Inciio > Series > House Temporada 1 > Temporada 1 - Episodio 04 > Maternity / Maternidad
Maternity / Maternidad

Temporada 1 - Episodio 04

No Tendrás Razón


Autoras: Samantha Fernandez, Celeste Enecoiz

Palabras clave: Recién Nacido- Enfermedad- Formulario de consentimiento-Epidemia- Enterovirus- Autopsia

Síntesis

En un sanatorio hay una pareja con apellido Hartig, que está con su bebe recién nacido buscándole el nombre, cuando de repente, la niña escupe un liquido blanco de la boca y la madre dice: “¿Ni siquiera ha comido, porque escupe?”, el marido le dice: “no podemos ir a molestarlos otra vez”, en relación a los médicos, pero la mujer lo mira y le dice: “¿Podrías ir?” El padre de la niña va a buscar al médico diciéndole que ellos son padres primerizos, están nerviosos, a lo que el médico le responde que la próxima vez llamen al pediatra ya que él solo asiste en el parto.

El médico se acerca a la madre y le pregunta: “¿Vomitó?”, “Si, ya es la segunda vez en una hora” responde la madre. El médico la toma en sus brazos mientras aclara que tras vivir nueve meses en líquido hay mucho que escupir. Pero en ese momento la ve, le toca la mejilla. El médico dice que la niña esta aletargada, está caliente, y se empieza a mover a lo que el médico grita: “¡Se convulsiona! ¡Traigan el carro de paro! ¡Necesito ayuda!”

Luego se observa al doctor House en la sala de tv, comiendo una gelatina. Ingresan dos doctores y uno le pregunta al otro sobre los Hartig, el médico que atendió a la niña responde: “le dio fiebre” y le explica que fue una Obstrucción Intestinal, que esta en Observación y que se recuperará.

Más tarde se ve al Doctor House con otro médico en la sala donde los bebes están en observación, allí le informa: “Prueba A la bebe Hartig. Bebé a término, 42 horas de edad. Hace seis horas tuvo ataques, la trajeron a la UCI por obstrucción en el intestino delgado”

“Prueba B: el bebe Hausen, otro niño a término, 48 horas de edad. Lo trajeron a Cuidado Intensivo tres horas antes que a Hartig. Fiebre de origen desconocido, 38.3º C con tendencia a aumentar” El otro médico le dice: “Pasaste la mañana en la sala de Tocoginecologia y te enteraste de dos bebe enfermos. Es inquietante”. El médico extiende su mano hacia uno de los bebes cuando House le dice: “No lo toques”. A lo que House aclara: “Una infección se propaga por el hospital”.”Tienen enfermedades no relacionadas” dice el otro. “Se enfermaron con cuatro horas de diferencia. Compartieron sala de parto, y las madres son vecinas así que la transmisión es posible. Comparten síntomas”. –La niña Hartig tiene obstrucción. Sin importar cuán próximos estén, eso no se comparte. House pregunta: ¿Qué indica “obstrucción intestinal” en una ficha clínica? El medico le contesta: “Indica que el intestino de un paciente está obstruido, pero seguramente tú sabes más”. House retruca: “Significa que eso es lo que cree un médico de habilidad indeterminada. Mira, el patrón de gas es normal. Aire en el colon. Si es aire no es obstrucción”. El médico dice: “Si es aire, pudo estar ahí antes de la obstrucción”. House termina diciendo: “Algo infectó a estos dos bebés”.

En otra escena se visualiza a House hablando con una señora, la encargada del hospital a la que le dice que él sólo fue quien vio a los bebés, quiere que los aísle y cierre el ala de Maternidad. House hace referencia que hay una epidemia. A lo que la señora le responde: “Que triste que haya dos bebes enfermos, pero no prueba que haya una epidemia”. Abre la puerta y se retira dejándolo solo a House que se pregunta: “¿Cuántos hacen falta?”

A continuación House ingresa a su oficina y le dice a un médico que estaba descansando “¡Levántate! Vamos de cacería”. “¿Qué cazaremos?” Pregunta otro médico. House dice: “Conejos”.
Doctor House se propone ir habitación por habitación donde están los recién nacidos. Se dirige hacia una sala, toma al bebe, este llora y dice: “Está gritando. Está bien”. Más tarde se reúne con su grupo de médicos y uno dice: “Doce cuartos, ya revisamos todo el piso, buenas noticias: no hay epidemia”. Y House dice: “Hay exceso, vamos al tercer piso”. Y se dirige hacia el ascensor. Un médico le dice a los otros por lo bajo: “¿Esta infección imaginaria se propagó a otro piso?”

