Inciio > Series > House Temporada 5 > Temporada 5 - Episodio 21 > Saviors / Salvadores
Saviors / Salvadores

Temporada 5 - Episodio 21

Autor: Padula, Nayla

Palabras clave: Medio ambiente - Confidencialidad o Privacidad - Consentimiento informado

Síntesis

El presente trabajo se realizará tomando el episodio 21 de la temporada 5 de la serie televisiva Dr. House.

El título del capítulo Saviors traducido al español significa Salvadores o Redentores. Esto se debe que el personaje principal es un defensor del Medio Ambiente, el cual participa de manifestaciones y protestas para salvar a nuestro planeta de la contaminación y todo aquello que atente contra la protección del mismo.

Resumen del capítulo

Un ambientalista sufre una descompensación, en una protesta en contra de una compañía que está destruyendo una montaña. Se desmorona y no puede pararse, con lo cual es trasladado al hospital, en donde comienzan a presentarse síntomas inexplicables .Cameron pospone sus vacaciones con Chase para pedirle a House aceptar el caso. Éste sospecha que Cameron está tratando de tomar el trabajo de Kutner, (integrante del equipo que acaba de suicidarse), aunque ella lo desmiente, informando que se trata de devolver un favor a un colega. Chase, por su parte, sospecha que Cameron está enamorada de House. Durante el transcurso del capítulo el Dr. House duda de la nueva dieta saludable de Wilson y de cuáles son sus verdaderos motivos.

Dicho capítulo comienza con una manifestación de ambientalistas, en contra de una empresa que está destruyendo una montaña con su trabajo minero. Se produce un cruce entre los reclamantes y los trabajadores, los cuales defienden su trabajo por ser su única fuente de ingreso. El personaje principal en este caso es Doug, un activista ambientalista que lucha a favor de la protección del medio ambiente. La protesta se da por finalizada debido a que una compañera suya, se desvanece. Cuando él intenta pararse y caminar, comienza con una serie de síntomas: tiene la vista nublada, las figuras las ve dobles y termina por desplomarse en el suelo sin poder caminar. Es trasladado al hospital y Allison Cameron se encarga de que el caso sea tomado por el Dr. House, ya que siente que debe devolver el favor al médico que lo derivó el cual tomó varios casos suyos. Para esto pospone unas vacaciones que tenían planeadas con Chase. Él las considera necesarias debido a que hace una semana perdieron a un colega, Kutner se suicidó. House en cambio cree que el motivo por el cual Cameron toma el caso y pospone sus vacaciones es para ocupar el lugar de Kutner, Y cómo muestra de molestia frente a la posición de Cameron, le exige que todos los estudios sobre el diagnóstico de Doug los realice ella, sin la ayuda de su equipo médico, argumentando que el favor lo debía devolver la doctora. Cameron realiza estudios toxicológicos, un test calórico vestibular, un holter y un ultrasonido de carótida, dando como resultados parámetros normales. Aparece un síntoma más, hipo, y es allí cuando Chase comienza a dudar de la verdadera razón por la cual Cameron insiste en continuar con el paciente, cree que lo está evitando y sospecha que es para estar cerca del Dr. House. Él le pide explicaciones, a lo que Cameron solo le exige más tiempo y que siga confiando en ella.

Mientras tanto, en distintas situaciones House encuentra a Wilson, su amigo y colega, que ha cambiado su forma de alimentarse, adquiriendo una dieta saludable, lo cual lo encuentra muy extraño y decide averiguar cuál es la causa que lo motiva a realizar dicha dieta.

Luego de aparecer el hipo intermitente, House le indica a Cameron que le realice una punción lumbar (la cual le resultará difícil con la presencia de dicho síntoma). Mientras Cameron sigue realizando estudios, Chase consulta con la Dra. Cuddy si cree que su novia esté enamorada del Dr. House, en esta charla parecería que a dicha Doctora también le interesa House. Cuddy le hace llegar la preocupación de Chase a Cameron, para que no eche a perder lo que construyeron juntos, y es allí cuando Cameron se da cuenta de ella está marcando territorio.

