Inciio > Series > Black Mirror > Hated in the Nation / Odio nacional (Comisión 13) > Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 6
Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 6

Hated in the Nation / Odio nacional (Comisión 13)

¿Por qué atacan las abejas? Esa es la inquietante pregunta que moviliza el sexto y último episodio de la tercera temporada de Black Mirror. En un homenaje a los pájaros de Hitchcook (The Birds,1963), se trata de la irrupción de una dimensión externa que literalmente hace estallar la realidad. A 50 años del film original, la pregunta continúa vigente. Según la hipótesis de Slavoj Žižek, los pájaros son la emergencia de aquello que no puede ser nombrado en la situación, y sólo se calmarán cuando ese goce pueda ser acotado bajo la forma de algún deseo.

Pero en The Birds, los pájaros están al margen de la cadena racional de los acontecimientos y a ello deben su aparición, puramente ominosa. Las abejas en Hated in the Nation, en cambio, guardan una explicación: responden a un sistema de programación y su ataque da cuenta, en definitiva, de una falla no del orden “natural” sino del artificial-humano. La trama ofrece entonces una respuesta: las abejas atacan porque se trata de robots miniatura cuyos algoritmos fueron manipulados por un agente externo, Garret Scholes, quien por medio de ellas envía un crudo y despiadado mensaje.

En este punto puede considerarse que dialogan dos escenarios: uno utópico, en la superación tecnocientífica de los desequilibrios medioambientales a partir de la creación de colonias de “abejas drones”, que continúan con la importante misión de aquellas ya extinguidas por los efectos de la contaminación: polinizar y que la vida prolifere. Otro, distópico, pero no menos verosímil, en el que se revela que aquel orden natural que se ha perdido no podrá recuperarse por completo; que en la mediación humana se desliza un fin sociopolítico, el cual podría ser caprichosamente alterado por cualquiera que franquee el sistema.

El episodio hace interlocución con el primero de la serie, The National Anthem -incluso jugando con las palabras: Himno Nacional, Odio Nacional. También allí aparece la figura del justiciero, quien en ese caso castiga la frivolidad social. Y en ambos, el personaje se autoinflinge una punición: el ostracismo; el suicidio.

Texto: Alejandra Tomas Maier

Interlocuciones:
Episodio 1: Himno Nacional
Seven
Unabomber
Decálogo, de Kieslowski



NOTAS