Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 13 > "Needle in a Haystack" / "Una aguja en un pajar"
"Needle in a Haystack" / "Una aguja en un pajar"

Temporada 3 - Episodio 13

Autor: Falcón, Claudia Gabriela

Palabras clave: Discapacidad - Prejuicio - Moral

Síntesis

Hay un auto estacionado en la calle. Dentro del auto una pareja en situación romántica, la chica sentada sobre el joven, la posición se torna incómoda para ambos y el joven comienza a sentir una descompensación que le dificulta respirar. La chica sale del auto para pedir ayuda pero no encontrando a nadie cerca se dispone a conducir el auto al hospital.

House llega en su auto al hospital y en el estacionamiento encuentra que su lugar ha sido asignado a otro médico, la Dra. Whitner, y ahora su lugar está más lejos de la entrada. Al bajar pisa con el bastón un trozo de escarcha, que hace que moje todo el trayecto aun dentro del hospital.

Al ingreso es abordado por el Dr. Foremann que le indica el ingreso de un paciente de 16 años con problemas respiratorios, House parece no escucharlo y le contesta que si hay algo que le molesta más que un ladrón, es un ladrón discapacitado. Foreman asiente sin darle importancia y continua con los detalles de la presentación del caso clínico, indica que no hay trauma, y como en un conversación de sordos House continúa preguntando a Foreman si conoce a la Dra. Whitner. En la misma línea Foreman informa que los análisis de laboratorio fueron normales y House indica que como normal es bueno el paciente debe ser enviado a su casa, y ya con todo el resto del equipo presente continua con su averiguación acerca de la Dra Whitner y de cómo puede encontrarla. Cameron le indica que es una nueva investigadora. ¿Sensual? Pregunta Chase, a lo cual Cameron responde: Anda en silla de ruedas. Chase contesta: No quiere decir que no sea sensual. House interviene con una broma que da a entender que en realidad lo único que se complicaría para ella sería su posibilidad de tener sexo con la Dra. Cuddy, lo cual para él es la razón por la que se le ha asignado un lugar tan bueno en el estacionamiento.

Foreman pone delante de la cara de House el resultado de efusión pleural sanguínea obtenido por emergencias y finalmente parece obtener real atención de House, que dice, que es raro. Foreman asiente y House lo increpa por haber demorado en comunicarle la situación. Entonces se informa que el paciente no presenta tumores ni neumonía en la tomografía. Interviene Chase describiendo que se descompensó mientras se besuqueaba y agrega que si anda en eso de droga y rock es seguro que la causa del problema sea la cocaína. Pero Foreman refuta esa hipótesis con un resultado negativo de la toxicología, entonces Cameron retoma el hilo de Chase, diciendo que si bien puede ser que no esté drogado ahora, no elimina la posibilidad de que habitualmente consuma. House indica que para él es un problema de “plomería” de cañerías, que existe una pérdida. Pero Chase insiste, alegando que las drogas pudieron ser el origen del problema de cañerías que señaló House quien envía a Chase a buscar indicios materiales de su hipótesis.

House encuentra a la Dra Whitner, hace un comentario acerca del medio de movilidad con el que cuenta cada uno en forma de broma. Enseguida Whitner advierte que se trata de House, quien va directo al tema del lugar de estacionamiento, solicitando le sea devuelto. Whitner alega que ella necesita un lugar lo más cercano posible a la entrada ya que necesita que la ayuden para entrar, House refuta que es mucho más dificultoso caminar largas distancias con un bastón y que además le provoca fuerte dolor en la pierna, siendo que para ella la única dificultad de desplazamiento es mover una palanca de su silla de ruedas. Whitner alega que corre mayor riesgo al desplazarse en el estacionamiento debido a que desde los demás autos no pueden verla pudiendo ocurrir un accidente. Él insiste en que su dificultad es mayor y le pregunta cómo puede ser que no lo advierta, a lo que ella responde que le resulta difícil advertir las dificultades de House toda vez que ni siquiera puede caminar. House insiste diciendo que si hubiera un campeonato sobre a quién resulta más fácil desplazarse, ella ganaría seguro y Whitner cierra la conversación diciendo que de hecho es así y el premio es el lugar de estacionamiento disputado.