House ingresa a una habitación, en donde una mujer con su bebe en brazos dice que estaban por llamar porque su bebe se puso caliente.
Luego se muestra que otro bebe ingresa a la sala de observación donde estaban los bebes enfermos, y la doctora que había hablando antes con Doctor House, la encargada del hospital cierra la puerta para que no ingresen más personas. Al igual lo hace con una pareja que ingresaba porque la mujer tenía contracciones pero la doctora le informa que los van a trasladar a otro hospital y que el ala de Maternidad está cerrada. La encargada del hospital le dice a House “¿Estas contento?”, responde: “No, pero estoy interesado”.

Otra escena muestra a House en una sala con su grupo de médicos y la señora encargada del hospital, a los que le relata la situación: “Tres bebes enfermos, y un cuarto bebe empieza a mostrar síntomas”. “¿Cuán grave es?” pregunta la señora. “Aumento repentino de fiebre, Presión baja, apenas mantienen la sistólica. Podrían morir en un día”.- “¿De dónde salió?” pregunta la señora. – “Dos salas de parto, cuatro de maternidad. No compartieron personal ni equipo” responde una médica del grupo. –“Debe haber algo en común”. –“Sí” “es la diferencia entre una epidemia y una coincidencia” responde House. La Doctora dice: “Reuniré a un equipo, comenzaremos a tomar muestras” y se retira. “¿Muestras de todos los respiradores, lavabos y desagües del hospital?” “Tardará meses” comenta un doctor.

House les pregunta a los médicos: ¿Diagnostico diferencial? Un medico responde –“Parasito” –“¿Virus?” – “Los niños están muy enfermos. No hay linfocitosis en los análisis sanguíneos y no responden a los antibióticos como el acyclovir ni a la ribavirina. Lo que nos lleva a infección bacteriana” concluye House, “No responde a antibióticos de amplio espectro, así que es algo resistente”. Y pregunta: “¿Los sospechosos comunes?”- “En los hospitales siempre es EARM”. –“Quizá comida o agua contaminada. Pseudomonas”. –“¿ERV?-Influenza H” responden. “Bien, estos son los principales” dice House, “los cultivos tardarán 48 horas. Para el caso, haremos una autopsia. Les daremos vancomicina para el EARM y aztreonam para el resto. Hagamos resonancias, busquemos abscesos o alguna infección oculta. Estaré en la clínica. Llamen si hallan algo importante…o no importante”.

Se muestra a los Hartig, y como le realizan la resonancia a la bebe. Una de las medicas que está en el grupo con House habla con otra madre y le informa que ya le realizaron las resonancias a todos los bebes y desafortunadamente no se ha encontrado nada, así que le darán los antibióticos más fuerte que tienen, y esperaran que eso sea suficiente. – “¿Cuán enfermo está?” Pregunta. –“Tiene fiebre de 39.7 ºC, y su presión es de 80 sobre 40.” responde la médica. –“¿Qué tan malo es eso?” pregunta la madre, la médica no responde y otro doctor que estaba por detrás informa: “Está baja. El corazón necesita hacer circular la sangre. Si esta débil, el oxigeno no llega al hígado, riñones ni cerebro”. En ese momento la madre le dice a la doctora que el mes pasado tuvo un resfriado y se lo dijo a los médicos , a lo que la medica le responde que su hijo nació sano y se infecto después de su nacimiento. Se muestra a la doctora encargada del hospital en una sala donde varios estudiantes están sacando muestras, y ésta dice que si el personal no se lava las manos, es fácil que se propague una infección.

