Inciio > Series > House Temporada 8 > Temporada 8 - Episodio 08 > Perils of Paranoia / Los peligros de la paranoia
Perils of Paranoia / Los peligros de la paranoia

Temporada 8 - Episodio 08

Autoras: Malena Martínez y Cintia Anabel Ortiz

Palabras clave:

Síntesis:

Desarrollo conceptual

La elección del personaje, Park, se realizó por la complejidad que presentaba el mismo y su íntima relación con uno de los diagnósticos propuestos para el caso principal. La dificultad que ella manifiesta
en establecer vínculos con sus compañeros de trabajo, junto con ciertos interrogantes que se le plantean, van generándole, a lo largo del capítulo, "conductas paranoides" que terminan produciendo
modificaciones tanto en el entorno como en ella misma.

La actitud que Park tiene en la escena final genera un impacto en el espectador que se propone analizar a la luz de los contenidos teóricos vistos.

Comienza este episodio con un juicio en el que uno de los abogados presentes (Tommy) siente fuertes dolores en el pecho y es llevado a la clínica donde trabaja el Doctor House.

La doctora Park, reunida con Adams, Taub, Chase y House comienza a proponer, junto con sus compañeros las posibles hipótesis que explicarían el estado del paciente.

El primer momento de inflexión tiene lugar en esta escena donde al finalizar la discusión House ordena a Adams que se ocupe de revisar la casa de Tommy para constatar si hay algún tipo de veneno y a Chase que interrogue al paciente y a su esposa. Cuando tienen que elegir a un compañero para desempeñar la tarea ambos escogen a Taub.

House: Interesante.

Adams: No en realidad fue una opción de 50/50. No tengo problemas con Taub o Park.

Chase: Cool, me llevo a Taub.

House: Eso fue divertido.

Park: En realidad no.

A partir de este momento Park comienza a cuestionarse por qué sus compañeros no quieren trabajar con ella. Mantiene una charla con Adams, mientras iban hacia la casa de Tommy.

Park: ¿En serio piensas que me importa tu coche? ¿O estás tratando de evitar hablar el por qué no te gusta trabajar conmigo?

Adams: No hay nada que hablar. A House le gusta hurgar los hormigueros con un palo cuando era niño y ahora quiere hacer lo mismo con nosotros.

Park: House es un idiota, pero un idiota intuitivo. Obviamente él noto algo.

Adams: Si el hecho de que nosotros trabajamos bien juntos. Él prospera en el conflicto y busca a alguien a quien atormentar. No dejes que seamos nosotros.

Luego de descubrir el bunker con armas en la casa de Tommy, Chase menciona el hecho de que el paciente está manteniendo una conducta paranoica. Park le discute ese diagnóstico racionalizando los hechos. En esta situación ella queda expuesta, sus colegas enfatizan que sus ocurrencias son ridículas.

Posteriormente mantiene una conversación con Taub en donde se recorta el siguiente diálogo:

Park: ¿Entonces, que piensas? ¿Es el paciente paranoico, o lo soy yo?

Taub: No pienso que amontonar armas es la respuesta mas razonable, pero, dado lo que vi en Bloomingdale´s durante los descuentos del “Viernes Negro”, no diría que alcanza el nivel de enfermedad mental.

Park: ¿Y yo?

Taub: …De nuevo, Dado lo que vi en Bloomingdale´s… No dejes que House te afecte.

Park: Son todos ustedes. Siento que no me respetan. Chase ciertamente no trata de disimularlo.

Taub: Chase te respeta, solo que se siente más cómodo trabajando conmigo porque me conoce por más tiempo. Y no estoy diciendo eso solo porque tengas un arma.

Por último, se menciona que en varias oportunidades Park confronta a House diciéndole que ella no es una idiota.

Park: Yo se que piensas que soy una idiota

House: ¿Acaso importa?

Park: Si lo único que buscas es divertirte a mi costa, entonces no. Pero si sientes la necesidad de manipularme para hacerme sentir útil, entonces sí. Pensaba que ya habíamos superado eso.

House: Si no hubiéramos sobrepasado eso, usted no estaría aquí. Pero solo habilidades no siempre es suficiente.

Park: ¿Entonces esto es usted tratando de ayudarme?

House: No. Esto es “yo” ayudándome a mí mismo. Y divirtiendo a costas tuyas. Que nos trae de vuelta a la pregunta ¿Por qué te importa?

Park: Merezco respeto. Soy un buen doctor.

House: Las personas te respetan. Solamente no les agradas.

Park habla con cada uno de sus compañeros en forma individual sobre su malestar, menos con Chase, aunque lo menciona en la conversación que mantiene con Taub.

Las hipótesis del diagnostico del paciente, paranoia, crean un ambiente de tensión en el equipo.

