Inciio > Series > Black Mirror > Be Right Back / Vuelvo enseguida (Comisión 4) > Black Mirror | Temporada 2 | Episodio 1
Black Mirror | Temporada 2 | Episodio 1

Be Right Back / Vuelvo enseguida (Comisión 4)


Ilustración:
M. C. Escher
Retrato de Jetta” (1925)
Técnica: Xilografía a fibra
Dimensiones: 27,8 x 49,2 cm

En el proceso de duelo los sujetos pasan por diversas etapas. Es frecuente encontrar sueños, pero también fantaseos diurnos, donde las personas dialogan imaginariamente con quien ya no está físicamente, idealizando sus posibles comentarios, respuestas, reacciones: “¿qué diría él si estuviera aquí?”
La tecnociencia le permite a Martha materializar estos diálogos y encontrar respuestas, elaboradas a partir del material escrito por Ash durante su vida, reproduciendo no sólo sus contenidos, sino también su estilo y modos de expresarse. Así, el texto virtual irá colmando la vida de Martha, “borrando” la falta de su objeto de amor. Primero serán mensajes de texto. Luego, cuando Martha manifieste que “desearía escuchar la voz” de Ash, el servicio estará presto para ofrecerle avanzar hacia un nivel más, respondiendo literalmente a su demanda: poder dialogar con la persona virtual.

Pero en un determinado momento, cuando en uno de sus diálogos Martha le dice a la persona virtual “eres muy frágil” (porque casi se rompe el teléfono portátil que le posibilita la comunicación), el dispositivo de inteligencia artificial la “seduce” ofreciéndole los beneficios de un nivel más avanzado, aún experimental y muy costoso: un androide de semejanza insospechada con su marido muerto. Allí comienza verdaderamente el episodio. Cuando toda la tecnología y el desarrollo científico se ponen al servicio de generar la réplica ideal, el reemplazo perfecto, pretendiendo colmar esta nueva y peculiar demanda del consumidor.

Textos: Francisco Reos, Ailen Provenza, Giselle López



NOTAS