Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2017 > Figuras ocultas > Los derechos naturales y los derechos humanos revindicados pacíficamente

Los derechos naturales y los derechos humanos revindicados pacíficamente

por Montoya Silva, Fernando

Universidad Santo Tomás Medellín (USTAMED)

Resumen

En este texto se hace una aproximación al tema de los Derechos Humanos –DH- y Derechos Naturales – HN- desde la problemática abordada por “Figuras Ocultas”. Se intenta proponer una mejor comprensión del rol de los individuos y de la sociedad en dichos DH a través de este film dirigido por Theodore Melfi y que recrea la situación de tres mujeres de color negro que entran a mediados de los años 60s al programa espacial de la NASA. En su ambiente laboral, social y familiar estas mujeres luchan de manera pacífica por revindicar sus derechos como mujeres y como grupo racial marginado. En “Talentos Ocultos” se puede ver como se han desconocidos derechos propios al ser humano. Por eso el Film ayuda reconocer que el ser humano desde sus orígenes ha convivido con unos derechos que son llamados naturales; que lo han acompañado desde su génesis; que la evolución de esos derechos o ley natural han dado como resultado los DH; y que estos DH son de competencia tanto para el sujeto como para el grupo social al que pertenece y que han sido constantemente vulnerados en diferentes grupos humanos.

Palabras Clave: Derechos Humanos | Derechos Naturales | Justicia | Racismo.

“Talentos Ocultos” (Hidden Figures) es un film del año 2016 originada en Estados Unidos y dirigida por Theodore Melfi. Cuenta una historia de la vida real de mediados del siglo pasado con tres mujeres de color negro que pertenecen al grupo de las llamadas “calculadoras” de la NASA. El tema de la película esta basado en la discriminación racial y el sexismo, fuertemente reflejado en el papel de cada una de sus protagonistas: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson.

Al iniciar este film se podría simplemente enunciar el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en 1948 para entender lo que allí se propone. Hacer una crítica a la manera como durante más de medio siglo se han vulnerado los derechos de la población negra y además de eso de las mujeres, incluso en países que se han proclamado a sí mismos como garantes defensores de dichos Derechos. El articulo 2 proclama:

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. (ONU art. 2)

Teniendo en cuenta el drama de estas mujeres en “Talentos Ocultos” la propuesta del film es un esfuerzo más que hoy se hace por restablecer los Derechos Humanos –DH- como herramientas o medios para reducir las desigualdades en el mundo, se podría observar como una propuesta muy idealista, casi utópica para un problema que tiene raíces tan profundas. Es difícil creer en una preocupación y custodia por aquellas naciones que los han violado repetidas veces para someter a los más débiles, sea hoy la solución al problema de las desigualdades y conflictos que se han generado en torno a ellos.

Es importante comprender antes de ahondar en el tema de los DH en este film, términos como: Derecho Natural –DN-, ley natural. Estos términos son ampliamente definidos por quienes han escrito sobre estos temas. La ley natural siempre va a hacer referencia a las leyes que han tenido una prexistencia, que no han sido dictadas por el ser humano. Para Santo Tomás de Aquino, esta ley natural es la que ha puesto el Creador en cada ser humano; por eso considera que no es de procedencia humana sino divina. Locke (2008) dice que la ley natural es: “Aquel orden de justicia vigente con anterioridad a la creación del gobierno y de las normas positivas” (p. 5). Una de las características principales de esta ley natural, es que obliga absolutamente a todos, pero además de eso, dice:

El privilegio que le otorga la ley de naturaleza, y en igual medida que cualquier otro hombre o grupo de hombres en el mundo, no sólo tiene por naturaleza el poder de proteger su propiedad, es decir, su vida, su libertad y sus bienes, frente a los daños y amenazas de otros hombres, sino también el de juzgar y castigar los infringimientos de la ley que sean cometidos por otros. (Locke, 2008. p.20)

La ley natural es anterior al derecho natural y a los mismos DH. Cuando se habla de derechos naturales, se asegura que hay una secularización del término derecho natural. Se puede entender también el derecho natural, como “obligaciones morales”, que implican el proceder, el actuar y las instituciones de carácter humano. Un elemento que se vuelve característico y muy importante es que estas obligaciones, “Deben ser respetadas por todas las personas independientemente de su época, cultura, religión, tradición moral o filosofía particulares” (Pogge, 2005. p.77).

Ahora bien, cuando se habla de ley natural o DN, se ha de tener en cuenta que las obligaciones morales que de allí se derivan, afectan directamente al individuo y éste, entendido como dotado de conciencia, pues sabe del valor que tiene como tal. Se reconoce al individuo como persona, como ser humano. En “Talentos Ocultos” no solo se ve una violación de los Derechos Humanos sino ante todo de las Leyes Naturales.

