Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 01 > Meaning / Sentido
Meaning / Sentido

Temporada 3 - Episodio 01

Autores: Acevey, Tamara y Méndez, María

Palabras clave: Correr - Pulso - 13 kilómetros - Droga - Dolores

Síntesis

Se ve desde la mirada de una persona un jardín con chicos pequeños y adolescentes, es de día, mientras una mujer hace comida en la parrilla. Se va alternando la imagen del jardín con la imagen de los ojos claros que la ven. Luego la mujer le pide a uno de sus hijos que le pregunte al padre si quiere una hamburguesa. El hombre no contesta, y el hijo vuelve a comunicárselo a la madre sin darle importancia volviendo a jugar rápidamente. La mujer se acerca a preguntarle a su marido qué es lo que quiere, y vuelve entendiendo en su mirada alguna respuesta. Automáticamente, a la vista del hombre se le suma su misma silla de ruedas, la cual dirige hacia el frente de la pileta. Allí avanza, y cae en la pileta, quedando sentado en la silla en el fondo de ella.

Se ven los pies de un hombre vestido de manera deportiva. Está corriendo por un parque. Es Dr. House. Frena, se toma el pulso y sonríe. Finalmente llega al hospital vestido deportivamente, lo están esperando sus empleados. Previamente estaban eligiendo el caso que le iban a dar. Discutían que aquel del hombre que se tiró a la pileta es muy aburrido de diagnosticar por sus lesiones cerebrales. Proponen a su vez otro, que la mujer lo rechaza alegando que a House le parecerá digno de un idiota, y elige el de una mujer que haciendo yoga, sin mostrar lesión alguna cerebral, tiene parálisis. Cuando entra House lo hace contando que efectivamente había corrido hasta ahí ya que sólo eran trece kilómetros. Mientras que la mujer le dice que él no debería hacerlo ya que tendría que estar en recuperación. Le proponen cada uno sus casos, le dice al hombre que es un idiota por el caso que eligió. Elige el de la mujer que había hecho yoga porque el caso era interesante y la mujer linda. Pero además escoge el del hombre que se tiró a la pileta. Salen del cuarto y el médico le pregunta a House porqué eligió ese caso si no hay nada que diagnosticar porque tiene parálisis cerebral. Y él le dice que cambió, que tal vez quiera disminuirle el dolor a una persona y nada más.

Una vez cambiado comienza su trabajo, están tres médicos, dos chicos y una chica joven en un despacho. La chica lo mira, uno de los jóvenes le da un golpe de bienvenida al cual él no responde. Y el otro sigue lo que House dice en cuanto a sus preguntas e hipótesis del caso de la mujer que hace yoga. Va descartando cada diagnóstico que le dicen los jóvenes, mientras mira una mancha en la alfombra, y uno le dice que no mire su sangre en la alfombra, la chica se acerca diciendo que pidió que la cambiaran, pero él dice que la alfombra le gusta, continúa hablando del caso. Pide que le hagan un electrocardiograma a la mujer. Cuando se van a ir todos les dice que tiene otro caso, el del hombre en silla de ruedas. Ellos le dicen que no hay nada que hacer, y él responde que le hagan una cirugía de tendón y que así se sentirá más aliviado, a lo cual uno de los jóvenes repregunta “¿Más aliviado?”.

La próxima escena es la sala de cirugías con el hombre que se había tirado en la pileta. En el lugar desde donde se observa la sala están la mujer del hombre, su hijo y Dr. House. El hijo dice que no cree que su padre se haya querido matar, y House le dice que probablemente sí, que él (hijo) no puede saberlo ya que es una persona con la que no habla hace seis años y permanece sentada frente al televisor las 24hs. del día. Que probablemente si se quiso matar es porque quedaba algo para matar porque sabía lo miserable que era su vida, lo que significa que su padre todavía estaba allí. La mujer le agradece a House. Entra su ayudante mujer y le dice que lo necesita.