En la sala donde está el joven internado se encuentra Foreman diciendole que no logró comunicarse con ninguno de los númneros de celulares que el joven brindó La muchacha interviene restando importancia a la comunicación solicitada por Foreman, siendo que lo importante es que el chico está sufriendo y que él debe ayudarlo, pero Foreman insite que es imprescindible la firma de los padres para autorizar el accionar médico. El muchacho interviene, tratando de calmara a la chica y explica a Foreman que siente gran opresión en el pecho. Comienzan a sonar los monitores que vigilan los parámetros del chico, Foreman chequea con su estetoscopio y decide llevar a cabo el procedimiento (flebografía) sin esperar a los padres.

Mientras, Cameron y Chase se encuentran en la casa del paciente buscando evidencia sobre la causa del cuadro presentado por Steve, creyendo hablar con los padres del chico, pero todos quedan sorprendidos, los habitantes de la casa no conocen al muchacho.

En la sala donde está internado Steve es increpado por el equipo de House acerca de la información dada sobre sus padres. El joven insiste en que están en una conferencia pero es interrumpido por la chica que lo acompañaba que dice que está mintiendo. Entonces aclara que el muchacho es romaní (gitano). Cameron deduce que entonces no tiene casa, por la etnia a la que pertenece, el joven responde indignado que no se trata de eso e irónicamente aclara que no baila sobre fuego ni se roba niños y dirigiéndose a su amiga le dice que es por eso que no quería revelar esa información. La muchacha aclara que en realidad el problema es que la comunidad a la que el joven pertenece no permite bajo ninguna circunstancia la intromisión de personas que no pertenezcan a ella: forasteros, cuya sola presencia consideran contaminante. Entonces se sabe que el muchacho no asiste a la escuela, los padres lo retiraron. Que el padre no es profesor, como había informado, sino un vendedor que recorre todo el país en su camioneta y que el muchacho lo acompaña, de hecho hace pocos días había realizado un extenso viaje, padre e hijo en la mencionada camioneta

En la oficina de Cuddy, House le exige a ésta que le devuelva su lugar de estacionamiento. Ella contesta que el lugar pertenece al hospital y es asignado de acuerdo al nivel de dificultad para desplazarse. House insiste que su dificultad es mayor a la de Whitner, a lo que Cuddy responde que él no podría aguantar una semana en la situación de Whitner. House toma la afirmación como apuesta, y desafía a Cuddy diciendo que puede pasar perfectamente una semana en la silla de ruedas, pero que si lo logra, ella deberá devolverle el lugar disputado. Cuddy acepta.

House, sentado en la silla de ruedas, se encuentra con el equipo que le informa que no está la pérdida que él había propuesto como causa y le comentan a House que el joven pertenece a una etnia, que tiene entre sus premisas la de no compartir información sobre ellos con extraños al grupo y que eso hace que no puedan tener mayor confianza en la información que brinda el paciente. House señala que en realidad es la condición de ser humano del paciente la que en principio los obliga a desconfiar, y los envía a buscar respuestas por su cuenta sin esperarlas todas del paciente. Pero Foreman dice que la causa tiene que estar en el largo viaje realizado por el chico en la camioneta del padre, y que ello inclinaría el diagnóstico a un coágulo y no la pérdida señalada por House. Este insiste en su hipótesis pero diciéndole además a Foreman que no es correcto que le grite a un tipo en silla de ruedas. Durante la realización del estudio el joven está con Foreman y Cameron el joven se queja de un fuerte dolor en el estómago. Descubren en la imagen que un coágulo obstruye el hígado.

CASO PARALELO

Niño sentado sobre la camilla, junto a él su madre en gesto impaciente mira el reloj. Al entrar House, la madre le dice que el niño “DICE” que le duele la garganta. House le responde que se da cuenta por el tono de que no le cree y la madre le da la razón.

House continúa entonces con la consulta, hace bajar al niño de la camilla para poder examinar su garganta, dejando ver que no puede hacerlo en la camilla por estar en silla de ruedas. La madre le pregunta a House si parece que le doliera la garganta a lo que House responde que no y se dirige a un gabinete del que extrae una gran jeringa, entonces la madre se interpone entre House y el niño, diciendo que el chico ya aprendió. Y House decide corroborar el aprendizaje obtenido, dirigiéndose al chico le pregunta ¿Es tu mamá una gran idiota?, el niño contesta afirmativamente y House le confirma a la madre que realmente aprendió la lección.

