Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 18 > Open and Shut / Abierto y cerrado
Open and Shut / Abierto y cerrado

Temporada 6 - Episodio 18

Autora: Lucía Portiglia

Palabras clave:

Síntesis

Al comienzo del capítulo una mujer de 35 años llamada Julia se encuentra en la cama con su parteneir sexual, Demian. Tocan el timbre y es su marido, Tom (ellos tienen un matrimonio abierto, pueden estar a la vez con otras personas), ella abre la puerta y él venía a traerle el contrato escolar de su hija (Evelyn de 6 años de edad) que se vencía al día siguiente. Tom se va, y a Julia le agarra un dolor estomacal muy fuerte, Demian va en busca de Tom, y este la llevará entonces al Hospital.

Próxima escena está House en la casa de Wilson (su amigo) y está también la esposa de Wilson. Ella se va y House le dice que vio en el “freezer” el fin de la relación debido a que ella puso la leche en otro sitio, y Wilson es muy obsesivo con el orden y la limpieza de la casa. Para Wilson, House los quiere hacer pelear, y House dice que él sólo quiere ayudar.

Próxima escena, médicos reunidos en el Hospital hablando del caso de Julia, que fue llevada al Hospital de House. Ella tiene un matrimonio abierto con Tom. Los médicos debaten que es lo que puede tener ella con respecto al dolor abdominal. En principio tiene obstrucción estomacal.

Muestran una pequeña escena en donde está Wilson con su esposa, y él ve algo que no le gusta de ella, deja un bowl en un lugar que no iba.
Otra vez el Hospital, Julia va a ser revisada por Chris, uno de los médicos, y el le pregunta por su relación abierta, hace 7 años que están casados y 4 que mantienen ese tipo de relación porque a partir del tercer año de matrimonio empezaron a notar que eran infelices en matrimonio tradicional. De repente a Julia se le acelera el corazón y Chris va rápido a intentar desacelerarlo. Resulta que tuvo arritmia, además de la infección parasitaria.

House y Tom hablando, House le pide a Tom que le de lista de parejas sexuales de ambos de los últimos 6 meses. Tom le cuenta que él no tiene otras parejas, solo Julia está con otros hombres. Se escucha una voz que dice, ESTÁ MINTIENDO, y la aparece otra escena de los médicos reunidos, fue House quien dijo eso al resto de los médicos. House dice que Tom la está traicionando en otro sentido, de otra manera, pero para “igualar el marcador”. La médica dice que Julia solo estuvo con Tom y otros dos hombres más en los últimos 6 meses, y que ninguno de ellos salió de la zona de los “3 estados”. Para House el problema está en el esposo, para House Tom hace algo a escondidas de ella.

Próxima escena: Un médico (el más joven) y la médica están en la casa de Tom y Julia revisando registros de viajes de Tom. El médico encuentra pasaje de Nebraska, tal como había dicho Tom. Pero la médica dice: “Tal vez compró los parásitos en el supermercado” y a la vez muestra una esponja vegetal.

En otra escena está Chris con su mujer Rachel cenando en un restaurante, le cuenta que esas esponjas son importadas y no las esterilizan, para él Julia contrajo amebiasis de esa esponja. Hablan del matrimonio abierto a partir de lo de Julia y Rachel le pregunta a Chris si desea ese tipo de relación, a lo que él le dice que no, ella cree igualmente que él la engaña. Chris le confiesa que hay una mujer en el Hospital que gusta de él, pero que no ha pasado nada, y le cuenta que esta mujer es atractiva. A Chris le llega un mensaje diciendo que la paciente perdió la movilidad en las piernas, que quedó paralizada. Entonces, se va del restaurante y la deja sola a su esposa.

En la camilla del Hospital está Julia, y es movida de una camilla a otra por enfermeros. No tiene daños en médula espinal, ni lesiones cerebrales ni hemorragias.

En la siguiente escena House y los demás doctores están reunidos. Uno de ellos dice que la esponja es “inocente”. House los manda a los doctores a que le hagan una resonancia.

En la escena que le sigue está Wilson el amigo de House, con la esposa. Él le pide que use posavasos y le empieza a corregir todo lo que ella hace mal, pero un montón de cosas que él le corrige, resultan no haber sido hechas por ella, sino que ahí Wilson se da cuenta que fue House el que hizo esas cosas.

