dr. Foreman y les informa que acaba de ponerlo en diálisis, a lo cual Chase agrega que además tiene una falla renal y hepática. Por lo tanto, descartan la hipótesis de la lesión, y creen que puede ser genético o una infección.

House afirma que necesitan una historia más completa; para lo cual se dirige al almacén de medicamentos y busca una droga para despertar al padre del joven del coma. Los demás doctores objetan ya que no se sabe si eso lograra despertarlo y sosteniendo que la dosis es muy alta; House se justifica diciendo que en Sudáfrica hay informes referidos a esto y lleva acabo la acción. Justo cuando esta por inyectarle la droga entra la Dra. Cuddy y le dice que baje la jeringa. A lo que House responde: “Soy más rápido que tu misteriosa desconocida”, y Cuddy afirma: “No experimentamos con pacientes indefensos”. Agregando que aunque funcionara se despertaría solo por un par de horas o un día, que se estaría arriesgando la vida del paciente; y que sería una tortura para él y su familia. Ante esto House contesta que a lo único que se arriesga es a una demanda, y que el único familiar que tiene esta arriba agonizando, inyectándolo en ese instante.
Cuddy dice que quiere que monitoreen el progreso del paciente y que quiere ver a House en su oficina. En ese momento el paciente se despierta afirmando que está muerto de hambre.

En la siguiente escenas House comienza a interrogarlo junto a Cuddy sobre si existen antecedentes familiares de convulsiones, enfermedades hepáticas, etcétera; ante lo cual el paciente responde que no, ni por parte de su familia, ni por la de su esposa. El paciente afirma que sabe que su mujer está muerta y que cree llevar bastante tiempo en el hospital. Ante la pregunta de ¿qué es lo último que recuerda?, este afirma que el incendio.

En ese mismo instante, el detective Tritter interroga a la Dra. Cameron, preguntándole ¿cuántas píldoras consume House por día? Y ¿si alguna vez se las prescribió? Luego, ésta le comunica a sus compañeros que siguen ellos, y lo que le había dicho al detective para que no haya discursos contradictorios. El Dr. Chase quiere comunicárselo a House, pero la doctora le dice que el detective no lo cree conveniente. Hablan de la adicción entre ellos sobre la adicción de este y la posibilidad de que sea cierto que este haya usado el recetario de Wilson. En ese instante ingresa House con el objetivo de saber sobre el estado del joven. Los médicos le comunican que le sacaron todos los medicamentos excepto los antibióticos.

En la siguiente escena, House se encuentra con el padre del joven y este demuestra no tener intenciones de colaborar con la mejoría de su hijo, sosteniendo que si le queda un día de vida, como le dijo la Dra. Cuddy piensa pasarlo como corresponde. Por lo tanto House negocia con el hombre, ya que este no cuenta con dinero, acompañarlo en el viaje para así obtener las respuestas que necesita. Así ambos se van de viaje juntos en el auto de Wilson; decidiendo este ultimo acompañarlos. El padre del joven acuerda con House contestarle las preguntas si a este le contesta a las preguntas que él le haga, iniciándose un ping-pong de preguntas y respuestas.
Mientras que Kyle se encuentra cada vez más grave.

Una de las preguntas que le hace el padre de Kyle a House es: ¿por qué decidió ser medico?
House relata un episodio de su adolescencia en el que un amigo suyo se encontraba con una infección tal que los médicos no sabían que hacer; estos llamaron al conserje que era un medico japonés al cual recurrían cuando no sabían cómo resolver un inconveniente medico y éste siempre demostraba tener razón, pero dada su condición no era considerado en sí parte del equipo.