Doctor House se reúne con sus médicos y le pregunta qué es lo que está pasando, a lo que ellos responden lo siguiente, que los riñones de los bebes Harting y Chen-Lupino están fallando y también que no hay cilindros en los análisis de orina. House responde: “Los antibióticos causan insuficiencia renal”. Y continúan hablando entre ellos los medicos “Ud, es el nefrólogo. ¿Cuál medicamento les quitamos?” -“¿Los dos? Ambos pueden causarlo. No hay forma de saber cuál es”. –“No podemos suspender el antibiótico. La infección los matará”.-“Y si los dejamos, morirán de insuficiencia renal”. – “Entonces, debemos adivinar. ¿Cual causa la insuficiencia renal?”– “En los hospitales siempre es EARM”. “Suspendemos el aztreonam”. -“Yo creo que es Pseudomonas. Voto por quitar la vancomicina”. House se muestra pensante, hace un silencio y dice: “No tiene caso adivinar. Quítenle la vancomicina a un niño y el aztreonam al otro”. Uno pregunta: ¿Les dará tratamiento diferente?, otro: “¿Qué diablos hace?”. House responde: “Ensayo clínico; para conocer la causa”. “Eso está mal dice un medico”. House sigue: “Tenemos cuatro niños enfermos, al menos. Quién sabe cuántos más estén enfermos”. “Tenemos una obligación con estos dos” le dice un medico. A lo que House le aclara: “Si tienen reacciones diferentes, sabremos cómo salvar al resto”. “¿Condenara a uno de los niños a morir basando en el azar?”. Los tres médicos, los dos hombres y la mujer lo miran a House sorprendidos. House reflexiona y dice: “Supongo que eso haré”.

Más tarde se muestra a House en la oficina de la Señora encargada del hospital que lo interpela y le dice: “¿Lanzarás una moneda? ¿Así decidirás cuál bebé vivirá?” House: “¿Me prestas una moneda?”, un señor que también está en la habitación le pregunta: “¿Quieres una demanda? ¿Perder tu licencia? Yo lo aprobaría, pero mi trabajo es proteger el hospital, así que te aconsejo que des una razón médica para darles diferentes medicinas”. House responde: “Espera. Ponle un alto a la labia. No todos estudiamos Derecho. ¿Quieres que use razones médicas para decidir? Eso no será fácil”. El abogado le contesta: “Cualquier justificación médica. No tiene que ser buena”. House retruca: “Harting y aztreonam suenan judíos, así que le suspenderemos la vancomicina”. ¿Qué te parece?, La Señora le dice: “No puedes experimentar en bebés”. -“Se hace a menudo. En adultos, con su consentimiento”.- “Bien. Los padres aceptarán” dice House. El abogado: “Debes informarles. Que sepan que serán tratamientos distintos”. Doctor House dice: “Lo lamento. No se puede. No es ético que sepan el tratamiento del otro”. A lo que el abogado le responde: “Tienen derecho a saber”. “Entonces, no lo aceptarán. No podré hacer lo que me propongo” dice House. “Es su derecho” informa el abogado. “Otros dos bebés mostraron síntomas. Difiero a tu sabiduría legal. ¿Qué tiene precedencia? ¿Seis bebés o un formulario de consentimiento?” dice House. “No puedes hacerlo, finaliza el abogado”. House la mira a la encargada del hospital, y ella le dice: “Haz lo que creas que es mejor”.

Más tarde House en su escritorio se ve pensante y juega con una moneda, la que deja caer. Luego dos de los médicos se dirigen a hablar con los padres de los respectivos bebés por separado. Cada médico informa que los riñones de cada bebe están fallando, y que van a suspender los diferentes antibióticos en cada uno, además de informar diferentes causas en cada bebe, sin dar esperanzas de que se curen, informando la gravedad del cuadro.