Mientras tanto Trace cree que Doug pueda tener una enfermedad autoinmune, y aquí es cuando House deja fuera del caso a Cameron para ver su reacción. El equipo médico, decide realizarle radiografías por un fuerte dolor que siente en su pierna, quedando asombrados por la rotura de su fémur. Luego de unas reuniones revisando los síntomas y los posibles diagnósticos, House concluye que se debe a algún factor que proviene del interior de su cuerpo, determinando que es cáncer. Sin importarle que su equipo descrea de ello, da la orden para q le reparen el fémur y lo preparen para quimioterapia. La esposa de Doug se molesta con él, le exige que abandone con sus prácticas que ponen en riesgo su vida ya que tienen un hijo, pero el paciente no siente que haya diferencias entre sus hijos y los hijos de los demás. Quiere dejarles un mundo mejor a todos.

House se acerca a otro sector del hospital donde se encuentra Cameron y le realiza varias preguntas sobre las razones por las cuales no estaba disfrutando con Chase sus vacaciones, interpreta que han terminado, ya que ella no estaba al tanto de que Chase estaba operando a Doug. Ella intenta evadir sus preguntas, hasta que termina confesándole que encontró en un cajón de ropa de Chase un anillo de compromiso, ella lo estaba evitando porque no quería que le proponga matrimonio sólo porque está asustado.

En un consultorio el Dr. House atiende a una mujer que se encuentra con su esposo, tras una serie de síntomas y tratando de buscar complicidad en ella para no decir su diagnóstico frente a su pareja, determina que posee una enfermedad contraída en bañeras contaminadas que evidentemente no utilizaba con su esposo.
Foreman se acerca a controlar a Doug luego de la intervención, y se da cuenta que se está desangrando, a lo que House exige que le apliquen irradiación completa, porque seguía convencido de que poseía cáncer. Taub sugiere agrandarle el cáncer para poder localizarlo. Dicha sugerencia es aceptada por House.

En el bar del hospital Cameron está bebiendo algo, y es encontrada por Chase quien la buscaba para solicitarle alguna explicación considerando que ya le habia otorgado un tiempo suficiente, respetó su secreto, y tolero el merodeo cerca de House. Ella entiende que parecería estar relacionado con House, pero lo niega. Sólo necesita más tiempo para pensar. Tiempo que Chase no está dispuesto a darle, indicándole que va a retirar sus pertenencias de su casa.

Tras una descompensación que tuvo Doug debido a una taquicardia, House y su equipo médico, siguen fallando en los distintos diagnósticos. House propone que lo abran y le coloquen un desfibrilador, sospechando que el problema lo encontraría en el corazón.

House se cruza con Wilson en la máquina de golosinas y descubre que su nueva dieta era solo para molestarlo a él. Luego de una pequeña charla, se queda pensando y se dirige rápidamente a la habitación de Doug, en donde se encontraba Taub explicándole los pasos a proceder. Luego de una serie de preguntas, House descubre que pese a los ideales de dicho ambientalista le había comprado una rosas a su esposa para reconciliarse, la espina de dicha flor le causó esporotricosis, explicando todos sus síntomas.

Al haber resuelto dicho caso, House la pone al tanto a Cameron. Para él no es sorpresivo que huya de un compromiso a largo plazo después de lo vivido con su esposo y su colega recientemente fallecido. Le da a entender que sus actitudes son implícitamente realizadas para que Chase la abandone y así sentirse menos culpable.
Acto seguido, Cameron va en busca de Chase al vestuario, se arrepiente de haber pospuesto las vacaciones y le confiesa haber encontrado el anillo. En ese momento sólo anhela que él se lo proponga. Chase se arrodilla, tomándole le mano, y ella acepta casarse con él.

SINOPSIS
Caso Principal
Lo primero que podemos observar en la escena es una imagen de un bosque, alejado de la cuidad, donde se está instalando aparentemente una mina. “LO UNICO LIMPIO ES LO ECOLOGICO”, imagen escrita sobre el parabrisas de un camión de carga, destinado a la recolección de árboles. Un grupo de jóvenes están abrazando a un camión simbólicamente, encadenados unos con otros, sentados alrededor de él. Frente a ellos hay una barrera de policías que separan a los trabajadores mineros; los mismos se encuentran enfurecidos con los jóvenes por no permitirles trabajar.
Trabajadores: ¿Quiénes alimentara a nuestros hijos? ¿Ustedes?
Doug: Si realmente les importara querrían que tengan aire para respirar cuando crezcan.

