Inciio > Series > House Temporada 4 > Temporada 4 - Episodio 04 > "Guardian Angels" / "Los ángeles de la guarda", "Angeles guardianes"
"Guardian Angels" / "Los ángeles de la guarda", "Angeles guardianes"

Temporada 4 - Episodio 04

Autores: Beltrán, Estefanía y Pérez, Moira

Palabras clave: Discriminación - elección - responsabilidad

Síntesis

Una chica trabajando en una funeraria desempañándose como cosmetóloga de cadáveres sufre convulsiones junto a una serie de alucinaciones en donde dos hombres intentan abusar de ella, estos mismos eran los cadáveres con los que estaba trabajando hacia unos instantes, luego de tener dichas visiones el jefe del lugar encuentra a la joven convulsionando en el piso. Es llevada hacia al hospital Princeton Plainsboroen donde House y todo su equipo van hacer los encargados de diagnosticar dichos síntomas descriptos.

Sinopsis del caso principal:

Seguidamente se observa a House en la clínica, en su despacho, esta por presentar el caso de dicha paciente, a un grupo de profesionales a los cuales les está realizando un particular sistema de elección para ocupar el lugar del Dr.Foreman. Los candidatos son 7; dos de ellos son doctoras mujeres, el resto hombre de los cuales se resalta que uno de ellos no es medico profesional indicando que se trataría de Henry Dobson, el cual está dentro de los candidatos pero no es recibido de medicina.

Estos se encuentran reunidos en un aula, esperando a House, en eso suena el teléfono del lugar, uno de ellos atiende y del otro lado se escucha la voz del Dr. House quien los saluda diciendo –“Buen día Ángeles”.

Dobson es el encargado de repartir el expediente a cada uno de los profesionales, mientras que va explicando los síntomas prioritarios que presento la paciente que figuran en la historia clínica. Informa que consiste en una mujer que tiene 24 años, llamada Irene, cosmetóloga de cadáveres, sufrió una convulsión junto con la visión de ser violada por un cadáver.

Entre medio de dicha presentación, en el despacho de House, ingresa la Dra. Cameron Alison quien fue la que acerco el expediente al Dr. House y este acepto a cambio de un Capuchino bien espumante.

Con los datos iníciales; comienza el equipo de profesionales a trabajar siendo la primera de ellas la Dra. Amber preguntando si podría ser un daño en el lóbulo temporal. Lo cual es inmediatamente descartado por Dobson porque en la tomografía no aparecía nada que lo indicara. Amber insiste que eso no le convence porque lo hicieron los médicos de urgencia. House inmediatamente responde -“Vaya modo de aferrarte al caballo Trece”. Y Trece contesta – “Fue Amber” a lo cual House dice -“Buen intento zorra salvaje.”

Comienza un debate entre los médicos en donde House interrumpe a uno de ellos diciendo – “Fanático religioso negro”. Este médico de test oscura y de gran devoción religiosa solicita que se lo llamen por su nombre “Cole” a lo que House responde – “Nunca recordaría tal cosa.”

Acto seguido House divide a su grupo en gente blanca y negra. Algunos van a la funeraria y otros a realizar análisis.

Finalizada la conversación con su equipo de trabajo, nuevamente en el despacho, la Dra. Alison rechaza esta actitud de House diciendo que algún día Cole le Patearía el trasero, - “Que sea religioso no significa que algún día no te pateara el trasero” ,es House quien propone una apuesta por 100 dólares diciendo que Cole no haría tal cosa.

Mientras tanto la Dra. Amber y Dr. Christopher comienza a realizarle la tomografía a la paciente mientras comentan sobre sus compañeros diciendo que House toma de punto a Cole que Trece (la otra Dra. Mujer) esconde algo. A lo que Dr. Christopher responde que no lo soporta más a House. Amber le dice- “Renuncia o cállate” .

