Inciio > Series > House Temporada 7 > Temporada 7 - Episodio 17 > Fall from Grace / Caída en gracia
Fall from Grace / Caída en gracia

Temporada 7 - Episodio 17

Autora: Nadia Payá

Palabras clave:confidencialidad- trauma- consentimiento informado.

Síntesis

En este capitulo el doctor House anuncia su compromiso de matrimonio a todo su equipo y los invita al enlace. Mientras está con los preparativos de la boda, trabajará en un extraño caso: una víctima por un incendio accidental ingresa al hospital. Es un hombre sin hogar y ex drogadicto que esta con signos de deterioro olfativo y cicatrices y marcas de quemaduras en su pecho. Con una identidad incierta y un grave empeoramiento en las condiciones del paciente, el equipo busca los archivos personales del mismo y los antecedentes familiares con el fin de entender sus síntomas. Al final el equipo descubre un secreto inquietante sobre el hombre cuya vida se salvó.

En el capitulo aparecen el doctor House junto con tres colegas (una médica y dos médicos) con quienes llevará adelante el caso de Danny (así dice llamarse el paciente). Además, se presentarán: Dominika (la nueva prometida de House), Cuddy (la ex de House y jefa del mismo) y otro colega mas, Wilson, a quien Cuddy confía que se siente con culpa por poner fin a su relación con House recientemente.

Debido a las cicatrices que tiene el hombre en el cuerpo dice que tuvo un padre abusivo en su infancia a quien no ve más.

Cuando toma conciencia de que se encuentra en un hospital, intenta huir pero se ve incapacitado debido a los fuertes dolores que siente.
La prueba de sangre que le hacen sale limpia pero su cabello arroja el uso de heroína. Dice que estuvo limpio por mas de tres meses porque antes tuvo una sobredosis y estuvo clínicamente muerto, eso lo hizo recapacitar de alguna manera. Luego en el hospital tiene un sangrado gastrointestinal que mas tarde descubren que se debe a que había estado ingiriendo huesos.

El hecho de que el hombre de 23 años se mantenga en el anonimato dificulta el diagnostico debido a que no saben si es por cuestiones genéticas. El dice llamarse Danny Jennings. Como esta persona estuvo en rehabilitación unos meses atrás y allí había registrado la dirección de su padre, dos de los doctores se dirigen a la casa. Cuando están allí descubren que ese tal Danny Jennings había fallecido tres meses antes por una sobredosis y lo habían enterrado. Así descubren que ese no era su nombre real y que estaba escondiendo su identidad.

Dr. House va a hablar con el hombre y lo increpa con respecto a esa situación, el hombre le sigue ocultando su verdadero nombre y dice que no quiere saber nada de su padre porque si lo llegase a ver lo mata. Dr. House se nota preocupado frente a esa declaración.

Danny tiene charlas con los médicos a quienes les dice que quiere cambiar, que quiere ser medico, que ha sido una persona muy malvada y esta arrepentido. Le dice a la médica que cuando estaba en el colegio casi mata a su ex novia pero el compañero de cuarto de ella se lo impidió, dice que ha lastimado a muchas personas y lo dice llorando.
En su estadía en el hospital, la situación de “Danny” va desmejorando a pesar de que le administran medicamentos. Entre los síntomas se destaca que comienza a tener visión de túnel, siente un dolor de ardor en el brazo sano, fuertes punzadas en el estomago, distorsión del olfato y la visión, entre otras.

Hacia el final del episodio descubren la enfermedad del hombre. House frena al encargado del carro de la comida para pedirle la cartilla de la habitación de su paciente. Observa que le están administrando una dieta saludable en vegetales. Entonces le diagnostica la enfermedad de Refsum en adultos ya que encajaban todos los síntomas. Su cuerpo no puede procesar el acido y la clorofila de su dieta saludable de vegetales verdes. De modo que deben cambiarla.