En la realización de la tomografía de Steve, irrumpen en la sala los padres del muchacho. Los médicos explican a los padres que dada la gravedad del cuadro es importante que dejen la sala para que puedan trabajar tranquilos en la identificación de la causa. Los padres acceden y se retiran.

House está fuera en el estacionamiento, se acerca Foreman con las novedades del caso. House se desliza dentro del auto y le pide ayuda para subir la silla de ruedas. Foreman se niega, alegando que no sería justo, sabiendo acerca del tema de la apuesta, pero House le dice que sí porque en realidad la gente buena siempre ayuda a los que están en silla de ruedas, pero Foreman contesta que no es su caso ya que él no la necesita. House le da indicaciones sobre los pasos a seguir con el paciente y logra subir la silla al auto, cuando está por disfrutar el logro se da cuenta de que la puerta del acompañante, a la que no tiene acceso por estar en medio la silla, ha quedado abierta. Pone en marcha atrás el auto rápidamente haciendo que el impulso cierre la puerta, entonces ríe con satisfacción.

Foreman entra en la habitación del paciente, lo encuentra con ropa que no es la del hospital, sino que es la que trajeron sus padres, así como la comida que está comiendo y una serie de muebles con el que llenaron la sala. Expresa con disgusto que la ropa, comida y muebles de la sala tienen una razón de ser.

Entra la madre a la sala y pregunta por la sopa que le había preparado al joven, a lo que Foreman dice que la tiró porque podrían interferir con sus medicinas y pide además que retiren todo lo que han agregado dado que necesitan controlar el ambiente del paciente. Pero los padres consideran que ellos deben tener el control del mismo, porque creen que la enfermedad se da por un desbalance ocurrido en la vida de su hijo.

En la habitación de Steve se desata una discusión entre los familiares del muchacho y la joven que lo acompañaba previamente quien intentaba verlo, pero para los padres al no ser de la familia no tenía ningún derecho a estar allí. En ese momento el muchacho manifiesta un dolor agudo y se verifica una hemorragia.

En el consultorio de House Foreman le explica que el tratamiento provocó hemorragia. House juega sobre la silla, balanceándose de adelante hacia atrás, termina proponiendo un tratamiento aun en etapa experimental, pero que ha dado algunos buenos resultados pero en otro tipo de patologías.

Foreman con los padres de Steve intenta alegar que la gravedad del cuadro hace que lo único posible sea la aplicación del método propuesto y que es imprescindible que confíen en el equipo médico. Pero la madre contesta que dada su historia le resulta difícil confiar pero que además los días transcurridos en el hospital también dificultan la confianza.

Foreman pone al tanto a House de la situación mientras recorren el pasillo del hospital. House le exige a Foreman que vuelva con resultados pero le propone otra vía, ya que no puede lograr la confianza de los padres, le sugiere que justifique la desconfianza que de todos modos tienen en el equipo (o sea que realice el tratamiento aún sin autorización).

Acto seguido en el mismo pasillo, House se encuentra a Whitner, la choca a propósito, la encierra no permitiendo el paso de ella y vuelve sobre la cuestión del estacionamiento, pero ella le deja ver que tiene confianza en que él no podrá pasar el desafío.

Foreman le explica la situación al joven quien quiere acceder pero no quiere engañar a sus padres y pregunta a Foreman cómo puede confiar de esa forma, a lo que responde que está en juego su licencia médica si él decide hablar de eso con sus padres. El joven accede pero en ese instante se presenta una complicación que termina con él en el quirófano.

Una vez en el quirófano, el cirujano de cuenta de la explosión del bazo y de hemorragia. House observa todo desde un piso superior. Cree que hace falta un examen del intestino antes de terminar. El cirujano no está de acuerdo, entonces House trata de llegar al quirófano lo más rápido posible pero el ascensor no aparece y decide ir por las escaleras, sin salir de su silla de ruedas. Logra llegar, pero aún así el cirujano no accede a su pedido y entonces decide poner su mano sobre el abdomen del paciente para evitar que pueda actuar el cirujano, para lo cual House se ha puesto de pie. El cirujano trata de explicarle que el paciente está inestable, pero House insiste que dada la situación hay que continuar la exploración intestinal, que ya ha emprendido con la asistencia de Foreman. La exploración de House resulta infructuosa y debe reconocer su error, y además el error sobre la propuesta de la droga experimental, reconociendo que fue una suerte que los padres no autorizaran la realización del tratamiento. El cirujano vuelve al control del quirófano y se dispone a concluir su tarea.