La escena próxima es la habitación del Hospital, está Julia en la camilla con médicos, Tom y su hija Evelyn, luego viene Demian, su parteneir sexual con el que ella está recostada al inicio del capítulo; viene para ver como está Julia y le trae flores. A su hija se la llevan a la sala de videojuegos y Tom le pide a Demian que se vaya.

Otra vez aparece el matrimonio en la casa de Wilson discutiendo, ella le reprocha que nunca le comunicó las cosas que a él le molestaban. A lo que él responde que ella tampoco comunicó que en un momento pasado ella quería separarse y para eso mandó a un abogado. (Acá nos enteramos que entonces luego de una separación, volvieron a estar juntos de nuevo).

Una nueva escena en la que está el Dr. Chris con la médica, él le cuenta a la doctora que le propuso a su mujer un matrimonio abierto, mientras que hablan revisan estudios de Julia, y ven algo raro en un pulmón que resulta ser un coagulo.

Muestran nuevamente luego al matrimonio discutiendo. Pero la escena es muy cortita.

Sigue luego una escena en la que están House y la doctora. Luego viene la directora médica diciendo que hay problemas con la cobertura médica de Julia debido a falta de pago.

Entonces, en la próxima escena están en la habitación del hospital Julia, Tom, House y la doctora. Tom confiesa que perdió todos los ahorros.

Luego House y la doctora se encuentran solos, y House se pregunta como habrá perdido los ahorros. La doctora le dice que eso médicamente es irrelevante, lo cual para House si es relevante según lo que él dice. Irrumpe en la escena su amigo Wilson diciéndole que su mujer quiso terminar con la relación. La doctora se va a pedido de House, y quedan los dos amigos solos. Para Wilson, House es el responsable de lo que sucedió, y House alega no tener la culpa. Su amigo se va.

En la próxima escena está Julia en la cama con la doctora, y Julia le cuenta que le ha pedido a Tom que esa noche se vaya, que la deje sola.

Luego, aparece Chris en su casa con su mujer, él le pide perdón por no haber dormido esa noche ahí debido al trabajo. Ella finalmente le dice que puede estar con otra mujer si así lo desea, él le responde que la quiere a ella, y ella le dice “quieres algo más que a mí”.

En el hospital están los médicos reunidos y dicen que lo que tiene Julia no es una coagulopatía. Hablan de que Chris ahora está en relación abierta porque su mujer Rachel lo permitió.

Aparece en otra escena Julia en la camilla gritando del dolor que tiene en el estómago.

Los médicos hablando dicen no saber que es lo que Julia tiene. Dicen además que la excitación sexual a veces disipa el dolor.

En la escena siguiente están trasladando a Julia de urgencia, tiene invaginación. Tiene los síntomas de cáncer abdominal.

Están operando a Julia, y mientras hablan los médicos de Chris y su relación abierta. House se va una vez que terminan de operarla. Chris recibe un mensaje de su mujer Rachel que lo está esperando en el estacionamiento. Se encuentran ahí y ella le dice que no puede pensar en la idea de el con otra mujer. Él le responde que fue un idiota y que no necesita nada más, “sólo a ti”.

Doctores aparecen en el hospital diciendo que el tratamiento no funciona, que algo está fallando en el riñon. Dicen que hay muchas cosas asociadas a lo que tiene, que una de ellas es falta de resplandor. Proponen los médicos que puede tener 3 enfermedades distintas. Entonces House dice que la traten para esas 3 cosas.

En la escena que sigue está la médica hablando con Julia en la habitación, y la médica le dice que debería llamar a Tom. Julia le pregunta si va a morirse y ella le responde que no lo sabe. La doctora le dice: “Tom te mintió para protegerte”, pero no habla que le mintió con lo del dinero, sino que le mintió ya que Tom nunca estuvo con otra mujer, pero mintió para que Julia pueda ser feliz.

Wilson se encuentra en su oficina, entra su esposa y ambos se piden perdón mutuamente, ella dice que quiere cambiar y arreglan las cosas. Van a volver a estar juntos bien.