Por eso, se puede considerar al ser humano, como el individuo en quien deben recaer las preocupaciones de orden moral, y no solamente de manera individual, sino también social. Lo que viven las protagonistas de la película no es solamente una situación individual y personal de cada una de ellas sino el reflejo de lo que sufre toda una colectividad de mujeres y de negros en el momento. Por eso se habla del individualismo, la universalidad y la generalidad:

En el individualismo: las unidades básicas de preocupación moral son los seres humanos […] en la universalidad: la condición de ser unidad básica de preocupación corresponde a cada ser humano vivo por igual […] en la generalidad: las personas son unidades básicas de preocupación para todos los seres humanos. (Pogge, 2005, p. 216)

En “Talentos Ocultos” no solo se ve una violación a lo que se proclama como Derechos Humanos sino aún más por lo que se considera como Derecho Natural. Es una discriminación por el color de la piel que es una condición natural del ser humano y por el hecho de ser mujer que no es una elección sino igualmente una condición. Estas personas no eligieron ser de este o aquel color como tampoco ser hombre o mujer. Por lo tanto, más que intervenir una ley positiva tiene que hacerlo una ley natural que preserve y garantice todos sus derechos.

Así se muestra cómo después de unos DN se ha de dar paso a unos DH. Por eso, entre los elementos importantes que se deben clarificar, está el concepto que se tiene de DH. Son muchas las formas de concebirse los DH, y de acuerdo con la manera como se comprendan, también se puede discutir sobre el sujeto de dichos derechos y la responsabilidad en el grado de afectación. Existen unas necesidades básicas en los seres humanos y esas necesidades traen consigo unas obligaciones de orden moral; por eso: “Reconocer que estas necesidades básicas originan derechos humanos, entraña el compromiso de luchar contra la falta de respeto oficial de esas necesidades por parte de la propia sociedad” (Pogge, 2005 p. 82).

La búsqueda de un respeto y una defensa constante de unos derechos tiene que ser tarea permanente de la sociedad a la que se pertenece. Aquello que es básico para la vivencia del ser humano, no puede por ningún motivo, dejarse sin una verdadera preocupación; por el contrario, se ha de luchar y perseguir con particular empeño. Por esto esta película no puede ser considerada como una más que toca el tema entre muchas otras que lo han hecho. Se ha de tener como un esfuerzo más en la búsqueda de restablecer los derechos de hombres y mujeres que han sido y siguen siendo vulnerados alrededor del mundo. Existen diferentes maneras de luchar y protestar. Una de ellas a través de los medios armados y represivos. En “Talentos Ocultos” podemos ver la manera como cada una de estas tres mujeres lucharon por revindicar de manera pacífica y con puro talento lo que se les había arrebatado por la sociedad.

Los únicos que podemos clamar y reclamar por DH, y que nos constituimos en sujetos de derechos, somos los seres humanos. De ahí surge entonces, esa preocupación moral; la del ser humano que desea y es consciente de la importancia que juegan los DH y el respeto mutuo. Momentos como los que presenta el film en la escena de un almuerzo al aire libre el domingo después del oficio religioso cuando el coronel Johnson de la policía es presentado a una de las tres hermanas a Katherine Goble que trabaja como calculadora en la NASA y en un dialogo introductorio se dan unas palabras desafortunadas, cuando ella intenta explicarle la función que realiza en su trabajo, el coronel, también de raza negra, quien siente una atracción por ella y la pretende, hace una preguta machista y desatinada “¿dejan a las mujeres manejar ese tipo de información?….” ella sin titubear un momento le deja en claro que su trabajo en la NASA no es porque use falda sino por su capacidad y talento. Acá queda claro que cualquier relación tiene que empezar por el respeto mutuo y lo hace saber de la manera más cordial y amable pero contundente. Cuando se habla de DH, todos somos importantes y todos nos debemos respeto. Nuestros comportamientos son acciones morales, no como actos aislados sino por el contrario, haciendo parte de un todo.

De esta manera, el problema moral no se limita sólo a quienes participan directamente, sino que abarca a todos aquellos a quienes cobije alguna responsabilidad. Se puede afirmar que, la manera como está organizado institucionalmente el mundo obedece a una decisión de las naciones más poderosas que han creado ciertos organismos como la ONU, la OTAN, entre otras. Las personas pertenecientes a estas naciones tienen una responsabilidad y un compromiso mayor con la aplicación de los DH. Hoy se ve el crecimiento de las desigualdades y cómo se vulneran los DH; eso es una muestra del poco compromiso institucional a nivel mundial para con estos derechos.

Se ha de buscar que cada persona pueda tener lo básico para satisfacer sus necesidades. Por eso cuando se habla de DH, inmediatamente se tiene que pensar en otro elemento necesario: la justicia. La justicia exige equidad. No se trata de medir a todos con el mismo rasero; si así se hiciera, eso implicaría, por ejemplo, en lo económico, que aquel que menos tiene recibiría menos y aquel que posee más recibiría más; en otras palabras, al pobre se le da menos porque tiene menos y al rico se le da más porque tiene más. La justicia podría invocarse mejor desde las posibilidades; aquel que tiene menos posibilidades ha de recibir una ayuda mayor; aquel con mayor posibilidad ha de ayudársele menos. Si nos atenemos a la definición clásica de justicia tendríamos que decir que es dar lo que es debido. Rawls (1999) afirma: “La justicia es la virtud social básica, alrededor de la cual se organizan las instituciones sociales y las relaciones entre los miembros de la comunidad” (p. 3).