Comienzan a entrecruzarse con gritos y los trabajadores les arrojan objetos, con lo cual los policías piden refuerzos. Una de las ambientalistas se desmaya (Susan), Doug (personaje principal) la mueve para animarla, se acerca un policía para sentarla, informando que necesitaba ir a un hospital debido a que no tenía pulso. Obliga a Doug a que saque el brazo que lo mantiene sujetado a ella y dio por terminada la protesta. Los trabajadores al observar que la protesta había concluido, festejan. El policía anima a Susan con agua y ella se despierta sin saber lo que había sucedido. Doug se para gritando: -“Sabes que volveremos. ¡Volveremos!” - . Al intentar caminar, se cae, comienza a ver borroso y doble. Quiere caminar pero se desploma en el suelo.

Ya una vez en el hospital Cameron va en busca de Chase para posponer el viaje que habían planeado juntos, debido a que necesita asegurarse de que House tomará el caso de Doug para devolverle el favor a otro médico que siempre acepta derivaciones suyas. Chase se molesta, ya que considera que necesitan un descanso, debido a lo sucedido días anteriores: un colega del equipo del Dr. House, Kutner, se suicidó conmoviendo y afectando a todo el equipo. Cameron le pide tiempo para poder resolver el caso, y después sí disfrutar de lo planeado.

Luego, vemos a Cameron en la sala de diagnóstico del Dr. House presentándoles el caso de Doug. Allí se encuentran House, Taub y Trece. Les comenta que ya lo vieron tres especialistas distintos, a lo que House responde que le parece interesante como quiere ocupara el lugar de Kutner a pocos días de haberse ido. Ella lo niega, le explica que solo se trata de devolverle un favor al médico que lo derivó. Les informa que el test Toxicológico dio negativo, no posee anormalidades neuronales, musculares ni cardiovasculares. El Dr. House solicita que le hagan un test calórico vestibular para ver de donde proviene el equilibrio. Cuando el equipo se prepara para ir a realizarlo, el aclara que la orden fue sólo para ella ya que es la que tiene que devolver el favor.

En la siguiente escena, se encuentra Doug en una cama, Cameron le explica el procedimiento a llevar a cabo, le inyectará agua helada en su oído. Se acomoda para un costado, al ver las flores al lado de su cama le solicita si puede sacarlas, no solo esas sino las que están en todas las habitaciones ya que se utilizan pesticidas muy venenosos para cultivar flores comerciales. Luego de inyectarlo, Doug siente vértigo y vomita sobre ella.

En el Buffet, el Dr. House lo encuentra a su amigo y colega Wilson, ordenando comida saludable y esto le resulta extraño. Wilson lo que le plantea es cómo está evitando hablando del tema de Kutner, él manifiesta efectivamente no hablar de dicho acontecimiento.

Más tarde en la sala de diagnóstico, se cuestionan el hecho de que el Dr. House le ordene a Cameron realizar los estudios personalmente. La ven acercarse a través del vidrio de la oficina, y se reúnen con ella en el escritorio del Dr. House. Cameron informa lo sucedido frente a la prueba, a lo que Taub cree que el paciente es un farsante. Ella lo defiende, asintiendo que él no está mintiendo acerca de sus síntomas. Foreman señala que el hecho de pelearse con la policía y encadenarse durante días puede provocar stress, el cual realiza estragos en el corazón y arterias. House le solicita exclusivamente a Cameron que le realice un holter y un ultrasonido de carótida. En la siguiente escena mientras se lo está realizando, se observa que Doug tiene hipo, pide perdón y le informa que hace varios días lo tiene y hay veces que le dura horas. Luego de esto, Chase la cruza a Cameron y le consulta si sigue en pie lo del viaje, y ella le responde que no, porque su paciente tiene hipo el cual podría ser patológico. Esto a él le molesta y le pregunta si lo está evitando, menospreciando el caso y dándole a entender que lo elije antes de irse de vacaciones juntos. Ella le deja en claro que hay una razón por la cual necesita tratar dicho caso pero que no se la puede contar. Chase le consulta si debe seguir confiando en ella a pesar de haberle mentido, ella le responde que sí.

