Inciio > Series > Black Mirror > Nosedive / Caída en picada (Comisión 8) > Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 1
Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 1

Nosedive / Caída en picada (Comisión 8)

Ilustración:
M. C. Escher
Ocho cabezas” (1922)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 34 x 32,5 cm

Nosedive, que en español significa “caída en picada”, se inicia con Lacie absorta en la pantalla de su celular, introduciendo así la paradoja contemporánea: la multiplicación de los vínculos virtuales encubre una rutina de soledad. Así, el personaje parece vivir en un mundo “color de rosa”, mientras las interacciones entre las personas están mediadas por pantallas, a través de un implante ocular de realidad aumentada sincronizado con una aplicación denominada “Rate.me” (califícame).

El éxito virtual desemboca en un éxito en el mundo físico, con una retroalimentación constante entre ambas esferas. Los números y las estrellas otorgan identidad, status y permiten acceder a derechos y beneficios.

Lacie reproduce y comparte las pautas sociales encarnadas en los códigos de vestimenta, de lenguaje y comportamiento. Su deseo de encajar, ser igual y aceptada refleja los modos socialmente legitimados para mejorar el status. Aunque la mayoría de estos desencuentros, representados por una estética igual, comportamientos y discursos similares, acompañan gran parte de la trama, Lacie también forma parte de encuentros que van adquiriendo rasgos genuinos, hasta finalmente lograr el encuentro auténtico, ya sin gadget de por medio.

Tesis de grado: Florencia Davidovitch

Interlocuciones.
Claudio Marín (Sindicato de las Telecomunicaciones)



NOTAS