Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 15 > Black Hole / Agujero negro
Black Hole / Agujero negro

Temporada 6 - Episodio 15

Autores: Lucía González y Nicolás Lastra

Palabras clave:Trauma - Técnica Experimental - Consentimiento - Infidelidad - Culpa - Alucinación - Técnica experimental - Reacción Alérgica Tardía - Padre

Síntesis

"Black Hole" es el 15º episodio de la sexta temporada de la serie estadounidense Dr. House. Fue emitido el 15 de marzo de 2010 en EE.UU.

El capítulo comienza en un observatorio astronómico donde una pareja de estudiantes adolescentes entablan una conversación mientras transcurre una clase. La jóven Abby se irá a vivir a Stanford y le expresa su preocupación a Nicholas, su novio, acerca de la distancia que los separará. Éste le dice que no quiere separarse y que podrán verse los fines de semana ya que su padre está acostumbrado a viajar más de miles de kilómetros. Nicholas bebe vodka de un termo y se lo pasa a Abby quien tras tomar un trago tose por lo fuerte de la bebida. Ante ello el Sr. Damon quien se encuentra dictando la clase les llama la atención diciendo que no se puede comer ni beber en el observatorio. Abby se disculpa y la clase prosigue.Mientras tanto Nicholas y Abby tienen una charla.

-Nicholas: No sabía que eras tan buena mentirosa

-Abby: Un poquito más de vodka y quizás descubras algunas cosas más que no sabes de mí.

El Sr. Damon le hace una pregunta a Nicholas con respecto al universo y él responde chistosamente. Luego de ello el joven dirige un comentario a Abby que no es respondido y al observarla nota que la misma tiene la mirada perdida (hacia arriba) y comienza a salir un fluido color rosado de su boca. Nicholas alarmado pide que se llame a emergencias.

En la siguiente escena House se encuentra desayunando en el único sillón presente en el despojado living de su amigo Wilson, con el cual convive. Su amigo-quejándose- le pide que ponga una servilleta debajo de la tostada y House le responde que si hubiera una mesa no estaría comiendo en el sofá. Comienza así una discusión amistosa sobre la necesidad de amueblar el apartamento la cual concluye en la sugerencia hacia Wilson de comprar un mueble que refleje su propio estilo.

Posteriormente el equipo de House se encuentra comentando el caso de Abby : las radiografías confirmaban que el fluído casi sofocó a la misma hasta la muerte y que éste fue provocado por un edema pulmonar. En base a ello sospechan que el problema se encuentra en el corazón o en los pulmones. Además señalan que si bien el análisis toxicológico dio positivo para el alcohol, dicha sustancia en sangre era sólo de un 0.5 % lo que equivalía a uno o dos tragos. Dicho esto irrumpe House son su observación de que no había señales de trauma 1.

Ante dicha irrupción uno de los médicos de su equipo, Foreman, le pregunta cómo lo supo, a lo que él contesta que si hubiera señales de trauma Cuddy, la directora del hospital, no le habría pedido que tomara el caso. Una de las enfermeras intenta preguntarle cómo es que sabe que Cuddy hubiera procedido así pero House la interrumpe diciendo que Foreman es el único que tiene las agallas para tomar un caso sin consultárselo y encima mantenerse ocupado con su desayuno. Luego House pregunta donde se encontraba Taub, otro médico de su equipo, y asegura que debe estar en su casa peleando con su esposa. Chase, uno de los médicos presentes, le comenta que en realidad Taub pinchó un neumático y que esperaba el auxilio de una grúa.

Foreman se aventura a una nueva conjetura: dada la presión elevada a causa de la ingesta de alcohol ésta podría disparar hipertensión y causar falla cardíaca. Chase responde que dos tragos no alcanzarían para provocar esto pero House dice que eso valdría si la chica fuera australiana pero que en este caso probablemente ella pensaba beber más. Se proponen así hacer una prueba para averiguar los niveles de ácido láctico. House insiste con que lo llamen a Taub y que le digan que los problemas personales se arreglan en el tiempo libre.