Acto seguido, Cameron y House caminan por un pasillo del hospital y ella le informa que no existen problemas cardíacos o arteriales pero que su hipo es intermitente. Él le indica que acertó, con lo cual puede regresar a Urgencias que es donde está de vacaciones. A lo que ella alega que prefiere quedarse para controlar al paciente. Al Dr. House le intriga saber porque se deshizo de Chase consultándolo a él, quiere saber si lo hizo porque todavía siente atracción por él. Cameron intenta convencerlo que sólo es por trabajo, pero por los gestos de House no parece convencerlo.

Se dirigen hacia la sala de diagnóstico en donde se encuentra su equipo, para informarles lo del hipo patológico sumado a la incapacidad de mantener el equilibrio. Tras una serie de ideas de cada uno. House decide que Cameron le realice una punción lumbar. La acompaña Foreman a realizarlo, la misma no iba a ser fácil por el hipo que presentaba el paciente. Foreman la interroga mientras tanto, queriendo saber cuáles son sus verdaderas razones por las cuales se encuentra allí, a lo que ella justifica por el estado anímico de House, que no lo veía bien. Él no le cree, le manifiesta que si es por aceptar el puesto de Kutner, lo ve bien ya que le vendría bien alguien con agallas para enfrentar a House, pero le aclara que esto arruinaría su relación con Chase. Ella le dice: - Todo lo que hice fue posponer unas vacaciones.-.
Foreman la mira fijamente y responde: - Con Chase, para estar con House. Cameron se pone nerviosa y un sobresalto debido al hipo del paciente no le permite realizar la punción, es por esto que va a ordenar clorpromazina intravenosa, pero Foreman le advierte que lo que Doug tiene podría ser neurológico pudiendo nublar su condición mental. Ella molesta lo reprende diciéndole: - ¿Quieres meterle la aguja en la columna o quieres hablar?- .

Chase le consulta a la Dra. Cuddy si hablo con House sobre el reemplazo de Kutner. La Dra. le consulta si le interesaría a él volver al equipo pero lo que Chase quiere saber es si a Cameron le interesa, ya que está haciendo todos los estudios para un caso de House. Cuddy no lo cree así, solo la ve preocupada por trabajar bien para el médico que derivó al paciente. Chase le consulta si cree que esté enamorada de House, pero la Dra. le responde que es ridículo, que Cameron está enamorada de él. Luego, le consulta si ella es la que está enamorada, a lo que ella responde que es una pregunta aún más ridícula. Chase le dice que le hizo dos preguntas y no obtuvo ninguna respuesta.

La esposa de Doug lo encuentra a House, y le pregunta sobre el estado de su esposo. El sorprendido le informa que en su historia clínica no informó que estaba casado, y ella le dice que seguramente lo hizo para no preocuparla. House se la presenta a Cameron y Foreman, contándoles que también tienen un hijo. En ese momento, Foreman observa algo en su cuello. Cameron indica que puede ser torticolis pero House dice que es un espasmo inflamado y crujiente.

Más tarde en la sala de diagnósticos, el Dr. House aclara que no es una esclerosis múltiple. Debaten sobre el hipo, el aire que posee en sus pulmones y demás síntomas. Trece cree que puede ser una esclerosis sistémica progresiva, ya que Doug vive prácticamente en los basureros industriales, quizá algún solvente fue absorbido y le pudo haber causado una enfermedad autoinmune. House les solicita que le apliquen Metilprednisolona y luego le hagan un chequeo. Para esto decide dejarla afuera del caso a Cameron, indicándoles a los demás que lo debían realizar. La razón por la cual decide esto es porque quiere descifrar porqué motivo Cameron se encuentra allí y a donde se dirige cuando no puede estarlo.

La Dra. Cuddy encuentra a Cameron con una historia clínica y le recuerda que debería estar de vacaciones. Le cuenta que Chase está preocupado, pero Cameron le indica que prefiere hablar ese tema directamente con él. Cuddy le pregunta si está enamorada del Dr. House y es en ese momento cuando Cameron repara en que no estaba preocupada por ella sino que estaba marcando su territorio. Ella lo niega, solo que le advierta que ni ella ni nadie debería involucrarse sentimentalmente, que trate de no arruinar lo que tiene con Chase.

