Warning: Zend OPcache API is restricted by "restrict_api" configuration directive in /www/vereticaycine/htdocs/ecrire/inc/flock.php on line 416
Etica y Cine
Inciio > Series > Black Mirror > San Junipero (Comisión 11) > Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 4
Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 4

San Junipero (Comisión 11)

Ilustración:
M. C. Escher
Sueño” (1935)
Técnica: Grabado en madera.
Dimensiones: 32 X 24 cm.

Imaginemos una historia. Una historia que a priori podría estar signada por la tristeza. Sus protagonistas, dos ancianas que no se conocen y que de manera paralela esperan la muerte. Una de ellas, afectada por un cáncer terminal, se prepara para el fin luego de una larga vida. Ha estado casada durante 50 años con un hombre al que amó profundamente y con quien tuvieron una hija que murió prematuramente a los 39 años. Antes de quedar viuda, estableció un pacto con su marido para no volver a casarse y mantener intacta la memoria de la hija amada y perdida.

La segunda anciana también espera la muerte, pero en este caso no habiendo vivido una vida precisamente feliz. A los 21 años comunicó a sus padres sus deseos homosexuales y recibió de ellos el rechazo y el desprecio. Angustiada, salió con su auto a la carretera e hizo un pasaje al acto suicida, estrellándose y sobreviviendo milagrosamente, quedando tetrapléjica. La vejez la encuentra, como a lo largo de toda su vida, postrada en una cama y aguardando, virgen a los 70, el fin de sus días.

Dos relatos signados por lo inevitable del fin. Marcados por el peso de lo inexorable. Es aquí donde nos toca introducir la pregunta ética: ¿es posible concebir en la vida de estas mujeres la dimensión de un acto que cambie el curso de los acontecimientos? ¿Cuál es el lugar de la responsabilidad en la vejez, especialmente cuando esta roza el horizonte de la muerte?

Texto: Michel Fariña, Eduardo Laso & Michel Fariña (Generaciones), Federico Ludueña.

Interlocuciones:
Muerte Digna (fuentes varias)
Dimensión desconocida; Ray Bradbury
Benjamin Button
Terra Dois: Sinfonía sin fin



NOTAS