Luego de realizar los primeros estudios y análisis el equipo de médicos le informa a House por teléfono, que no encontraron nada, que todo es basura orgánica sin procesar. El Dr. Cole le informa su interpretación que puede tener líquido embalsamar. A lo que House responde - “Dobson dile que es un idiota o me dices a mí que me equivoco”. Seguidamente Dobson dice –“Es un idiota.” House luego de decirle idiota se toma unos instantes para explicarle, indicando afeminado mentalmente deficiente, es Dobson quien interrumpe leyéndole a House un caso similar de un hombre de 48 años que murió con parecidos síntomas.

House le propone ir al cementerio, exhumar el cadáver y examinarlo. Algunos miembros del equipo no quieren hacerlo. El Dr. Cristhoper manifiesta que él no realizara eso sin una orden judicial. El Dr. Cole informa que no puede ya que a las 06.00 hs debe estar en su casa, seguidamente el Dr. House insinúa que esto se debe a cuestiones religiosas, no percatándose que el día no era Sábado (por el Sabbat judío), sino jueves, sacando rápidamente la conclusión de que sería por el hijo, solicitándole al Dr. Cole que lo dejara con la madre, a lo que Cole insiste que debe irse ya que es Padre soltero y nada sabe de la madre de su hijo. Luego otra profesional, la Dra. Amber, quien también se resiste a la idea de ir al cementerio, solicita hacer horas extras en la guaria de la clínica y así tener una excusa para poder presentarle a House, no consigue dicho pedido.

Es así que todos los profesionales menos Cole van al cementerio a tomar muestras del cadáver mencionado. Luego de conseguir dichas muestras necesarias, vuelven a la Clínica para comenzar con el estudio de las mismas.

Al ingresar estos ensucian las duchas de la clínica por lo cual House va a pedirle que limpien y le encomienda esa tarea al Dr. Christopher este se niega a hacerlo. House dice- “Que a un negro ni a una dama no lo va a poner a limpiar”. Y Christopher responde lo tendría que hacer Bosley que no es médico. House insiste en que vaya a limpiar dándole el trapo para hacerlo.

Los miembros del equipo le comunican a House que los análisis de Creutzfeldt-Jakob indicaron resultados negativos.

Mientras atiende a la paciente Cole, Amber y Trece descubren las visiones de Irene ya que esta le comunica que está acompañada por su madre (muerta). Nuevamente en la reunión House le reclama que olvidaron el verdadero síntoma, manifestando que son unos “Ángeles idiotas”. La Dra. Trece a raíz de que la paciente ve a su madre propone que la causa de sus síntomas puede ser algo hereditario y House le impone la tarea de analizar todas las enfermedades hereditaria. Nuevamente con la paciente, en medio de los estudios que le realizan esta les confiesa a Amber que su mama y un hombre de silla de rueda que la conoce se encuentra en la habitación y le afirma a Amber que ella mato a su perro. El hombre de silla de ruedas por lo que indica el episodio es un paciente anterior el cual falleció en manos de la Dra. Trece.

Se le realizan varios estudios al paciente intentando descartar ciertos diagnósticos, y manteniendo la hipótesis de una enfermedad hereditaria, pero sin poder resolver aun si la madre presentaba alguna enfermedad. Se le ocurre que no sería Irene quien indicaría las enfermedades de la madre, sino la madre misma a través de la paciente, entonces House se acerca a la habitación de la paciente, consulta si esta su madre, para ir a interrogarla. House intenta explicar su inquietud y la paciente le indica que no se lo estaba preguntando a el... sino al hombre que está detrás aclarando que no solo está su madre, sino también un hombre muy parecido a él, dándole así el nombre del abuelo de House, y el Dr. simula que le cree para poder interrogar a la paciente acerca de la enfermedad congénitas que podría tener su madre, a través de los recuerdos que tiene de ella y que en ella refleja en la alucinación. Es así que comienza consultando si su madre estaba muy débil, si se caía habitualmente, si caminaba como encorvada de una forma graciosa, y finalmente lrene indica que a su madre le temblaban mucho las manos como si tuviera frio pero no lo tenía. House se retira de la habitación y le indica a todo su equipo que comiencen a proveer a la paciente la medicación para el párkinson.