Salen del cuarto, House le pregunta qué pasó de mal, ella no le contesta y le dice porqué la mujer le agradeció. House no quiere contestarle. Ella le responde que de no decirle el por qué del agradecimiento, del cual él según ella estaba avergonzado, no le iba a decir qué había pasado. Entonces él mira por detrás de su espalda y cuando ella se da la vuelta para ver él sale corriendo.

Entra a una habitación donde hay una mujer acostada, junto a ella los dos doctores jóvenes de antes. Pregunta House qué pasó, y le responden que tuvo un movimiento cuando le insertaron una aguja en la pierna. Se lo muestran, ella vuelve a responder con un movimiento. Le pregunta si fuma. Ella dice que socialmente. House responde que claro la gente ve las piernas, pero no los pulmones. Saca un encendedor de la cartera de la mujer, lo prende, pone la llama en su pie y su pierna responde. A lo cual él dice que saquen a esa lunática de ahí ya mismo. Y los doctores quedan sorprendidos por la actuación de House.

La siguiente escena comienza en un pasillo del hospital, en la baranda está apoyado House. Aparece el primer médico del capítulo que le dice haberse enterado que estuvo viendo una cirugía con la familia del paciente. Que creía que había tomado un caso por el simple hecho de ayudar a otro ser humano, un caso que cualquier médico podría tomar. House sólo responde que la mujer le había agradecido, y el médico le responde que no sintió nada ante eso. House le dice que no sabía qué sentir. Y él le dice que es como su pierna atrofiada, ya comenzarán a aparecer los sentimientos de a poco. Aparece la joven médica a pedirle ayuda nuevamente. El le dice nuevamente que la sacaran del hospital, y ella le responde que se está ahogando que no puede respirar. Él le dice que probablemente esté aguantando la respiración como una niña de cuatro años.

Luego están nuevamente en la habitación donde está la mujer que hace yoga, está respirando muy mal, y siendo ayudada por dos jóvenes médicos. Entrá House y le dice que no se asuste que no la va a quemar, que la va a clavar, haciendo énfasis en su declaración. Ella continúa agitada, él le explica que o está simulando o tiene un problema en el pulmón, le explica de qué se trata y que él debería pincharle su pulmón para sacarle el líquido. La joven médica le dice que tendrían que anestesiarla, a lo que House responde que eso quitaría su maldad. Cuando hace de cuenta que la va pinchar la paciente no responde, y él ve una vena hinchada en su cuello, pide rápidamente que la acuesten, la pincha, le quita sangre, y uno de los médicos dice que no era la enfermedad del pulmón. House dice que era del corazón y que eso no se podía fingir.

La siguiente escena, están los dos médicos jóvenes y la mujer médica junto con House pensando qué podía ser lo que causaba la acumulación de sangre en el corazón y la parálisis en la pierna. House concluye que la abran, desde el cuello y por toda la columna para encontrarle un posible tumor. Cosa antes dicha por un médico de manera un tanto irónica. Termina tirándole una pelota al médico joven que en el inicio del capítulo, cuando había regresado House, lo había golpeado para darle la bienvenida.