La siguiente escena muestra a Taub discutiendo con su esposa, ella le reclama que ya no hacen nada juntos, decepcionada le pide que la deje sola.

Tras dicha discusión Taub llega al hospital y bajando del ascensor se encuentra con Nicholas y su padre quienes le preguntan por el estado de Abby. Taub responde que creen que el alcohol le afectó el corazón, a lo que el jóven responde que ella no es de beber mucho. Nicholas le pide por favor que le diga a Abby que le trajo la tarea y que la ama. Taub se sonríe asintiendo al pedido.

Posteriormente dicho médico llega a la sala donde estaban haciendo los análisis y se lamenta con Chase por llegar tarde. Tras apretar un botón le dice a Abby -quién se encuentra dentro del aparato de resonancia magnética- que Nicholas la ama. Chase le comenta que House no creía lo que había sucedido con el neumático y que sospechaba de su discusión de pareja. Luego de unos segundos Taub le comenta que ella quería que hiciesen yoga pero Chase le contesta que no es el más apropiado para aconsejarlo en estos asuntos y dirige su atención a una de las imágenes del corazón de Abby donde parece observarse un punto negro en lo que sería la válvula mitral de su corazón.

La nueva escena nos presenta al equipo de médicos de House observando dicha imagen y sospechando la posibilidad de que se tratase de hongos o parásitos. Sin embargo como los estudios daban negativo Taub sugiere que puede ser una bacteria intestinal fastidiosa. House en tono burlón le responde -“¿Creés que anduvo comiendo lo que cocina tu esposa?”- y Taub lo mira sin decir nada. House vuelve a acotar “oye, estoy de tu lado, viejo”, a lo que Taub responde que no estaba peleando con su mujer sino que se le pincho un neumático y que el mismo se encuentra en su auto por si quiere ir a chequearlo. House le dice que no hace falta ya que su rostro le dice que en realidad fue un farol el dañado y Taub lo mira asombrado a lo que House irónicamente responde “no es tu rostro sino el de Chase el que me lo dice. La médica del equipo sugiere que una ecografía transesofagica podría darles una mejor idea de lo que están viendo. Taub adivierte que si esa válvula estuviera por explotar la ecografía podría detonar un ataque cardíaco a lo que House responde que entonces piense algo mejor o bien que prepare un desfibrilador.
Mientras le realizan la ecografía transesofagica Trece (la médica que sugirió tal tratamiento) le pregunta a Taub sobre el porqué de la mentira a House a lo que Taub responde que si le admite su discusión de pareja él querrá enterarse el motivo. Ella le sugiere que se lo cuente o que simplemente le diga que no le incumbe. A su vez le expresa que cree que su mujer le reclama compartir más tiempo juntos porque sospecha que tiene una amante. Ante ello Taub le dice que su mujer se lo preguntaría si quisiera saberlo. La médica lo interpela con la sospecha de si su respuesta sería franca y le recuerda sobre sus antecedentes de infidelidad. Repentinamente Abby sufre una descompensación en el tratamiento, la derivan de urgencia a una operación a corazón abierto y logran que su ritmo cardíaco vuelva a la normalidad.

El equipo de médicos debate sobre lo sucedido. Foreman comenta que estaban equivocados al considerar al alcohol como causante de la crisis hipertensiva. Trece sugiere que puede tratarse de una alergia dentro del organismo de Abby y que por ello el cuadro empeora provocando un colapso sistémico. Así para llevar adelante los estudios de alergia le piden una muestra de semen a Nicholas. Trece le pregunta a Nicholas cuando fue la última vez que tuvieron relaciones sin protección, Nicholas responde que el siempre usó preservativos aunque tras una nueva pregunta asume que casi siempre los usaba (dando a entender excepciones como el sexo oral) y que la noche anterior al colapso de Abby lo habían realizado.