House reunido con su equipo en su oficina, ya sin posibilidad de acercarse al paciente, tratan de reconstruir todo el proceso en función de la relación entre hemorragia/coágulo. House propone la realización de un nuevo estudio, pero las bases no convencen al equipo que además señala la dificultad que presenta ahora acercarse al paciente. Foreman propone que pueden acceder dado que como el joven se encuentra en terapia intensiva, los padres tienen acceso restringido a él.

Se dirigen a su cometido, House desde su silla observa desde lejos, para evitar que los padres se acerquen. Aparece Wilson, que realiza un comentario acerca de la apuesta, y le dice a House que de todos modos no recuperará su lugar porque la Dra. Whitner tiene de su lado el sistema legal, que está por encima de la lógica de House, éste está atento a los movimientos de la familia, y le da la razón a Wilson sin más discusión, y al advertir un movimiento de la familia provoca una situación distractiva para que su equipo pueda trabajar tranquilo. Durante el estudio, el equipo encuentra la causa, que no es otra que un escarbadiente atorado en el intestino.

Se les comunica el hallazgo a los padres, estando también presente la muchacha que lo acompañaba. Los médicos explican que si bien pudo haber ingerido el escarbadientes hace tiempo, el movimiento la noche del auto, lo movió provocando su desplazamiento y con él todo el cuadro, pero que conociendo la causa puede tratarse.

Entonces el padre, aún teniendo él mismo la costumbre permanente de mascar escarbadientes que transmitida al hijo pudo ser causa del problema, acusa a la joven por haberle causado a raíz de los movimientos en el auto la enfermedad.

House sale del hospital, en silla de ruedas, se encuentra con Cuddy y le reclama que vencido el plazo de la apuesta debe devolverle el lugar, pero ella le hace saber que perdió cuando se puso de pie en el quirófano. Él reclama indignado que se trató de salvarle la vida a un paciente, pero ella no cede y se mofa de él. House se levanta de la silla y la increpa dice que ella en realidad nunca tuvo intención de devolverle el lugar y que eso explica la confianza que en todo momento tuvo Whitner, aun sin conocer a House, porque ya había arreglado todo con ella. Termina diciéndole que no intente nunca más darle lecciones si no está dispuesta a cumplir su palabra. Ella se aleja y aparece Wilson, House de espaldas a Cuddy le pregunta si ella se ve culpable, Wilson confirma que si y mucho, House sonríe y dice que pronto recuperará su lugar.

El joven Steve se va del hospital con toda su familia, la muchacha ya no está con él, Foreman lo mira desde arriba apoyado en la baranda de un entrepiso.

En el estacionamiento, un empleado está poniendo el nombre de House en el letrero que está junto al lugar que estaba en disputa. House sonríe satisfecho.

Desarrollo Conceptual

A partir de la síntesis elaborada del capítulo de la serie televisiva, desarrolle el siguiente trabajo conceptual:

1. Elija un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre. Justifique su elección.

2. Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad (Tiempo 1 / Tiempo 2) y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva.

5. En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5, y si el escenario fuera pertinente, con las del módulo 4.

1-El personaje seleccionado en este capítulo de Dr. House, es la doctora Cuddy, a continuación describo un resumen del mismo que justifica la elección de la misma.

Se produce una disputa por el lugar de estacionamiento, dado que el que ocupaba House ha sido asignado a otro profesional, la cual se desplaza en silla de ruedas, ante la protesta de aquel, Cuddy, quien ha tomado la decisión, brinda una explicación basada en la dificultad que presenta en cada uno de los dos casos el desplazamiento desde el estacionamiento hasta la entrada del hospital. House no cede y fundamenta en que la mayor dificultad la tiene él a lo cual Cuddy le responde que no podría soportar una semana en silla de ruedas, House toma la apuesta y se desplaza durante ese lapso en este modo, sin embargo una situación extrema hace que tenga que salir de la silla para poder intervenir sobre un paciente y Cuddy enterada de la situación da por perdida la apuesta. Pero en ese momento House increpa a Cuddy acerca de la “legalidad” de la apuesta; él ha advertido que no tenía forma de ganarla y le dice que no intente darle lecciones de moral haciendo promesas que no puede cumplir.

