Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 20 > House Training / Adiestramiento
House Training / Adiestramiento

Temporada 3 - Episodio 20

Autor: Proietto, Sandra

Palabras clave: Drogas – Malas decisiones - Ataque isquémico transitorio – Enfermedad autoinmune - Cáncer – Septicemia

Síntesis

1ª secuencia: Transcurre en la calle, una joven mujer juega por dinero a las cartas con un ilusionista callejero. El juego consiste en elegir entre tres cartas volteadas y adivinar en qué lugar está la reina. Se advierte entre la chica y el ilusionista sutiles miradas de complicidad, que dan cuenta de cierta sociedad que sirve de señuelo para que otros se enganchen a jugar. Al momento que se ofrece un señor a ser el próximo apostador, el ilusionista lo demora, con el argumento de que debe recuperar las dos manos perdidas con la chica, y vuelve a tirar las cartas sobre la mesa por tercera vez con la joven, que tiene que volver a elegir una de las tres cartas. En ese instante la chica enuncia que no puede decidir, el ilusionista la increpa para que elija alguna carta, ella vuelve a contestar que no puede decidir, repite que es incapaz de decidir un par de veces más y su angustia y desesperación, comienza a crecer hasta caer desplomada al suelo. Inmediatamente el ilusionista sale corriendo, y la escena termina con ella desmayada en el piso.

2ª secuencia. Encuentra a la joven en la cama del hospital, atendida por el Dr. Foreman, que le da explicaciones de lo ocurrido, y luego la interroga respecto de rutinas, usos y costumbres, trabajo, consumo de drogas, exposición a toxinas.

3ª secuencia: Transcurre en una sala donde se encuentran reunidos el Dr. House, la Dra.Cameron el Dr.Chase y el Dr. Foreman. Con historia clínica en mano intercambian respecto a cúales pudieron haber sido las causales de la hipótesis que tiene el Dr. Foreman de un cuadro de A.I.T. Ataque Isquémico Transitorio. Mientras Foreman se inclina a sostener que se debe a consumo de drogas, el Dr. Chase abre interrogantes respecto a déficits de atención, así como también pregunta a Foreman si chequeó infecciones. Foreman expone los argumentos para descartar infección y reafirma el consumo de drogas, que niega el Dr. Chase, debaten ambos sus posiciones, y Chase le dice a Foreman: “¿Crees que por ser de una minoría debe estar drogada?” El Dr. Foreman supone determinados comportamientos que extrae de lo relatado por la chica, que desembocan en posterior consumo de drogas, y relata hechos de la vida de la joven emitiendo juicios de valor. Dr. Chase muestra que las pruebas de laboratorio están limpias de toxicidad.

4ª secuencia: El Dr. House en el despacho del Dr. y amigo Wilson, tras haberlo visto conversando con su 2da ex mujer. Se produce un diálogo entre ambos, dónde Dr. House afirma que su ex quiere dinero. Wilson le explica que ella se ha independizado económicamente siendo agente inmobiliario, y que lo que quiere es que él se quede con el perro.Dr. House le confiesa a Wilson que invitó a Cuddy para el jueves, Wilson se ríe, House le dice que Cuddy estaba ocupada, House le dice que ella no está interesada en la obra, que está interesada en él (Wilson), y que él no debe verla socialmente, que la perjudica. Wilson contesta que lo tendrá en cuenta luego de ir el jueves con ella a la muestra.

5ª secuencia: ¿Qué es la vida sin la capacidad de hacer decisiones estúpidas? , comienza preguntando el Dr. House en la sala de médicos. Luego da indicaciones para averiguar por qué se paralizó el cerebro de la paciente. Que hagan la prueba de toxicidad, la prueba de contraste salino… anticipa que no van a encontrar nada, pero que el mientras tanto va a estar solo en su despacho descargando porno en internet.

6ª secuencia: Dr Foreman acompañado por Dr. Chase, baja del ascensor al tiempo que es llamado por los pasillos del hospital. - “Eric, Eric”- por un hombre que saluda familiarmente al Dr. Chase, que le estrecha la mano diciéndole: “Sr. Foreman”. Eric, le pide a Chase quedarse a solas con el padre, a quien le manifiesta su asombro e incomodidad por la visita. El padre le recuerda que se acerca el cumpleaños número 60 de su madre. Eric había dado aviso de que no iba a estar presente, y le recuerda también que hace 8 años, que no ve a su madre, y que es importante que la vea, antes de que ella no lo reconozca más. Eric le dice que habló por teléfono con ella, y que lo reconoce a veces.

7ª secuencia: En el departamento de la paciente, está Foreman y Chason revisando el lugar, Chason saca el tema del padre y la visita inesperada. Luego manifiesta que las condiciones del edificio antiguo, las paredes, el moho, los colorantes son altamente tóxicas; al tiempo que Foreman le dice que las drogas también, móstrandole un tubito de vidrio, mientras Chason responde que eso creía que estaba descartado, y que las pruebas dieron negativas. Sin embargo frente a este encuentro, se abre en Foreman la motivación a realizar pruebas mientras Chason le hace notar que de las pruebas se encargará él, ya que a Foreman lo esperan para cenar en familia.

8ª secuencia: Se desarrolla en los pasillos del hospital, entre Dr. House y Cuddy. Él le reprocha que ella haya rechazado la invitación a la muestra, y que vaya con Wilson.

9ª secuencia: En la habitación del hotel, están el padre de Eric, y Eric que se reencuentra con la madre, se abrazan y la madre le recuerda una escena de cuando él era un niño, que empezaba a leer los libros de matemáticas por el final, porque aunque no tenía sentido, más adelante lo comprendería todo. La madre le cuenta que él quería ver adelante para ver lo lejos que llegaría, y le plantea que ahora que es un adulto cree que podría ver hacia atrás para ver hasta dónde ha llegado.

10ª secuencia: El Dr. Foreman en la habitación del hospital, le muestra a la paciente la bolsita con la droga encontrada en su casa. La paciente afirma que no es de ella, que le pertenecía al tipo que vivía con ella. Mientras el Dr. Foreman le toma una muestra de cabello para analizar, ella reafirma que no se droga, comienza a toser, y luego empieza a vomitar sangre, hasta que pierde el conocimiento, Foreman pide a gritos un equipo de resucitación.

11ª secuencia: La paciente ingresa cableada, a realizarse una resonancia magnética que se la practican el Dr. Chase y la Dra Cameron, mientras entre ellos resuelven cuestiones pendientes de galanteos. Durante el estudio encuentran una masa justo fuera del lingular. Aparece luego Dr. House estudiando la imagen, y los resultados de la biopsia que muestra glóbulos blancos en las paredes de los vasos sanguíneos El Dr. House supone una autoinmune, y se pregunta de qué tipo, mientras Foreman dice que eso no es importante ya que el tratamiento siempre son esteroides, a lo que Dr. House contesta que es muy aburrido, y Foreman enumera muchas variables de autoinmunes, y la resolución con esteroides, que aprueba Dr. House.

12ª secuencia: Se desarrolla en un departamento que había sido habitado por Wilson y Bonnie, la 2da ex mujer. Actualmente Bonnie intenta vender el inmueble al Dr. House. A lo largo de la secuencia se nota poco interés de compra del inmueble por parte de Dr. House, ya que se desarrollan diálogos centrados en temas personales de cuestiones pasadas y actuales de Wilson, en relación a ella, al perro y a las primeras citas de la relación amorosa entre ellos.

13ª secuencia: Se desarrolla en un centro de exposición de pinturas. Wilson y Cuddy dialogan mientras recorren la muestra. Wilson dice y se desdice respecto a que ese encuentro sea “una cita”.

14ª secuencia: Continúan Dr. House y la ex de Wilson, en el departamento. Dr. House centra su atención en averiguar cómo conquistó Wilson a esta 2da ex mujer, que le confiesa que ella fue la que se le tiró encima.

15ª secuencia: En habitación del hospital, la paciente y Foreman que le pregunta si se siente cansada, ella le dice que sólo probó dos veces pipa de crack, y le pregunta también qué hay de malo en un poco de diversión. Foreman le dice que su vida personal no es de su incumbencia, la paciente le pregunta si ella no es de su agrado, y él le dice que es su imaginación. La paciente comienza a toser, le plantea exaltada que seguramente como el alcanzó los objetivos, se cree que es mejor persona, que aquella que no los alcanzó, que él cree que cualquiera que no logró los objetivos es débil y estúpido, él le dice que no la está juzgando, que respire hondo mientras la ausculta los pulmones, ella le dice: “La única diferencia entre vos y yo es que yo tomé algunas malas decisiones, y tu hiciste algunas buenas. Foreman contesta: “Tu tomas malas decisiones todos los días en tu vida. Deja las drogas. Deja de divertirte. Vuelve a la preparatoria, y gradúate.” Ella le responde que de dónde va a sacar el dinero, que el sistema no está diseñado para gente como ella. Foreman advierte algo en sus ojos, la revisa con una luz diciendo que en sus ojos hay amarillo en la esclerótida.

16ª secuencia: En el despacho de House, Foreman le dice al equipo que el hígado está fallando. Chase mientras lee los estudios, dice en voz alta que sin un transplante en 48 horas estará muerta, que se debería aumentar sus inmunodepresores, enfocar su tratamiento y añadir metotrexato. Foreman dice que esta no es una enfermedad autoinmune. Cameron dice que sus glóbulos blancos están atacando todo el cuerpo, que es autoinmune. Foreman dice que está moviéndose muy rápido y que tiene que ser cáncer.Cameron no está de acuerdo. Foreman concluye que necesita radiación de cuerpo completo. Cameron se niega hasta que no haya confirmación, y Foreman dice que en una semana cuando estén los exámenes inmunoquímicos ya estará muerta, al tiempo que Chase dice que la radiación no garantiza ser más segura. Foreman se dirige a House diciendo que suponiendo que Cameron y Chase tengan razón, pregunta: “Cuál es el mayor peligro de la radiación en todo el cuerpo?”, se contesta que reprime el sistema inmunológico, que es lo que se ha estado haciendo con los esteroides. House dice que por lo general no se entrega en la primera cita, admitiendo que es un movimiento muy atrevido, y ordena conseguir la autorización y comenzar con la radiación.Como Foreman no cree poder persuadirla, House se ofrece a conseguir el mismo la autorización de la paciente.

17ª secuencia: En la habitación del Hospital, la paciente y House que le enumera todos los posibles efectos colaterales de la radioterapia. Luego le pregunta porqué no le gusta Foreman. La paciente con muy mal semblante y tosiendo, le dice que porque se cree mejor de lo que es. House le pregunta que tan bueno es? Ella le dice que no lo sabe, y le propone hablar de lo que está mal con ella. House le dice que existe una posibilidad de leucemia en el futuro, le desvía la conversación nuevamente a Foreman al tiempo que le da la lapicera para que firme, ella duda, dice que le están diciendo todo lo mal que le puede hacer la radiación, House le contesta que le están salvando la vida, que son buenos, que firme. Ella le dice que no puede decidirse. House le dice si quiere un lápiz o un bolígrafo, ella no contesta; House le pregunta: “¿Quién es mejor James Bond, Sean Connery o Daniel Craig?”, la paciente advierte que le está ocurriendo de nuevo, y se desvanece. House acciona el llamador, vienen las enfermeras, les solicita que aumenten los anticuagulantes y que la lleven a radiología, que en veinte minutos el ataque pasará y querrá firmar la autorización.

18ª secuencia: En la cafetería del hospital, Wilson se encuentra sentado en una mesa, entra House, se sienta, toma unas pastillas, tienen una charla de cuestiones personales. (Bonnie, su función de vendedora de bienes raíces,el perro, Cuddy…) Un comentario de House lo inquieta a Wilson, sugiriéndole cuestiones sobre su potencia sexual con Bonnie, dato que House trae del día en que jugó el rol de comprador del departamento.

19ª secuencia: En cuidados intensivos, entran a ver a la paciente Foreman y Cameron. La paciente sugiere que quiere helado de vainilla, le indican seguir con líquidos, la revisan, Foreman mientras la ausculta, escucha un murmullo, la paciente se queja del dolor en el brazo que tiene el tensiómetro, sus gritos son desgarradores, desesperada llora que se lo quiten. Foreman y Cameron se miran desconcertados.

20ª secuencia: En el despacho de House, sentados enfrentados los cuatro médicos, Cameron, Chase, Foreman y House, con las cabezas gachas. Cameron dice que el dolor es el problema, que sólo la presión del tensiómetro bastó para que gritara, Chase afirma que eso no es cáncer, y deja picando en el aire que suena a…completa la frase House, suena como que estuviera séptica. Foreman revolea ojos y cabeza y dice que muchas cosas pueden causar dolor. House pregunta: “¿qué tanto dolor” Cameron dice: “Demasiado” Foreman dice: “No es cáncer, no es autoinmune, es una infección y acabamos con su sistema inmunológico.” House ordena hacer un ecocardiograma para confirmar que esté en el corazón, agrega: “Y luego le diré a nuestra paciente que acabamos de matarla”. Foreman dice que él le dirá.

21ªsecuencia: Está House pensativo, en su despacho, entra intempestivamente Bonnie, House no le da lugar diciéndole que está muy ocupado. Se da una conversación donde se dicen lo que piensan sin más vueltas.

22ª secuencia: Foreman camina junto a Wilson y le pregunta qué debe hacer, porque ya mató a esa mujer y lo que pretende es no cometer más errores. Wilson le recomienda que no piense que puede llegar a reducir el dolor, le advierte que cuando la noticia impacte a la paciente y vea la reacción en su mirada, sentirá por instinto el deber de darle tiempo al asunto: le sugiere que elimine ese sentimiento. Luego que espere a que la paciente procese la noticia y le haga saber que estará a su lado durante todo el proceso. Cuando la paciente deje de cavilar en el asunto y vuelvan a hacer contacto visual, entonces la toque para que sienta que está conectada con otro ser humano. Foreman dice: “Has convertido esto en una ciencia” y Wilson advierte que éste se encuentra muy asustado y vuelve a orientarlo: “Dale lo que necesita, lo que no necesita es un doctor que no está ahí con ella porque tomó la decisión incorrecta.” Wilson le señala que se lo ve muy asustado, y le recomienda que deje que ella lo vea.

23ª secuencia: Foreman ingresa al cuarto de la paciente quien lo primero que advierte es que el doctor no trae puesta la máscara. Él le dice que tiene una infección. La paciente extrañada le pregunta si la radiación no funcionó, y Foreman contesta que ésta no resultó según lo esperado. Tras decir esto le dice: “estás muriendo”. Aterrada, la paciente pregunta si eso significa que en un futuro ocurriría, pero ante el gesto negativo del doctor pregunta: “¿cuánto tiempo?” y Foreman contesta que no sabe exactamente. El terror de la paciente crece y continúa preguntando: “¿un año?”, “¿menos de un año?”, el doctor niega con la cabeza y le contesta que le quedan menos de 24 horas. La paciente se desespera y le comenta que el día anterior le habían dicho que tenía una chance y le pregunta que tan grave es el cáncer que contrae, pero Foreman le dice que no tiene cáncer, que ella llegó al hospital con una infección que no alcanzaron a notar y le confiesa que la radiación es la peor cosa que podrían haber hecho. Buscando la salida, la paciente le pide que le suministre drogas, pero él le explica que los antibióticos trabajan junto con el sistema inmunológico que han destruído gracias a la radiación y que la infección ya ha llegado hasta su corazón. Ella le pide que le hagan un trasplante de corazón, pero el doctor le contesta que no ayudaría, que la infección está en todos lados y no hay nada que nadie pueda hacer. Mientras ella cae en la cuenta y comienza a sollozar, él apoya su mano en el hombro y le dice que se han comunicado con sus abuelos, ella mira esa mano y le dice llorando que se aleje, que se vaya. Foreman sale de la habitación.

24ª secuencia: Foreman camina por los pasillos, se lo ve muy implicado, le da un puñetazo con fuerza a la pared y sale caminando.

25ª secuencia: Cameron asiste a Foreman que tiene el dedo roto, y además asume que también ellos se equivocaron, y los esteroides no la ayudaron. Foreman se culpabiliza de haber apretado el gatillo. Cameron le dice que ya no se puede hacer nada y que alguno podría irse a la casa. Foreman admite que ella trata de hacerlo sentir mejor al tiempo que le dice que mató a una mujer y que por lo menos debe sentirse para la mierda por un momento. Cameron le dice que eso no lo ayudará. Foreman pregunta dónde está, y le contesta que está en cuidados intensivos. Foreman se levanta e inmediatamente va a verlo a House, y le pregunta que está haciendo. House le dice que está preparando una aspiración, ya que no saben que infección había contraído. Foreman le contesta que no va a ayudarla, y House que no va a lastimarla, sólo unos pocos minutos para sacar un poco de pus. Foreman lo mira y le dice: “NO ¡Realmente no te importa nada!” House: “A ti no te importa porque va a morir”. Foreman le dice que tendrá que esperar. House deja todo y se retira. Foreman le pide a las enfermeras que la vuelvan a la habitación, a pesar de que ella insiste en que los pacientes que recibieron radiación corporal completa deben permanecer en cuidados intensivos. Foreman agrega que eso no la va ayudar, que hay que darle un poco de privacidad.

26ª secuencia: Entra a la habitación Foreman, la paciente en pésimo estado le pregunta si lo que quiere es ver que esté muriendo según lo previsto, o si ¿quiere que le diga que está todo bien, que lo acepto? Foreman le contesta que a él le gustaría su perdón, pero que no lo espera. Foreman le dice que los abuelos no llegaron, le pregunta si quiere que le diga algo en caso de no llegar a tiempo, así mismo si hay algunos amigos a los que avisarle…la paciente le dice que a los abuelos no los conoció lo suficiente, y que no tiene amigos que se interesen en observarla morir. Luego hace un breve recorrido por su vida, diciendo que no hizo mucho, ningún hijo que dejar…-“Cuando me vaya, el mundo no será diferente. Un poco de alivio para ti. ¿no?” Foreman la mira, se sienta a su lado.

27ª secuencia: Wilson entra a un despacho, le entrega un café a House, y se sienta enfrentado.

28ª secuencia: Foreman parado frente a la paciente.- Tenías razón acerca de mí. P:- Si? Acerca de qué? F: -Yo tenía un problema contigo. Pero también estabas equivocada. También tomé algunas malas decisiones. Robé autos. Asalté casas. P:-“Mataste a una mujer” F: -Pero tuve otra oportunidad Dejé mi hogar, fui a la Universidad, entré en otro mundo. Pero una parte de mi de la que no puedo deshacerme siempre piensa, si no soy el más listo, si no soy el mejor en todos los lugares a los que voy, se darán cuenta que no debería estar aquí. Me mandarían de regreso. P: Sabes que eso no va a suceder. Estás afuera. F: Nunca estaré fuera de allí. Cuando volví a casa en la última navidad, mientras estaba en la Universidad, era como que las habitaciones parecían tan pequeñas. Era sofocante. Pero cuando estaba en el pórtico despidiéndome, mi madre puso sus brazos alrededor mío. Esa fue, la última vez que me sentí en mi hogar. Sólo pongo distancia entre nosotros, porque se que no hay ninguna. P: -Tu también estabas en lo correcto respecto a mí. Eso sobre que el sistema está en contra de la gente como yo. Se que es basura. O sea, es verdad, pero también es basura. Simplemente no estaba preparada para intentarlo de nuevo. Pero siempre pensé que era joven, que tenía tiempo.

29ªsecuencia: Foreman está sentado frente a la paciente, que está en su peor estado, y le pregunta: “¿No te vas a ir nunca? Foreman le contesta que no, al tiempo que le toma la mano, ella aprieta su dedo pulgar sobre la mano de Foreman.

30ª secuencia. Ella está con ojos cerrados, el apoya sus dedos sobre su cuello, apaga el monitor, House del otro lado atiende el teléfono, y Foreman le informa el horario de defunción, y le dice que haga lo que quiera.

31ª secuencia. House a punto de realizar la intervención al cadáver, destapa su cuerpo.

32ª secuencia: Chase le pregunta a Foreman si quiere ir a emborracharse. Foreman le dice que le agradece que tiene trabajo de oficina. Se disponen a caminar mientras Chase le dice que él no sabe en qué cree, pero a veces prefiere pensar que hay algo afuera que le presta atención, y cuando no puede hablar con nadie, habla con Dios y pretende que lo está escuchando. Se detienen y le dice mirándolo a los ojos: -Todos nos equivocamos. Hasta House se equivocó. F.- Lo sé. Se va solo caminando.

33ª secuencia: Disección del cuerpo realizada por House.

34ª secuencia: Wilson con los abuelos de la ex paciente, entregándole unos papeles.

35ª secuencia: Wilson le dice que consiguió el consentimiento a House que está sentado pensativo, mirando hacia el cuerpo, al tiempo que le dice a Wilson que fue el gancho del corpiño, que la rasguñó, la lastimó y le provocó la infección.

36ª secuencia: Foreman con su madre, que le pregunta que le pasa, él le dice que hizo algo malo, que lastimó a alguien. La madre asegura que no fue su culpa, mientras él asume que si. La madre lo abraza cálidamente, y le dice que entonces lo perdona. Lo mira le toca su cara, al tiempo que le dice que puede reconocer en su rostro que no lastimaría a nadie. Foreman le toma las manos a us madre, la mira fijo a los ojos, besa sus manos, y le pregunta: “¿Sabes quién soy mamá? Soy Eric. Su madre asiente con la cabeza lo abraza, Foreman sonríe en paz. La madre dice: “El nombre de mi pequeño, es Eric”, mientras continúan abrazados, Foreman rompe en llanto como niño.

Desarrollo Conceptual

En el capítulo veinte ”Malas decisiones” de la tercer temporada de Doctor House, recortaremos como caso principal el que tiene como protagonista a Dr. Foreman, y su paciente.

En la primear secuencia vemos a una joven mujer que juega por dinero a las cartas con un ilusionista callejero. Al momento que se ofrece un señor a ser el próximo apostador, el ilusionista lo demora, con el argumento de que debe recuperar las dos manos perdidas con la chica, y vuelve a tirar las cartas sobre la mesa por tercera vez con la joven, que nuevamente deberá elegir una de las tres cartas. En ese instante la chica enuncia que no puede decidir, el ilusionista la increpa para que elija alguna carta, ella vuelve a contestar que no puede decidir, repite que es incapaz de decidir un par de veces más, al tiempo que su angustia y desesperación, comienzan a crecer hasta caer desplomada al suelo. Inmediatamente el ilusionista sale corriendo, y la escena termina con ella desmayada en el piso.

Ya en el hospital la joven es atendida por el equipo de House siendo el Dr. Foreman quien la interroga sobre sus rutinas, usos y costumbres, trabajo, consumo de drogas, exposición a toxinas. Desde el primer intercambio de ideas con el equipo respecto a los posibles orígenes de los síntomas, Foreman se para en el lugar del saber, convencido de que el caso que está tratando es una drogadicta, que pierde sus empleos a causa de su adicción…hipótesis que no es conmovida ni siquiera con los resultados negativos de laboratorio. Lugar que se fortalece cuando en el departamento de la paciente Foreman descubre un tubito de vidrio para fumar crack. Insiste en que el problema es la droga pese a que Chase le recuerda que los exámenes de laboratorio dieron “negativo” a drogas.

En otra situación Foreman le muestra a la paciente la bolsita de droga que encontró en su casa, y aunque ella afirma que no le pertenece, la actitud de Foreman denota incredulidad, para él es una prueba que refuerza su hipótesis respecto al consumo de drogas de la paciente y decide analizar una muestra de su cabello para confirmarlo.

El trato displicente de Foreman para con la paciente se va agudizando. Cuando la paciente le dice que hay gente que por haber dejado de beber se siente superior a los demás y que él porque consiguió sus objetivos, cree que el aquel que no lo logró es débil y estúpido. Agrega que la única diferencia que hay entre ellos es que ella ha tomado algunas malas decisiones y él ha tomado algunas buenas.

Hasta aquí podríamos señalar un Tiempo 1 del circuito de responsabilidad, donde vemos un Foreman lleno de prejuicios y preconceptos. Un médico que opera desde sus juicios morales, desde lo que está bien , desde lo que las normas sociales dictan como lo que se debe hacer, parado en un lugar distintivo y distante de la paciente, “ubicado desde la vereda de enfrente”. Una mirada que la estigmatiza y la encasilla.

Es un tiempo en el que el yo de Foreman ocupa toda la escena, obturando la posibilidad de abrir nuevos interrogantes que pueden abrir el juego para encontrar otras respuestas posibles a los síntomas que al momento tuvo la paciente. Un yo que opera desde lo autónomo que juzga desde lo moral, desde los lazos sociales, y desde una posición a la que se aferra Esta posición rígida lo muestra como alguien no castrado, otro completo para la paciente. Una sentencia que sostiene de alguna manera este lugar serían las palabras que le dice en la secuencia nº 15 “Tú tomas malas decisiones todos los días en tu vida. Deja las drogas. Deja de divertirte. Vuelve a la preparatoria, y gradúate.”

Necesidad y azar.

A lo largo del capítulo, podemos ubicar que luego que la paciente se desploma en la calle, y es derivada al hospital su suerte está echada, y no es precisamente la buena que tenía en el juego con las cartas. Se continúan una serie de sucesos que podemos decir que son del orden del azar. Todas ellas están trazadas por la línea de malas decisiones que toma Foreman acompañado de su equipo médico. Los diagnósticos equivocados, y las terapias que administran, pero principalmente la radiación que le suministran suponiendo cáncer, la condenan inexorablemente a la paciente a una muerte segura e inmediata. Esto es claramente ubicable en el orden de la necesidad.

Paralelamente a la situación que ubicamos central, podemos ubicar secundariamente la visita de los padres de Foreman, justo en el preciso momento que éste se encuentra a bocado a atender este caso que le genera una cierta incomodidad, que no pasa inadvertida.

Los griegos llamaron “Necesidad” a la diosa que gobernaba sobre los acontecimientos ajenos a la voluntad humana. Los seres humanos no somos responsables de todo lo que nos pasa. Se distinguen dos situaciones, en las que Foreman no es responsable de que se produzcan. Una es la enfermedad de la paciente a quien le toca tratar. La otra es la avanzada edad de su madre y el deterioro que esto conlleva. Es del orden de la necesidad que las personas enfermen y mueran. (Dentro de su práctica profesional es necesario que las personas enfermen, y algunas mueran) También es del orden de la necesidad que los padres envejezcan y que, obviamente, lo hagan antes que sus hijos.

Se entrelazan las malas decisiones, que toma Foreman que al comienzo del capítulo intenta desentenderse respecto de sus padres, evitándolos, tanto como de su pasado, no dando lugar a los recuerdos que trae la madre mencionando fotos de su infancia, así como también se desentiende de algún modo de la paciente cuando deja que sus prejuicios y preconceptos, netamente del orden moral, invadan su accionar, desoyendo en varias oportunidades las objeciones a sus diagnósticos que hacen sus colegas. Incluso se desoye a sí mismo al negarse la posibilidad de abrir más interrogantes, y pensar otras alternativas.

Luego avanzado el capítulo, Foreman podría des responsabilizarse y aducir que el equipo médico, o que House como Director del mismo son los primeros responsables. Reforzar sus juicios morales, y afirmar que las malas decisiones acumuladas a lo largo de la vida de la paciente la condujeron a ese trágico final. O que necesariamente él administra radiación ante un inminente cuadro de cáncer, así como lo haría cualquier otro médico.

Pero también podemos tener una tercera posibilidad, y que se despliegue una respuesta que mueva al sujeto Foreman hacia algún otro lugar, que se formule algún interrogante dentro de esa serie de acontecimientos desventurados, que concluyeron en la muerte de la paciente.

El azar, y muchas malas decisiones.

Paralelamente a la situación con la paciente cuando aparece el padre de Foreman, recordándole el cumpleaños nº 60 de su madre que no está bien de salud y pidiéndole que pase tiempo con ella, se nota la incomodidad de Foreman, frente al pedido. Así como la distancia que pone frente a los recuerdos infantiles que trae la madre.

Se advierte que el Dr. Foreman escapa dentro de lo posible de ese acercamiento no dando lugar a que algo de lo familiar lo interpele como sujeto. Cabe preguntarse por algo de lo especular, tanto con la paciente como con sus padres que lo moviliza, y lo incomoda tal vez... Sigue en pie de guerra moral con la paciente, convirtiéndola en la única culpable de su situación y sin dar cabida a otras cuestiones como por ejemplo “azar y necesidad” que se ponen en juego en las situaciones. El hígado de la paciente comienza a fallar. Cameron plantea que puede tratarse de una enfermedad autoinmune. Foreman dice que debe ser cáncer, y así se explicaría por qué los esteroides no están funcionando y sugiere una radiación total en todo el cuerpo. Cameron y Chase se oponen. House está presente pero no abre la boca. Foreman se dirige directamente a él y propone hacer la radiación que el único problema sería que se bajaría su sistema inmune, pero que de todas formas, eso ya está sucediendo por los esteroides. No sería nada nuevo. Lo único que dice House es: “es un movimiento atrevido. Consigue la autorización”. Foreman dice que él no le cae bien a la paciente. Entonces House va a ver a la paciente. Le intriga por qué no le cae bien Foreman. Ante la presión que ejerce House sobre la paciente, ésta no puede decidirse ni por dar el consentimiento ni por las opciones que House. Se angustia y se desmaya tal como le ocurriera en la calle. Entran las enfermeras y House dice que la lleven a radiología. Se le va a pasar en veinte minutos y va a querer firmar la autorización. Al volver en sí la paciente se queja de fuertes dolores en su brazo. En la oficina de House, Chase dice que no puede ser cáncer, que suena como si fuera... y se detiene. House completa la frase: “séptica”. En ese instante Foreman cae en la cuenta de que se trata de una infección y dice: “acabamos con su sistema inmunológico”. House dice que le dirá a la paciente que la acaban de matar. Foreman dice: “se lo diré yo”.

Cuando Foreman vuelve a hablar con su paciente y a ofrecerle si quiere que llame a alguien, que quisiera su perdón pero entiende si no quiere dárselo, habla desde el lugar de la responsabilidad moral, luego que lo hecha de la habitación, tras el puñetazo que da Foreman contra la pared podemos comenzar a ubicar un 2do tiempo en el circuito de la responsabilidad. Cuando la paciente se está muriendo., él se siente absolutamente conmovido, e interpelado.

Este segundo tiempo resignifica el tiempo 1 dando lugar a una escena destacable cuando le explica a la paciente que si él no es el mejor se darán cuenta y lo mandarán de regreso al lugar de donde proviene. “Pero una parte de mi de la que no puedo deshacerme siempre piensa, si no soy el más listo, si no soy el mejor en todos los lugares a los que voy, se darán cuenta que no debería estar aquí. Sólo pongo distancia entre nosotros, porque sé que no hay ninguna. Hay identificación con la paciente, algo que conscientemente no sabía que sabía de él mismo, que se inaugura en este tiempo 2. Se resignifica toda la acción emprendida en el tiempo 1 hacia la paciente. Esta interpelación subjetiva puso en marcha el circuito de responsabilidad subjetiva. Como responsable que es, ahora se espera una respuesta. La culpa que siente Foreman, le hizo retornar a la primera acción. Aquí parados, ya no hubo forma para Foreman de retroceder, tuvo que dar una respuesta, el no acepta des culpabilizarse, cuando Cameron intenta mitigar su culpa, ni tampoco cuando pide fórmulas para llegar a comunicarle el fatal desenlace a la paciente.

Surge en este segundo tiempo, un acto también que vale mencionar, cuando le pone coto a la objetivación que se le ha venido dando a la paciente, cuando frena el accionar de Dr. House que quiere aspirar pus de ella, que vale aclarar no ha sido nombrada por su nombre, en todo el capítulo, dejando ver algo del tratamiento cosificante que ha tenido. Esto podríamos ubicarlo como un acto ético, que trasciende las normas de las prácticas médicas, no acatando las decisiones del superior en rango, el Dr. House, dando una respuesta particular.

Serie de malas decisiones

El capítulo muestra a todos y cada uno de los personajes tomando malas decisiones.
• Las malas decisiones respecto al tratamiento que le admisitran cada vez a la paciente.
• La coronación la tiene la mala decisión de someter a “radiación” a la paciente destruyendo su sistema inmunológico.
• Las malas decisiones tomadas y reconocidas por la paciente a lo largo de su vida.
• Cameron y Chase toman a su vez la mala decisión de no imponerse a Foreman a sus diagnósticos apresurados.
• Chase le señala a Foreman que está siendo prejuicioso con la paciente ya que cree que por pertenecer a una minoría es drogadicta, pero no interviene más allá.
• En el pasado de Foreman, hubo malas decisiones, robo de autos, asalto de casas.
• House está demasiado ocupado en la relación de Wilson con su ex - esposa y deja en manos de su equipo el diagnóstico y tratamiento de la paciente. Otra mala decisión, esta vez, del Jefe del Departamento de Diagnóstico del hospital.
• Algo que es de destacar en este capítulo y que también podría ser planteado como una mala decisión, es que a la paciente jamás se la llama por su nombre. Ni cuando se dirigen a ella, ni cuando hablan entre ellos. Siempre dicen “la paciente”. Podríamos suponer una mala decisión, siendo esto una forma de negar el lugar del sujeto y quitarle el derecho a la propia identidad, entre otros.

Adviene otro sujeto en acto.

El desenlace del capítulo, muestra a Foreman que tiene un profundo acercamiento con su madre. Podemos hablar de un tiempo 3 que resignifica un tiempo 1 donde venía esquivando los lazos familiares desde hacía muchos años, y con ello su pasado. Le confiesa lo que ha hecho, asumiendo su responsabilidad, su culpa, sumamente angustiado. En este acto, podemos ver el efecto sujeto, algo del orden del advenimiento de otro sujeto, en donde se diluye la culpa, que en la escena final se deja ver cuando la madre lo absuelve, y le dice: ”entonces yo te perdono” y en el abrazo profundo, Foreman rompe en llanto.

Algunas conclusiones
La culpa lo lleva del tiempo 2 a resignificar el tiempo 1. Pero el encuentro con lo real (desde lo lacaniano) es lo que lo interpela llevándolo al tiempo 3. En el tiempo 1 mostró un sujeto autónomo, el yo que tiene un discurso moral. Un sujeto completo, que no reconoce castración alguna. En el tiempo 2, el encuentro con lo real lo interpela como sujeto, se hace preguntas por su vida pasada que lo conmueven, este real le muestra la castración y lo lleva a responder. Lo ob-liga al tiempo 1 y a la vez lo interpela como sujeto castrado, no entero. La culpa que opera no aparecen como figuras de la culpa (o sea: no hay autorreproche, ni culpar o reprochar al otro, ni des responsabilizarse por el contrario, asume que la falta operó en él. Hay responsabilidad subjetiva. Hay interpelación, que lo lleva a un tiempo 3, surge un sujeto que hace algo distinto, da una respuesta diferente, se reencuentra con su madre, decide darle lugar a su pasado como parte de su vida.

Posibles hipótesis
La posición subjetiva de Foreman pretendería ser la de un ser completo, no castrado, que desconoce la falta. Que intenta esconder la falta, la falla.

Una posible hipótesis clínica podría ser que la paciente le devuelve una imagen especular de quien fuera Foreman en el pasado. Pasado que intenta enterrar, del que intenta despojarse haciendo todo lo posible para no volver a él. Por otro lado no quiere estar demasiado en contacto con su madre ni con las fotos que la madre le trae para que vea. Matando a la paciente, es una forma de matar a su pasado. Así como el hombre de las ratas cuando se sometía a ejercitarse para matar al gordo que había en él y así mataba a Dick, el primo de su amada.

Otra posible hipótesis clínica podría ser que Foreman se pregunta acerca de quién es?. Qué lugar ocupa? Quién es él en el deseo del Otro? Qué desea el otro de él? Interrogantes estos que responden a la pregunta neurótica..

Referencias

D Amore, O.: (2006) “Responsabilidad subjetiva y culpa” en La transmisión de la ética: Clínica y deontología. Letra Viva, Buenos Aires.

Michel Fariña, J.J. “Etica un horizonte en quiebra”

Michel Fariña, J.J. “The Truman Show” (Versión resumida de la clase dictada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, el lunes 8 de Noviembre de 1999)



NOTAS