Luego se ve a House escuchándole el corazón al hombre de la silla de ruedas. Cree que subió su ritmo cardíaco, se lo comunica a la mujer que está sentada al borde de la cama. Le dice que le pondrá morfina ya que puede deberse a algún malestar producido por la operación. Ella vuelve a agradecerle, a lo que House contesta que es su trabajo. La mujer insiste diciéndole que nunca se habían preocupado por su calidad de vida. House se va. Al salir lo intercepta la joven médica con “qué conmovedor momento”, explicándole que por eso uno es médico, por esos momentos. Y él la interrumpe invitándola a tomar algo. Ella le dice que si la invita para cambiar de tema o de verdad. Él le dice que ambos beben y podrían hacerlo al mismo tiempo y en el mismo lugar. Ella le responde que él todavía no es él, que todavía no se recuperó por lo de la pierna. Él se ríe, y le dice que pone excusas, que él ya no le importa, que le importaba cuando tenía un bastón y podía ser cuidado por ella. Ella no responde y le dice que “Cuddy” lo estaba buscando y se va. House entra en el despacho de Cuddy, de la primer mujer del episodio, que es su jefa. Ella le dice que no va a hacerle una cirugía a esa mujer, él le dice que a lo sumo queda paralítica y ella no lo notaría. Su jefa le responde que sus abogados sí, y le dice que le de menos morfina al otro paciente. House le responde que le dará menos pero que hace la cirugía. La jefa le pregunta si trata de negociar, él le dice que sí porque ambos querían algo. Ella le responde que para las decisiones no hace falta negociar gracias a la figura empleado-empleador, por ende él debe acatar lo que ella le dice.

La siguiente escena comienza con House apoyado en la baranda del hospital comiendo uvas. Mientras lo hace llega el médico amigo que lo interpela diciéndole que supo que había querido negociar. House le responde que la cirugía se hará. El médico le dice que no entiende porqué lo hace, le dice que es malvado, y comienza a contarle cuáles son los distintos niveles de la felicidad, recalcando que se es feliz ayudando a la gente y por ende creando vida. Luego se los ve continuando la misma charla en el observatorio de cirugías, y en la sala está la mujer que hace yoga. Él mira, mientras se muestra que le sacan el esmalte del dedo gordo y le conectan algo a él. House sale corriendo. Cuando llega a la sala le muestra al médico a cargo de la operación la uña de ella diciendo que no es muy sexy, se la ve toda amarillenta, marrón, y rota. Luego se pasa a una escena donde está la mujer tomando un jugo de naranja que se lo da uno de los médicos jóvenes, y le explica que aunque no sea rico lo necesita porque tiene una deficiencia en una determinada vitamina, que ello a su vez le arruina las uñas y el pelo. El diagnóstico de tal enfermedad le dice que se llama Escorbuto. Luego se ve a House en la sala del hombre de la silla de ruedas con su mujer. La mujer le cuenta que habían rebajado la dosis de morfina, él le dice que está bien que ya pueden irse a su casa. Ella vuelve a agradecerle, y él le dice que aunque tiene menos dolor volverá a estar como siempre. Ella le dice que igual le agradece porque aunque sea tiene menos dolor. House le pregunta porqué no lo pone en algún instituto. Ella le dice que es su marido, y que su hijo necesita un padre. A lo que House le responde que necesita alguien con quien jugar a la pelota, alguien con quien charlar de mujeres. Ella le dice que lo cuida por la misma razón que él es médico y ayuda a la gente. House le responde si es porque le dispararon y tuvo alucinaciones. Ella le dice que tiene una responsabilidad. House le dice que encuentra que la responsabilidad es un ancla para ella y para su familia. Ella dice que debe cuidarlo e insiste en que no puede abandonarlo. Él le dice que cuidar de él no la hace feliz, pero abandonarlo la haría miserable, ella no responde, pero se la ve acongojada, y continúa juntando sus cosas y arreglando a su marido para irse. Cuando la mujer va a levantar a su marido para ponerlo en la silla, él hace un sonido. House se acerca le dice que vuelva a recostarlo, que repita ese sonido, dirigiéndose al hombre. Él lo repite, y House dice que eso es hablar.

Luego se lo ve a House pidiéndole a sus jóvenes médicos que indaguen mejor qué pasó porque para él ese gruñido que escuchó fue hablar. Fuera del hospital, se lo ve a House con quien parece ser su amigo médico, quien le aconseja dejar ir a la familia para no esperanzarla. House hace piruetas sencillas con una patineta. Al finalizar la charla se baja de la patineta y toca su pierna, demostrando que algo le dolía.