Poco después se muestra que uno de los bebes se descompensa, los médicos se acercan rápidamente, piden ventilación, la presión es 60 sobre 20, ritmo cardiaco de 180.Ingresa House y dice que le den al bebé norepinefrina. La presión sigue bajando, se pierde el pulso. Piden Fibrilación ventricular, y se muestra como le aplican electroshock para reanimarlo varias veces, hasta que House nombra al médico para que se detenga y dice: -Hora de la muerte: 6:57 p.m. –El aztreonam no funciona. Protejan a los otros bebés con vancomicina. Y manda a Cameron, la médica a informarles a los padres. –Diles que su hijo quizás salvó cinco vidas. Cameron le contesta: “Pero Chase debería”, y House le indica que está con otra ocupación, a lo que la médica le argumenta: “Usted es el médico de guardia” y se queda con cara de malestar. House le dice al médico Wilson, presente en la misma sala, que se encargue de que Cameron cumpla con el pedido que el mismo le hizo. Luego la médica acompañada por Wilson se acerca a los padres del bebe fallecido para informarles de lo acontecido. Cameron se queda perpleja y en silencio frente a ellas, sin poder anoticiarlas de lo sucedido. Al instante Wilson les comunica la muerte del bebe a los padres, la madre irrumpe en llanto y se abraza con su pareja en un estado de desconsolación. Cameron y Wilson se retiran del lugar.
Más tarde, en uno de los pasillos del hospital, el Dr. House le reprocha a Wilson por haber sido él, quien comunico a los padres del fallecimiento del pequeño. El medico se justificó argumentando que Cameron estaba paralizada, motivo por el cual se vio impedida a cumplir la orden. House insiste en el tema y le dice, que si no la hubiese ayudado, lo hubiera hecho ella misma. Wilson le sugiere, que quizás Cameron tendría que cambiar de especialidad, y dedicarse a la investigación o trabajar en el laboratorio. En ese mismo momento, se acerca un médico a los dos y les avisa lo siguiente: “El bebe de los Hartig empeora, la vancomicina tampoco funciona”. El Dr. House queda sorprendido ante esto.

La escena posterior muestra al equipo médico reunido tratando de indagar cual es la epidemia que acecha en el hospital. House intentando encontrar alguna respuesta, comenta que ni la vancomicina ni el aztreonam matan. Un médico añade: “Es un superbicho. Podría ser EARV” pero la encargada del hospital objeta: “Solo hubo dos casos en EE.UU”, siguen las opiniones de los médicos, otro doctor agrega: “Uno de los niños, el bebe Hansen tuvo sarpullido, podría ser síndrome de la piel escaldada, indicio de EARV”. House duda en que quizás los antibióticos no tuvieron que ver y le pregunta al equipo si se dieron cuenta que el bebe tenía la presión muy baja en el final, aun con los tres presores cuando intentaron reanimarlo. El Dr. Wilson agrega: “Puede ser daño cardiaco” House piensa unos segundos y le indica al equipo: “Vayan a su casa, que no hay que hacer más nada por hoy”
En otro sector del hospital se encuentra House investigando sobre el cuerpo del bebe las posibles causas de su muerte (autopsia), y graba lo siguiente en un aparato reproductor “Bebe Chen-Lupino, hora de la muerte: 6.57 pm, jueves dos de diciembre de 2004”

Más tardíamente se muestra a House, otra vez reunido con el equipo de médicos, tratando de averiguar que patología presentan estos bebes. House señalando el monitor que muestra una sección transversal del miocardio del niño Chen-Lupino, dice: “Fibrosis, infiltrados linfocitos”. Cameron, en respuesta a lo anterior, exclama: “No se habían encontrado linfocitos en la sangre”. House, ante la cara de desconcierto de los médicos, les comunica que estaban errados en sus razones, indicándoles que un virus ha atacado su corazón. Un médico se inquieta frente a lo informado por House, quien sugiere que se puede tratar de miles de virus. House borra la pizarra que se encuentra en el lugar, y les consulta cuantas viales se le pueden realizar a los bebes sin desangrarlos, uno de los doctores, entendido en el tema, le advierte que cinco o seis. House al obtener esta información pide descartar aquellos virus que no son, reduciendo al número de cinco o seis los posibles virus. El equipo en proceso de trabajo empieza a desechar y House anota en el pizarrón, algunos nombres de virus, como el herpes, adenovirus, toxoplasmosis, rubeola, síndrome de toch, ninguno de la familia paramyxosiridae y así continúan con la lista. Por otro lado, House agrupa los virus que podrían llegar a hacer, CMV, enterovirus, echo 11, influenza A, RSV, y llega a un total de ocho virus posibles. Uno de los médicos comenta: “Ocho viales es arriesgado” a lo que House responde que ellos ya están acostumbrados. El equipo médico seguirá investigando sobre esto, realizando las pruebas pertinentes para descubrir cuál de todos los virus es. Analizaran a los bebes enfermos y a un bebe sano que también se encuentra por un padecimiento menor en el hospital. “El será el grupo control” afirma House.