En el transcurso del viaje House cree encontrar la respuesta que necesitaba para el tratamiento de Kyle, siendo su hipótesis que este de niño al entrar en contacto con el rocío de la pintura de la fábrica de barcos del padre, y al no haber usado mascara e inhalar el mercurio en consecuencia, pudo haber dado lugar a que se afecte su sistema nervioso central. Sosteniendo que la causa de las convulsiones es el envenenamiento; y dado que el mercurio en el hígado causa inconvenientes, la ingesta de alcohol complica el estado. El padre de Kyle le pregunta a House si es responsable él del estado actual de su hijo, respondiendo éste con su silencio. A continuación Wilson le pregunta al padre de Kyle: ¿Qué le pudo haber hecho su hijo para no querer saber de él? A lo cual el padre comunica que piensa que su hijo es un perdedor alcohólico igual que la familia de su madre. Ante esta respuesta, Wilson le afirma que éste se ha enterado de la problemática de Kyle con el alcohol una vez que ya había decidido no colaborar y realizar el viaje, quedándose el padre del joven sin respuesta. Esta teoría cae rápidamente cuando Kyle comienza a tener problemas del corazón, presentando una cardiomiopatía aguda.

El padre le cuenta a House y a Wilson sobre el motivo del accidente, relata que este comenzó tras caérsele la bandeja de palomitas de la mano a Kyle, y sostiene que este se había quejado de que le pesaba mucho previamente. Tras este comentario House lo interroga preguntándole acerca de los accidentes de los familiares de su esposa, y pregunta si estos han sido de noche; al descubrir que si House infiere que el diagnostico puede ser fibras rojo-rasgada, la cual es una enfermedad hereditaria que causa torpeza, músculos débiles, visión nocturna limitada; quienes la padecen dan la impresión de ser distraídos y poco coordinados, se transmite por el ADN mitocondrial, asi que solo pasa por la madre. House le afirma al hombre: “los parientes de su mujer no eran borrachos, estaban enfermos”. Y agrega que el joven si es borracho, y cree que mato a su madre y convirtió a su padre en un vegetal. A lo cual Wilson interrumpe y se da a lugar al siguiente dialogo:

Wilson: Me decepciona, usted actúa como si no necesitará a nadie y culpa a Kyle por lo que paso.

Padre del joven: No lo culpo, era un niño de 12 años. No se culpa a un niño de un accidente

Wilson: ¿Entonces por qué no está con él?

Padre del joven: Que importa, no pude proteger a mi familia, ni salvar a mi mujer. ¿Quiere que me quede mirando sin poder salvar a mi hijo? Muchas gracias por haberme despertado.

House le comunica a Foreman el diagnostico, éste sostiene que aunque hayan descubierto lo que tiene, no hay posibilidades para el joven por su enfermedad del corazón y dada la adicción que posee el joven no podrá acceder a un trasplante. Al enterarse su padre comunica que quiere donarle su corazón, ya que éste sostiene que él está sano y no posee la enfermedad que Kyle heredo de su madre. Ante dicha enunciación se da lugar al siguiente dialogo:

Wilson: Podría seguir estando sano hasta que se muera

House: Mucho partido no le sacará

Wilson: Lo has despertado una vez, tal vez alguien de con una solución. (Dirigiéndose al padre de Kyle) La enfermedad tiene tratamiento, no cura, no hay garantías.

Padre de Kyle: Es mi hijo

Ante esta situación, Cuddy afirma que no puede hacerse el trasplante dada las condiciones del caso. House le pide a Wilson que se retire sosteniendo que no quiere romper su amistad, pues ya le mintió mucho a la policía por él. Una vez que se encuentra solo con el padre de Kyle, House le comunica las maneras de morir que afectarían menos el corazón.

El padre pregunta ¿si hay posibilidades de llegar a ver a su hijo?, ante lo que este le contesta que es imposible. Al obtener esta respuesta le pregunta a House ¿qué le hubiera gustado que su padre le dijera?; este le contesta “tenias razón, hiciste lo correcto”. Mientras tanto Wilson baja al casino armando una coartada en la cual le pregunta algo a un hombre que se hace pasar por House frente a otras personas que se encuentran en el casino.

En la próxima escena se encuentran juntos en el hospital Cuddy y House, y ésta le comenta que junto al cuerpo habían encontrado un frasco de aspirinas; y que suerte que tuvo en tener jaqueca, pues redujo las lesiones del corazón en el camino.