Luego los médicos jóvenes están leyendo la historia clínica del paciente y anotando en una pizarra los síntomas que tuvo a lo largo de varios años. House estudia lo que recopilaron, la joven médica se encuentra muy reticente. House ordena revisarlo del estómago. Se ve a los dos jóvenes médicos llevando a cabo la orden. Cuando logran meter la camarita por la garganta, ven un poco y dicen que está todo bien, se traba la cámara y deben abrirlo. Luego se los ve explicando el hecho fuera del hospital al Dr. House. Él asegura que debe tener algo en el cerebro, tal vez un cáncer por lo que deberían abrirle la cabeza. La joven médica nuevamente se muestra reticente con la situación y le asegura que no va adquirir la aceptación y que además hace todo para divertirse. Luego él le está explicando todo a la mujer del hombre, y lo interrumpe la médica. Pero él continúa la explicación aclarándole que sería un nuevo cáncer, que podrían pasar muchas cosas, pero también podría mejorar, podría encontrar nuevas formas de comunicarse. La mujer va a firmar y antes de hacerlo la joven médica le aclara que también podría morir. Y ella le responde que ya está muerto y firma.

Los dos médicos jóvenes le están haciendo las tomografías, todo está bien, pero cuando lo sacan ven que su oído sangra. En la siguiente escena House está sentado en un cuarto viendo todas las radiografías. Llegan los jóvenes médicos y él le pide que le cuenten lo que fue sucediendo con el paciente. Pide que se le haga un nuevo estudio. La joven insiste en que no quiere hacerle más daño a una persona que sufrió ocho años. Otro médico también rechaza hacerlo, y el último, aquel que lo recibió con una palmada, lo haría. House habla con su jefa para que le de el permiso, ella no se lo da ya que cree que esta vez no tiene argumentos, que sólo se basa en una corazonada, en un capricho de él. Él se va con cara de decepción, y su jefa tampoco parece conforme con su decisión, darle de alta al hombre al otro día a la mañana.

Va a pedirle a su amigo médico el permiso, quien automáticamente dice ya saber del caso y responde negativamente. House le dice que le duele la pierna. El médico le explica que son dolores causados por la mediana edad, que la cirugía está bien. Y no va a recetarle ninguna droga.

Se lo ve de noche corriendo, un tanto cansado, va a mojarse en un bebedero, pero luego decide ir a una fuente. Parece estar pensando. Va a la casa de su jefa en medio de la noche, dándole los argumentos que ella pedía para operar al hombre en silla de ruedas. Le dice que el paciente tenía una desregulación hipotalámica y la enfermedad de Addison, que hay que inyectarle Cortisol. Ella nuevamente le niega la intervención ya que cree que encuentra una explicación porque está drogado y porque no acepta un no como respuesta. Él acepta este motivo frente a su amigo médico, quien creía que en el momento que se estuviese yendo el paciente House haría lo posible para ponerle la droga que él creía lo haría caminar.

Finalmente cuando se está yendo el hombre con su familia, la jefa de House los intercepta y le pone dicha droga argumentando que sólo son calmantes. Se van, pero antes de subir al ascensor el hombre comienza a moverse, se para y abraza a su mujer e hijo que estaban emocionados por él. La jefa de House llora, mientras en el pasillo del hospital todos observaban. La mujer mira a la médica y le agradece. Ella va a contarle al médico amigo de House lo que pasó y que debe contárselo a House, pero él le dice que tuvo suerte y “que haya tenido razón, no significa que no estuviera equivocado”.

En la última escena está House haciendo una receta de la droga que tomaba antes de la operación para no sentir dolores, aquella que no le había recetado su amigo médico, por eso la hace él mismo robando el recetario del cajón.

Desarrollo Conceptual

En el presente trabajo situaremos en el “Círculo de la responsabilidad” al personaje Dr. House, el cual será interpelado, y dará luego una respuesta a la pregunta que se abre en él.