Posteriormente al analizar los resultados obtenidos en las pruebas, uno de los médicos le informa a House: “Los bebes enfermos dieron positivo para el virus echo 11, CMV y parvovirus B-19”, House se interroga: “¿Tres virus?”. El medico, de acuerdo a la información recogida, acota: “En el niño sano dio positivo para Echo 11 y anticuerpos de CMV”, el Dr. House comenta.” Son bebes tienen la sangre de sus madres y también sus anticuerpos, los niños sanos sobrevivieron por anticuerpos de su madre” Al comentar esto el equipo analizara a las madres en busca del virus, trataran de encontrar la no presencia de anticuerpos de estos virus, ya que eso sería lo que enferma a los mismos. Los médicos indican que si la madre tuvo determinado virus (CMV) tendría anticuerpos para CMV, y los pequeños serian inmunes frente a este.

Finalmente luego de analizar e investigar, el equipo de médicos del hospital descarta algunos virus, y llega a la conclusión, que se trata de un enterovirus que se aloja en el intestino, que produce síntomas en los adultos, como diarrea, síntomas de gripe y quizás sarpullido, sin embargo, es muy nocivo para los recién nacidos, ya que puede provocar la muerte porque daña el corazón.

En la sala de espera del hospital, luego de los resultados que se obtuvo el médico le comunica a los Hartig, padres de la niña, la dificultad que presentan los virus en comparación con las infecciones bacterianas, y le comunica que hay un antiviral que le van a aplicar y que puede resultar positivo para combatir este virus.

En la sala de cuidados intensivos los médicos se sorprenden de la evolución de la niña, cuando salen, se dirigen hacia los padres y le dan la buena noticia de la mejoría de la beba.

En otra escena posterior, los Hartig se retiran del hospital con su niña para emprender el regreso a su hogar.

Más tarde, House preocupado por cómo se propago este virus (enterovirus) charla con el doctor Wilson, a quien le dice: “Lo propagan los humanos, usualmente de manera fecal u oral, podrían ser secreciones respiratorias” El medico responde que otro profesional pidió muestras de todo el personal. House reniega de esto, asegurando que no alcanzara, y aseverando que el portador debió estar sintomático, acto seguido se retira el médico Wilson. House permanece sentado allí, en la sala de espera del hospital, cuando de repente escucha a una mujer tosiendo, inmediatamente se inclina para verla y se pone de pie. La mujer, es una señora anciana, que traslada con un carro los juguetes del sector de neonato. House, en ese momento, imagina como el virus se propago, al manipular la señora los peluches después de toser y tocar su nariz. Al instante, la señora lo mira al sentirse observada por el doctor y le pregunta: “Puedo ayudarlo”, a lo que House de forma pensativa asiente, tras haber revelado la incógnita como se contagiaron esos bebes.

Desarrollo conceptual

RESUMEN

En el capítulo 4 de la serie televisiva Dr. House “Maternity”, el argumento gira en torno a una problemática que se muestra en los bebes recién nacidos con síntomas similares, sin embargo éstos bebes no compartieron médicos ni sala. Tanto Dr. House como su equipo médico (Dr.Chase, Dr. Foreman, Dr. Wilson, Dra. Cameron) y la administradora del hospital la Dra. Lisa Cuddy inician una investigación sobre las posibles causas de esta extraña enfermedad. A partir de los dos primeros casos House sospecha que se trata de una epidemia, como consecuencia le pide a la Dra. Cuddy que aislé a los bebes y cierre el ala de Maternidad. Ella rechaza ésta hipótesis restándole importancia, ya que argumenta que con dos casos de bebes enfermos no se puede sostener que sea una epidemia.

Frente al aumento de los casos de bebes con éstos mismos síntomas, la Dra. Lisa Cuddy resuelve cerrar el ala de Maternidad, derivando a una pareja a punto de dar a luz a otro hospital. Los médicos comienzan a darle tratamiento diferencial a dos de los bebes recién nacidos probando diferentes antibióticos a cada uno de ellos, sin saber la causa de esta enfermedad. Luego de que House tuviera una disputa con el abogado y con la encargada del hospital, en donde Dr. House quiere realizar un ensayo clínico experimental con dos de los bebes suministrándoles antibióticos diferentes en forma azarosa con el objetivo de determinar la causa y poder salvar a los demás bebes. Finalmente la Dra. Cuddy decide apoyar a House en su decisión.
Uno de los bebes no responde a este tratamiento y fallece, mientras el otro bebe tampoco evoluciona favorablemente frente a la otra droga suministrada por los médicos. A partir de éste hecho los médicos buscan otras posibles causas, centrándose en todos los virus posibles. Luego de desechar los diversos virus, encuentran el posible causante de ésta enfermedad y le suministran al bebe la droga pertinente. Se trataba de un enterovirus que se aloja en el intestino, muy nocivo para los bebes porque daña el corazón. A raíz de éste tratamiento él bebe evoluciona y le dan el alta.