Kyle ya trasplantado, le pregunta a House si su padre le había dejado algún mensaje, ante lo cual este responde que no pudo hacerlo, y luego le dice que el mensaje había sido que: “tenias razón, hiciste lo correcto”. Mensaje que Kyle no comprende.

A continuación, Wilson y House se encuentran en el pasillo, mientras el primero intenta sacar dinero del cajero y no puede, al llamar para consultar le dicen que sus cuentas están congeladas debido a una investigación policial. House le contesta que no pueden retener su dinero para siempre, a lo cual Wilson afirma que es cierto, que solo lo retendrán hasta q acceda a ayudarlos a enviarlo a prisión por años. House se queda en silencio y Wilson le dice deberás pagarme la cena, yéndose ambos juntos.

Desarrollo Conceptual

Tomando como referencia el capítulo obtenido y la bibliografía aportada, el personaje sobre el cual vamos a llevar a cabo el análisis conceptual es el del padre del joven. Basándonos en que es a partir de su participación en la trama argumental que se dará la posibilidad de obtener un diagnóstico certero sobre la salud de Kyle, la cual empeora progresivamente, y finalmente es producto de su colaboración que el joven sobrevive. Siendo los actos que dicho personaje llevará a cabo comparables en términos teóricos al personaje de Ibbieta, del cuento “El muro” de J. P. Sartre. La decisión de nuestro sujeto tendrá la característica de confrontarlo con una dimensión de su accionar que va más allá de lo conciente. El sujeto actúa creyendo en los propósitos concientes de sus actos. Pero el motor de su accionar se asienta en el ámbito de lo inconciente. Al actuar obedece a un deseo que va más allá de la conciencia. Pero la culpa que experimenta (enmascarada en las figuras de culpa) y ciertos datos de la realidad le devuelve al sujeto un material que lo interpela. Interpelado, el sujeto puede reconocer y asumir el deseo que dirigió su accionar o mantenerse ciego a él, perpetuando la presencia de las figuras de culpa. En este caso el sujeto confrontando su responsabilidad, adopta una posición que amplía el horizonte situacional. Esta singularidad en situación implica un acto ético que modifica la posición del sujeto.
Al igual que Ibbieta quien debe decidir entre su vida y la de Gris; el padre de Kyle debe decidir entre vivir el tiempo que le queda de vida como corresponde o quedarse e intentar salvar la vida de su hijo. Ambos personaje llevan a cabo una acción consciente que los favorece, pensando que no tendrá consecuencias. Ibbieta decide mentir para tener una hora más de vida, y el padre de Kyle decide irse de viaje para pasar como corresponde lo que le queda de vida. Siendo a partir de la interpelación donde se observa que hay algo inconsciente tras la acción que han llevado a cabo.

A continuación se delimitarán los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad subjetiva correspondiente a la decisión del personaje que nos proponemos analizar.

El padre de Kyle se encontraba en estado vegetativo hace más de 10 años, éste es despertado por House con el objetivo de obtener información debido a que su hijo está internado en el mismo hospital por causas desconocidas. Esta decisión de House se sustenta en que éste es el único familiar del joven que puede brindar dicha información, dado que su madre perdió la vida en un accidente, producto del cual su padre se hallaba en ese estado. Para sorpresa de House, éste no quiere colaborar argumentando que si le queda un día de vida, quiere pasarlo como corresponde y no dando respuestas. Este decide hacer un viaje, y dado que no cuenta con dinero, House le propone proveerle del mismo y acompañarlo, acordando asi con el mismo contestarle las preguntas si este le contesta las preguntas que él le haga, iniciándose un ping-pong de preguntas y respuestas.