Vuelve la escena a la habitación del hospital donde están Julia y Tom, afuera están los médicos hablando. House ve que Tom había llevado flores y que son lilas, ahí recuerda que su madre cultivaba lilas y que el padre se deshizo de ellas porque había muchas abejas. Sospecha a partir de esa deducción que Julia puede tener PHS por picadura de abejas. Entonces le pregunta a Julia si últimamente le picó alguna abeja, a lo que Julia responde afirmativamente que hace aproximadamente un mes. House entonces dice que Julia probablemente tenga “purpura de Henoch-Schonlein”. Las lesiones pueden aparecer en el corazón o en riñones, pero siempre en la piel, por eso House dice que en algún lado debe tener sarpullido. La revisa y tiene un sarpullido adentro de la boca. Deciden darle una droga y creen que con eso podrá estar bien.

Julia le dice a Tom “Te amo”, y House dice: “Eso es adorable”.

En la próxima escena está Wilson y su mujer en la casa jugando a las cartas, entra House y les dice que a él tienen que agradecerle por estar así. House abre la heladera y la imagen es de su cara, se ve algo de tristeza en su rostro, agarra la leche y la cambia de lugar, los mira a ellos dos felices y se va caminando, se lo ve triste.

La escena final del capítulo es de Chris en el estacionamiento del Hospital. Se está por ir cuando ve a la mujer con que se iba a acostar, con aquella que coqueteaba, y va a ayudarla a cargar unas cajas a su auto. Aprovecha ese momento para pedirle perdón por la cancelación de la salida del otro día. Se besan. Ella entonces le propone ir a algún lado, él acepta y se van juntos.

En este capítulo de la temporada 6, “Open and Shut” llega un caso “interesante” al Hospital, que va a ser disparador de múltiples planteos acerca del matrimonio tradicional. ¿Qué es lo que tiene de interesante? Que en un universo donde está socialmente instalada la monogamia como relación marital, el universal postulado acarrea “2 subconjuntos”. Uno de ellos es el A: Matrimonio tradicional (en el cual los miembros se deben fidelidad, entre otras cosas), y el otro – No A – No estar casado, por lo tanto no tener deber de fidelidad para con nadie. Sucede entonces que aparece algo que rompe con este esquema pre-establecido. En este universo donde lo particular está dado aparece lo singular que obliga a ir más allá de la aparente totalidad . Esta singularidad es el Matrimonio Abierto, en el cual cada miembro pueden estar con otras personas, no hay deber de fidelidad porque hay un previo acuerdo. Es este el caso que llega al Hospital, Julia entra con un cuadro grave en el estómago, ella está casada con Tom hace 7 años, y hace 4 que mantienen este tipo de relación. Es destacable saber que a partir del conocimiento de este matrimonio, Chris Taub (uno de los médicos) se va a plantear cosas acerca de su relación matrimonial con Rachel. La vida de Chris transcurre cotidianamente en un Tiempo 1 en el cual las acciones se agotan en ciertos fines para los cuales fueron concebidas . Trabaja en el Hospital, está casado con Rachel, nunca le cuenta acerca de sus casos y mucho menos acerca de sus pacientes, le es infiel de vez en cuando sin que ella lo sepa, y últimamente está coqueteando con Maya, una enfermera. Algo de la realidad externa, en principio el conocimiento de la relación que Julia lleva con Tom y luego una charla intensa que va a mantener con Julia hará que reciba algo de esa realidad que no esperaba encontrar. Ese “algo” le pertenece, no fue calculado en un tiempo 1, pero lo va a interpelar para ir más allá , se va a dar en un Tiempo 2, que lo va a hacer retornar a Chris, haciendo que sus acciones en un Tiempo 1 tengan un alcance y efecto diferentes a los que él le dio originariamente. Es el tiempo de la interpelación , lo convoca a responder a Chris.

Desde la primera vez que se habla de la relación que mantiene Julia con Tom, la mirada de Taub refleja cierta incomodidad, hay algo que lo “toca” muy de cerca y lo atormenta. Pareciera que quiere escapar de esta situación, tal es así que sugiere darle el alta a Julia. Incluso House percibe cómo Chris ha cambiado de actitudes y las maneras en que responde cuando se habla del tema. Es por eso que le pide que esta noche se quede con Julia para hacerle unos estudios. Él va a iniciar la conversación preguntándole acerca de cómo comenzaron con ese tipo de relación, a lo que ella responde que se fueron dando cuenta que eran infelices y que una sola persona no podía cumplir con todas las necesidades a pesar de que seguían amándose. Julia dice entonces: “Prefiero conseguir el 10% que él no me da en otro lado, para poder apreciarlo de verdad por el 90% que sí me da”. La mirada de Chris habla por él, se puede leer a través de sus ojos que le duele oírlo y que le pasa lo mismo con Rachel.