Al finalizar el capítulo se muestra a Dr. House todavía interesado en saber cómo se propago éste virus que se trasmite de manera fecal u oral. Es en ese momento cuando Dr. House escucha una tos proveniente de una señora anciana, quien traslada los juguetes en las salas de neonato, y en ese momento descubre quien fue la causante de la propagación del virus.

DESARROLLO CONCEPTUAL

Para éste trabajo nos centraremos en el análisis del personaje de la doctora Lisa Cuddy, la encargada del hospital, a partir del cual daremos cuenta de su responsabilidad subjetiva, como se observa en el texto de Gabriela Salomone “El sujeto dividido y la responsabilidad”: Responsabilidad subjetiva es aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente, sujeto no autónomo que, por definición no es dueño de su voluntad e intención. Ésta se contrapone a la responsabilidad jurídica, la cual dice que la responsabilidad pertenece al plano de la conciencia. La responsabilidad jurídica corresponde al campo del derecho en relación al sistema de referencias legales y constituye una de las formas de responsabilidad moral. En relación a la responsabilidad subjetiva, Freud explica que el sujeto tiene responsabilidad sobre aquello que desconoce de sí mismo, sin atribuirle al sujeto por esto responsabilidad moral. La responsabilidad moral se encuentra en el campo de lo particular. La responsabilidad jurídica puede conllevar una dimensión de responsabilidad subjetiva, y desde una posición ética, el sujeto se confronta a ella.

D´ Amore nombra a la responsabilidad subjetiva en “Responsabilidad subjetiva y culpa”, como otro nombre del sujeto, del sujeto en acto. Además menciona que no hay responsabilidad subjetiva sin culpa (culpa en el sentido en que se produce una interpelación subjetiva) y que responsable es aquel de quien es esperable una respuesta.
A partir de éstas definiciones trazaremos el circuito de responsabilidad subjetiva, marcando los dos tiempos lógicos y luego se tratará de esbozar una hipótesis clínica. Puntuamos un primer tiempo, donde el sujeto lleva a cabo una acción para lograr determinado fin. Y un segundo tiempo donde el sujeto se ve interpelado por aquel acto, en donde se resignifica el primer tiempo, es decir, su acción. Para finalizar daremos cuenta de la hipótesis clínica para mostrar como juega el deseo del sujeto que implica hacerse cargo, asumirlo y tomar cierta posición y una decisión.

Primer Tiempo: En este tiempo ubicamos la negación (en exceso) de la Dra. Lisa Cuddy frente a la epidemia que plantea Dr. House, además de desacreditarlo respecto a la gravedad del problema y al pedido de cierre del ala de Maternidad del Hospital.

Segundo tiempo: Podemos marcar como la Dra. Cuddy se interpela en el momento preciso cuando mira a través del ventanal desde la parte de afuera de la sala donde cada vez hay más bebes recién nacidos infectados. En este tiempo la interpelación exige una respuesta, y es aquí por esta operación simbólica: la interpelación subjetiva, que aparece la culpa. La Dra. Cuddy allí se da cuenta que en verdad aumentaron los casos de niños enfermos. Justo un momento después se muestra como la Dra. debe derivar a una paciente a punto de dar a luz a otro Hospital, argumentando que el ala de Maternidad del Hospital está cerrada. Es decir, recapacita sobre su acción anterior y le da la razón a Dr. House, decide ceder frente a su pedido: aísla a los bebes enfermos, cierra el ala de Maternidad del Hospital; y emprende la investigación junto con House para buscar la verdadera causa de la epidemia. La Doctora Lisa Cuddy arma un grupo de estudiantes para tomar muestras en las diferentes salas para descubrir de qué manera se propaga la infección.