Se podría ubicar el primer tiempo del circuito de responsabilidad, entendiendo al mismo como las acciones que se llevan a cabo para un determinado fin, en el momento en que el padre de Kyle decide emprender un viaje, en lugar de colaborar con el bienestar de su hijo. Es en esta acción llevada a cabo por el sujeto con el fin de la búsqueda de su bienestar personal, y huyendo de la situación para la cual fue convocado y a partir del dialogo que se desarrolla que se puede entrever la concepción que el padre tiene de Kyle, este cree que su hijo es un perdedor alcohólico igual que la familia de su esposa; y se puede observar que lo culpa por el accidente que dio lugar a la muerte de la misma. Es a partir de esto último que se podría inferir que este proyecta su responsabilidad de lo sucedido sobre la persona de su hijo, dado que el incendio comenzó tras caérsele la bandeja de palomitas de la mano a Kyle, el cual se había quejado de que le pesaba mucho previamente. Sin tener en cuenta que lo ocurrido fue precisamente un accidente, casual y contingente producto del azar. Siendo de esta manera que en el hecho de culpar a su hijo evade su responsabilidad, mediante la proyección, la cual podemos ubicar como una figura de la culpa, que tapona la pregunta abierta por el inconciente. En estas formaciones la culpa resulta anestesiada y por lo mismo es ajena a la responsabilidad subjetiva, desligándose del asunto y no queriendo saber nada de ello.

Entendiendo al tiempo dos del circuito de la responsabilidad como el momento en el que el sujeto recibe de la realidad indicadores que lo ponen sobre aviso respecto de algo que anduvo mal, y las cosas fueron más allá-o más acá- de lo esperado. Siendo asi que el sujeto se muestra interpelado por esos elementos disonantes y algo de esa diferencia le pertenece. Teniendo en cuenta el caso en cuestión, a continuación se expresan las situaciones en que podemos ubicar los indicadores que dieron lugar a la interpelación.

Siendo el primer indicador situacional, que tras el comentario del padre de Kyle de que este se quejaba de que la bandeja le pesaba, House lo interroga preguntándole acerca de los accidentes de los familiares de su esposa, y pregunta si estos han sido de noche, ante la afirmación de éste, House puede arribar a un diagnostico, es así que le dice al padre de Kyle: “los parientes de su mujer no eran borrachos, estaban enfermos”. Agregando que el joven si posee una adicción al alcohol, y que cree que mato a su madre y convirtió a su padre en un vegetal.

Entendiendo que el azar está constituido por sucesos que son ajenos al orden de lo humano y que desconectan causas y efectos, podemos observar en el caso tratado que las problemáticas que presenta Kyle respecto a su salud se ven agravadas por la adicción que éste posee al alcohol. Dado el desconocimiento de la enfermedad hereditaria que posee, denominada fibras rojo-rasgada, la cual se transmite por el ADN mitocondrial, pasándose solo por la madre, y la ingesta de alcohol en exceso que dio como consecuencia que su hígado esté dañado y soporte en menor medida los antibióticos que pueden dar lugar a una mejoría de su salud, es que se dará lugar a que su estado empeore, derivando en una falla renal y hepática. Complicándose el cuadro, cuando sufre una cardiopatía aguda, siendo la única forma de que éste sobreviva la realización de un trasplante. Es aquí donde podemos ubicar la necesidad, entendiendo a ésta como a aquellos sucesos que inexorablemente ocurren y que escapan a la voluntad del sujeto en cuestión, conectándose causas y efectos. En el caso de Kyle, es un trasplante de corazón lo único que le permitirá seguir con vida, al cual no lograría acceder debido a su adicción, si no fuera por la acción que su padre lleva a cabo.

Se puede observar un segundo indicador situacional en el dialogo que se establece entre Wilson y el padre de Kyle, donde el primero cuestiona a éste por no haber querido colaborar con la mejoría de su hijo. Ante lo cual el padre de Kyle responde de la siguiente forma: Que importa, no pude proteger a mi familia, ni salvar a mi mujer. ¿Quiere que me quede mirando sin poder salvar a mi hijo? Muchas gracias por haberme despertado.

Un tercer indicador situacional es cuando a continuación House llama al Dr. Foreman para comunicarle el diagnostico del joven, este le dice que a pesar de que hayan descubierto su enfermedad no pueden salvarlo dado que su problema del corazón es grave y solo un trasplante lo salvaría, el cual no le seria otorgado por su alcoholismo.