El concepto de justicia tiene un carácter global y universal. Para lograr que estos DH puedan ser garantizados para todos y que todos se vuelvan sujetos de deberes y derechos, es necesario hacer una propuesta diferente de organización mundial.

Existen razones primordiales para que se dé una distribución vertical de la soberanía: paz y seguridad, reducción de la opresión, la justicia económica global y la ecología/democracia. Una razón más para la distribución vertical de la soberanía está en reducir la opresión. Es posible que, por el poder de los gobiernos, estos puedan incluso oprimir a su propio pueblo e incurrir en una violación de los DH. Opresión que puede ser constatada también en los ámbitos más cercanos al ser humano, incluso en su propia familia. Es lo que pretende hacer notar el film cuando en el dialogo que, en la escena ya mencionada del almuerzo de domingo, Mary Jackson otra de las protagonistas sostiene con su esposo, donde le hace saber que quiere estudiar una ingeniería. Inmediatamente, éste pretende persuadirla de no hacerlo por su color de piel y su condición de mujer. “La libertad no se puede pedir por los oprimidos, tiene que ser exigida y además los derechos civiles no siempre son civiles” es lo que le asegura su esposo. Todo esto acompañado de un reclamo por trabajar y estar fuera de la casa, lo que implica un supuesto descuido de sus hijos pequeños. Así muestra el film que ni siquiera en los círculos más cercanos como su propia familia se puede tener siempre el apoyo suficiente para luchar por sus sueños e ideales que ayuden a reclamar unos derechos establecidos.

El sistema actual muestra que hay unas privaciones; que se requieren cambios que favorezcan a los más desprotegidos. La justicia es medio y fin en sí misma; con ella se puede conseguir la paz y reducir la opresión. “Lo mejor que podemos hacer para reducir lo que anda en juego, es dispersar la autoridad política entre diferentes niveles y garantizar institucionalmente la justicia económica a escala global” (Pogge. 2005. p. 233). El film muestra en estas tres mujeres la necesidad y la preocupación constante por sostener sus puestos de trabajo y aún más de escalar a otras posiciones que garanticen su permanencia en la NASA con mejores condiciones salariales. La amenaza latente de ser reemplazadas por las maquinas, los computadores, les hace tomar una actitud propositiva frente a la situación y prepararse para el momento. Además, ante los obstáculos de jefes de rango medio que abiertamente se interponen para no dejarlas progresar a ellas y al grupo de mujeres de raza negra que laboran en el mismo departamento y que se evidencia en respuestas como: “Así funciona la NASA, es rápida con los cohetes y lenta con los asensos”. “Talentos ocultos” muestra no solo la realidad de un grupo de mujeres de raza negra sino la situación por la que pasan cantidad de personas discriminadas en el mundo por los sistemas económicos y laborales injutos. Cada vez que intentan dar un paso adelante siempre van a encontrar un obstáculo.

En la distribución vertical de la soberanía se deben tener consideraciones. Una es la que favorece a la descentralización; cuando se descentraliza la toma de decisiones, entonces se reduce la carga de éstas sobre los individuos. “En la medida en que las decisiones sean moralmente abiertas, el objetivo debe ser optimizar la igualdad de oportunidades de las personas para influir sobre las condiciones sociales que configuran sus vidas” (Pogge, 2005. p. 235).

Una insistencia constante sería cómo garantizar los DH; cómo lograr que todos puedan gozar de los derechos que como personas les corresponden. Hoy en día, se busca crear instituciones cada vez más poderosas que puedan garantizar dicho cumplimiento y respeto de los DH. Realmente lo que se necesita, más que unas instituciones, es el compromiso social. Las instituciones gubernamentales, muchas de ellas inestables, otras con miles de intereses sesgados, finalmente no son las más aptas para garantizar el respeto y la permanencia de los DH en una sociedad. No se quiere decir con esto, que no exista ningún compromiso desde la parte gubernamental, que el Estado no sea el primer responsable de que dichos DH se cumplan y se respeten; lo que se quiere decir, es que la última instancia son los individuos, las personas. Escenas como las reflejadas en el film donde los baños son discriminados para blancos y negros o la cafetera del café en la oficina es marcada solo para el uso de los blancos, impidiendo a la única mujer negra a usarla y luego ante la mirada perpleja de todos los empleados el jefe unifica el uso para todos sin distinción alguna debido a la protesta realizada por una de las protagonistas de color, muestra como las decisiones en última instancia pasan por los individuos de respetar o no unos derechos establecidos. Estos pueden ser ejemplos triviales, pero también, en a escena en la que un juez en la corte de Virginia acepta a una de las protagonistas que se convierta en la primera mujer de color que vaya a el Instituto de Hampton, que en su momento era una institución educativa que solo es para blancos y el programa al que pretende ingresar es solo para hombres, deja de ser un hecho cotidiano para ser un hecho trascendental. Es ganar una lucha racista y sexista.