En primer lugar ubicaremos la interpelación, es decir el “Tiempo Dos”, a partir de una escena afuera del hospital-escuela donde se lo ve a House que anda en su patineta cuando una joven estudiante lo mira y le sonríe. Él no tarda en contestar dicha cortesía y le devuelve otra mirada acompañada de una pequeña sonrisa. Inmediatamente cambia su expresión, baja de la patineta y toca su rodilla, lo que antes era una sonrisa pícara se transforma en una mueca de dolor. Luego toma su patineta y se va. Aquí el dolor físico y real de la pierna lo devuelve a una edad, a un cuerpo, a un camino recorrido que probablemente no sea el mismo que el de la joven que lo acaba de cortejar. La misma posee un futuro que dobla, al menos en años, aquel que le espera a House, posee la vitalidad que House supo tener, pero hoy, aunque pueda pretenderla, el cuerpo le pone límites, o más bien, el cuerpo le intenta recordar cuál es en realidad su edad. Digamos que puede coquetear con una muchacha, pero ya no puede hacerlo arriba de una patineta, si pretende, al menos, tener un gesto relajado. Puede que la rodilla le recuerde que ya no está más en edad para satisfacerse sólo por un coqueteo, que quiere algo más, que quiere algo acorde a su destino y a su incipiente vejez. Tal vez aparezca la pregunta ¿Cómo envejece un hombre en soledad?.

La interpelación a House no se le agota en aquella escena, es sembrada la pregunta en otros momentos durante su primer día de trabajo. -No hay que olvidar que dicho episodio se sitúa en el día que el protagonista regresa al hospital-escuela luego de haber tenido un accidente en el cual una bala entró en su rodilla, motivo por el cual tuvieron que practicarle una operación-. Otra secuencia le indica que algo anda mal, la joven residente niega una invitación que House le hace para ir a tomar algo luego del trabajo. Ante las excusas que ella presenta, él le responde que en realidad ella no acepta porque como ya no está más desvalido y no puede cuidarlo no le sirve. Mientras él cree interpelar a la médica con su pregunta, tal vez haya otra lectura que actúa como un saber no sabido, es House quien necesita alguien a su lado, él va a necesitar a alguien que lo cuide cuando sea viejo. Más bien está comunicando un deseo, “Quiero que alguien me acompañe cuando envejezca”. A dicha interpelación él responde proyectando en la residente, es ella quien está gustosa de cuidar, y ya no a House, y a su vez niega, él no necesita que lo cuiden.

En un tercer momento parece abrirse en House nuevamente la pregunta, el protagonista está en una habitación del hospital con la mujer del hombre en silla de ruedas. Momento en el cual ella lo prepara para volver a casa. House le aconseja ponerlo en una institución porque desde su punto de vista ella es infeliz teniendo que hacerse cargo de él. En oposición, la mujer responde que es su marido y debe hacerse cargo de él, que no quiere abandonarlo. Sin embargo House insiste que sólo lo hace porque aunque implique ser infeliz el cuidarlo en ese estado, no se es miserable como si lo sería abandonándolo. Aquí nuevamente parece House formular su consejo como un saber no sabido proyectando en la mujer, él quiere tener en su inminente vejez, o en sus posibles enfermedades ya sea de la edad, ya sea de un accidente -como realmente le pasó- tener alguien a su lado que lo cuide y nunca lo abandone. Sin embargo niega que eso pueda ser un afecto y una preocupación real de un ser humano hacia otro.