Ante esta situación el padre de Kyle ofrece ser su donante, ya que su corazón está sano y no posee la enfermedad que tenía la madre del joven. House lo consulta con Cuddy, y ésta le dice que no es posible dada las circunstancias del caso. Entonces éste le comunica al padre del joven las formas de morir que dañarían menos el corazón. Frente a tal situación éste le pregunta a House si podría llegar a ver a su hijo, ante lo cual la respuesta es no; es así que le pregunta a House que le gustaría que su padre le dijera, ya que no se le ocurre que podría dejarle dicho.

Teniendo en cuenta los indicadores citados anteriormente podemos ubicar la interpelación en el momento en el que el padre de Kyle se da cuenta de que su hijo va a morir si no recibe un trasplante, y que este no puede ser el donante dado que las circunstancias no lo permiten. Es a partir de esto que el padre de Kyle se siente interpelado, resignificando las acciones llevadas a cabo en el primer tiempo. Lo cual nos permite observar que éste se interroga por las razones que lo llevaron a haberse ido en dicho momento y no colaborar con el diagnostico del hijo, dando como consecuencia el no poder volver a ver al mismo y llevándolo a preguntarse qué le había dejado, él como padre, de sí mismo a su hijo. Siendo la hipótesis clínica la interrogación que se hace el sujeto a sí mismo sobre qué es aquello que puede darle a su hijo, la que explica el pasaje del tiempo dos al tiempo uno, siendo en este último donde el sujeto anticipa, sin saberlo, una verdad que se evidenciara sustancialmente para su existencia. En este caso, inferimos que el deseo inconsciente que guía las acciones emprendidas por el personaje seleccionado es el de no enfrentarse con la posible propia falta, la cual encuentra su sustento en sentirse incapacitado cuando es convocado para responder por la vida de un otro significativo para él, la cual es producto de no haber podido rescatar a su mujer del incendio en cuestión, siendo esta la cual en un segundo tiempo lo lleva a alejarse del hijo, velado tras el deseo consciente de aprovechar el último tiempo que le queda de vida, es así que frente a la situación por la que está pasando su hijo, se vuelve a poner esto en juego; ante esto responde proyectando sobre su hijo la culpa de lo sucedido, así tapona la pregunta inconsciente a través de una de las figuras de la culpa. Es recién a partir de la interpelación que puede asumir su responsabilidad, dando lugar al despliegue de una respuesta que podemos ubicar como el tercer tiempo del circuito de la responsabilidad.

En relación al análisis realizado sobre los primeros dos tiempos del circuito de responsabilidad, se podría situar como tercer tiempo, el momento en el que el padre de Kyle al enterarse de la situación actual de su hijo, decide poner fin a su vida con el objetivo de salvar la de su hijo. Es aquí donde ubicamos el cambio que se produjo en el sujeto a partir de la resignificación que dio lugar a lo sucedido, ya que este en un primer momento no quería ver a su hijo ni ayudar con su diagnostico, dado el temor que éste tenía a no poder responder como creía que era debido ante la situación por la que había sido convocado; luego al darse cuenta a partir de los indicadores, que dan lugar a una interpelación por parte del mismo, éste advierte que es el único que puede brindarle la posibilidad a su hijo que necesita para seguir viviendo. Lo cual se deja entrever en el cambio de su posición respecto de aquel, manifestando su deseo de verlo, y de transmitirle un mensaje, así como de donarle su corazón para que este pudiera vivir, aun cuando este acto implica una acción autodestructiva, como lo es el atentar contra su propia vida.

Concluyendo, este acto que es llevado a cabo en el tercer tiempo por el padre de Kyle es una respuesta a la interpelación, siendo en éste donde el sujeto se produce, dando lugar a un efecto sujeto y constituyéndose en un acto ético. Entendiendo a este ultimo como un acto en el que se produce un sujeto de deseo inconciente. A partir de éste, el sentimiento de culpa se diluye en el efecto sujeto y es una respuesta de dimensión ética, singularidad que hace desfallecer al particular previo.



NOTAS