Al día siguiente cenando con Rachel en un restaurante comienza a hablar del caso de Julia y destaca el tema de la relación abierta. Ella sorprendida le pregunta por qué plantea esto, cuando nunca antes habló de sus pacientes, a lo que Chris respondió que le pareció interesante. Rachel entonces le pregunta si un matrimonio abierto es lo que él desea, su respuesta simplista es “NO”. Le confiesa que hay una mujer en el Hospital, que la gente dice que a ella le gusta él. Pero niega que vaya a pasar algo con ella. Chris no es honesto con lo que le pasa y siente, no se hace cargo. De algo tiene miedo y por eso lo niega ante cada situación que se le presenta. Hasta aquí entonces: Hubo un Tiempo 2 que re-significó un Tiempo 1. A partir de la charla que tuvo con Julia hubo un cambio en Chris, él que en un Tiempo 1 no hablaba de sus pacientes con su mujer, ahora todo lo contrario, hasta incluso a pasado a ser el centro de su vida. La llegada de Julia al Hospital hizo que él mantenga esa conversación intensa que provocó una re-significación del Tiempo 1, al haber sacado a la luz frente a Rachel un deseo que estaba oculto. Es en este sentido que Chris tomó una decisión comparable a la de Ibbieta. Ibbieta eligió hablar y decir una cosa:”Cementerio” . Chris también eligió, eligió hablar de esta paciente con su mujer, cosa que hasta ese entonces nunca había hablado de otros pacientes con ella.

A partir de ese episodio, Rachel le ha dado “luz verde para un matrimonio abierto”. Este sujeto con responsabilidad moral ¿Qué hará? ¿Habrá cambio de posición en el sujeto? ¿Se enfrentará realmente con la realidad, con eso que le sucede? . Así como apareció un Tiempo 2 que lo interpeló, Chris responde constantemente a través de un mecanismo defensivo yoico, que es la negación. Esto demuestra que responde con figuras de la culpa . Si bien re-fundó el Tiempo 1, debido a que eligió hablar del tema con Rachel, Chris no responde con un cambio de posición subjetiva, no se produce ACTO. No hay singularidad en situación. No hay producción de sujeto. No va a haber decisión . Chris se va a seguir moviendo entonces en el eje de lo particular; la responsabilidad moral pertenece a este eje .

Es así como entonces hay una responsabilidad pendiente, falta todavía una responsabilidad subjetiva. Hasta ahora sólo despliega figuras de la culpa. Hay algo de la responsabilidad que aparece invertido bajo la figura de la culpa. Es decir, que la culpa es el reverso de la responsabilidad y como la culpa vela y oculta, pero al mismo tiempo devela, nos vamos a valer de lo reflejado entonces en el terreno de la culpa para dar cuenta qué es esto de la responsabilidad subjetiva que queda pendiente.

Un Deseo a Flor de Piel

Rachel le ha permitido a Chris salir con Maya esa noche. House antes de que incluso Chris lo contara, se dio cuenta por el perfume, dijo refiriéndose a él: “Está usando colonia pero sin el hedor de la culpa”. Pero, algo imprevisto sucede, Rachel se arrepiente del permiso que le ha dado. Chris le confiesa también que ha “sido un idiota” y que no necesita “nada más”, agrega “sólo te necesito a ti”. Finalmente se van juntos.

¿Lo hizo por que lo sentía él o lo hizo por ella? Esta respuesta la encontramos cuando al otro día le cuenta a los médicos y les dice “No puedo herir a Rachel así”. Él no se percata que no es honesto ni consigo mismo, ni con Rachel ni con sus colegas. Pero va a presenciar luego un diálogo entre la médica y Julia que probablemente lo hará darse cuenta de esta falta de sinceridad. Es importante destacar dos verdades que la médica le dice a Julia, primero le dice: “Dices que la honestidad es importante pero convenientemente ignoras el hecho de que algunas verdades lastiman a las personas” (la cámara lentamente enfoca a Chris que de a poco baja la mirada) y por último le dice: “Tú marido te mintió para que puedas ser feliz”. Chris vuelve a mirar para abajo y mientras, respira profundo, como entendiendo y asimilando todo.