De este modo ya teniendo la muestra de semen de Nicholas los médicos le aplican unas gotas en la piel a Abby para comprobar si había algún tipo de reacción alérgica. En el medio del análisis Abby empieza a quejarse a gritos de un intenso dolor de estómago y comienza a orinar con sangre.

Nuevamente el equipo de House se reúne y explican que no hubo reacción alérgica a la muestra semen de Nicholas y que sus riñones estaban fallando .Sospechan de sífilis pero House lo descarta inmediatamente dado los resultados obtenidos en pruebas anteriores. Foreman sugiere hacer una tomografía a cuerpo completo a lo que House responde que odian hacer esta prueba aunque Foreman le dice que ese es su odio y no el de ellos y que más odian que se muera un paciente antes de ser diagnosticado. Ante ello House apoya la idea de la tomografía.

En un breve diálogo Taub intenta oir un consejo de Foreman sobre su situación de pareja el cual le plantea como interrogante si el procurar la felicidad de su mujer es coincidente con su propia felicidad.

Por otro lado House llega a su departamento y se encuentra con todo el living amueblado y a Wilson buscando su aprobación. House reacciona como si sospechara de una trampa y Wilson se queda pensando en dicha reacción.

Otra vez Abby se encuentra en la resonancia magnética y se queja de que ya lleva demasiado tiempo allí .Se escucha la voz de un médico sugiriéndole que aguante y que trate de no hablar al menos que sea realmente importante pues puede afectar las imágenes. Comienza a sentir ruido y tiembla la máquina , Abby vuelve a preguntar qué sucede y la voz le responde que no es la máquina sino un terremoto y que enseguida la sacaran de ahí. Consecuentemente empiezan a moverse todas las cosas, el piso se desase y aparece un agujero negro que con su fuerza comienza a arrastrar a la jóven hacia su núcleo. Abby trata de mantenerse aferrada a la máquina pero no lo logra y cae en el agujero. Tras este episodio Abby sale de la máquina de resonancia magnética exclamando “¡ Un agujero negro!” ; Foreman se da cuenta que dicha joven esta alucinando.

El equipo de House se encuentra nuevamente y comienzan a debatir cual podría ser la causa de las alucinaciones. Mientras todos están debatiendo pareciera que Taub se escribe mensajes de texto provocativos con su mujer. En realidad era House quien con el celular de Taub en mano le dice : ” confía en mi esto te ayudara”. House le dice a Taub “los mensajes no prueban tu fidelidad. Solo prueban que sabes que ella piensa que eres infiel. No puedes forzar la confianza.”
Retomando el caso House pregunta sobre el contenido de la alucinación pero Terce le responde que el contenido no es importante .House retruca: “Nosotros no sabemos nada, el cerebro lo sabe todo” y los invita a que realicen el programa de reconocimiento de patrones cognitivos ya que este podría decirles que estaba sucediendo en la cabeza de Abby. Para House el subconsciente de la muchacha estaría intentando decirles algo. Foreman se opone a esta idea diciendo que no se trata de una ciencia ficción sino de medicina.

Wilson vuelve al departamento y encuentra el living nuevamente vacío. Mientras House come en su momento de descanso Wilson le pregunta sobre los muebles y House le confiesa que los había devuelto. Wilson se queja alegando que él había hecho lo que este le pidió pero House le comenta que sabía que los muebles eran alquilados y le lee el lema de la empresa contratada “Nosotros lo hacemos, para que usted no tenga que hacerlo”. Wilson propone contratar a algún decorador de interiores y House se opone diciendo que es él quien tiene que elegir sus propios muebles y no dejar que lo defina otra mujer- en este caso la decoradora-. La charla concluye con House motivando a Wilson a comprar al menos un mueble que le guste.