Mientras tanto, el Dr. Foreman pretende conseguir un nuevo empleo, sin éxito al estar manchado su currículum con el estigma de haber trabajado para House. Se ve en una escena de dicho capitulo que la Dra. Lisa Cuddy, jefa del hospital, le solicita a Foreman que regrese, ofreciéndole un 15 % más de sueldo, que necesita que trabaje con House porque es alguien que lo entiende. Foreman se retira del Bar indicando que su decisión estaba tomada.

En la próxima escena se observa la Dra. Cameron, aconsejándole al Dr. Cole que no demuestre miedo ante House por qué sino nunca lo va a respetar, que lo mejor es que lo enfrente si quiere conseguir el empleo. Seguidamente la Dra. Trece se encuentra con la paciente la cual tiene una pesadilla y al despertar Trece observa que su brazo se encuentra sangrando, por lo cual se descartaría el diagnostico de Parkinson por presentar un nuevo síntoma lesiones. Los médicos se reúnen con House y Cole propone que puede ser una vasculitis. Dobson agrega que podía ser una vasculitis retinal. Inmediatamente el Dr. Cristopher se opone a los que dicen sus colegas pero House está de acuerdo y ordena que le suministren corticosteroide. Comienzan a realizarle estudios a los ojos y en medio de la realización de este la paciente comienza a vomitar sangre y es llevada inmediatamente al quirófano para una operación a cargo del Dr. Cole junto a otro colega que había trabajo en el equipo del Dr House, interroga a este solicitando consejos para soportar a House, el cual responde que no, este insiste en preguntarle porque lo hecho House. En medio de la operación le responde que el también en algún momento lo va a echar y le aconseja que deje de hablar porque House lo está mirando. En la operación descubre que el hígado está dañado

Vuelven a realizarle otros estudios a cargo del Dr. Cole mientras lo realiza observa que Irene lleva una cadenita con un crucifijo, Cole agarra este crucifijo entre sus manos y comienza a rezar diciendo-“padre celestial el envía el espíritu santo para que proteja, todos los que crean en tu palabra, te ruego”. En ese preciso momento la paciente se despierta y desesperadamente intenta tocar al Dr., impidiendo así que se continúe con el estudio.

Se acerca todo el equipo médico para confirmar que no se pudo realizar el estudio indicado lo ocurrido. Comienza un intercambio de palabras entre House y el doctor Cole, donde el tema en cuestión es la religión y la ciencia. Donde House le insiste a Cole en que le efectué a la paciente un exorcismo. Mientras que Cole le ruega que deje los chistes y burlas para mañana ya que la paciente se muere. Nuevamente House lo interroga sobre si cree que en la biblia están todas las repuestas. Y Cole expresa:- de la mora si. Por lo tanto House termina colocando a Cole en una posición de elegir entre la ciencia y la religión. Seguidamente Cole responde perdiendo el control y la paciencia, dando por resultado un golpe a House en la boca, quien con esta reacción pierde la apuesta con Cameron.

En ese momento interrumpe la Dra. Amber indicando que ya sabe, que ya entiende que le está pasando al paciente, varias ocasiones hacen referencia a que es vegetariana, consume pan mohoso, un pan orgánico, trata de ergotismo. Por eso la paciente pedía leche para contrarrestar los efectos

Diagnostico: Envenenamiento por cornezuelo del centeno (ergotismo)
Se le indica a Irene el diagnostico, comienza con el tratamiento correspondiente, el paciente cae en la certeza de que va a dejar de ver dichas alucinaciones, que son para ella un dejar de ver a la madre, se despide de su madre indicando que va a extrañarla, en ese momento se ve que la madre quita de su cuello una cadenita con las mismas características que la que ella lleva en su cuello, las superpone y esto da un final a las alucinaciones que presentaba la paciente.