House casi al final del capítulo refiriéndose a los síntomas de la enfermedad derivada de las flores lilas, dice “Las lesiones pueden aparecer en el corazón, a veces en los riñones, pero siempre en la piel”. Entonces, concluyo que a simple vista no se ve, pero está y de algún modo se refleja. Me refiero al deseo de Chris, a sus sentimientos y fantasías. Lo tenía oculto, pero visible a la vez. Tarda en develarse lo oculto, pero siempre se lo puede ver. El final del capítulo demuestra esto, cuando Chris elige irse finalmente con Maya sin que su mujer lo sepa. Es decir, nuevamente y a pesar de todas las oportunidades que tuvo para decir la verdad, elige irse con ella, elige mantener un secreto.

Habrá que Ir Más Allá

A partir de la elección no calculada por Chris en el momento de refundar su Tiempo 1 a la luz de los elementos que advinieron en el Tiempo 2, vemos que hay algo más allá de lo que él dice. Podemos leer la situación aunque no sea tan evidente. Hay algo que escapa a simple vista, pero se lo puede ver de todos modos, podemos leer entonces actos y ver más allá de la palabra.

Cada vez que se habla del tema del matrimonio abierto, en Chris se nota un constante malestar, cierta incomodidad. Sus miradas reflejan no poder soportar lo que escucha, lo que ve y el efecto que eso produce en él. Con el conocimiento del caso de Julia, ve en la relación que ella mantiene con Tom algo paralelo a lo que le sucede a él con su esposa Rachel. Se identifica con el deseo de Julia, en eso de la necesidad no satisfecha totalmente por su pareja. Hay en Chris una fantasía de reparación de su propia y desordenada vida a partir de la vida del otro. Hay algo ante lo que Chris debe responder. Para poder construir una Hipótesis clínica de ante qué debe responder el sujeto, un porqué de su accionar y deducir así su comportamiento, debemos valernos de los elementos que obtenemos a partir de todo lo que gira en torno a Chris. Pero él no puede reconocer ese deseo y todo el tiempo se defiende a través del mecanismo yoico de la NEGACIÓN. Este “Es un procedimiento en virtud del cual el sujeto, a pesar de formular uno de sus deseos, pensamientos o sentimientos hasta entonces reprimidos, sigue defendiéndolos, negando que les pertenezca” . La negación para Freud posee “el valor de un indicador que señala el momento en que empiezan a resurgir ideas o deseos inconcientes” . Esto es muy importante, debido a que la negación constituye un medio de adquirir conocimientos de lo reprimido.

En Chris hay un deseo reprimido, él quiere acostarse con otras mujeres por más de que esté casado con Rachel, pero no puede ser honesto con esto aunque él cree que sí, ya que dijo “Prefiero ser un celoso a un mentiroso”. Está justamente negando que no miente cuando la realidad es que sí lo hace. Constantemente refuta eso de que el matrimonio abierto pueda existir sin complicaciones, dijo al comienzo del capítulo: “Un matrimonio abierto funcional es como un unicornio. Es una criatura mítica que no existe. Siempre alguien termina siendo infeliz”. Niega que entre él y Maya pase algo, no lo reconoce ni a la médica ni a su mujer.

Chris quiere escapar de la situación, se ve atormentado por ella, y es por eso que sugiere que a Julia se le de el alta. No quiere afrontar la realidad y lo mejor para él es hacer de cuenta que no pasó nada. Tal como dice Michel Fariña: “La exigencia de ver más allá, el imperativo de descubrir lo que está oculto, opera en el sujeto un efecto de angustia” . En la conversación intensa que tiene con Julia no es capaz siquiera de reconocerlo ante ella con quien se siente identificado. Por el contrario, sus respuestas siempre están orientadas a negar el hecho. Incluso, hasta ante su esposa lo niega, en principio le dice que lo del matrimonio abierto es una “locura”. Rachel le pregunta directamente si un matrimonio así es algo que el desea, y el dice que simplemente NO. Pero, sin embargo confiesa que hay una mujer en el Hospital y que “La gente dice que le gusto”, lo niega hasta incluso trasladando la responsabilidad hacia otros, él no se hace cargo de lo que le sucede, se des-liga constantemente.