De nuevo en el hospital Abby se despierta, Nicholas se encuentra sentado al lado de su cama preguntándole si puede hacer algo por ella y ella le responde que no se vaya. Nicholas saca un anillo de su bolsillo y le pide a Abby que sea su esposa. Foreman ubicado detrás del vidrio que separa el cuarto del pasillo del hospital fija su mirada en el anillo. Abby comienza a tener alucinaciones con una nena, sin tener noción de tal proposición. La niña de la alucinación le decía: “tenemos un secreto”, y reclamaba que le diga ese secreto a Nicholas. “Tu secreto te está matando” .Mientras Abby comienza a sentirse mal, la niña agrega “mereces morir” y Abby se descompone.

Abby había sufrido una convulsión de aproximadamente un minuto de duración y dijo que la niña que había visto era ella de más pequeña. House sugiere nuevamente el programa de reconocimiento de patrones cognitivos. Foreman se opone dado que no quiere decirle a una madre aterrada que la mejor opción que tienen es un truco de magia que dista 50 años de ser una técnica de diagnóstico útil .House responde que no es magia sino que es una técnica experimental 2 y que si bien la chica podría morir en el intento también pasaría lo mismo sino hacían nada. De este modo envía a Foreman a conseguir el consentimiento 3 de la familia para realizar el programa. Al Salir de la reunión Taub se encuentra con su mujer y ella le agradece la invitación pero le confiesa que no le apetecía comida de hospital; Taub le responde misteriosamente que en realidad no tenía pensado que almuercen y se dirigen a su auto . Allí frente a los planteos de su mujer le dice que debe confiar él y comienzan a besarse. De repente se escucha el bastón de House golpeando en la venta quien le insinúa que vuelva al trabajo.

Foreman entrega el consentimiento a la familia de Abby explicando el programa cognitivo: Abby debería estar bajo sedación crepuscular lo cual permitiría que a través de unas imágenes monitoreasen su inconsciente. Dicho procedimiento duraría aproximadamente seis horas y se recurría a este método dado que la obtención de un diagnóstico estaba en un callejón sin salida.

En el transcurso de la técnica experimental se le pide a Abby que piense en algo específico y logran ver la imágen de su novio jugando baseball. Luego , intercalada a otras imágenes , aparece la imagen de su padre que había muerto cuando ella tenía 8 años en un accidente de avión privado. Ante ello le preguntan a House que piensa y este responde resignadamente “que le gusta la escuela y que tiene problemas edipicos con su padre, ninguno de los dos nos ayuda”. El equipo vuelve a reunirse para adventurar nuevas hipótesis y se proponen investigar la posibilidad de que un tumor se halle escondido en la glándula pineal de la jóven.

Tras los resultados negativos de la última prueba House se aísla para seguir pensando y observa las imágenes que se capturaron con el programa. Foreman le sugiere la posibilidad de un párasito de Medio Oriente pero House subestima dicha posibilidad pues la niña no viaja. Al no encontrar una respuesta comienza a fastidiarse. Luego Taub irrumpe en la sala y tras un intercambio sobre su relación de pareja House le dice que si el motivo de dejar la infidelidad es porque podría ser el padre de su amante. Tras haber dicho esto la palabra “padre” despierta una duda en House y se pregunta si el padre del novio de Abby viajaba. Dicho médico sospecha que el adulto presente en las alucinaciones es el padre de Nicholas y no el de la jóven.