Luego ya finalizado el diagnostico y con la paciente en tratamiento se observa a los 7 candidatos en el aula esperando la llegada del Dr. House. Este se acerca con un ramo de flores, 6 flores, a cada uno que le entregara una flor sería el candidato a seguir, quien no recibiera esa flor estaría ya despedido del grupo…

El Dr House comienza con la entrega de la flor en primera instancia a la Dra. Amber, la cual en un momento cree que ella es la despedida y comienza a reclamar, hasta que House estira la mano con la flor, lo cual hace que la Dra. calle y se siente. Luego le da la flor a Dra. Trece, siguiendo con el Dr. Cole, al cual indica que no puede creer que pegándole al jefe aun siga allí, y en ese momento le entrega la flor, luego a Dr. Kall Pen y Dr. Travis Brennan. Quedando Dr Cristhoper y Henry Dobson. House acerca la flor y dice – “Lo siento Herry lo que no hemos reído”, le da la flor a Cristopher. Henry expresa que House no necesita junto a él a alguien que le diga lo que está pensado o termine sus frases, y este se despide d sus compañeros.

El capitulo termina con la Dra. Cameron y House quien entrega los 100 dólares perdido por la apuesta realizada.

Desarrollo Conceptual

El protagonista seleccionado para realizar el análisis es el Dr. Cole, uno de los candidatos a ocupar un lugar en el equipo de Dr. House. A través de este intentaremos dar cuenta de su responsabilidad subjetiva, desplegada en tiempos lógicos. Se pretenderá esbozar una hipótesis clínica.

Señalaremos un primer tiempo, donde el sujeto lleva a cabo una acción para lograr un determinado fin, pero que, como bien podemos intuir, “no está libre de motivaciones inconscientes que se expresan más allá de la intención de su yo”. Un segundo tiempo, donde el sujeto es interpelado por aquel acto, que vive como ajeno pero que le pertenece. Se re significa entonces, su acción. Finalmente, un tercer tiempo, (que puede estar o no) donde el sujeto debe poder responder por sus actos debe asumir su responsabilidad subjetiva.

En este episodio de la serie, El Dr. Cole, dará un cambio importante a su vida, iniciado por largo sucesos de inferioridad que sufre a lo largo del capítulo, sobre todo del Dr. House, que lo toma como objeto de burla tanto por su color de piel como por su religión.

Dr. Cole se presenta como un medico muy tranquilo, responsable de la crianza de su hijo, es un personaje religioso, muy devoto. En cada aparición, o intervención que realiza el Dr. Cole, con respecto a su profesión y los posibles diagnósticos que este propone para la paciente a tratar (Irene), es duramente interrogado y cuestionado, resaltando que toda decisión que este tome estará afectada por su condición religiosa.

Se pueden detectar los tiempos lógicos comprendidos bajo el término de responsabilidad. El primer tiempo de la responsabilidad es en la que el sujeto lleva adelante sus acciones con determinados fines. En el caso del Dr. Cole, este tiempo podría estar determinado por su accionar, al realizar el estudio del pacte, donde al ver el crucifijo colgando de su cuello, lo agarra entre sus manos y comienza a rezar, su fin según podemos intuir es que gracias a dicho accionar, es decir, con su rezo salve al paciente, una plegaria para la protección de Irene.

A continuación hacemos hincapié en el dialogo que se produjo en dicha escena.

Cole - “Padre celestial, envía el Espíritu Santo para que proteja a todos los que crean en tu palabras, Te ruego…”

Es en este mismo momento en el cual Irene, la paciente, se despierta del estudio y comienza a tocarlo de forma desesperada y luego convulsiona, esto impide que se continúe con el tratamiento, impidiendo así poder diagnosticar al paciente o rechazar el diagnostico que se manejaba hasta el momento. No pudiendo avanzar con el tratamiento poniendo en riesgo la vida de Irene.

No obstante lo cual, el segundo tiempo de la responsabilidad está caracterizado por los indicios de que algo de lo que estuvo haciendo el sujeto, resulta disonante. En este tiempo, el de la interpelación, es en donde el universo particular sostenido se resquebraja, provocando la aparición de una pregunta en relación a la posición del sujeto que daría lugar al acto.