Nuevamente no asume responsabilidad alguna, se defiende atribuyendo culpa al Dr. House (eso que llamamos culpa proyectada, culpa del otro). Chris le dice textualmente: “El único momento en que no te interesa mi matrimonio es después de arruinarlo… tú me empujaste”. Se des-liga una vez más.

Cuando digo que leemos actos, lo digo también por la mirada de Chris, no hacen falta palabras. Debido a que sus palabras contradicen en todo momento a su cuerpo. Rachel le pregunta si quiere tener a esa mujer y el responde que No, “Sólo te quiero a ti”, Rachel le responde: “Tú quieres algo más que a mi, quieres esa emoción”. Inmediatamente baja la mirada, sin decir una sola palabra. Y ella tiene razón, quiere esa emoción de estar con otra mujer mediando el desconocimiento por parte de Rachel de esa infidelidad. Huye de la situación, le ha llegado un mensaje al celular diciendo que Julia está paralizada. Él elige huir de la situación y no afrontarla. Además, está negando nuevamente, le dice que sólo la quiere a ella cuando en verdad al final del capítulo se va con Maya igualmente.

Construir una Hipótesis Clínica a través de la lectura de actos y palabras es fundamental. En Chris predomina la angustia al abandono. Se defiende negando lo del matrimonio abierto porque en verdad teme que Rachel pruebe estar con otro hombre y lo termine eligiendo, es decir que termine eligiendo al otro en lugar de a Chris, teme que lo abandone; necesita de la seguridad que le da estar con Rachel y tenerla sólo para él, no puede permitirse que ella esté con otros porque de ese modo se sentiría muy inseguro. En la neurosis de abandono predominan estos dos factores (angustia del abandono y necesidad de seguridad). Es fundamental aquí la inseguridad afectiva, y Chris está inmerso en esta inseguridad.

El sujeto debe responder, si hay un cambio de posición subjetiva habrá así adquirido finalmente Responsabilidad Subjetiva (TEXTO). Chris por lo tanto no la ha adquirido, él está en el nivel de la Responsabilidad moral, ante la cual responde con figuras de la culpa (con mecanismos defensivos del yo). En su caso responde con el mecanismo de Negación, con el cual mantiene fuera de la conciencia el sentimiento y el deseo que tiene, porque se siente incapaz de afrontarlo y hacerse cargo de él. Otro posible mecanismo defensivo es el de proyección, Chris le atribuye constantemente la culpa de sus actos a otros, de sus deseos y de sus sentimientos, y de esa culpa se los oculta también a sí mismo. Esta es la culpa proyectada, la conocida como culpa del otro.

Como vimos, la culpa es el reverso de la responsabilidad. La culpa vela y oculta, pero al mismo tiempo devela. En este caso oculta ante qué debería responder Chris. Pero, al no poder afrontarlo, se defiende mediante la negación principalmente.

La Grieta entre Necesidad y Azar

A lo largo del capítulo aparecen múltiples elementos de necesidad y azar, están presentes en muchas situaciones, pero obviamente no ocupan el total del universo (TEXTO). Hay determinados indicios/indicadores que demuestran que algo fue más allá y que no se debe todo sólo al azar y/o a la necesidad. En términos generales, no somos responsables de Necesidad y Azar, pero sí de lo que hacemos frente a estos elementos cuando aparecen (TEXTO). Decimos que un elemento es del orden de Necesidad cuando sucede indefectiblemente, no se lo puede cambiar. En cambio, azar se refiere a aquellos que pasan por contingencia y casualidad.

Que a Julia le haya agarrado dolor estomacal y que haya sido llevada al Hospital donde trabaja Chris es algo del orden del azar. No se puede hacer nada frente a ello. Pero sí se puede hacer algo luego de que sucede esto, la reacción ante esta llegada es fundamental, y como vimos, Chris quiere evitar y no afrontar lo que a él particularmente le sucedió sugiriendo así que le den el alta a Julia.