En la habitación de Doug se encuentra la esposa que comienza a discutir con él, pidiéndole que deje sus iniciativas ambientalistas peligrosas para volver y cuidar de su familia. Su esposo le responde que no va a parar, que su hijo es tan importante como los hijos de los demás y por eso seguirá luchando. Luego de esto Trece le recomienda que tomarse un buen tiempo para descansar es una muy buena idea.

Mientras tanto, House visita la casa de su amigo para verificar su teoría sobre su nueva dieta saludable, no cree en ella realmente, queriendo averiguar sus razones. Le indica que no está engordando, que sus registros médicos son normales, deduciendo que la razón es lo que sucedió con Kutner, el colega que se suicidó. Wilson se burla de su teoría y le muestra su heladera con comida de contenido graso. El Dr. House recibe una llamada a su celular. Doug está gritando eufóricamente, le informan de su dolor intenso en la pierna izquierda. Junto a su cama se encuentra su esposa, que consulta qué es lo que tiene. El Dr. House pide que busquen pulsaciones vasculares, a lo que los médicos responden que no es un tumor ni un aneurisma, tampoco una enfermedad metabólica de huesos. Lo que concluye es que pueda tener una infección subclínica que pudo empeorar con los esteroides, por eso solicita que le otorguen antibióticos por intravenosa, también que le saquen una radiografía para descartar que sea osteomielitis. Cortan comunicación.

Acto seguido se lo puede observar al paciente en una sala de rayos, sobre una camilla muy dolorido. Allí Taub y Cuddy le verifican el tobillo, tibia y peroné, los cuales están en estado normales, sin inflamación ni estado de osteoporosis. Se sorprenden al descubrir que su fémur está fracturado, ya que es el hueso más duro del cuerpo y cómo hizo para quebrárselo acostado en una cama.

En la sala de reunión los médicos están reunidos con el Dr. House discutiendo el tema del fémur fracturado. Él está seguro que lo que lo provocó fue algo desde adentro de su cuerpo, concluyendo por los demás síntomas que tiene que podría ser cáncer. Foreman descree ese diagnóstico ya que el cáncer no produce hipo. El Dr. House concluye la reunión pidiendo que Chase le arregle la fractura y que lo preparen para quimioterapia.

En la sala de cirugía se lo ve a Chase comenzando a preparar al paciente para operarlo, ingresa Foreman pidiendo que antes de operarlo le haga una biopsia al hueso ya que después va a ser expuesto a quimioterapia. Chase consulta si Cameron está al tanto de la situación pero le informa que la misma no se encuentra más dentro del caso.

Luego, vemos que el Dr. House se acerca a un escritorio en el que se encuentra Cameron, y le inquieta saber porque le interesa tanto el caso en vez de estar disfrutando de sus vacaciones. Sobreentiende que han terminado con Chase porque ella no estaba enterada de que él se encontraba operando a Doug. Ella le dice que está equivocado, es sólo que encontró en su cajón de medias, un anillo para proponerle matrimonio; no quiere que se lo proponga en este momento sólo porque está asustado.

Se observa a Doug en una sala de cuidados especiales parecería y junto a su cama la esposa. Foreman les informa que según los estudios no era cáncer, le revisa su herida y observa como empieza a perder sangre, pide urgentemente refuerzos ya que por el aspecto du otra pierna se está desangrando.

En la siguiente escena, los tres médicos discuten con Dr. House porque el sigue convencido de que es Cáncer y por esto les solicita que lo preparen para una irradiación corporal completa. Tanto Foreman como Trece le dicen que está muy débil para exponerlo de tal manera a dicho tratamiento. Taub lo que sugiere es empeorar su cáncer dándole un factor de crecimiento insulínico para que cualquier tumor que tenga crezca y así poder encontrarlo. El Dr. House apoya esta idea.

El Dr. House ingresa a la oficina de Wilson explicándole que le parece haber perdido su toque mágico ya que a Taub se le ocurrió una idea que se le tendría que haber ocurrido a él. A lo que él responde que no es que lo haya perdido, sino que últimamente no estaba bien porque se acababa de suicidar un colega que él apreciaba mucho.

En la sala que se encuentra Doug, le informan el procedimiento a seguir, a él y a su esposa. La cual no está de acuerdo, se la nota asustada. Pero Doug da su consentimiento, diciendo que lo que le está pasando no es culpa de los médicos sino de é, ya que se expuso a muchas cosas peligrosas. En ese momento se desvanece por tener una taquicardia ventricular, lo reaniman con las paletas.

