Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 13 > 5 to 9 / De 5 a 9
5 to 9 / De 5 a 9

Temporada 6 - Episodio 13

Autora: María Sofía Eraldo

Palabras clave: consentimiento informado – necesidad – negocios – orgullo - principios – justo - responsabilidad.

Síntesis

El reloj despertador marca las 5 AM. Cuddy se levanta, hace ejercicios de yoga hasta que escucha a su beba llorar. La va a buscar, le toma la fiebre, se baña y la hija sigue llorando. Se cambia. En todas las escenas mira el reloj o el celular.

Se está por ir y llega la pareja (Lucas) que venía de hacer guardia en el hospital .Ella le dice que la nena está enferma y que tiene que llegar temprano al hospital para terminar una propuesta de la que depende el futuro del mismo. Él le insiste para que tengan sexo; mientras están teniendo relaciones le hace una llamada de emergencia House, el novio le avisa y ella no la atiende.

Llega al hospital y en recepción le anuncian que hubo un problema en la farmacia, dice que irá luego y aparece House que le dice que por qué no lo atendió y que el paciente para el que ella se negó a autorizar el día anterior un tratamiento con malaria no tenía un estafilo coco resistente pero que si lo hubieran infectado con malaria. Ella le corta el relato y le dice que no tiene tiempo.

House entra a la oficina con ella y dice que estuvo con el novio de ella en la guardia anterior y que, House aposto que cuando estuvieran teniendo sexo, como todas las mañanas, él podría detenerlo con una llamada de emergencia. Cuddy le responde que todos mienten.
Interrumpe la chica de recepción y le dice que la esperan en la farmacia, gerontología llamo por los presupuestos y estaban los de la reunión.

Sale de su oficina y le dice a la encargada de atención al cliente que revisen que todo esté funcionando bien y pongan a más telefonistas por si la gente empieza a llamar. La mujer le pregunta si está pasando algo y ella le dice que con suerte no pero que se preparen por si la gente comienza a llamar.

Va hacia la farmacia en donde un empleado le dice que de la droguería mandaron el doble de efedrina de lo que se pidió y que la encargada de revisar eso dio parte de enferma y no encuentran la orden de compra para volver a enviársela a la droguería para dar cuenta de la equivocación. Manda a que llamen a la empleada que dio parte de enferma .Entra la recepcionista y le dice que la están esperando en sala de reuniones; en eso le suena el teléfono y le dice a la chica que tiene que subir al quirófano, que luego sube a la sala.

Sube al quirófano en donde están haciendo un trasplante de hígado. El médico le dice que no puede mover los dedos porque House soborno a los de mantenimiento para que bajen la temperatura para que haga la operación rápido y el paciente tiene la temperatura a 35 grados.Ella dice que se encargara de solucionarlo y llama a mantenimiento para que suban la temperatura.

Cuando sale se cruza a House y le dice que es un estúpido. Este le dice que el paciente de la infección misteriosa está cubierto de forúnculos y tiene un absceso tal que se puede meter un puño adentro y que necesita meterlo en un quirófano de inmediato.

Se encuentra en su oficina con el representante de la aseguradora con el cual está negociando hace 8 meses y le pide un aumento del 12 % por ciento en la cobertura. Él no acepta y ella le dice que entonces rescindirá el contrato. Él le dice que va a ser difícil porque son el mayor proveedor de salud de Nueva Jersey; todos los pacientes tendrían que pagar en efectivo y ese era el hospital más chico con el que ellos trabajaban. Ella le responde que a otros hospitales les pagan más y él dice que por que ellos tienen más elementos de presión.

Ella dice que contrato a un señor para la prensa y está preparada para hacer el anuncio a las 15 hs, que tiene tiempo hasta esa hora para arrepentirse.

Le avisa la recepcionista que la están esperando en la reunión de directorio; mientras sale para la reunión le dice a la recepcionista que les dé a los de comunicación unas hojas para que practiquen las preguntas y respuestas que allí hay y que quiere que registre a quién le da cada hoja y que nadie de otro sector se entere de esa información.