El padre de Nicholas se encuentra tomando un café y House se presenta como el doctor de la novia de su hijo. Le pregunta si viaja mucho y el padre le responde afirmativamente pues tiene un negocio de importación de alimentos que lo hace viajar por todos lados: Francia, Italia, el mediterráneo. Confundido el padre le pregunta el porqué de dicho cuestionamiento. House le responde que cree que Abby fue expuesta a un parásito que él mismo portaba. El padre sorprendido no entiende porque en los estudios no se encontró nada. House le expone su teoría diciendo que mientras su cuerpo pudo matar al parásito no pudo deshacerse de la vaina por lo que no es visible en los estudios. Le dice que ésta fue la causa de una reacción alérgica llamada esquistosomiasis cerebral con hipersensibilidad alérgica retardada. A su vez agrega que tiene un tratamiento arriesgado y feo pero que dicha reacción es curable. El padre expresa su alivio pero House le remarca que hay un problema y le pregunta si tuvo relaciones sexuales con la novia de su hijo. El padre se enoja y se niega a responder, House lo apresura diciendo que si no confiesa la verdad no podría tratar a la jóven y ésta moriría. En el medio de la charla se asoma Nicholas preguntando que sucede. House irónicamente le dice al padre que ahora tendría que elegir entre la vida de ella o hacer la verdad pública. El padre comienza a contarle a su hijo en forma narrativa lo que había acontecido; ellos se habían separado , ella lloraba y estaba borracha pero es interrumpido por House quien sintéticamente le dice a Nicholas que Abby no es alérgica al semen suyo sino que es alérgica al parásito egipcio que nada en el semen de su papá. El padre intenta explicarle a su hijo lo sucedido, House lo interrumpe diciendo que no hay nada que explicar dado que técnicamente no fue un crímen. Nicholas decepcionado se retira de la escena. Simultáneamente la madre de Abby escucha la noticia y le dirige una mirada fulminante al padre de Nicholas a lo que House haciendo uso de su ironía concluye: “Si tenemos todo en cuenta, esto es una gran noticia”. Así tras una palmada en el hombro a este padre en aprietos, House se retira.

Una nueva escena nos remite a la casa de House donde Wilson había amueblado el comedor con ayuda de una decoradora. No obstante uno de esos muebles presentaba una particularidad: era un órgano acústico ( instrumento musical) elegido por él mismo. House mostrándose alegre le dice que le gusta lo que esto dice de él y comienza alegremente a interpretar una canción. Al compás de este tema se muestran los intentos de reconciliación del padre de Nicholas con su hijo, y a Taub mirando su Álbum de casamiento y proponiéndole un nuevo casamiento a su mujer para poder hacer mejor las cosas.
La última escena nos presenta a House preguntándole a Taub que le ha dicho a Nicholas el cual le contesta que le dijo que lo acontecido no quería decir que Abby no lo amase . A su vez House le pregunta si su esposa ha asentido y Taub le responde que sí aunque le expresa su sorpresa ante lo certero de la pregunta de House. Este le responde “ Mono ve, mono copia “ queriendo decir que Taub se valió del caso en cuestión en que Nicholas pide matrimonio a Abby y lo ha copiado. El capítulo finaliza con la mirada de House sobre Taub quien camina por los pasillos del hospital de la mano de una jóven médica.

Diagnóstico:

Esquistosomiasis cerebral con hipersensibilidad alérgica retardada

Música:

“A Whiter Shade Of Pale” de Procol Harum (interpretada por House en el episodio)

Desarrollo conceptual

El personaje que hemos elegido es Abby, la joven paciente cuyo diagnóstico se presenta como un enigma para el equipo de médicos de House . Abby fue seleccionada debido a que a partir de su caso ,en el transcurso del episodio “Black Hole” (“Agujero Negro”) , podemos distinguir los tiempos lógicos que organizan la situación del siguiente modo : un segundo tiempo que funda al primer tiempo resignificándolo.
De este modo comenzaremos abordando el tiempo 1. En este tiempo se observa aquello que hace al universo particular de la persona en cuestión. Es el universo del discurso que le da consistencia a la vida de la misma.Se trata de esa acción que se lleva a cabo, dentro de lo que enmarca el universo particular mismo, que apunta a la obtención de determinados fines para los que fue realizada. Entonces ¿Cuál sería ese tiempo 1 en relación a Abby? Podría ubicarse en este primer tiempo el acto de infidelidad de dicho personaje: tras haberse peleado con su novio Nicholas y habiendo bebido de más termina acostándose con su suegro suceso que la misma mantendrá silenciado. Por consiguiente podemos considerar que no hay nada que interpele al sujeto en todo este tiempo.