Una cuarta situación convoca una respuesta de House, una charla con Wilson en la que House dice tener dolor en la pierna porque la operación fue mal hecha por Wilson, y por ende va a necesitar VICODIN para calmar el malestar. El médico le responde que la operación fue bien hecha, que los dolores son sólo por los cuarenta y tantos años que tiene, y por ende, le niega la droga y le recomienda medicamentos que cualquier sujeto ingiere ante los dolores a su edad -Ibuprofeno-. Nuevamente proyecta y niega. En primer lugar sitúa la causa del dolor en una mala praxis, y en segundo lugar no acepta su edad. Tal vez oculte el deseo de envejecer, pero si va a tener dolores, desea envejecer con alguien que lo acompañe y lo cuide, no en soledad. Y si su presente lo encuentra solo entonces, se drogará para poner un parche a su malestar.

Hay una última escena en que puede verse que House es interpelado, él no logra hacer caminar al hombre en silla de ruedas -aunque se muestre en el episodio que en realidad sí puede caminar, él no se anoticia de ello-. La pregunta se abre cuando está solo en el hospital a la noche con su derrota como médico. Su deseo sería compartir con alguien su fracaso, poder charlarlo, poder contar cómo sucedieron las cosas, pedir opiniones.

Ahora se puede situar el “Tiempo Uno” que es resignificado por la interpelación. Allí donde las acciones parecían agotarse en sus fines fueron más allá o más acá de lo esperado por House. Se lo muestra al principio del capítulo corriendo, transpirando, tomándose el ritmo cardíaco y sonriendo luego. Así entra en una oficina donde lo esperan Cuddy y Wilson. Venía de correr trece kilómetros, con la ropa deportiva y transpirando alude que la distancia recorrida no le es significativa. Rápidamente pregunta por los casos que tienen para él, y los elige. De esta misma forma comienza su día laboral con los residentes que trabajan para él, sin pausas, sin charlas, a penas se encuentran comienza a trabajar con ellos hablando de los pacientes elegidos. Durante el episodio se lo ve pensar en los casos que le tocan, siempre dando opiniones que fastidian a los demás, con las que nadie está de acuerdo. Así como no para de pensar, no para de estudiar los casos dentro del hospital, tampoco fuera de él, ya que se lo ve nuevamente corriendo de noche hasta el hospital, y pensando en ellos.
Termina en casa de Cuddy para contarle lo que pensó de un caso que tiene, aquel del hombre en silla de ruedas que él cree poder hacerlo caminar. Sin embargo, no logra que acepten lo que él quiere, nadie lo apoya para operar a ese hombre y ver si puede caminar, todos se muestran en desacuerdo. Sin embargo la actitud de House se muestra segura y constante, no enflaquece en ninguna negativa. Así, House, actúa en este tiempo uno como un hombre autosuficiente, de rápida recuperación, que puede salir a correr sin encontrar impedimentos, puede andar en su patineta, y puede solucionar los casos más difíciles en sentido médico.

Este hombre autosuficiente es el paradigma de la sociedad posmoderna, el hombre que se preocupa sólo por sí mismo, que actúa en beneficio propio, ya sea por un nombre, o ya sea por plata. Aquel que mata la soledad cubriéndose de deporte durante el día y de drogas durante la noche. Este producto-hombre es House. Ese Otro -las exigencias de la sociedad contemporánea- lo obliga a mostrarse como un hombre que todo lo puede, tal como dice la canción que acompaña su correr al principio del capítulo. El extracto de la canción del grupo Gorilaz, refiere a la ciudad repleta de hombres libres, que creyendo que trabajan para sí, trabajan para los beneficios de otros que los exprimen e individualizan. Donde lo único importante es que cada quien se sienta bien valiéndose por sus propios medios. Hoy, en todo el mundo, para sobrevivir y ser feliz hay que ocuparse sólo de uno.

El tiempo uno es resignificado por el tiempo dos, House cree que ser un hombre adulto es ser autosuficiente, vivir para su trabajo, ser el médico que se destaca en el hospital, pero luego surgirá la pregunta, ¿Qué es ser un hombre adulto, maduro? El tiempo dos le recuerda que aquella vida en la que demuestra autosuficiencia no la comparte con nadie y que, además, en algún momento se agotará.