Tanto Taub como Adams le dejaron en claro que no hay ningún tipo de problema personal con ella, sin embargo Park continúa interrogándose sobre lo mismo: Se pregunta si está un poco paranoica, si le cae bien a sus colegas... Confiesa no sentirse respetada pero no solo por House sino también por los demás.

House: Porque estas paranoica de estar paranoica.

Park: No soy paranoico. Y ellos no me disgustan. Ellos ni siquiera me conocen realmente.

House: ¿Ellos te dijeron eso?

Park: No pregunté porque tú no hubieses creído la respuesta.

House: Si pensar eso te hace sentir mejor.

Park: Eres el único que a nadie le agrada. Probablemente ni siquiera piensas que sea GAD. Sólo estás de acuerdo con ella porque piensas que eso creara más conflictos entre nosotros.

"No pregunté porque tu no hubieses creído la respuesta".

Esta última frase permite conjeturar que Park está proyectando sus pensamientos sobre House... Es ella la que no cree los dichos de sus compañeros, entonces ¿Para qué preguntar?... ¿Qué es lo que se niega a oír realmente? O dicho de otro modo ¿Qué es lo que quiere escuchar?
“Ellos ni siquiera me conocen realmente”

¿No será entonces que Park teme darse a conocer tal cual es? ¿Qué implica darse a conocer? o ¿Será que ella teme el rechazo de sus compañeros?... ¿Qué es lo que moviliza su conducta? ¿Por qué actúa de esta forma?

En dos oportunidades Park menciona no sentirse "respetada" (Diálogo con Taub y con House). Sin embargo en las charlas que mantuvo se le dejó bien claro que se la respeta y se la considera una muy buena profesional, entonces ¿Desde qué lugar está haciendo ese planteo? ¿Profesional o personal?

Estos planteos, que en cierto punto parecen escapar a la racionalidad, en realidad ocultan otra verdad no contemplada. A modo de hipótesis se plantea que dichos reclamos no están dirigidos a todos sus compañeros sino simplemente a Chase; de una forma desfigurada ella se está preguntando ¿Por qué Chase prefirió a Taub como compañero de tarea? ¿Por qué Chase no la eligió a ella?, ¿Será que no le cae
bien?, ¿Qué pasaría si la conociera mejor? ¿Cambiaría su parecer o la rechazaría aún más?

A lo largo de las escenas, se observa en reiteradas oportunidades como las opiniones entre los médicos son dispares. Sin embargo, hay una situación que se destaca y es el enfrentamiento que se produce entre las hipótesis médicas de Park y Adams. House presencia dichas discusiones y queda colocado en una posición en la que es "obligado" a tomar partido por una de las dos... Cabe preguntarse ¿Esta discusión es meramente profesional y el planteo está dirigido a House o bien posee relevancia personal y está dirigido a Chase? ¿No será que en esta conducta repetitiva está mostrando que en realidad no le interesa la opinión de House sino la de Chase? ¿Acaso él la preferiría a ella o a Adams (puesto que son solo dos mujeres en el equipo)?

Dicha pregunta adquiere aún más relevancia cuando en la última escena Park toma el ascensor y dentro se encuentran Adams y Chase. Ella se coloca en medio de ambos y le propone a Chase, frente a Adams, ir a tomar algo luego del trabajo...

Pareciese como si una vez más estuviese diciendo "o ella o yo" pero en este caso dirigiendo el planteo hacia la persona "adecuada".

Se desprende de lo expuesto anteriormente pero dígase una vez más. No se puede responsabilizar a Park de que Tommy haya llegado a esa clínica y de que tenga un bunker de armas en su casa, tampoco de la evolución de la enfermedad del paciente... Elementos azarosos como el hecho de que la mujer de Tommy llegue justo en el momento en que Park lo está atendiendo y entonces vea la reconciliación o que encuentre en el ascensor a Chase, hacen que se plantee el interrogante ¿De qué es responsable Park?

Circuito de responsabilidad.

Teniendo en cuenta los tiempos de la responsabilidad propuesto por María Elena Domínguez en “La transmisión de la ética: clínica y deontología”, se pueden distinguir en Park dos etapas en las que se puede realizar el siguiente análisis:

Etapa 1: Ubicamos como momento de inflexión la situación primeramente mencionada donde Chase y Adams tienen que elegir y Taub es la primera opción para ambos.

Una decisión que en apariencia era simple revela un exceso, en palabras de Fariña "Las cosas fueron más allá -o más acá- de lo esperado" [1]. Se piensa este momento como el de interpelación ya que ese universo particular muestra su inconsistencia en el punto tal que no puede brindar una respuesta al interrogante que la doctora se plantea una y otra vez ¿Por qué no la eligieron a ella?