Luego, ya situándonos en un segundo tiempo Abby tras beber un vaso de vodka sufre un colapso: Una enfermedad se apodera de su cuerpo y el equipo de médicos no logra hallar un diagnóstico acertado. Comienza a tener alucinaciones sobre un agujero negro que la absorbe y expresa “no poder sujetarse”. Su novio le pide matrimonio y allí una nueva alucinación podríamos suponer que la traslada al tiempo 1. En dicha alucinación se le presenta la imagen de ella misma de más pequeña incitándola a contarle su secreto a Nicholas.

Abby de Niña: tenemos un secreto

Nicholas: No necesitas contestar de inmediato, pero...Abby quiero casarme contigo.

Abby de Niña: Dile el secreto. Está bien.

Abby: Algo está mal

Nicholas: ¿qué tienes?

Abby: No lo se

Abby de Niña: Tu secreto me está matando.

Abby: veo...tal vez sean los medicamentos...Solo estoy

Abby de niña: mereces morir

(Abby se descompensa).

A partir de este diálogo con las manifestaciones discursivas que allí tienen lugar: “Tu secreto te está matando” “Mereces morir” podría inferirse que la culpa haya expresión dentro de una alucinación que la convoca a responder. No obstante esta situación que la interpela ; Abby decide callar y una vez vuelta en sí olvida (reprime) lo que esta alucinación le había comunicado.

El tiempo 1 se ve confrontado por un tiempo 2, en donde algo señala un exceso en lo acontecido, tiempo en el cual aquel universo particular que era soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja emergiendo así como posibilidad la pregunta sobre la posición que el sujeto mantenía al comienzo del mismo (Tambalea el universo particular que era egosintónico y entonces aparece la egodistonía).Observamos de este modo como el circuito de responsabilidad implica una lógica retroactiva donde el tiempo dos resignifica una acción emprendida en el tiempo 1.

En este sentido la hipótesis clínica será la encargada de explicar el movimiento que supone que el tiempo 2 se sobreimprima al tiempo 1 resignificándolo. Así a los fines de esbozar dicha hipótesis podremos preguntarnos ¿qué funciona como ligadura entre el T1 y T2 en el caso de Abby?

La hipótesis clínica que sostendremos en base a estos dos tiempos es que Abby podría verse llamada a responder por su fantasía edípica en la que su suegro actúa como sustituto de su propio padre. A consecuencia de esta moción inconsciente la expresión de la culpa en el caso de Abby podría observarse en la escena en que Nicholas le pide matrimonio y ella comienza a alucinar con ella de niña. Suponemos que uno de los indicadores para sustentar esta hipótesis, que refiere a una fantasía edípica en juego, es el hecho de que en la alucinación se presente su imagen de pequeña.

Así la expresión “Tenemos un secreto” “Dile el secreto. Está bien” podría llevarnos a pensar el porqué ella comparte este secreto de infidelidad consigo misma de pequeña. Podría leerse que nuestra joven personaje tiene un secreto con esta niña que fue : hay algo del deseo en juego en el discurso que va más allá de la infidelidad actuada y que haya su origen en el complejo de edipo.Ya Freud decía, en su artículo “Recordar, repetir, reelaborar”(Freud, 1914), que aquello que no puede ser recordado se repite en acto, “(el sujeto) no lo reproduce como recuerdo, sino como acción; lo repite, sin saber, desde luego, que lo hace”. En este mismo sentido otro indicador del cual nos valemos para tal inferencia es que una de las imágenes que logran visualizar los médicos por medio de la técnica de estimulación cognitiva es a ella de pequeña caminando con su padre de la mano, lo cual confunde a House en su búsqueda de diagnóstico pero quien luego recuerda que también aparece intercalada en esta serie la imagen del padre de Nicholas.
Por otro lado podríamos ubicar las categorías de azar, necesidad y responsabilidad del siguiente modo. El azar se encuentra relacionado con la incertidumbre, lo casual, lo accidental, lo fortuito, lo que no se puede calcular porque es ajeno a la decisión, al deseo y a la voluntad del sujeto. Así Abby desconoce que ha sido contagiada de un parásito únicamente presente en el mediterráneo durante el encuentro sexual, dado que su suegro viajaba por todo el mundo por cuestiones de trabajo. Por ende consideramos que este contagio implicaría una cuestión de azar.

Por otra parte la necesidad es aquello sobre lo que el hombre no puede incidir, lo forzoso, lo riguroso, lo inflexible, en otras palabras “el destino”. En el caso de Abby lo podemos ver en el hecho de que la vaina (restos) de un parásito en su organismo le haya provocado una reacción alérgica que casi termina matándola. De este modo la necesidad puede considerarse como una relación de causa-efecto.
Retomando a Juan Carlos Mosca podemos señalar que cuando rigen por completo Necesidad o Azar, o una combinación de ambos, no es pertinente la pregunta por la responsabilidad. La responsabilidad del sujeto surge en la grieta entre necesidad y azar; basta que se produzca una grieta, una vacancia entre ellos para que esta pregunta cobre sentido.

Por lo tanto la responsabilidad interpela al sujeto a responder por su acto, a hacerse cargo de éste. En este mismo sentido siguiendo al autor D´amore en “Responsabilidad y culpa “frente a la interpelación, que en este caso suponemos ubicarla presente del lado de la alucinación de Abby, se abre un abanico de posibilidades entre las cuales se encuentra el sentimiento inconsciente de culpa como figura de la culpa con la que nuestro sujeto responde. Este mecanismo nos permitiría pensar que el castigo haya lugar discursivamente en la alucinación bajo la expresión “Mereces morir”, “Tu secreto me está matando” (dejarse morir como castigo por mantener el silencio).
Podríamos agregar a su vez que Gabriela Salomone en su texto “El sujeto dividido y la responsabilidad” distingue dos nociones bien distintas: la responsabilidad subjetiva (que hace a la experiencia del sujeto deseante) y la responsabilidad deontológica-normativa (moral, códigos, leyes).De allí que podríamos señalar que el tipo de respuesta que produce Abby es óntica pues el circuito se cierra en el mero ser de la culpabilidad y por lo tanto no podemos ubicar indicios sobre la responsabilización subjetiva de la misma.

En este sentido dicha autora nos remite a Freud quien considera que la responsabilidad (subjetiva) se ubica en relación a aquel propósito inconsciente que ajenamente a la voluntad del yo propició la acción. Así las mociones inconscientes se expresan de modo desfigurado a través de las operaciones fallidas y es por este motivo que encontramos en estas acciones fallidas un sentido; al cual se le da un significado que se asocia al propósito inconsciente que persiguen, más allá de la intención o voluntad inconsciente.

No se trata de confrontar al sujeto con la dimensión de los valores compartidos, ni de confrontarlo con la referencia moral. Se trata de la realidad psíquica y no de la realidad objetiva. Freud nos guía allí en la distinción entre la dimensión moral y la dimensión del sujeto. En base a ello consideramos por lo tanto que no se trata de “culpar a Abby” por acostarse con el padre de Nicholas (juicio moral) sino de reconocer que en esta acción se estaría expresando un deseo inconsciente de la misma lo que nos remite a una responsabilidad que la convoca como sujeto deseante. De allí que Freud no impute al sujeto en el campo moral por aquello que se juega en lo inconsciente. (El inconsciente nos remite a un “saber no sabido” y se expresa en la conciencia por medio de los sueños, chistes, actos fallidos, lapsus, y olvidos).