Al final del capitulo la medica llega y ve que el FBI esta revisando la habitación donde reposaba “Danny”. Ella pregunta porqué están allí y sus colegas que estaban presentes mirando le cuentan que Danny desapareció sin darse de alta. El ADN de Danny cuando lo enviaron al laboratorio para el examen encendió las alarmas de todo el país ya que él estaba ligado a trece asesinatos sin resolver, él es un asesino serial quien se come a sus victimas.

En paralelo ocurren cosas con respecto a House y sus colegas. Al comienzo del capitulo House presenta a su nueva prometida con quien se va a casar en unos días, lo que en verdad es una boda trucha, solo por conveniencia. House le explica a uno de sus colegas que Domenika (su prometida) necesita una tarjeta de residencia, entonces su colega le responde que eso es ilegal, que la gente va a la cárcel por eso, que paga gigantes multas por ello.

Al comenzar el capitulo Dr. House llega al hospital con ella, los dos parados sobre un carrito con dos ruedas (segway). Como House tiene lesionada una pierna se lo ve a lo largo del capitulo paseando por el hospital con el.

Mientras hablan del caso él hace que su prometida le masajee los pies a él y a un colega mas, todo dentro del hospital. También juega con unos helicópteros a motor por todo el lugar, arma una mesa de ping pong en la sala de investigaciones del hospital para jugar mientras habla del caso que le ocupa. También utiliza un tractor de cuatro ruedas gigantes el cual lo tiene estacionado en el hospital ocupando cuatro lugares para discapacitados. Come unas pastillas de modo inapropiado frente a su colega quien le pide que por favor no lo haga frente a ella.

En un momento les dice a sus compañeros que no quiere hacerle estudios a Danny porque tomaran mucho tiempo y él se tiene que ir de luna de miel.

En cierta ocasión va a hablar con su jefa Cuddy (su ex pareja quien lo ha dejado poco tiempo atrás) para pedirle que le firme un papel para poder agregar a su prometida a su seguro de salud algunos días antes de casarse debido a que ella se quiere poner coronas dentales antes del gran día. Cuddy no se lo quiere firmar, House le pregunta si no quiere por razones morales a lo que ella responde que eso es fraude. En lo que sigue House llama a su prometida quien estaba esperando afuera de la oficina, esta le da un pan dulce horneado por ella a modo de convencerla así que Cuddy termina firmando. –Es tu vida- le dice.
Otra situación parecida es cuando Cuddy, que antes le había permitido a House usar la capilla del hospital para casarse, se arrepiente y se acerca allí donde House estaba con otras personas decorando el lugar para la boda, y le dice que no puede hacerlo.

-Esta capilla es para los familiares de los pacientes, no para los médicos que intenten defraudar al gobierno.

-Ah, entonces usted ha decidido tomar una moral.

-Sí, la capilla aun tiene santidad para algunas personas.

La boda se termina haciendo en lo que parece ser el departamento de House.

Desarrollo conceptual

El personaje que elegí para analizar es Cuddy, que es la directora del hospital y ex de Dr. House (hace poco tiempo que rompió con él amorosamente). El T1 que pensé esta formado por varias situaciones pero que se sintetizan en que Cuddy, siendo directora del hospital y jefe de House, le permite hacer cosas que no debería por estar en un hospital. Por ej: permite que House ande con un segway por todo el hospital, si bien House siente un malestar en sus piernas no es el modo en que debería concurrir al mismo. –Haré una excepción por tu pierna, pero la próxima vez consúltalo conmigo- le dice Cuddy.

Otra situación es cuando House se acerca a la oficina de ella para pedirle que le firme un papel para poder agregar a su prometida Dominika a su seguro de salud algunos días antes de casarse debido a que ella se quiere poner coronas dentales antes del gran día. Cuddy al comienzo rechaza firmárselo pero luego es convencida y acepta.

En otra ocasión Cuddy es sorprendida por House jugando con unos helicópteros de juguete haciendo que uno de ellos rompa un jarrón mientras Cuddy estaba con personas en la administración. Ella alega irónicamente que son niños los que están jugando y no lo regaña a House por lo ocurrido. Otra situación similar es que le permite estacionar a House su tractor el cual ocupa cuatro lugares reservados para discapacitados. Luego acepta prestarle la capilla del hospital para que se case.

Todas estas acciones las ubiqué como tiempo 1 ya que tienen el mismo fin, es decir, dejar hacer a House lo que se le da la gana sin retarlo por ello o simplemente no permitiendo que las haga.

En el T2 ubico el momento en que Wilson la increpa sobre ello.
Le dice también, que ella es la primer jefe que pudo manejarlo, que antes de ella, él siempre era despedido o le hacían muchas demandas por mala praxis. Le dice que House necesita de alguien a quien escuchar decirle no.

–Si realmente te importa House, deberías dejar de sentir pena por él y salir y comenzar a darle patadas donde él necesita ser pateado-.

Cuddy lo mira un segundo, lo que él le acaba de decir la toca entonces en la siguiente escena se la ve dirigiéndose a House, que se encontraba en la capilla con los preparativos para la boda, y le dice que cambió de idea, que no puede usar la capilla para esos fines. Además, agrega que quiere que le devuelva su televisor plasma que le dejo para que tenga en su oficina.

Este circuito lo pude ubicar a sabiendas de que el tiempo 1 se forma por acciones que se agotan en los fines para las cuales fueron concebidas, Cuddy no se pregunta porqué hace lo que hace, simplemente lleva a cabo esas acciones, no la tocan mas allá, son meras acciones. En ese tiempo 1 hay un exceso de parte de Cuddy de dejar hacer a House lo que se le antoja, de nunca decirle que no, en este T1 el sujeto no calcula, lo hace porque lo hace.

El T2 es el tiempo de la interpelación, lo que le dice Wilson moviliza a Cuddy, él le hace darse cuenta respecto de cosas que anduvieron mal, que no está bien que deje hacerle a House todo lo que quiera siendo que son cosas indebidas dentro de un hospital. Lo que le dice Wilson la lleva un poco más allá, el sujeto se ve interpelado. El elemento que aparece en t2 retorna resignificando lo que aparece en t1. Funda una nueva identidad para t1. T2 interpela la acción de t1, pone en cuestión lo del t1.

Cuddy se da cuenta en cierto modo de que si le permitía hacer cosas indebidas a House dentro del hospital era por que se sentía culpable por haber roto con él, le daba pena, entonces le permitía hacer lo que el quería sin importar si su accionar era responsable o no.

Lo que a mi parecer liga el T1 y el T2 es el hecho de que se puede indicar en Cuddy un sentimiento inconciente de culpa por haber dejado amorosamente a House, esto lo ubico como la hipótesis clínica.
Una vez que el sujeto se encuentra interpelado debe responder, como respuesta a la interpelación hay varias posibilidades: sentimiento de culpa, la proyección, la negación, la intelectualizacion, formación sintomática, etc.

No me pareció que Cuddy luego de ser interpelada responda de alguna de esas maneras anteriormente mencionadas, creo que se puede apreciar en este circuito un tiempo 3. El T3 es el de la responsabilidad subjetiva, “el efecto sujeto claro está, es también una respuesta a la interpelación, pero ya estamos hablando allí de una dimensión ética. Y eso implica la noción de acto en la que el sujeto se produce.. De modo que, al hablar de efecto sujeto, estoy hablando del acto, y es ético, porque es el acto en que se produce un sujeto de deseo inconciente” (D’ Amore, 2006).

El sentimiento de culpa se diluye en el efecto sujeto y es una respuesta de dimensión ética, hay un plus por ello en el T3. Entonces el tiempo 3 es el tiempo de la responsabilidad subjetiva, este T3 resignifica el T1, y se diluye el sentimiento de culpa. Nos encontramos con un sujeto distinto al del T1. “No se trata de la responsabilidad moral, la de levantarse cada mañana para ir a trabajar, la de no defraudar a los demás […] La palabra responsable viene del vocablo latino respondere, responsable es aquel del que se espera una respuesta. Pero no una respuesta evitativa, negadora o renegadora de la situación. Una respuesta que suponga un cambio de posición del sujeto frente a sus circunstancias.” (Fariña, 1999).

“Es en la acción emprendida en el Tiempo 1 donde el sujeto anticipa, sin saberlo, una verdad que se evidenciará sustancial para su existencia” (Fariña, 1999).

Entonces, Cuddy se haría responsable subjetivamente de la situación, responde ante ello, si antes lo dejaba hacer cosas no debidas dentro del hospital, ahora ya no.

No responde a modo de proyectar su culpa, o negándola, o con vergüenza, remordimiento o autorreproche. Ella se hace responsable subjetivamente, hace frente a su propia realidad, a sus propias acciones, se hace cargo de lo que hizo, frente a una equivocación propia da una respuesta. Frente a dejarle hacerle todas esas cosas a House, va y le prohíbe lo primero que puede prohibirle que es el uso de la capilla (ya que House se encontraba allí con los preparativos para su boda) y además, al irse de allí le grita -¡Y quiero que me devuelvas mi TV!-.

Estas situaciones dan cuenta de que, habiéndola Wilson increpado, Cuddy nota realmente lo que había estado permitiendo y por lo tanto se quiere hacer responsable. Y me refiero aquí, como mencione antes, de que se trata de una responsabilidad subjetiva, ante situaciones que anduvieron mal, frente a situaciones irresponsables que permitía en un hospital.

A modo de establecer los elementos de necesidad y azar presentes en la situación, indico en primer lugar una determinación o necesidad en que House se encuentre con un malestar en ambas piernas y por ello haya una disminución en su capacidad para caminar.

En azar encontré el momento en que jugando con los helicópteros de juguete, House tira con uno de ellos un jarrón en la administración del hospital. El azar tiene que ver con la contingencia pero queda excluido como tal en la responsabilidad.

Tanto azar y necesidad están presentes pero no lo cubren todo, hay grietas que dejan, y la responsabilidad se ubica allí, en la grieta entre necesidad y azar.

La necesidad es forzosa. Inflexible, es lo que ahora dicen destino. En cambio, el azar depende de la contingencia y de la casualidad para que pase. Es casual, accidental, fortuito, seria la suerte.

“El azar implica incertidumbre. […] El determinismo encuentra en el resultado la ley que le determinó” (Mosca; 1998)

En el ejemplo de Sarte, la necesidad se puede ubicar en que o muere Ibbieta o muere Gris. Y por el otro lado, se ubica al azar en el hecho de que Ibbieta abre la boca, en su conciencia se burla, dice que Gris esta en el cementerio, logro tiempo para que no lo maten, si no decía nada lo mataban, porque termina resultando que Gris efectivamente se encontraba en el cementerio.

Lo que importa frente a la determinación y al azar es que si bien ambas eliminan la libertad, la responsabilidad, lo importante es cómo se ubica el sujeto frente a eso que le ha pasado. Esto es importante para el mismo sujeto. Se plantea qué hacer con eso, siendo imposible volver ya al mismo punto, ni repetirlo. Por ej. House ante el determinismo de su dolor de piernas va al hospital con un segway, lo cual es inapropiado. Distinto hubiese sido si frente a ese dolor por ej, decide ir con muletas, etc. El otro ejemplo que mencione fue cuando se cayo el jarrón a causa de jugar con el helicóptero. Qué hace Cuddy frente a ello, ignora la acción de House diciendo irónicamente que son niños los que están jugando en vez de regañarlo.

Referencias

D’ Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontológica. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Michel Fariña, J.J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba, 2000.

Mosca, J.C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.



NOTAS