Y siguiendo nuestra hipótesis clínica ¿Por qué Chase no la prefiere?
Las certidumbres yoicas comienzan a resquebrajarse “...posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto...” [2] tenía hasta el momento. Como el episodio comienza con la escena mencionada, nos atrevemos a construir un tiempo 1 en el que Park desempeñaba sus labores rutinariamente sin ningún tipo de malestar o cuestionamiento, donde las acciones se agotaban en los fines para los que eran realizadas.

“El recorrido puede volver sobre los elementos disonantes sin que esto implique una apertura sino para cerrar el circuito" [3]

Esto es lo que sucede con Park. De acuerdo a la hipótesis clínica planteada y frente al tiempo 2, ella reacciona negando sus sentimientos por Chase, desplazando esa pregunta hacia el equipo de trabajo.

Se observa el desarrollo de angustia y en algunas ocasiones proyección de sentimientos en la figura de House.

Se podría pensar también en una formación sintomática: sentimientos paranoides. Pese a que se le deja en claro que se la respeta como profesional ella lee las acciones de sus colegas como un “ataque” hacia ella e insiste en buscar en sus compañeros una respuesta que la tranquilice. Claro está, esa respuesta solo la puede encontrar en ella misma.

Etapa 2: Ubicando como tiempo 1, las preguntas y sentimientos anteriormente descriptos, se marca como tiempo 2 un suceso que presencia Park: El momento en que el paciente se abraza con su mujer y ella le cuenta que se van a ir a vivir a otra casa porque "No tiene sentido vivir con miedo". En ese momento el director decide poner “de fondo” la canción Waking life de Schuyler Fisk.

Una vez más esta escena no implica “solo ver a un paciente con su mujer”, en Park marca un exceso, un "algo más", que la hace volver sobre sus pasos ya que luego toma el ascensor en el que casualmente se encontraba Chase y Adams y decide invitarlo a tomar algo luego de la jornada laboral.

Park: ¿Te gustaría tomar algo después del trabajo?

Chase: ¿Quieres decir todos o sólo nosotros?

Park: Estaba pensando en sólo tú y yo

Chase: ¿Esto es idea de Taub?

Park: No, solo es algo que estuve planteando, y al final pensé, ¿Qué demonios? Quizá lo mejor sea preguntar.

Porque no estoy perdida solo buscando huellas,
Me estoy tomando un paso a la vez y lo estoy consiguiendo ♪.

El capítulo termina ahí, no conocemos el final. Se puede, sin embargo, pensar que en esta escena Park buscando “huellas”, buscando lo que le sucedía, pudo encontrarse con su deseo y enfrentar sus miedos. Esa invitación podría pensarse que tiene el estatuto de un acto por el que se estaría inaugurando un tiempo 3 donde ella decide responsabilizarse frente a su deseo. Acto a partir del cual un sujeto es
posible, acto que introduce un plus en el mundo. Su universo se ensanchó, se ha adquirido un suplemento a partir de una singularidad; singularidad que en un momento fue rechazada, negada pero que finalmente fue leída, producida y nominada.

Park ya no es la misma que al comienzo, ha ganado un conocimiento sobre sí misma "dejando atrás el limitado horizonte restrictivo de la legalidad previa" [4]

Cabe aclarar sin embargo que otra lectura es posible: Se puede pensar que esta invitación continúa alimentando a las figuras de la culpa, en el punto en que ella podría estar queriendo hablar con Chase sobre su malestar (por ejemplo), lo que implicaría que sigue firme en su postura y que no hay una resignificación: Sus preguntas seguirían ocultando su miedo al rechazo, sin procurar darse a conocer, y la imposibilitarían entablar otros vínculos con sus compañeros ya que sus cuestionamientos seguirían siendo dirigidos al exterior y no hacia ella misma, quedando “ciega en esta vida de desvelo” [5]

Referencias

Fariña, M. (1998). Ética. Un horizonte en quiebra. Buenos Aires.

Domínguez, M. E.; Salomone, G. (2006) La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Buenos Aires.

http://www.songstraducidas.com/letratraducida-Waking_Life_______-
Penelope_Soundtrack-_27097.htm

http://www.youtube.com/watch?v=eWJCGGvpCDg



NOTAS

[1Fariña, M. “The Truman Show”. Pág. 3.

[2Dominguez, M. Salomone, G “La transmisión de la ética: clínica y deontología”. Pág. 135.

[3Dominguez, M. Salomone, G “La transmisión de la ética: clínica y deontología”. Pág. 153.

[4Fariña, M. “Ética. Un horizonte en quiebra.” Pág. 63.

[5Haciendo alusión a un fragmento del tema musical de fondo: Demostrándome todo este tiempo que he estado ciega en esta vida de desvelo...