En el bar del hospital, Chase encuentra a Cameron, le solicita explicaciones, diciendo que se da cuenta que lo está evitando y que está merodeando con el Dr. House. Ella lo desmiente, diciendo que lo que necesita es más tiempo. A lo que él responde que no se lo dará más, que ya fue suficiente. Pasará a buscar sus cosas por su casa.

Los médicos le informan a la esposa de Doug que no vieron nada en la ecografía, y que hicieron un nivel de trarpanina y no hay señales de isquenina miocárdica. Todos sus test dieron normal.

Se encuentran reunidos El Dr., House con su equipo, a los que les dice: - “Pérdida de equilibrio, hipo patológico, pérdida de aire entre los pulmones, fémur roto y ahora taquicardia.”-
Les pide que le den al menos una mala idea. Al no hacerlo, les solicita que le coloquen un desfribilador. Foreman se opone diciendo que es muy riesgoso, si siquiera saber si hay algo malo en su corazón. House lo vuelve a solicitar, volviendo a repetir los test.

Luego de descubrir a Wilson que solo comía saludable para molestarlo, se dirige a la sala en donde Taub le explicaba a Doug que lo iban a insertar un desfribilador cardiovertor, es decir que iban a mantener su corazón latiendo mientras seguían buscando. Al ingresar House manifiesta que tanto su “toque “como la vida de Doug están en juego y es por eso que quiere hacerle un par de preguntas. Diciéndoles que él ya estaba al tanto de su ideología frente a los pesticidas y las flores comerciales. Les consulta si tienen jardín, planta de maceta o alguna planta de interior. A lo que los dos responden de manera negativa. Taub quiere apresurarlo y dejarlo que siga con el procedimiento para su corazón pero les dice tanto al Dr. Taub como al matrimonio que todos los matrimonios apestan. La pareja lo niega, Doug afirma que ama a su esposa, pero el Dr. House le hace ver que prefiere sus manifestaciones a favor del medio ambiente antes que a ella. Se dirige a él diciéndole que va a tener que transigir con el principio de la flor más preciada, a lo que ella responde jamás.

Paciente Doug cuenta que una vez en su aniversario, hace tres semanas, faltó a la cena de aniversario por haber asistido a un mitin. Ella lo había planeado durante 3 meses y se enfureció. Es por eso que le compró flores, se las llevó a su casa pero ella no estaba, ni sus maletas. Tiro las flores y le compró un par de aretes.

Dr. House: ¿Rosas?
Doug: Si
Dr. House: Tienes esporotricosis. Es una infección de las espina de la rosa la que , en esencia, no deja de ser un estimulante matrimonial barato.
Doug: ¿las rosas me hicieron...
Dr. House: una lesión en el octavo nervio craneal te quita el equilibrio. Otra en tu nervio frénico te causa hipo. Nosotros después lo esparcimos a tus huesos y corazón con los esteroides y el factor de crecimiento insulínico.
Esposa de Doug: Por favor, díganos que son buenas noticias…
Dr. House: Son buenas para él, son buenas para las futuras generaciones. Son horrendas para ti. El estará bien. Nunca más se volverá a cuestionar.

Luego, el Dr. House quiere interrumpir en un consultorio en el que Cameron estaba terminando de atender a un niño. Le informa que su favor está pagado, ya que el paciente está curado. La entiende por estar cuestionándose sobre el matrimonio, ya que acaba de perder a un colega con lo cual, cualquier vínculo a largo plazo la haría dudar. Ella le aclara que jamás tuvo la intención de dejar a Chase; House ya lo sabía solo está buscando que él la deje así sentiría menos culpa.

En el vestuario, en el cual se está vistiendo Chase, ingresa Cameron arrepentida por haber pospuesto las vacaciones. Le cuenta que encontró el anillo pero quería evitar que la propuesta solo surja por lo que había pasado con Kutner. Ella lo único que anhela es que se lo proponga ahora, él se arrodilla y ella le contesta que sí.