Se puede ubicar la vacilación del fantasma, en el momento posterior al rezo, donde decide invocar su religión y la realidad le devuelve algo inesperado, siendo la reacción de Irene, el tocarlo alocadamente y luego convulsionar, lo que desencadena en Cole un segundo tiempo. Implica algo que no estaba en la intención de su yo, que escapa a su proceso secundario, una irrupción del sujeto, que pone de manifiesto una inconsistencia del yo.

Tomamos este momento, y lo indicamos como respuesta a la acción del Dr. Cole, porque hasta aquí el paciente se encontraba en total serenidad, dispuesta a realizarse el estudio indicado, parecería que se encuentra dormida, luego de que Cole le Rezara en su oído, esta gira la cabeza y abre los ojos de forma inesperada, podemos hacer hincapié en este despertar de Irene ya que no se observan síntomas clínicos propiamente dichos como ahogos, convulsiones, dificultad respiratoria ni demás; sino que la pacte despierta y pide tocarlo y dice que “necesita tocarlo”, por lo cual nos lleva a pensar que no es una reacción normal con respecto al diagnóstico que se buscaba, ni tampoco coinciden estos síntomas con anteriores, es decir, se presentan solo en esta ocasión.

La desesperación de tocarlo, la necesidad que dice tener por tocarlo, lo alterada que se encontraba Irene, el tono de la voz diferente, su rostro no era el mismo que en el comienzo, parecía que no era ella, no escuchaba, ni respetaba lo que los médicos indicaban, estaba como en otro lugar, nos referimos a que no estaba ubicada en tiempo y espacio, se puede ver en la escena que seguido a esto, luego de que intervienen demás profesionales que se encontraban allí, ella entra en sí, mira al Dr. Cole y luego comienza con las convulsiones. Estos síntomas no se habían presentado hasta el momento y no coincidían con el diagnostico que hasta el momento se trabaja, ni con el que finalmente le permitió la cura al pacte. Por lo cual podemos inducir que fue el rezo de Cole lo que provoco esta reacción en Irene, no podemos dar muchas otras indicaciones al respecto salvo que una vez finalizado el diagnostico que salva la vida del pacte sigue sin dar respuestas a esta reacción que tubo ante el rezo de Cole.

Se presentaría este segundo tiempo en Cole cuando ante esta respuesta de la realidad (ser tocado por la paciente y seguidamente las convulsiones) le brinda al sujeto, indicadores que advierten que algo de su acción anduvo mal. Lo cual lo podemos observar en el rostro de Cole que refleja incertidumbre y asombro, se nota que es un sujeto completamente sorprendió frente a lo que sucede. Al personaje se le resquebraja su universo particular que sostenía hasta el momento (su religión como todopoderosa) lo que lo lleva a interrogarse sobre su ser, ya que provoca en él una división del sujeto, es decir un sujeto dividido entre su religión y el reconocer una enfermedad

Nos parece importante destacar la situación que se describe a continuación ya que nos permite no solo mostrar una respuesta moral sino que también nos ayuda a realizar una futura hipótesis clínica. En la escena que sigue se le refirma verbalmente esta división con la discusión que tiene con el Dr. House, donde Cole se siente enfrentado directamente con el problema, golpeando al Dr. House consideramos esto como respuesta moral, defendiendo sus creencias religiosas. No llegando así a un 3 tiempo de la responsabilidad ya que no se observa por lo menos en este episodio un acto efecto del sujeto.

A continuación hacemos hincapié en la escena tomada para el segundo tiempo

Ingresan los siete candidatos al despacho de House.