En respuesta a la interpelación puede aparecer respuestas en el sujeto como el sentimiento de culpa, la proyección, la negación, la intelectualización. Asimismo marcamos como respuesta frente a la interpelación de la Dra. Cuddy un sentimiento inconciente de culpa por no realizar de manera correcta su trabajo, es por ello que cambia su acción y se asocia a House frente a la investigación para buscar la cusa de la epidemia, además de permitirle a House que haga lo que crea que es mejor con los bebes frente a la disyuntiva que se presenta con el abogado del Hospital.

En este segundo tiempo de retroacción es lo que hace que la Doctora Cuddy vuelva sobre la acción que ya sucedió, es aquí donde se pone en marcha el circuito, la culpa la interpela, hace que retorne sobre su acción por la que “debe” responder. Se puede remarcar una frase que presenta D´Amore que dice: “No hay responsabilidad subjetiva sin culpa”.

En cuanto a la Hipótesis Clínica, planteamos que el tiempo uno y el tiempo dos se conectan en esta cronología lógica, a raíz de que la Dra. Cuddy recapacita sobre su acción anterior, es allí donde se resignifica la acción primera frente a la negación ante House. Es decir, se observa en la Dra Lisa Cuddy, un sentimiento de inferioridad, motivo por el cual se niega al pedido de House. No puede ceder frente a él, ya que es ella quien debe tener la razón, detentar el poder y el saber por ser la encargada del Hospital. Al ser la jefa de House debe mantener su posición de superioridad. También se puede notar que es ella quien debe dar una respuesta por estar al mando del hospital, es su responsabilidad. Ya como lo decía Freud, en el texto de Gabriela Salomone “El sujeto dividido y la responsabilidad”, el sujeto también es responsable de aquello que desconoce de sí mismo.

En relación con el azar trabajado por Juan Carlos Mosca en su texto “Responsabilidad, otro nombre del sujeto”, podemos marcar como se relaciona con la ignorancia, con la incertidumbre, con lo contigente, pero aquí no observamos ni el azar ni el destino, sino que decimos que la DraCuddy ha tomado una decisión. Pensamos que en este caso la DraCuddy tomo el primer tipo de decisión que es la opción. La opción es aquel tipo de decisión que debemos tomar en aquellos escenarios en los que la libertad esta restringida. Decisión que se produce en base a su singularidad subjetiva por la situación- interrogación presentada. La responsabilidad subjetiva aparece cuando se despeja el azar y la necesidad, que pertenece al orden de la determinación. El sujeto no puede dejar librada su decisión ni al azar ni al puro determinismo (necesidad). Siguiendo a Maria Elena Dominguez en “El acto de juzgar entre el dilema y el problema ético” en referencia a un planteo de Ignacio Lewkowicz, explica que una decisión se encuentra en estrecha relación con cierta posición del sujeto en su enunciación misma, ya que se siempre se es responsable de nuestra posición de sujeto.
Lo singular se sustrae del universo particular. Lo universal es lo que excede cualquier ley particular, es la potencia de desborde, de exceso. Lo singular solo es para la situación que aquí irrumpe, en este caso frente el pedido de House de cerrar el ala de maternidad porque se trataría de una epidemia por los bebes infectados, aquí hay un trabajo de elaboración de la Dra. Cuddy sobre la decisión que debe tomar.

Referencias

Responsabilidad subjetiva y culpa”En la transmisión de la ética: Clinica y deontología. Volumen 1, Fundamentos, Letra Viva, Buenos Aires, 2011.

Dominguez, Maria Elena “El acto de juzgar entre el dilema y el problema ético”http://www.eticayddhh.org/textosyarticulos/Elactodejuzgarentreeldilemayelproblemaetico.pdf

DominguezMaria Elena (2006) “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis” En la transmisión de la ética: Clinica y deontología. Volumen 1, Fundamentos, Letra Viva, Buenos Aires, 2011

Mosca, Juan Carlos “Responsabilidad, otro nombre del sujeto” en Ética. Un horizonte en quiebra. Eudeba, 2 edición, 6 reimpresión: 2012.

Salomone, Gabriela: “El sujeto autonomo y la responsabilidad” En la transmisión de la ética: Clinica y deontología. Volumen 1, Fundamentos, Letra Viva, Buenos Aires, 2011

Salomone, Gabriela: “El sujeto dividido y la responsabilidad” En la transmisión de la ética: Clinica y deontología. Volumen 1, Fundamentos, Letra Viva, Buenos Aires, 2011



NOTAS