Ahora bien, no se puede ser sujeto de derechos sin ser sujeto de deberes. Los derechos traen consigo unos deberes. Cuando se aboga por un derecho también se tiene el compromiso de no permitir que dicho derecho sea violado en el otro; la responsabilidad tiene carácter social. Todos aquellos que pertenecen a una misma sociedad tienen los mismos derechos, pero también el mismo deber de salvaguardar dichos derechos en toda la sociedad. Un compromiso social es el de no permitir y mucho menos, patrocinar grupos que coarten los DH.

Hoy se tiene que decir que es un problema de raíces tan profundas, la violación de los DH que pretender erradicarlo después de muchos siglos, sólo redistribuyendo los afectados en unidades políticas, puede ayudar pero no es la solución definitiva; como tampoco lo es a través de un film pero si es un aporte. Teniendo en cuenta que, las naciones más pobres han sido las más vulneradas durante muchos siglos, tal vez por la violación sistemática de sus derechos, que las naciones poderosas han realizado, negando posibilidades y explotado la mano de obra. En segundo lugar, la violación de los DH que se ha dado en un grupo considerable de la población mundial los ha llevado a estar dependiendo durante muchos siglos de los poderosos y explotadores, hoy llamados naciones ricas. La dependencia con la que han tenido que convivir muchas personas durante tanto tiempo, los ha vuelto incapaces de crear los medios necesarios para su supervivencia; ahora están muchas de estas personas, dependientes de un grupo paternalista que les trata de dar lo necesario para sobrevivir. Es como si a una persona la atásemos de pies y manos durante la mayor parte de su vida, procurándole el alimento y los suministros mínimos para que no muera y después de muchos años la desatásemos para que buscase por sí misma, cómo sobrevivir. Le respetaríamos el derecho a la libertad, es verdad; se le procura un derecho del que se le había privado. Ahora bien ¿podría moverse después de haber estado amarrada durante casi toda su vida? Tendríamos que decir que no. ¿Tendría las facultades y conocimientos necesarios para sobrevivir? Seguramente que no. El haber estado atada por tanto tiempo, le ha impedido conocer y desarrollar las habilidades necesarias. Además, pensemos que quien la había atado durante mucho tiempo, la soltó cuando ya se le había llevado todos los recursos que podrían haber sido suficientes para sobrevivir.

Basta con dar una mirada a los países africanos de raza negra. Kenia en 1528 es atacado por los portugueses en la costa de Mombasa y allí construyen el Fuerte de Jesús (Fort Jesus). A partir de ese momento, comienzan a sentir el influjo del colonialismo. En 1894, el gobierno británico declaró a Kenia y a Uganda, colonias inglesas. Kenia logró su independencia en 1964. Fueron 70 años bajo el dominio de los británicos (atados a un gobierno extranjero); tiempo suficiente para que, amarrándolos con la soga del colonialismo, pudieran los ingleses hacerse a las tierras más fértiles, crear sus grandes plantaciones de té, que hoy, 50 años después de que el pueblo keniano ha logrado la independencia, sigue acompañando las tertulias inglesas. Lo más grave, destruyeron su forma de organización social, redistribuyeron sus asentamientos tribales, invalidaron sus gobiernos locales y su organización política e implantaron la de la colonia. Hoy, aquellos que los ataron por más de 60 años, le piden a este mismo pueblo, sea maduro políticamente; que se administre con una forma de gobierno que no es la de ellos; critican las guerras tribales por la recuperación de las tierras de donde procedían originariamente, después de la redistribución de la colonia, que sean autosuficientes en el tema alimentario cuando las tierras fértiles no están en sus manos sino en fincas de recreo de los ciudadanos ingleses.

No muy lejanos de esta misma realidad, están todos los otros países como Uganda, Sudán, Somalia, entre otros que han sido sometidos por las colonias poderosas europeas.

Que el ser humano se mueva con una libertad entregada por quien lo ha sometido, tal vez no es suficiente para acabar con una condición de muchos años. Que se respeten unos derechos que se han violado desde el mismo nacimiento, tal vez tampoco es suficiente. Ni siquiera será suficiente que devuelvan las riquezas extraídas de las naciones que ahora son pobres, porque la mayor pobreza causada, es la de no haber permitido un crecimiento integral en dichos lugares. Se ha empobrecido mentalmente a la víctima para poder hurtar sus riquezas. No corre la misma suerte la riqueza en manos de quien nace rico, el que se hace rico o el que de momento es rico.