 House: “¿Qué dicen Ángeles?
 Cole: “Me toco... ¿Que queres que haga?”
 House “La cuestión es ¿Que haría Joseph Smith?, ¿Un exorcismo?”
 Cole: “No está poseída, se muere, búrlese de mi mañana”.
 House: “¿Tú crees que tu biblia tiene toda las respuestas?”
 Cole: “De la Moral, de la Ciencia no”
 House: “Pero la biblia es incongruente con la ciencia, sabes a cuantos epilépticos torturaron por creer que están poseído, o a cuantas brujas lapidaron “
 Cole: “Cállese la paciente se nos muere”
 House: “Tiene prescribir un exorcismo o reconocer que Joseph Smith era un impostor, estúpido”.
Acto seguido Cole se avanza sobre House dándole un golpe en la boca lastimándole el labio inferior.

Realizamos una aclaración al respecto de este diálogo, ya que House nombra a Joseph Smith quien es el representante de la Iglesia Mormón. Lo cual nos permite inferir que Cole es un practicante de esta religión caracterizada por ser muy ortodoxa y donde sus seguidores son muy creyentes y devotos

Pasaremos ahora a ubicar las categorías de azar y necesidad. El azar tiene que ver con la incertidumbre, lo casual, lo accidental, lo fortuito, lo que no se puede calcular porque es ajeno a la decisión, al deseo y a la voluntad del sujeto. Algo no calculable. La necesidad es aquello sobre lo que el hombre no puede incidir, lo forzoso, lo riguroso, lo inflexible. Necesidad o azar, ante ambas ha de tomarse una decisión.

La categoría del azar la podríamos ubicar en la escena en la cual el Dr. Cole se encuentra realizando un estudio a la paciente, en ese mismo momento este se detiene y observa que Irene tiene colgado en su cuello una cadenita con un crucifijo. El hecho de que Irene tuviera un crucifijo en su cadenita se encuentra lo casual. En ese mismo momento algo no calculado hizo que despierte en él, el deseo de narrarle al oído una oración convocando a que Dios la proteja.

Antes de finalizar el análisis, sería importante describir la modalidad en la que la interpelación subjetiva pone en marcha el circuito. Dado este tiempo 2, se funda en su re- significación el tiempo 1. Entonces, esta retroacción re significa los elementos disonantes del tiempo 1. Es fundamental mencionar que la interpelación exige respuesta. El tiempo 3 consiste en que el sujeto pueda hacer algo con aquello descubierto, llevándolo a actuar de un modo diferente, lo cual, por lo menos en este film, no podemos indicar como decíamos con anterioridad.

HIPOTESIS CLINICA

La hipótesis clínica intentará dar cuenta de cómo y por dónde juega el deseo del sujeto. Y que hacerse cargo de ese deseo, asumirlo, implica para él tomar una decisión.

No importa si corresponde o no la acción, es en este caso el rezo de Cole, no nos interesa dar indicaciones si lo que hizo estuvo bien o no, sino que, lo que se intenta demostrar es porqué está actuando de dicha forma, buscar este exceso que está en juego que lo motivo en su accionar.

Tomamos este pasaje de Cole, creemos que este exceso que se pone en juego, este deseo, es que por primera vez, prime su religión sobre la ciencias y que esta le permita dar respuestas que la ciencia hasta el momento no les habría brindado, siendo así ya no el sujeto inferior al que se le critica o se le cuestionan sus ideales, sino el que encontró la cura del paciente.

En esta búsqueda de la cura del paciente, o esta insistencia por salvarlo, creemos que no solo entra en juego su profesionalidad, sino también podemos inferir que lo que en realidad busca, o su deseo, estaría orientado a un salvarse a sí mismo de tanta discriminación o inferioridad que está sufriendo, tomando así a Irene, la paciente, como un medio para llegar a su objetivo que es en realidad un ser respetado. Respeto por su profesión, respeto por su raza o color, respeto por sus ideologías religiosas.

También se indico la escena en donde se produce la discusión con House porque es en ella en la que también podemos conjeturar que este golpe, o trompada que le da a House, fue una proyección de Cole ya que inferiríamos que es Cole quien en esta siendo golpeado por esa realidad inesperada que se le presenta de forma abrupta y que lo interpela subjetivamente en varios aspecto de su vida. Causando en él este cuestionamiento entre su profesión y su religión.



NOTAS