2.- Este constituiría el tiempo dos del circuito, porque en este momento Cuddy ante el planteo de House se queda sin respuestas, ella sabe que House tiene razón en el sentido de que había una cuestión de otro orden por la que tomó la decisión sobre la asignación de lugares que iba más allá de la dificultad en el acceso desde el estacionamiento hasta la entrada del hospital y que la apuesta era un desafío a la actitud de House más que a su discapacidad.
El tiempo uno del circuito es la apuesta que acepta Cuddy, con la presunción de que House perdería, y de ese modo quedaría consolidada su decisión. Ella sabe que House es demasiado inquieto y que no suele tolerar las reglas rígidas sobre todo cuando atentan contra el desarrollo de su trabajo cotidiano, que además está caracterizado por la atención de situaciones extremas, que requieren rapidez y cierto grado de osadía en las decisiones a fin de poner a salvo a los pacientes, además por el temperamento de House, sabe que no dejaría de hacer algo que fuera necesario a sus fines con tal de obtener un diagnóstico preciso. Ella desafía la personalidad de House en cuanto a una determinada regla y se aparta de la cuestión misma de la movilidad, aunque no lo registre en ese momento.

House, advierte parte de esta situación en su conversación con Wilson, mientras está cubriendo a su equipo en la realización de una práctica médica para la cual no han obtenido la autorización de los padres del paciente, durante la cual Wilson le hace ver que en realidad está en una situación en la que corren dos legalidades, por un lado la lógica que House pretende hacer prevalecer y por otro lado la ley misma y sus indicaciones acerca de la discapacidad, por lo que ya están echadas las cartas respecto de quien será el “ganador” del disputado lugar pase lo que pase. House le da la razón como al pasar, dando la impresión de que no lo está escuchando, pero en realidad sí tomó en cuenta este comentario y uniéndolo a la actitud que había observado en su competidora la doctora Whitner, respecto de la confianza que ésta tenía en que no iba a lograr su propósito, aún sin conocerlo, termina comprendiendo que Wilson estaba en lo cierto y que él no tenía forma de ganar.

Esto es lo que le hace saber a Cuddy y en ese momento ella se ve sin respuesta porque se le hace evidente el sentido real de la apuesta, que estimo no ha percibido al realizar la misma e incluso en el momento en el que se mofa de House dándose por ganadora justa, hasta que él con sus palabras la lleva a otra reflexión y a la interpelación.

Y podemos inferir que ha habido en ella una interpelación de este tipo, debido a que en la última escena puede verse que House ha recuperado su lugar de estacionamiento, ya nos había sido advertido que Cuddy se siente culpable porque el propio House después de increparla, se aleja de ella pero aprovecha la llegada de Wilson para preguntarle si nota la culpa en ella a lo que éste, sin haber presenciado la situación anterior, contesta que sí, y que es bastante evidente. Asimismo se ha producido la reasignación del lugar de estacionamiento, poniendo en relieve que se ha modificado el criterio y que ésta modificación ha sido iniciativa de Cuddy, ya que ella misma había aceptado que era la encargada de tomar estas determinaciones. Teniendo en cuenta que no sólo había ganado la apuesta, dado que House estuvo de pie un momento, y que además tenía el aval de la legalidad para poder seguir adelante con la decisión tomada, tuvo que haber en Cuddy una modificación provocada por la interpelación de House, que ella hizo propia, dado que lo ha reconocido en la práctica y además la ha hecho sentir culpable, teniendo ella la razón en el sentido normativo de la situación, o sea que moralmente su posición era inapelable, pero había algo de otro orden que la lleva a efectuar a pesar de todo, una modificación y a darse por vencida. Podría considerarse esto como un tiempo tres, una decisión que va más allá de su responsabilidad jurídica, que no se encuentra en el orden de lo moral. Incluso, no podemos saberlo porque no se desarrolla de manera explícita en el capítulo, pero dado que legalmente parecía corresponder a la doctora Whitner la asignación de lugar más cercano y considerando que ésta se consideraba tratada con justicia en ese aspecto, podríamos inferir que esta última decisión puede acarrear a Cuddy mayores problemas. Ella técnicamente había ganado, no le debía nada a House, a menos que hubiera tomado conocimiento de lo real de la apuesta y que ahora haya adquirido otra posición que le impide disfrutar su victoria e incluso seguir adelante con su decisión, porque realmente la apuesta no había estado basada en los puntos bajo los cuales le fueron presentados a House, y ella se da cuenta en ese momento y su respuesta es la vuelta atrás sobre su decisión.