En conclusión, reconocer derechos son sólo pasos para conseguir la justicia en el mundo y detener la mancha de pobreza que cubre cada vez un número mayor de la población mundial. Son pasos para la solución, pero no la solución. En el film las tres mujeres protagonistas ganan cada una su propia lucha en el trabajo. Revindican sus derechos como personas y como mujeres que se vulneran desde los actos más sencillos hasta los más trascendentales. A su vez libran una batalla en su vida familiar con sus parejas y sus hijos para que de una manera pacífica pero contundente nunca se renuncie a la consecución de sus derechos. “Talentos Ocultos” es una motivación a librar pequeñas luchas para conseguir grandes batallas. A conseguir un reconocimiento no por su condición de género y por el color de la piel sino por el talento eso sí sin condicionar y menos cavar dicho talento por el género y el color de la piel. “Talentos Ocultos” claramente muestra que no quiere ser una película más y una historia más. Pretende ante todo ser un aporte de sensibilización y lucha. Un llamado de atención para no olvidar las poblaciones que alrededor del mundo siguen siendo vulnerado sus derechos por su color de piel y su condición de género.

Bibliografia

LOCKE, J. (2008). Ensayo sobre el gobierno civil (5ta edición ed.). México: Porrúa.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos, United Nations.

POGGE, T. (2005). La Pobreza en el Mundo y los Derechos Humanos. Barcelona: Paidós.

RAWLS, J. (1999). Teoria de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.



NOTAS



  • 1
  • 2


COMENTARIOS

Mensaje de Sara Arcila y Sara Jaramillo  » 4 de octubre de 2017 » sara.arcila@ustamed.edu.co, sara.jaramillo@ustamed.edu.co 

En los años 40, a comienzos de La Segunda Guerra Mundial, La NASA se saltó las leyes segregacionistas, para contratar a mujeres de color en el departamento de “calculadoras”, como ellos las llamaban. Estaban faltos de personal, y tuvieron que hacer excepciones…Estas mentes brillantes, llegaban de universidades solo para afroamericanos; trabajaban para La Agencia Espacial, pero no con La Agencia Espacial, que no es lo mismo. Utilizaban oficinas, comedores, y baños, separados por raza, que estaban en peores condiciones, y más alejados que los de sus compañeros blancos; y debían ser más eficientes. No disponían de nada más que un lápiz y una libreta para calcular las ecuaciones que lanzarían a los primeros astronautas, y pondrían a Estados Unidos, por delante de Rusia en La Carrera Espacial.

Son 3 historias de 3 mujeres afroamericanas, notables, de gran inteligencia, determinación, compromiso, y honor, en los años en que la segregación racial estaba en su máximo pico.
Hidden Figures funciona también, como tributo romántico a los solucionadores de problemas diarios que, a los ojos de la película, son su propia clase de superhéroes: La obstinada negativa de los personajes centrales a ceder sus puestos en un equipo que sigue tratando de rechazarlos, es una demostración de heroísmo. Un revelador recordatorio del absurdo, la crueldad y la generalidad de la segregación racial.
La película nos presenta el ascenso de las 3 mujeres a lo más alto del campo aeroespacial en los fascinantes primeros días de La NASA, y nos muestra la atrevida búsqueda del primer viaje orbital, aparentemente imposible, de La Tierra, así como las cosas tan poderosas que pueden resultar de la unión de las mujeres; además de todas sus alegrías y triunfos, Hidden Figures también tiene lugar durante la lucha por los derechos civiles, la batalla por ganar La Guerra Fría, y la lucha por ser la primera superpotencia en llevar a un humano fuera del planeta Tierra; así como el esfuerzo continuo por mostrar, que los alucinantes avances tecnológicos que determinan el futuro del mundo, no tienen nada que ver con el sexo o la procedencia.1

Viéndolo ya desde una perspectiva un poco más personal, y tomando en cuenta nuestra educación tanto desde casa como desde los centros educativos, estamos totalmente en contra de la discriminación y la vulneración de los derechos naturales y de los derechos humanos, como se muestra por ejemplo en la película “Hidden Figures” por tener una piel que no fuera blanca, o como lo vemos hoy en día por raza, procedencia, religión, preferencias sexuales, por nombrar algunas.
“Quien llegue primero hará las reglas”2 Un buen líder es quien se asegura que todo su equipo tenga buenas condiciones de trabajo, quien no determina si alguien pertenece o no allí por su color de piel, sino que hace parte de su equipo por sus conocimientos y lo que puede aportar. Sólo se necesita que una persona tome la iniciativa, para generar un cambio en la mentalidad de las personas, un acto admirable como el de rechazar la diferenciación de los baños, ya que además del hecho notable de la discriminación, disminuye tiempo y eficacia del trabajo. “No más baños de color, aquí en la NASA todos orinamos del mismo color” 2

“La libertad no se le otorga a los oprimidos” 2 Tantos años de segregación y discriminación racial tuvieron influencia en la mentalidad y actos de las personas de color, pues sentían que no podían ser más que lo que los Blancos decían que podían ser, frenando así sus sueños e ideales, porque tantos años de decirles que no podían o que no eran capaces, tuvieron su repercusión, inevitablemente éstas mentes brillantes fueron más allá y pudieron demostrar que el color de piel o el sexo no definen quien eres ni lo que eres capaz de hacer.