Así es que a través de su última alucinación suponemos que esta culpa logra expresarse presentándose la muerte como “su merecido “por callar. Dicha alucinación es la que nos lleva a pensar en una posible conexión entre la enfermedad (tiempo 2) y su infidelidad (tiempo 1). Es la alucinación la que convoca a Abby a volver sobre el tiempo 1 y plantearse la relación entre su enfermedad y la infidelidad. De este modo considerando que desde la dimensión clínica el sujeto se encuentra sujetado a los avatares de la ley y el lenguaje podríamos señalar que Abby al continuar inscripta en una lógica de castigo (culpa moral) no puede dar lugar a su palabra como intento de ligar algo de aquello acontecido y advenir como sujeto dividido. Ella no logra sujetarse y se deja a merced de la enfermedad. Así, podría suponerse que Abby responde inconscientemente a su deseo incestuoso castigándose y sirviendo así de tapón a un agujero negro en su historia. De esta manera Abby no se responsabiliza subjetivamente por el contenido de su alucinación reprimiendo -olvidando- dicho contenido aunque esta respuesta pueda costarle la vida. Tal como dice Oscar D`Amore en su texto “Responsabilidad subjetiva y culpa “: “Sin duda es más sencillo querer desligarse del asunto, no querer saber nada de ello”. Por lo tanto y partiendo de concebir a la responsabilidad subjetiva como aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente es decir de un sujeto no autónomo que por definición no es dueño de su voluntad e intención. Una responsabilidad que atañe al sujeto en relación a aquello que desconoce de sí mismo y que interpela a un sujeto que debe dar respuesta por su acto, podríamos decir que en el caso de Abby la misma no se responsabiliza en estos términos por su acción no pudiendo reconocer en esta una expresión sustituta del deseo icc de acostarse con su propio padre. Si bien podría decirse que el yo no es propietario del deseo, sí puede decirse que el sujeto es responsable de su puesta en acto, por lo tanto en el caso que hemos elegido la decisión de Abby de callar el encuentro sexual prohibido da cuenta por ende de su no querer saber acerca su responsabilidad ética en el acto de infidelidad. Es decir que esquiva por medio del olvido la interpelación que la convoca a responder en qué sentido se juega allí en acto su propio deseo. No obstante podemos agregar siguiendo a Dominguez que “no recordar no significa poder desprenderse de la barradura subjetiva: “lo ineliminable es la castración: lo que se juega en cualquier amor serio entre un hombre y una mujer”

Podríamos considerar a su vez que como Abby no logra sujetarse en el lenguaje, no hallando sostén allí, la alucinación se convierte en un medio asequible para que la interrogación sobre su responsabilidad tenga lugar.

Por otra parte suponemos que el alcohol podría presentarse como un nexo entre dos situaciones: Por un lado había estado presente en el acercamiento sexual con el adulto (tiempo 1) y a la vez meses más adelante actuaría como desencadenante de la manifestación de la enfermedad. Para dar cuenta de ello tomamos un fragmento del diálogo presente en el comienzo del episodio cuando Nicholas y Abby se encuentran en el observatorio astronómico.

-Nicholas: No sabía que eras tan buena mentirosa

-Abby: Un poquito más de vodka y quizás descubras algunas cosas más que no sabes de mí.

Esta declaración de Abby nos sirve de apoyo para sustentar que en este fragmento dicha joven expresa más de lo que conscientemente quiere decir. Tal vez el alcohol le permitiría contar algo de su secreto…

Por último retomando el nombre del capítulo “Black Hole” cuya traducción es Agujero Negro suponemos que éste podría referirse a este suceso silenciado en la vida de Abby, esta verdad oculta, oscura, que ella decide mantener en secreto aunque peligre su vida como “castigo" por mantener ese silencio.

Referencias

Ariel, A. (1994). Moral y Ética. Una poética del estilo. En El estilo y el acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires.

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Dominguez, M. E. (s/f): “La obsesión por borrar… ¿El resplandor del sujeto?”

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Michel Fariña. Responsabilidad: entre necesidad y azar. En página web de la cátedra.



NOTAS