En cuanto a la hipótesis clínica, sabemos que hay algo que fue más allá de la apuesta (T1) y es eso que interroga a Cuddy, quien no puede disfrutar su triunfo a partir del cuestionamiento de House (T2), atribuimos esto a que en realidad Cuddy no había sido sincera en cuanto a la apuesta, porque sabía que más allá del esfuerzo que hiciera House no podría ganar. Pero podemos decir que se ha jugado algo más, que está relacionado con la relación entre Cuddy y House, con la perspectiva sobre la discapacidad de House que tiene Cuddy y sobre los prejuicios que tiene acerca de la discapacidad en sí misma.

Pareciera que Cuddy espera que un discapacitado sea una persona con un determinado perfil de carácter que no corresponde con el de House y por eso le es dificultoso ver que en realidad él sí es un discapacitado, que realmente su dificultad para transitar el estacionamiento es real, más allá de la actitud que pueda tener al respecto,tal vez porque espera que los discapacitados, necesitados de la ayuda de los otros deban responder a un perfil de amabilidad, evidenciando así un prejuicio mayor respecto del tema de la discapacidad que no se la había hecho consciente.

Cuando House le dice que el lugar se lo ganó por su esfuerzo permanente en llegar a su trabajo a diario a pesar de su renguera y su dolor continuo, ella parece advertir una dimensión de House que no había considerado y que no es otra que su discapacidad, a la que le había negado el derecho en base a su modo de ser que no era el que encajaba a tal condición para ella. En la apuesta ella sólo pudo rescatar la dimensión competitiva y sarcástica de House y fue con ese con el que apostó, nunca le otorgó la posibilidad de que realmente mereciera ser considerado como discapacitado.

La situación muestra a Cuddy algo de lo que no era consciente, hasta ese momento, que tiene que ver con su visión acerca de la discapacidad y eso la interpela en cuanto a la corrección de su accionar más allá del aval moral que pudiera tener el mismo, por eso brinda una respuesta subjetiva, que se ubicaría como el momento en que le es reasignado el lugar de estacionamiento a House (T3).

3.- Acerca de los factores de necesidad y azar en este caso particular, y remitiéndonos a la apuesta específicamente la interpelación de Cuddy no habilitaría lugar para el azar y la necesidad, dado lo cual ella se ve en la situación de tener que dar respuesta. No puede atribuir esos factores, no siendo lo que estaba en cuestión la asignación de los lugares, lo que sí hubiera estado justificado desde la necesidad, debido a la discapacidad de la doctora Whitner y de su dificultad para el traslado, la cual es real (aunque podemos preguntarnos si aun en ese caso podría haberse encontrado una alternativa que no perjudicara a House, tal vez allí intervino el azar) Pero como tomamos la situación de la apuesta con House, la realización de una promesa que no se iba a poder cumplir en cuanto a este punto no parecería haber participación del azar o de la necesidad, aun así parece determinante la conversación de House con Wilson en la que cae en la cuenta de la imposibilidad por parte de Cuddy acerca del cumplimiento de la apuesta, lo que le da argumento a House en su interpelación a Cuddy. Más aún el azar y la necesidad han estado a favor de Cuddy, dado que se produjo una situación que hizo que House tuviera que pararse, perdiendo así la apuesta (durante la cirugía que tuvo que detener con su mano sobre el paciente) y además del lado de la necesidad, ella tenía de su lado el sistema legal. Sin embargo, esto no alcanzó para que Cuddy pudiera eludir la culpa y la consecuente responsabilidad de saber que la apuesta tenía un vicio fundamental que era su imposibilidad de cumplirla.

4.- Respecto a las figuras de la culpa, considerando que la culpa es imprescindible para que pueda darse la responsabilidad subjetiva, la ha habido en este caso, pero como medio de alcanzar la posibilidad de brindar la respuesta que se ve plasmada en lo que señalamos como tiempo tres.

Referencias

MOSCA, J.C (1998) Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba. Bs. As.

D’AMORE, O: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol.1: Fundamentos. Letra Viva, 2006

SALOMONE, G.Z: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol.1: Fundamentos. Letra Viva, 2006



NOTAS