“Los derechos civiles no siempre son civiles” 2 Aunque debían ser para todos, solamente eran aplicados para los Blancos, las personas de color no tenían ni los mismos derechos, ni mucho menos los mismos beneficios, esto pudimos evidenciarlo más explícitamente en la parte de los servicios, como baños, cafetería, transporte público; también sus oficinas, o puestos de estudio o trabajo estaban marcados, por ejemplo, un acto tan simple como tomar café en una oficina llena de hombres blancos, puede ser incómodo si eres una mujer de color.

“La segregación debe parar” 2 Como conclusión final y después de casi 60 años después seguimos haciendo el mismo llamado, no más discriminación, no más segregación, recordemos que sólo hace falta que alguien tome la iniciativa para cambiar la mentalidad de las personas, todos tenemos los mismos derechos y también los mismos deberes, en los que se incluye respetar a los demás sin importar ninguna diferencia aparente.

Referencias
1Cubillo, A. A. (14 de Enero de 2017). Lecturas Cinematográficas. Obtenido de https://lecturascinematograficas.blogspot.com.co/2017/01/hidden-figures.html?m=1
2Melfi, T. (Dirección). (2016). Hidden Figures [Película].



Mensaje de Maria Isabel Vargas  » 3 de octubre de 2017 » maria.vargas@ustamed.edu.co 

Es bien sabido que tanto el machismo como el racismo y demás fobias de la civilización humana son herencia del hombre blanco. Los blancos sumaban no más que la quinta parte de la población mundial en tiempos del Renacimiento, pero ya se decían portadores de la voluntad divina. En nombre de Dios exterminaron a millones de indios en las Américas y arrancaron a millones de negros del África. Blancos fueron los reyes, los vampiros de indios y los traficantes negreros que fundaron la esclavitud hereditaria en América y en África, para que los hijos de los esclavos nacieran esclavos en las minas y en las plantaciones. Blancos fueron los autores de los incontables actos de barbarie que la Civilización cometió, en los siglos siguientes, para imponer, a sangre y fuego, su blanco poder imperial sobre los cuatro puntos cardinales del globo. Blancos fueron los jefes de estado y los jefes guerreros que organizaron, con ayuda de los japoneses, las dos guerras mundiales que en el siglo veinte mataron a sesenta y cuatro millones de personas, en su mayoría civiles; y blancos fueron los que planificaron y realizaron el holocausto de los judíos, que también incluyó rojos, gitanos y homosexuales, en los campos nazis de exterminio.
Tal y como deja ver la película “Hiden Fugures”, la segregación entre personas pretendió y sigue pretendiendo mantener la pureza racial e intelectual de la estirpe privilegiada, o que se cree privilegiada. Sin embargo, la misión lunar no se habría concluido sin los aportes indiscutibles de las protagonistas, quienes tenía todo en su contra para entrar en el mundo de la ciencia: eran mujeres, y eran de piel oscura.
El hecho más estremecedor es que los aportes matemáticos y científicos se dieron durante un momento crucial de la historia (la Guerra Fría), y sin embargo tuvieron que sobreponerse a la época más adversa para las minorías negras.
Esta historia dan pie a preguntar: ¿Cuántas figuras fueron exterminadas de la historia durante el Ku Klux Klan por el hecho de ser negros, homosexuales, extranjeros o comunistas? ¿Cuántos aportes fueron borrados o hurtados de la mano del hombre blanco?



Mensaje de Camilo Andres Sequea Delgado  » 3 de octubre de 2017 » camilo.sequea@ustamed.edu.co 

Comentario:
Talentos ocultos es sin duda una entre tantas historias que el mundo debe de conocer y tener presente, el reconocimiento de las capacidades de cada individuo es necesario para avanzar y construir progreso, independientemente del grupo étnico, costumbre, religión, etcétera. Ser parte del cambio a través del reconociendo de la capacidad de lucha y progreso que ha tenido la humanidad, permite abrir la brecha hacia el avance como mejores protagonistas del cambio.

La película identifica la discriminación y el racismo como factores que impiden la confianza en los talentos de las personas para poder avanzar, no solo económica y científicamente sino también en crecimiento humanista, independientemente del rango que tengamos o títulos profesionales obtenidos.

El ser humano tiene como objetivo formarse y superarse día a día para fortalecer sus capacidades como profesional, para poder brindarle a su hogar y seres queridos una mejor calidad de vida. Luchar por nuestras metas y superarnos así mismo, es un duro oficio en el cual no competimos solos, la película nos invita a tener un equilibrio entre humildad e igualdad para cada género y movimiento grupal, liderar es ir más allá de una meta u objetivo, pensando en el bienestar de los demás y entender que no somos maquina humanas, es relevante para así dar paso al futuro.

Palabras Claves: Racismo – Discriminación – Igualdad – Liderazgo



Mensaje de Leidy Yohana Berrio Perez  » 3 de octubre de 2017 » leidy.berrio@ustamed.edu.co 

Comentario
Talentos ocultos es sin duda una entre tantas historias que el mundo debe de conocer y tener presente, el reconocimiento de las capacidades de cada individuo es necesario para avanzar y construir progreso, independientemente del grupo étnico, costumbre, religión, etcétera. Ser parte del cambio a través del reconociendo de la capacidad de lucha y progreso que ha tenido la humanidad, permite abrir la brecha hacia el avance como mejores protagonistas del cambio.

La película identifica la discriminación y el racismo como factores que impiden la confianza en los talentos de las personas para poder avanzar, no solo económica y científicamente sino también en crecimiento humanista, independientemente del rango que tengamos o títulos profesionales obtenidos.

El ser humano tiene como objetivo formarse y superarse día a día para fortalecer sus capacidades como profesional, para poder brindarle a su hogar y seres queridos una mejor calidad de vida. Luchar por nuestras metas y superarnos así mismo, es un duro oficio en el cual no competimos solos, la película nos invita a tener un equilibrio entre humildad e igualdad para cada género y movimiento grupal, liderar es ir más allá de una meta u objetivo, pensando en el bienestar de los demás y entender que no somos maquina humanas, es relevante para así dar paso al futuro.

Palabras Claves: Racismo – Discriminación – Igualdad – Liderazgo



Mensaje de Paula Castañeda Quintero  » 30 de septiembre de 2017 » paula.castaneda@ustamed.edu.co 

Tres mujeres negras, inteligentes, fuertes, valientes y empoderadas de su vida, quienes a pesar de las limitaciones que les establecían los demás, no dejaron de ser quienes querían ser.

Aunque se habla de la discriminación por parte de los blancos en esta película, es importante reconocer que entre los negros también se ponían barreras, como: “no mires los hombres blancos”, “una mujer en la NASA y negra”, “es una escuela para blancos”, entre otros. Sin embargo, este comportamiento se podría considerar normal para una época como los 60’s donde todavía se sentía las diferencias dejadas por la II guerra mundial en el ambiente y donde los derechos existían pero eran clasificados entre blancos y negros. Y seguramente estas barreras que se ponían entre los mismos negros, no era nada más que el temor de ser agredidos y rechazados con mayor intensidad.

Pero, estas tres mujeres rompieron todo esquema, con su gran sabiduría lograron sus objetivos, demostrando que el color de la piel es solo eso, un color. Porque todo hombre o mujer tiene la capacidad de decidir quien quiere ser y ellas lo demostraron a través de la educación, tal como lo dijo alguna vez Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

La educación, definitivamente las empodero, puesto que, estas tres mujeres enseñaron a sus hijos, amigas, compañeras, a no dejarse vulnerar sus derechos y aunque tuvieron momentos de debilidad por mantener su empleo dejándose opacar, siempre demostraron que la educación es la base del futuro. Y aunque esta fue la base, la constante discriminación puede jugar en contra de sus principios y valores, como la honestidad. Ejemplo que mostró Dorothy Vaughan, en la escena donde se encontraba en la biblioteca y fue ultrajada en frente de sus hijos, luego se observa que ella tiene el libro que no podía leer y su hijo le pregunta ¿Por qué? Ella contesta segura yo pago mis impuestos. Ahora, que estuviera bien sacarlo, bueno esa es otra cuestión, ya que ella hace parte de una sociedad racista pero conoce sus derechos como ser humana y ciudadana de un país como lo es Estados Unidos que proclama la democracia, la libertad y la búsqueda de civilización, como la misión que Dios les otorgo, así expuesto en el destino manifiesto (Medina & Ortega).

Es entonces, donde la película toma fuerza, demostrando el irrespeto por la libertad de los negros como ciudadanos norteamericanos y en general del contexto de los negros en el mundo en aquella época y como aún se sigue evidenciando en gran medida el racismo y la falta de tolerancia, donde supuestamente después de la II guerra mundial, el mundo ya habría entendido que no tiene sentido discutir por diferencias raciales, ideológicas o de culturas. Y como muy bien dice Monserrat Díaz en su comentario “…el racismo brota con fuerza de nuevo en el continente europeo, a pesar de su triste pasado” (Díaz, 2017)

Y es que es lamentable que una Europa que se unió desde hace un poco más de veinte años, ya este olvidando uno de sus principios básicos que les permite esa unión como lo es el pluralismo social, , que consiste en:

Impedir que los diferentes grupos sociales se aíslen y separen entre sí, esto es, evitar que las divisiones sociales básicas que se forman de manera natural por las relaciones económicas, la distribución geográfica o la pertenencia a religiones distintas se acentúen al grado de promover discordia o, incluso, la segmentación absoluta. (García, s.f)

Cuando el pluralismo, se olvida, se desata la ira, el rencor y el odio entre la sociedad así como se ha visto en la I y II guerra mundial. Y es que si pasa en Europa, el mundo está expuesto al domino caído, debido a que actualmente estamos inmersos a la globalización donde siempre se está predispuesto a seguir tendencias ya sean buenas o malas, es por eso, que el pueblo debe temer a s pasado, para no repetirlo.

En resumen, debemos educarnos para vivir y mantener el pluralismo social, de este modo reconocer que como humanos sin importar la raza, el credo, las ideologías, etc. Somos libres e iguales y es por eso que, debemos hacer respetar nuestros derechos, principios y valores sin temer a los demás y sin necesidad de ofendernos unos a otros.

Referencias

Díaz, M. (8 de Agosto de 2017). Etica y cine. Obtenido de http://www.eticaycine.org/Figuras-ocultas

García, J. R. (s.f). Repositorio biblioteca ITAM. Obtenido de http://biblioteca.itam.mx/estudios/60-89/64-65/RobertoGarciaJuradoLasformasde.pdf

Medina, & Ortega. (s.f.). Destino manifiesto : sus razones históricas y su raíz teológica. Obtenido de http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UACHBC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=007222



Mensaje de Juan guillermo sierra montoya  » 29 de septiembre de 2017 » juan.sierram@ustamed.edu.co 

En mi visión sobre la película (figuras ocultas) logro distinguir la gran violación de derechos humanos que se tenía en la década de los 60’s obviamente siendo mayor la discriminación para las llamadas “personas de color”. Lo que no logro comprender es el por qué el rechazo para estas personas, las cuales tenían las mismas o mayores competencias que las personas que se dignaban a discriminarlos.
En la actualidad existen muchas campañas para tratar de eliminar estas discriminaciones las cuales en estos tiempos ya no solo se hacen por su color de piel, sino también por su nacionalidad, gustos o preferencia sexual. En conclusión, para mi este tipo de hechos me parecen una vergüenza ya que en vez de avanzar como humanos lo cual somos ya seas europeo, americano, blanco o negro; lo que estamos haciendo es retroceder y hacernos daño entre nosotros mismos.
Esto es algo que se seguirá dando hasta que las personas tengan el valor de alzar su voz y exponer su opinión frente al mundo.



Mensaje de Juan guillermo sierra montoya  » 29 de septiembre de 2017 » juan.sierram@ustamed.edu.co 

En mi visión sobre la película (figuras ocultas) logro distinguir la gran violación de derechos humanos que se tenía en la década de los 60’s obviamente siendo mayor la discriminación para las llamadas “personas de color”. Lo que no logro comprender es el por qué el rechazo para estas personas, las cuales tenían las mismas o mayores competencias que las personas que se dignaban a discriminarlos.
En la actualidad existen muchas campañas para tratar de eliminar estas discriminaciones las cuales en estos tiempos ya no solo se hacen por su color de piel, sino también por su nacionalidad, gustos o preferencia sexual. En conclusión, para mi este tipo de hechos me parecen una vergüenza ya que en vez de avanzar como humanos lo cual somos ya seas europeo, americano, blanco o negro; lo que estamos haciendo es retroceder y hacernos daño entre nosotros mismos.
Esto es algo que se seguirá dando hasta que las personas tengan el valor de alzar su voz y exponer su opinión frente al mundo.



Mensaje de Montserrat Díaz Membrives  » 8 de agosto de 2017 » montserrat.diaz@idi.gencat.cat 

Estoy totalmente de acuerdo con el análisis mostrado por el autor sobre la discriminación por género y raza, como no podía ser de otra forma. Las “pequeñas luchas” que el autor señala que libran las tres mujeres protagonistas, desgraciadamente, se siguen librando actualmente, porque las desigualdades y el racismo siguen existiendo. Las mujeres, por su género, siguen teniendo en numerosas ocasiones, un techo de cristal que de forma sutil, las limita laboralmente y contra el que resulta difícil luchar.
La supervisora Mitchel (Kirsten Dunst) es un claro ejemplo que a veces, los mandos intermedios, en el devenir diario, ofrecen más limitaciones y frustración que ayuda o complicidad. Este hecho no es más que una muestra de su situación laboral como mujer que tampoco puede aspirar a determinadas posiciones por su género.
Es evidente que el problema de las desigualdades es complejo, ya que décadas después la situación no parece haber mejorado demasiado y además el racismo brota con fuerza de nuevo en el continente europeo, a pesar de su triste pasado.
Desde las instituciones se deben establecer políticas que favorezcan la educación en la diversidad y las medidas integradoras, ya que no todas las mujeres ni todas las personas de raza negra poseen unas cualidades tan excepcionales como las protagonistas del film, pero también merecen ser tratadas con justicia y equidad.




Película:Talentos ocultos

Titulo Original:Hidden Figures

Director: Theodore Melfi

Año: 2016

Pais: Estados Unidos

Otros comentarios del mismo autor:
• Prueba de vida
• La teoría sueca del amor