Diagnóstico: Esporotricosis. Una de las espinas de las rosas le produjo una lesión en el octavo nervio craneal te quita el equilibrio. Otra en tu nervio frénico te causa hipo. Luego con los esteroides y el factor de crecimiento insulínico fue esparcido al corazón y a los huesos

Caso secundario
Sinopsis

La escena transcurre en un consultorio en el que se encuentra una paciente mujer sentada en la camilla frente al Dr. House, detrás de ella se encuentra su esposo (A partir de aquí lo nombraremos Sr. E.). Él mismo comienza a explicarle al doctor los síntomas que ella siente.

Sr. E: Tiene dolor de cabeza, fiebre, está completamente exhausta. Dile sobre tu pecho, querida.
Sin dejarla hablar, cuando ella iba a empezar a hacerlo...
Sr. E: sus pechos están demasiados sensibles.
Dr. H: ¿tienen una tina de hidromasajes?
Sr. E: no
Dr. H: Ella debe ir mucho al gimnasio.
Sr. E: no, en años
Dr. H: Tal vez, cuando usted viaja por necios…corre a meterse en el spa de cortesía que tiene el hotel
Paciente:¡No!
Dr. H: lo siento ¿acaba de decir que sí?
Sr. E: ¿Qué problema tiene?
Interrumpen el consultorio, lo cual impacienta al esposo exigiendo un diagnóstico de su esposa, a lo que el doctor House responde que se rinde, si hay posibilidades de dejarlo allí, consiguiendo una respuesta negativa del esposo.
Dr. H: Foliculitis por Pseudomonas. Es una infección en la piel adquirible en bañeras pobladas y contaminadas que obviamente usa pero no con su esposo.

Diagnóstico: Foliculitis por Pseudomonas. Infección la piel contraída en bañeras contaminadas.

Desarrollo Conceptual

El análisis va a estar centrado sobre el personaje de Allison Cameron. A través del cual daremos cuenta de los distintos tiempos lógicos presentes en el circuito de la responsabilidad subjetiva, para luego concluir con una hipótesis clínica.

Podemos encontrar a un primer tiempo en el cual el personaje lleva adelante una conducta con determinados fines, en concordancia con el universo de discurso en el que se encuentra inmerso. Dicha conducta se agota en los objetivos para los cuales fueron concebidos. El mencionado tiempo lógico, lo podemos situar en la escena en la que Cameron es interrogada por el Dr., House para conseguir una explicación acerca de la cual no está disfrutando de sus vacaciones con su novio Chase, prefiriendo quedarse en el hospital trabajando. Cameron trata de evadirlo, dándole distintas respuestas, pero por último decide confesarle que encontró un anillo de compromiso en un cajón de Chase. Termina explicándole que no quiere que se lo proponga por miedo. Esta sería la acción determinada del Tiempo 1. Cameron se lo confiesa para obtener como fin, el no ser más molestada por House y alejarlo. Ya que él en varias ocasiones cree que la razón por la cual se encuentra allí es porque sigue atraída por él. Con esto Cameron, logra su fin ya que luego de confesarle esto House deja de preguntarle y se marcha de allí, y así poder seguir tomándose su tiempo para pensar (que era lo que le había pedido a Chase).

El tiempo dos se produce cuando recibe de la realidad indicadores que le dan aviso de que algo no anduvo bien. Se ve interpelado por elementos disonantes, que dividen al Sujeto (palabras de House). “Tiempo donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo”. [1] Este Tiempo podemos observarlo, cuando House resuelve el caso de Doug, se lo va a informar a Cameron. Le dice ciertas cosas que Cameron no esperaba, luego de su confesión en el tiempo 1.
Dr. H: La gente cambia luego del trauma, sólo si quería cambiar antes del trauma (…) Perdiste a tu primer esposo, no es sorpresivo que la muerte de un colega haga que te cuestiones otro contrato a largo plazo. (…) No intentes dejarlo, lanzándome casos.
Cameron: te dije que jamás tuve la intención de dejar a Chase

Dr. H: No hay dudas, quieres que él te deje. Es totalmente diferente mucha menos culpa.

House se va y ella cierra los ojos, dando indicios que fue interpelada por sus dichos, es un acto que lo vive como ajeno, pero le pertenece. En el discurso de House, Cameron se encuentra a sí misma. La consistencia de su universo se desmorona ya que se pregunta por la posición que tomó al principio del circuito, y ahora el tiempo 1 es ya un tiempo resignificado por la interpelación a través de la culpa [2], debiéndose retornar a la acción por la cual se debe responder.