Al verse interpelado se ve obligado a dar una respuesta. House responderá desde la moral, no dejará que algo de su deseo aparezca y pueda así haber un efecto-sujeto. No le dará lugar a su deseo y seguirá poniendo parches a aquello que lo angustia. No se hace responsable de aquello que lo interpela, ¿Qué es ser un hombre adulto? Entonces aparece la culpa, más bien aparecen figuras de ella. Puede notarse la proyección y la negación, en primer lugar, cuando proyecta en la residente que ella no quiere salir con él porque ya no está más minusválido, y en realidad es él quien quisiera ser cuidado a pesar de ya “no necesitarlo” físicamente. En segundo lugar, puede verse la proyección cuando le propone a la mujer dejar a su marido en una institución y no cuidarlo más, porque cree que así como vive ella es infeliz. Cuando en realidad él estaría gustoso de tener alguien a su lado cuando envejezca o enferme. En tercer lugar, cuando niega que los dolores son causa de su edad y pone el dolor -proyecta- como consecuencia de una mala operación realizada por Wilson. Resuelve, entonces, que necesita una receta de VICODIN. En cuarto lugar, cuando asume que Cuddy tiene razón al negarle realizar la operación al hombre en silla de ruedas. Él cree que su jefa está en lo correcto, él es sólo un caprichoso que no acepta un no como respuesta. Al asumir frente a Wilson que es un caprichoso, se identifica con una cualidad juvenil. Así, resuelve ante la pregunta de qué es ser un hombre maduro, que él todavía no lo es, que sigue siendo un joven, y a veces impulsivo. Otra respuesta es cuando se receta el VICODIN mientras se encuentra solo en el hospital después de su derrota como médico al no lograr que caminara el hombre en silla de ruedas. La droga le evita enfrentarse a su soledad.

En esta última escena suena de fondo una canción del grupo The Rolling Stones que dice “No siempre podés conseguir lo que querés. Pero si lo intentás alguna vez, puede que consigas lo que necesitás”. Lo cual pareciera contradictorio, ya que pareciera aludir al caso del hombre en silla de ruedas que House -al menos él no se anoticia que sí lo logró- no pudo hacer caminar, habiendo intentado hacerlo persiguiendo lo que él quería. Pero tal vez la canción no se refiere a lo que quiere su “yo”, tal vez se refiera a lo que quiere su inconsciente, a lo que él necesita, a ese saber no sabido. Él necesita compañía, no quiere estar más solo y tener que resguardarse en la droga.

Planteados hasta aquí los dos tiempos surge una “Hipótesis clínica”, House quiere envejecer con otro, quiere estar acompañado, quiere ser cuidado en su vejez. Aunque niegue reiteradas veces la edad que tiene, sabe que su vejez y la muerte son inminentes, imposibles de eludir. Y aunque intente dar una impresión de hombre solitario y todo poderoso no quiere seguir siéndolo, quiere que alguien esté ahí para cuidarlo.

El elemento de “Necesidad” en el caso de House es justamente su vejez y su muerte inminente, presente en todo ser humano. Elemento que comienza a hacerle ruido cuando el dolor de su rodilla se hace presente independientemente del accidente, de la operación, y de cualquier hecho fortuito. Si no que surge como consecuencia de una edad, y un físico que no puede sortear.

“Irresponsable es el niño, o el insensato, o el “obediente” o todo aquel sometido a algún otro, sea bajo la forma del azar, las determinaciones del destino o la autoridad.” (Mosca, J.C., 1998) Este es House, un sujeto atado a los significantes de Otro que no deja que su deseo aparezca, lo corre, lo aplasta, lo oculta.

Referencias

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Michel Fariña, J. J. “Responsabilidad: entre necesidad y azar”. Clase teórica desgrabada.

Michel Fariña, J. J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba, 2000.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS