Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 21 > Help me / Ayúdame
Help me / Ayúdame

Temporada 6 - Episodio 21

Autora: Anabel Queirolo

Palabras clave: Catástrofe - Ayuda (me)- Consentimiento - Amputación - Conflictos personales

Síntesis

El capítulo comienza mostrando a Dr. Gregory House a punto de tomar la droga llamada Vicodín, que alivia su dolor en la pierna.

Luego se muestra una escena en la cual, ocho horas antes, House ingresa a la sala de la Dra. Lisa Cuddy. Ella se estaba terminando de alistar para ir al centro de Trenton donde una grúa se derrumbó. House le regala a ella y a Lucas, su prometido, un libro que escribió el bisabuelo de Cuddy. Sorprendida de que él sabe que ella se va a mudar, se dirige a Trenton.

Sumergidos en la ciudad donde ocurrió el accidente, House comienza a tratar a los pacientes. Determina como prioritaria a una chica aparentemente con un daño severo. A su lado está Cuddy con un sujeto al cual pide que lo trasladen pero House lo niega diciendo que no sobreviviría siquiera a la cirugía. Frente a ello, Cuddy le dice a quien hace los traslados que aguarde, que deje al paciente donde estaba.
En una próxima escena, se puede ver el rescate de aquel hombre que produjo el daño en la ciudad. Dice que lamenta lo ocurrido, afirma haber bajado un segundo la cabeza, haberse dormido y que perdió el control de la carga. El neurólogo Eric Foreman mientras lo revisa, indica que es el operador de la grúa y House al verificar la parte inferior del mismo, pregunta si tiene píldoras en su bolsillo. Encuentra unas de cafeína y le pregunta si se quedó dormido tomando eso, a lo que el operador responde que también tomo dos tazas de café, algo atípico en él. Lo hizo porque no pudo dormir en la noche ya que su hija estaba enferma. House indica que es mucha cafeína para él que nunca ha consumido café y que no se quedó dormido sino que se desmayó, que tuvo algún tipo de trastorno neurológico que causo el colapso y no la fatiga. House llama a Cuddy y le dice que llevarán a operador al hospital de Princeton, pero ella le dice que puede esperar; aun así, House le dice a Foreman que se robe una ambulancia y que llame al equipo porque tienen un caso que resolver. Cuddy se niega a que House se vaya ya que ella lo necesita en el lugar del accidente y dice que Foreman y el equipo se pueden encargar del operador de la grúa. Acto siguiente House ve que el sujeto que atendió Cuddy, que él afirmo no iba a sobrevivir, muere.

En las próximas escenas se ve cómo atienden a los pacientes del accidente en el hospital mientras el oncólogo James Wilson, que está atendiendo a uno de ellos, recibe un llamado de House quien hace un comentario sobre Cuddy. Pregunta qué está pasando entre ella y Lucas ya que luego de darle el regalo por la mudanza, él sintió que había algo que ella le ocultaba. House rompe un expendedor que está entre los escombros para poder comer algo y luego escucha un ruido que supone podría ser algún sobreviviente. Luego de avisar a los bomberos y de que ligeramente vieran el lugar, dieron con que nadie respondía. El equipo no detecta movimientos y los perros no detectan ningún olor, por ello deciden seguir con su labor en otro sector.

House queda mirando el montículo de escombros y luego decide ingresar al agujero de donde creía provenían los ruidos, con una linterna y su bastón. Encuentra una mujer que lo agarra pidiendo que la ayude. House le pregunta el nombre y ella no responde lo pedido sino que cuenta sobre el regalo que iba a hacerle a su prometido Charlie. House le dice “No te estoy preguntando el nombre porque quiero que seamos amigos”, es necesario que le responda cuál es su nombre para detectar su condición mental. Ella responde “Hanna” y cuando House pregunta qué día de la semana es, responde correctamente “Martes”. Ante la pregunta que ella le hace al doctor sobre qué sucedió, él le dice que una grúa en ese momento vendría a estar arriba de ellos. Cuando House intenta sacarla del agujero, se da cuenta de que su pierna esta atorada debajo de un escombro y le dice que irá a buscar ayuda ya que nadie sabe que están allí abajo. Hanna le pide que se quede, que no quiere que la abandone en la oscuridad.

Cuando el Dr. sale del pozo, habla por teléfono con Foreman quien le indica que aún el equipo sigue en emergencias y por eso no tuvieron tiempo para comenzar con el diferencial del caso del operador. Frente a ello House dice que empiecen en ese mismo momento, para lo cual comienza preguntando cuál es la causa del síncope. A lo cual responden que el paciente está estable, que hay otras dos docenas de pacientes que necesitan ser atendidos, según House: “que no necesitan ser diagnosticados, sólo necesitan vendas”. El equipo comienza a desarrollar el diagnóstico diferencial y finalmente House pide que le hagan al operador una resonancia.

En la próxima escena un paramédico le dice a House que no puede encontrar una vena para inyectar en Hanna la intravenosa. Como apenas pierde sangre y eso les da un poco de tiempo de acción, le dice que se la inyecte en la tibia. El paramédico se queda paralizado, lo cual House interpreta que no sabe cómo hacerlo y él mismo decide llevarlo a cabo. Estando con Hanna, se dan cuenta de van a necesitar otro tipo de equipos para sacarla de allí, bolsas de aire que puedan levantar los escombros. Hanna pregunta a House cuál es el nombre de él ya que va a estar mucho tiempo allí abajo y desea tener a alguien con quien hablar, House responde “Mira, el tipo que acaba de irse es quien sostendrá tu mano durante todo esto. Habla con él”. El doctor pincha la tibia con la intravenosa y luego ella le pide si puede llamar a su esposo por teléfono pero él le indica que no tiene señal. Se va y le dice que el bombero volverá pronto.

House estando fuera del pozo dice a Cuddy, que está atendiendo a una paciente, que espera no haberla espantado al entregarle el regalo y ella le pregunta si lo pueden hablar después. Él dice que quizás haya problemas entre ella y Lucas, pero Cuddy lo niega. Alejándose de la paciente, ella le dice que cuando abrió el libro no pensó que era un regalo por estreno de la casa sino un regalo de compromiso. Desde la noche anterior ella estaba mal Lucas y House le dice que ella lo estaba ocultando, ya que no tiene su anillo puesto. Cuddy expresa que se lo saco por el accidente, que no es raro y que no hay un misterio. Un bombero interrumpe la conversación.

En la escena siguiente se ve cuando le hacen la resonancia al operador de la grúa, se siente un poco claustrofóbico y luego, una vez fuera del aparato, sentado, comienza a sangrar por su nariz y por sus ojos.
En el próximo cuadro, el bombero anuncia que si se levanta la viga, pondría en peligro a todos los que estén allí abajo, para lo cual el bombero recomienda discutir la amputación de la pierna. Cuddy se lo anuncia a Hanna quien no acepta la misma, y House sobre la palabra de Cuddy, le dice que no se la van a cortar. Cuddy afirma que si dejan la pierna bajo el escombro, se arriesgan a un síntoma de aplastamiento, la pierna no recibe suficiente sangre, cuanto más tiempo esté aplastada, más músculo muere y se liberará veneno podría detener su corazón. House dice que “también las hamburguesas con queso” podrían matarla y pide que empiecen a mover la viga ya que todavía faltan dos horas para el síndrome de aplastamiento. El bombero no puede garantizar que se pueda correr semejante cantidad de toneladas en dos horas. Hanna dice: “Bueno, tienen que intentarlo. Es mi pierna” y explica el bombero que ese no es el único problema, también hay pérdida de gas, fuego y no pueden descartar derrumbes secundarios. Cuddy se dirige al bombero y expresa: “Capitán, él es un imbécil. Pero es lo que el paciente quiere. ¿Podríamos, por favor, darle un par de horas más?”. El bombero asiente y Cuddy se dirige a clasificar los pacientes. Hanna agradece al doctor y él le dice su nombre. Acto seguido ella pide que le prometa que no dejará que le corten la pierna. Él se lo promete, ella dice que eso la hizo sentir mejor y acto seguido, ve que el teléfono funciona correctamente ya que el doctor atiende una llamada de su equipo.

Desde el hospital de Princeton siguen haciendo el diagnóstico diferencial del operador de la grúa, ahora House determina se le haga una venografía. En 10 minutos volvería a contactarse con ellos.
House está por irse de Trenton pero Cuddy le dice que Hanna está teniendo un ataque de pánico, que no puede respirar y se va a arrancar su intravenosa, quiere que él esté con ella. House baja y ella expresa disculpándose, que lo necesita. Él determina darle el teléfono para que llame a su marido mientras él le toma la presión. La misma comienza a aumentar, y la herida de la pierna sangra cada vez más rápido. House dice que fue estúpido de su parte haberle dado el teléfono pero Hanna manifiesta que fue un gesto amable, cosa que House no considera una contradicción. Su esposo ya iba en camino a donde ella estaba.

Luego de que House se toca su pierna ella le pregunta qué le pasa y él dice que se le cayó una grúa también. Ella se angustia y le pregunta si se uniría a su rezo. Él se niega y dice que no tiene la costumbre de alentar las supersticiones de sus pacientes. House no cree en Dios y Hanna tampoco, pero aun así le pide por favor que la acompañe. Ambos cierran sus ojos hasta que Hanna dice que ella pensaba que si trataba bien a la gente le sucederían cosas buenas a ella. House comenta que él solía creer en eso. En ese momento ingresa el bombero con un tubo de oxígeno. El bombero comienza a colocar lo necesario para elevar la viga mientras Hanna pregunta a House si podrán ser amigos. Él responde que podrán ir a ver un juego o a un show de sexo grupal. Mientras se eleva la viga el dolor se siente de manera intensa en la pierna de Hanna y repentinamente se derrumba todo a su alrededor, pierden por un instante la conciencia. Creen que la viga adyacente se rompió, tuvieron un colapso secundario y piden que vaya el equipo de rescate al lugar.

House detecta que uno de los pulmones de Hanna colapsa y debe reinflarlo. A los pocos segundos que ve su mejora sale el agujero y Cuddy cura su hombro herido mientras House atiende su llamado telefónico en el cual le indican que al operador le comenzó a subir fiebre. Determina se le haga una punción lumbar.

El bombero se acerca a donde estaba House y Cuddy y le indica que no pueden hacer otro tipo de levantamiento, que tendrían que pasar cinco o seis horas y para ese momento, dice Cuddy, ya habrían tenido que amputar la pierna. House dice que se puede seguir intentando preservar la pierna de Hanna. Cuddy se niega y House dice que el bombero sería testigo en el caso de que Hanna hiciera una demanda por haberle cortado la pierna sin haber agotado todas las opciones. Cuddy le dice al bombero que los deje un instante a solas. Ella le dice: “Sé que estás enojado pero por favor no pongas su vida en peligro solo para vengarte de mí (…) te pusiste de su lado contra mi justo después de enterarte de mi compromiso. (…) No te amo. Asique solo acéptalo y sigue con tu vida en vez de hacer desdichados a todos (…) Estoy harta de inventar excusas por ti. Estoy hasta de que los demás tengan que andar en puntas de pie cerca tuyo y empeorar sus vidas intentando evitar que tu colapses. Me canse.”

House le dice que se mantenga alejada de “su paciente” y ella le responde: “¿A qué estás aferrado, House? ¿Vas a arriesgar tu vida, sólo por salvarle la pierna? Realmente funcionó contigo ¿No? ¿Honestamente, qué tienes en tu vida? Dime. Yo estoy avanzando, Wilson está avanzando, y Tú... Tú no tienes nada House, nada.” Cuddy va a tratar de convencer a la paciente para que la deje cortar la pierna y le pide a él que se mantenga al margen

La paciente se rehúsa a la amputación y dice que el doctor House se lo prometió. Cuando él entra en escena, reafirma lo que Cuddy le comunicó a Hanna: hay que amputar su pierna, el tiempo se acabó. House expresa: “Me preguntaste cómo me había lastimado mi pierna. Tuve un coágulo de sangre, y el músculo se estaba muriendo. Y tuve a todos estos doctores diciéndome que debería amputar y yo le dije que no, entonces hicieron una operación muy riesgosa. Casi me muero.” Y Hanna le dice “Pero salvaste tu pierna.” A lo que responde: “Desearía no haberlo hecho. Me sacaron un pedazo de músculo aproximadamente del tamaño de mi puño y me dejaron esta cosa inútil y mutilada. Sufro dolor todos los días. Me cambió. Me convirtió en una persona más dura. Una peor persona y ahora...ahora estoy solo. Tú no quieres ser como yo. Tienes un esposo que te ama. Tienes amigos. Puedes formar una familia. Tienes una vida. Y esto...Esto es sólo una pierna” Cuddy lo mira. Finalmente Hanna da su consentimiento para llevar adelante la amputación. House le dice a Cuddy que él se va a encargar de ello.
En una próxima escena más luminosa se pueden observar los preparativos para la amputación. House le dice cómo será el procedimiento y le advierte que tratará de salvar lo más que pueda de su extremidad y que luego en el hospital los cirujanos ortopédicos la limpiaran y estará apta para usar una prótesis. Hanna toma la mano de House y luego comienza con la amputación. Tras la escena en la cual se escuchan los gritos de ella, la llevan en una ambulancia al hospital acompañada por su esposo y House, quien se mira con Cuddy previo a marcharse sin su bastón El equipo de profesionales llama por teléfono a House quien sigue descartando enfermedades en el operador, y dice que le hagan una tomografía para verificar su medula espinal.

Hanna comienza a tener un ataque en la ambulancia, no puede respirar y House comienza a descargar posibles afecciones: otro neumotórax y taponamiento. Se lamenta House por haber esperado demasiado, y dice que Hanna tiene un coagulo en el pulmón. Le hace una estreptoquinasa intravenosa para repararlo, ya que si rompe el coagulo podría recibir más oxígeno a pesar de que sangraría más. El coágulo no se rompe y House descubre que era un embolismo graso de la amputación, se sienta y queda inmovil en la ambulancia. Cuando los médicos del hospital van corriendo hacia la ambulancia que llega a la puerta de urgencias, ven que ya no pueden hacer nada, Hanna ha muerto.

Escena siguiente Foreman habla con House. Le dice que no hay forma de evitar el embolismo graso y que no se puede culpar a sí mismo por la muerte de Hanna, no fue culpa de él. House responde gritando: “¡Ese es el punto!. Hice todo bien. Igualmente murió. ¿Por qué rayos crees que me haría sentir mejor?” y finaliza la escena diciéndole que se aparte de su camino.

Acto siguiente, House se encuentra herido y solo en su casa, escena con la que comienza este capítulo. Se dirige al baño, mira su herida, se agarra del espejo, se mira a sí mismo y recuerda la cara de Hanna a punto de morir. House saca el espejo de lugar, lo tira en la bañera y toma la droga Vicodín que estaba escondida en un hueco de la pared. Se sienta en el suelo con ojos llorosos y estando a punto de ingerirla Cuddy interrumpe. House sorprendido le pregunta de manera si va a sacarle las dos pastillas que tiene en su mano y ella le responde que es la elección de él. House pregunta si se encuentra ahí para que se cambie las vendas del hombro, si Foreman la envió o si está allí para gritarle. Cuddy le dice que terminó con Lucas. House la mira sorprendido y la escena del último capítulo de la temporada número 6 finaliza con el siguiente dialogo:

Cuddy: “Estoy estancada House. Quiero seguir adelante. Quiero seguir avanzando y no puedo. Mi nueva casa, mi prometido, y sólo puedo pensar en ti. Sólo necesito saber si tú y yo podemos funcionar.

House: “¿Crees que puedo corregirme?”

Cuddy: “No lo sé.”

House: “Porque soy el tipo más complicado del mundo”

Cuddy: “Lo sé. Te amo. Ojala no lo hiciera, pero no puedo evitarlo.”

House quiere pararse pero al no poder hacerlo solo extiende su mano. Cuddy la toma, lo ayuda a incorporarse y él besa a Cuddy.

House: “¿Cómo sé que no estoy alucinando?”

Cuddy: “¿Tomaste el Vicodín?”

House mira su mano en la cual ve las píldoras y dice: “No.”

Cuddy: “Entonces creo que estamos bien.” Le dice sonriendo

House: “Si”. Y tira las píldoras.

Desarrollo conceptual

La decisión de Ibbieta y la decisión de Dr. House

La decisión que toma Ibbieta, podríamos decir que se compara en términos teóricos, a la que toma Dr. House en el episodio descripto anteriormente. En ambos casos se trata de una decisión que produce singularidad en situación.

Ibbieta, sumergido en el marco de la guerra civil española, es apresado y encerrado en un sótano junto a otros dos republicanos. Luego de pasar la noche allí, al día siguiente los fusilarían frente a un muro. Ibbieta en ese momento de reclusión, podía sentir la muerte recorrer su cuerpo, consideraba que su vida estaba perdida. Ya habiendo amanecido se llevan al muro a sus otros dos compañeros y él permanece en el sótano. Minutos después los falangistas lo suben a una habitación y preguntan por el paradero de su amigo Gris, dándole quince minutos para que piense su respuesta. Es su vida o la de su amigo. A la hora de responder, conteniendo su risa y a modo burlón enuncia: “Está escondido en el cementerio”, entendiendo que Gris se encontraba en lo de su primo.

Por otro lado, y en relación al episodio anteriormente descripto, podríamos observar un punto de concordancia términos teóricos. Vemos a un doctor que parecería estar interesado en la Dra. Cuddy. Ello posiblemente se podría ver reflejado en las escenas de celos que hace delante de ella y en la información sobre su vida privada que trata de investigar también recurriendo a terceros, Wilson por ejemplo.
Podríamos decir que existe en Dr. House la posibilidad de que sea consciente de que su capacidad laboral es acertada (lo cual se puede observar por ejemplo, en la escena en la que anuncia la pronta muerte del primer paciente que atiende Cuddy en este capítulo). Aun así en el hospital se requiere de un equipo que pueda llevar a cabo diagnósticos diferenciales, es decir, determinar el tipo de afección que tienen los pacientes (lo podemos apreciar cuando deciden investigar al operador de la grúa).

A House parecería ser que nada ni nadie lo pueden detener. A pesar de lo que dice Cuddy de que el operador puede ser trasladado más tarde, House le expresa a Foreman que se lo debe llevar aunque tenga que robar una ambulancia. Nada lo detendría a House, si hay un misterio él debe resolverlo: escucha ruidos debajo de los escombros y decide arriesgar su vida para poder corroborar si hay o no alguien allí. Ni siquiera el hecho de que no use el bastón que aliviana su marcha, va a ser un obstáculo para él.

Así como podríamos afirmar que no puede detenerse un instante, tampoco puede frenar sus expresiones con tono irónico o alusión sarcástica: “No te estoy preguntando el nombre porque quiero que seamos amigos” le dirá a Hanna. Ello en cierto punto, le permitiría mantener un margen, una distancia afectiva entre él y cualquier otro sujeto que se “interponga” en su vida. Le dirá a la paciente: “Mira, el tipo que acaba de irse es quien sostendrá tu mano durante todo esto. Habla con él”.

En la respuesta que da Ibbieta a modo de burla hacia los falangistas podríamos localizar en tiempos lógicos (que difiere de los tiempos cronológicos) el TIEMPO 1. En House podríamos situar este tiempo en la postura que toma él frente a Cuddy, podemos intuir que se encuentra enamorado de ella: se lo expresaría celándola, contradiciéndola, investigando sobre su vida privada. A su vez, en su vida en general, veríamos la expresión de grandes ironías, su actitud distante, la imposibilidad de detenerse si hay algún misterio que resolver y una marcada postura de autosuficiencia y posible conciencia de su capacidad profesional. Este Tiempo 1 se encuentra en concordancia con el yo del sujeto, con el mundo del yo. El sujeto efectúa una acción que se lleva adelante con determinados fines los cuales se agotan cuando se realiza esa acción.

Al regresar el grupo de falangistas, Ibbieta no es asesinado. Por el contrario lo llevan junto a otros prisioneros donde se encuentra con el panadero García quien le comunica que “agarraron a Gris” en el cementerio, luego de haberse peleado con su primo. Es aquí cuando Ibbieta es interpelado por la situación, es interrogado por la misma.
Algo similar podría considerarse que sucede en el episodio de Dr. House. Él piensa que Cuddy le esconde algo porque ella se ha sacado su anillo de compromiso. Cuddy le explica que si bien la noche anterior estaba mal con su prometido, el no tener el anillo no implicaba ningún tipo de misterio, afirma que no lo tenía por el hecho de que está colaborando en la zona donde ocurrió el accidente. House la contradice en frente de Hanna (ya que ella consideraba que la opción que tenían era llevar a cabo la amputación de la pierna), y luego ella hablando con el paramédico en frente de House, lo considera como un “imbécil”. Lo explicitado anteriormente en suma con lo que enuncia Cuddy luego: “No te amo. Asique solo acéptalo y sigue con tu vida (…) ¿A qué estás aferrado, House? ¿Vas a arriesgar tu vida, sólo por salvarle la pierna? (…) Tú no tienes nada House, nada.”, interpela a House. Ahora parece movilizado por lo que Cuddy le dijo. Hay un punto en donde podría decirse que House se encuentra paralizado no solo físicamente (como lo podemos ver luego cuando da cuenta de que está muriendo Hanna en la ambulancia), sino que emocionalmente, las palabras de Cuddy parece han repercutido en él.

Ubicaríamos allí el TIEMPO 2. Lo que García enuncia interpela a Ibbieta, así como lo que Cuddy dice, convoca a House, al sujeto. En este momento, las palabras de la doctora quiebran el universo, produciendo una desligadura en House y a partir de esta interpelación, se pone en marcha al circuito de responsabilidad subjetiva “que atañe al sujeto en relación a aquello que desconoce de sí mismo” . Ésta responde con una lógica de retroacción, no de forma cronológica, que “hace que vuelva sobre una acción que ya sucedió” . Se resignifica el Tiempo 1 a través de la culpa que ob-liga a responder al sujeto, la culpa hace que se retorne sobre la acción acontecida en el Tiempo 1, volviendo a ligar aquellos elementos disonantes. Al retornar al Tiempo 1 se abre la potencialidad de un Tiempo 3 que será explicado en las próximas líneas.

Luego de la noticia que lo interpeló, todo se le dio vueltas a Ibbieta, se sentó en suelo y se reía tan fuertemente que comenzaban a caer lágrimas de sus ojos. Ríe y llora.

House responde a la interpelación luego de lo dicho por Cuddy, explicitado anteriormente en el Tiempo 2. Dejando de lado la contradicción previamente hecha hacia la doctora, informa a la accidentada que deben amputar su pierna. Oportunamente, revela cómo lastimó su pierna y confiesa: “(…) me dejaron esta cosa inútil y mutilada. Sufro dolor todos los días. Me cambió. Me convirtió en una persona más dura. Una peor persona y ahora...ahora estoy solo. Tú no quieres ser como yo. Tienes un esposo que te ama. Tienes amigos. Puedes formar una familia. Tienes una vida. Y esto...Esto es sólo una pierna”.

En ambas situaciones daríamos cuanta de que se produjo una respuesta, se produjo un TIEMPO 3. Hay un cambio de posición subjetiva, tanto en Ibbieta como en House en la que “el yo se sorprende y quiere comprender pero está excluido de la situación” . Desde una dimensión jurídica, objetiva y moral, el sentido lato de la culpa hace referencia a “la imputabilidad de un daño por el que hay que pagar” , es decir que al contraer una deuda se contrae una culpa, lo cual a su vez, ob-liga a responder. Por otro lado, según Jorge Jinkis podemos dar cuenta de una segunda dimensión de la responsabilidad; la dimensión subjetiva en donde podemos entender que responsable es “aquel de quien es esperable una respuesta” , por lo cual si alguien es responsable, es a su vez culpable. Según D´Amore, ante la interpelación no hay forma de no responder, la misma exige una respuesta.

Tanto en Ibbieta como en House se produce un acto ético que coincide con el efecto-sujeto, “es decir el sujeto del acto coincide con el de la responsabilidad subjetiva” . Es una respuesta que se obtiene dentro de una dimensión ética (y no moral), “al hablar de efecto sujeto, estoy hablando del acto, y es ético, porque es el acto en que se produce un sujeto de deseo inconciente.” . Frente a la interpelación, se produjo un sujeto del inconciente “dueño de su voluntad e intención” (distinto al autónomo que está relacionado con la responsabilidad jurídica y moral).
En el caso de House, como dijimos anteriormente, se produjo un Tiempo 3 y no lo que D´Amore denomina figuras de la culpa, que se sitúan en una dimensión moral y funcionan como tapón lo cual detendría la emergencia, el advenimiento de ese sujeto inconciente, funcionan como mecanismos defensivos del yo. “La culpa moral tapona el acceso a un orden del deseo” .

Pedido de ayuda

Anteriormente analizamos el episodio ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y a continuación haremos un intento de Hipótesis Clínica que establecería respecto de qué debe responder el sujeto House, en términos de responsabilidad subjetiva; es una conjetura, un constructo, no es algo arbitrario ni dado explícitamente en el discurso de House.

Podemos observar en House un cambio de posición subjetiva. Él reafirmado sobre su competencia profesional y autosuficiencia, cediendo el deseo para amoldarse a los mandatos del superyó, luego de escuchar las palabras de Cuddy toma una decisión, da una respuesta frente a la interpelación que lo atraviesa. Podemos conjeturar que no sólo es Hanna quien pide que la ayuden estando atascada entre los escombros. House también se ve inmerso dentro de esa situación en la cual pide ayuda, no solo física (cuando extiende su mano para que Cuddy lo ayude a incorporarse del suelo en la escena final del capítulo), sino también emocional si se quiere, luego del “derrumbe” producido en su mundo simbólico.

Ligado fuertemente a Cuddy, a quien considera como objeto de amor, luego de decirle que no lo ama, el universo de House podría decirse que comienza a quebrarse. Se puede ver de esta manera la importancia que adquiere Cuddy en la vida de House. La necesidad de un Otro se ve expresado aquí. Un Otro que sostenga ese universo del sujeto del inconciente, un Otro que funcione como garante simbólico para House

En el momento en que House se responsabiliza en términos subjetivos, se puede ver que hay algo de su deseo allí implicado. Aquello que a House lo interpeló y que fue vivido como ajeno, le perturba y a su vez le pertenece. Hay un punto de sin-sentido, un punto donde es confrontado y requiere que se obtenga una respuesta. Se puede conjeturar que las palabras dichas por Cuddy lo “dividen”. Ese Otro que le habla, encarnado en la figura de la doctora, irrumpe y quiebra todo sentido desorientando al yo de House frente a esos significantes que le son ajenos. Ello daría cuenta de la emergencia de un sujeto que no corresponde con el “sujeto del enunciado, el yo digo, yo soy, el yo de la voluntad y la intención.”

Se podría decir que el discurso de Cuddy evocó la falta estructural en House, propiciando un punto de inconsistencia que dio lugar a la responsabilidad subjetiva del doctor emergiendo así el sujeto del inconciente, lo cual también se puede comenzar a advertir cuando House tiene un mayor acercamiento afectivo hacia Hanna y a Cuddy. Se podría decir que se lo nota sincero con ellas y con él mismo cuando comienza a revelar cómo fue que se lastimo su pierna.
House posiblemente respondió frente a la interpelación de Cuddy al ver que su mundo se derribaba. Ella aparentemente podría ser aquella persona de la cual House se vale para construir su propia realidad psíquica. Al dar cuenta de su pérdida, emerge el sujeto del inconciente en House que no puede resignar esa figura.

Se pueden observar dos categorías lógico-matemáticas: Azar y Necesidad. El Azar es aquello que está relacionado con la “suerte”, con la “coincidencia”, la “casualidad” o el “accidente”, con lo no predecible, aquello que implica incertidumbre. Es un encuentro que no se sostiene en ningún saber previo. Podríamos situar como elemento del azar al momento en el cual transcurre la situación que interpela a House. Cuddy enunció las palabras que hicieron un quiebre en el mundo de House, en el momento menos pensado para él, sin que ello fuera premeditado.

Por otro lado, un elemento de necesidad (exacta, inexorable, forzoza) ajeno a la voluntad de House (es decir que rige por fuera de la intervención de él) podría ser el escenario donde se sucedió la interpelación, en el derrumbe en la ciudad de Trenton. Acontecimiento que ocurrió inexorablemente.

Encontramos entonces que la responsabilidad subjetiva se encuentra en la grieta entre la necesidad y el azar, “es decir, que cuando rigen por completo Necesidad o Azar, o una combinación de ambos, no es pertinente la pregunta por la responsabilidad” , es en esa grieta donde emerge el sujeto barrado, el sujeto del inconciente.

Referencias

D’Amore, O. (2006) Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Episodio Dr. House (2009) Sexta Temporada. Episodio 22. Help me

Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

Michel Fariña, J. J. Responsabilidad: entre necesidad y azar. En página web de la cátedra.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z. (2006) El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva

Sartre, J. P. (1972) El Muro. Losada, Buenos Aires



NOTAS