Otro elemento del azar podría ser cuando la médica descubre a Chris coqueteando con Maya, podría haber pasado unos segundos antes que no los veía. Que la médica le plantee a Chris que están coqueteando es además un elemento del orden de la necesidad. ¿Qué hace Chris con esto? Niega que entre ellos vaya a para algo.

Otro elemento es cuando a Julia se le acelera el corazón, es un algo de la necesidad, este elemento interrumpe la conversación intensa que en ese momento estaba Chris manteniendo con Julia acerca del matrimonio abierto. Ante este elemento obviamente no se puede continuar en ese momento con la charla, pero sin duda que luego podría tranquilamente Chris haberse acercado a Julia para hablar nuevamente del tema; y sin embargo, elige no hacerlo.

Cuando Rachel y Chris están cenando en un restaurante, el celular de él suena para avisarle que Julia ha sufrido una parálisis y que deberá ir al Hospital. Este elemento del orden de la necesidad no se puede cambiar, no puede elegir cambiarlo, pero sí puede obviar el mensaje o al menos continuar la discusión con su esposa, y en cambio huye, se va al Hospital.

Seguido de esto, se le presenta otro elemento del orden de la necesidad y es cuando Rachel aparece en el estacionamiento del hospital para decirle que se ha arrepentido de haberle dado la oportunidad de estar con otras mujeres. No puede cambiar esto Chris, pero ante esta situación él elige consentir a Rachel y se van juntos.

Por último, al final del capítulo cuando Chris se está por subir al auto a la salida del trabajo, está a su vez Maya en el estacionamiento cargando unas cajas al auto (elemento del orden del Azar), ¿Qué hace Chris ante esta situación? Elige irse de todos modos con ella.

A Modo de Cierre

Chris Taub a partir de la llegada de la paciente Julia al Hospital y del conocimiento del tipo de matrimonio que mantiene con su marido, comienza a desplegar actitudes que demuestran que en él algo ha cambiado. Es importante destacar que Chris ante esto siempre intenta huir, inconcientemente se defiende con un mecanismo yoico, el de la negación. Se ve atrapado en él, tal es así que no puede ver lo que realmente siente, su deseo inconciente está reprimido. Su vida transcurre en un Tiempo 1, importa resaltar que en esta primera instancia él nunca habla con Rachel (su mujer) de sus pacientes; pero, algo provocó el caso de Julia que ese mismo día se lo comentó e incluso dijo lo de su relación abierta. Ella le permite tener aventuras con otra mujer pero luego se arrepiente. Chris le confiesa entonces que sólo la necesita a ella (a Rachel). Sin embargo, al final elige irse con la mujer con quien coqueteaba.

Chris mantiene todo el tiempo una responsabilidad moral. Ha sido convocado a responder, pero todavía no se le presento esa culpa que ob-liga y que va a ser “condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva” (Oscar D´Amore). Pero ¿ante qué debe entonces responder? Para ello formulé una hipótesis clínica en base al padecimiento de Chris, Se defiende negando lo del matrimonio abierto porque en verdad teme que Rachel elija a otro hombre, teme que lo abandone; necesita estar seguro que la tiene sólo para él. En la neurosis de abandono predominan estos dos factores (angustia del abandono y necesidad de seguridad).

Referencias

D´Amore, Oscar: “Responsabilidad y culpa”. En La Transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol. I: Fundamentos, Parte III, Página 145. Letra Viva, 2006.

Laplanche, Jean; Pontalis, Jean-Bertrand: “Diccionario de Psicoanálisis”. Página 233. 9ª Reimpresión (2007). Paidós, Buenos Aires.

Lewkowicz, Ignacio (1998): “Particular, Universal, Singular”. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. IV, Página 57. Eudeba, Buenos Aires.

Michel Fariña, Juan Jorge (1998): “Lo universal-singular”. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. III, Página 41. Eudeba, Buenos Aires.

Michel Fariña, Juan Jorge (1998): “¿Qué es esa cosa llamada ética?”. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. II, Página 29. Eudeba, Buenos Aires.

Mosca, Juan Carlos (1998): “Responsabilidad, Otro nombre del Sujeto”. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. VIII, Página 113. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, Gabriela Z.: “El sujeto dividido y la responsabilidad”. En La Transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol. I: Fundamentos, Parte III, Página 117. Letra Viva, 2006.



NOTAS