Frente a la exigencia de la interpelación, Cameron responde cerrando el circuito con una de las posibilidades que existen como respuesta: El sentimiento de culpa; se siente culpable por haber pospuesto las vacaciones con Chase, decide reparar lo que considera fue un error y por esto lo va a buscar al vestuario (una vez que Chase ya había dada por terminada la relación) y le confiesa el porqué de su alejamiento. Le confiesa que encontró el anillo y que lo único que anhela es que él le preponga matrimonio, pero no que la propuesta sea por miedo, sino porque realmente lo sienta. Chase de rodillas se lo propone, y ella acepta emocionada. Cameron accede finalmente y apuesta a formar un lazo a largo plazo, una relación con mayor compromiso. Quizá no porque quiera casarse en ese momento, sino más bien por sentirse culpable de haberlo rechazado (implícitamente) a Chase y dejarlo con el anillo de compromiso que ya había adquirido para proponérselo.

Con respecto a la hipótesis clínica decimos que si algo emerge en el segundo tiempo desligado del universo particular, la hipótesis buscara religarlo hallando una explicación a su presencia. Lo que podríamos inferir en el caso de Cameron es que hay una proyección sobre su novio Chase. Debido a que ella manifiesta que las razones por las cuales está evitando y alejándose de Chase, es debido a que no quiere que le proponga matrimonio por miedo. Nuestra hipótesis podría dar cuenta de cómo y por dónde se encuentra el deseo inconsciente del sujeto. Lo que Cameron en realidad cuenta es lo que le está pasando a ella, aquello por lo que está atravesando inconscientemente, quiere atribuírselo a Chase.

Cameron: va a proponerme matrimonio. Estaba buscando unos calcetines gruesos y encontré el anillo.
Dr. House: ¿quieres decir que no?
C: No quiero decir nada. No quiero que me lo proponga. No ahora. No podría doler… (…) no quiero que me lo proponga sólo porque está asustado.

Tal proyección podría tener sus fundamentos en lo acontecido con su esposo, al haberlo perdido por la enfermedad de cáncer. Además el reciente suicidio de su colega, pueden llevarla a revivir el duelo y es por esto que le estaría costando generar otro vínculo de semejante magnitud por miedo a volver a perderlo. La asustada en realidad aquí, podría ser ella. No estaría dispuesta a atravesar otro duelo, con el dolor que éste implica.

Con respecto a los conceptos de la Necesidad y el Azar, podemos definir al primer concepto como aquello sobre lo que el hombre no puede incidir, lo riguroso e inflexible. Se encuentra fuera de la órbita del sujeto. En el presente circuito podemos encontrar como orden de la necesidad al cáncer por el cual falleció el esposo, debido a que Cameron no pudo intervenir. Sino que por contrajo tal enfermedad por obra del “destino”, actualmente gusta llamarlo así. Y el segundo concepto, es el de Azar, está relacionado con la incertidumbre, lo casual, lo accidental, lo fortuito, lo que no se puede calcular porque es ajeno a la decisión, al deseo y a la voluntad del sujeto. Podemos ubicar cuanto Cameron encuentra el anillo Chase lo había escondido dentro de su cajón y ella buscando un par de medias lo encuentra, por intermedio de ese objeto, descubre las intenciones de Chase. Aunque no lo dejaría totalmente librado al Azar y le podríamos atribuir algo de responsabilidad al estar buscando "algo" en un cajón que no le pertenece.

Referencias

D´Amore, O (2006): “Responsabilidad subjetiva y culpa”. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Domínguez, M. Elena (2006): “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis”. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Michel Fariña, J.J (1999): “The Truman Show”. Ficha de Cátedra.

Michel Fariña, J. J: “Responsabilidad: entre necesidad y azar”. Ficha de Cátedra.

Mosca, J.C. (1998): “Responsabilidad, otro nombre del sujeto”. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba. Buenos Aires.

Salomone, G. Z (2006): “El sujeto dividido y la responsabilidad”. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva



NOTAS

[1Domínguez, M. Elena y Zalomone Gabriela (2006): Clínica y deontología. Ed. Letra Viva. Pág. 135

[2D´Amore, Oscar (2006): Clínica y deontología. Ed. Letra Viva. “Responsabilidad Subjetiva y culpa”. Pág. 152