Camino a la reunión se encuentra con House quien le dice que le hizo una propuesta ridícula a la aseguradora; cuando estaba por subir al ascensor aparecen unos médicos que venían en el mismo y le dicen a House que Pluta (un paciente) empezó a alucinar antes de que pudieran anestesiarlo, la presión arterial le estaba cayendo y tenía la frecuencia cardiaca alterada; la médica dice que padecía de una insuficiencia cardiaca congestiva. Ella le dice a House que no lo infectara con malaria, él dice que no es insuficiencia. Se cierra el ascensor y ella se va.

Camino a la reunión se encuentra con Dave (Thomas) que le comenta que acaba de hablar con Hourani, quien le comento el episodio del quirófano, que tiene a toda la gente sirviendo a los caprichos de House y que a él ni siquiera puede obtener una aprobación para contratar un cirujano para reemplazar al que House le robo de su departamento (Chase) y al cual encima solo había aceptado por presión de él.

Entra a la reunión y cuenta la propuesta que le hizo a la aseguradora, que aceptarían una estructura capitativa si ellos cubren incrementan los reembolsos en un 12%. Le dicen que está loca, que sin Atlantic pierden al 80% de los clientes. Ella dice que le pagan a lugares más inseguros y que los necesitan a ellos porque son un buen hospital y ellos se benefician no diciendo que son grandes, sino diciendo que trabajan con buenos hospitales.

Le dicen que si de Atlanticnet no aceptan el contrato la echaran.
Se retira y baja a atender a un señor que le dice que está enfermo de cáncer, fue operado, pero de todos modos se le está expandiendo y leyó estudios que aseguran que la leche materna ayuda a curarlo, por lo que necesita que ella se la prescriba ya que su oncólogo no lo hará y como en el seguro le cubren todo lo que le prescriba un médico si obtiene la receta no tendrá que pagarlo. Ella le dice que no es tan así, a lo que el pregunta si estaba defendiendo a las compañías aseguradoras, ella le dice que no pero que no le servirá. Él le dice que no se lastima a él ni a ella y que no tiene plata para comprársela, que está enfermo, necesita ayuda, necesita algo. Ella le dice que lo siente pero no le hará la orden, él le dice que es una perra y se retira.
En recepción le anuncian que hay un hombre en la oficina esperándola.
Entra a su oficina, el hombre se presenta como un abogado que representa a Martin Acevedo a quien se le había hecho una operación para injertarle un dedo. Le comunica que su cliente les inicio una demanda por una operación que fue hecha sin su consentimiento. Ella le dice que reviso los consentimientos y estaban firmados. El abogado dice que eso es cierto, pero que el solo acepto unas mínimas suturas, porque no quería el pulgar nuevo por que la obra social solo le cubría un 60 % del tratamiento y le sería más costoso.

El abogado se va y ella va a ver al médico que opero a este señor, el cual le dice que el paciente dijo que solo quería la sutura para no pagar tanto pero cuando estaba sedado le injerto el dedo. Ella le dice que tanto el paciente como el seguro los demandaron para no pagar la cuenta y que sale más de 80 mil dólares. Él le dice que no iba a dejar que tiren el pulgar para que se ahorre unos dólares.

Se va y le avisan que llego la empleada de la farmacia la cual le dice que se robaba las pastillas por que las tomaba para adelgazar, que el marido ya no tenía sexo con ella, que no la eche porque sino el la iba a dejar. Ella le dice que no la denunciara a la DEA pero que debe echarla. La empleada le dice que fue perfecta durante 7 años, ella le dice que lo sabe y que lo siente, que se tome un tiempo para recomponerse y vaya a recursos humanos a buscar su ultimo cheque.

Va al comedor del hospital, le cuenta a un médico del asunto con la aseguradora, el cual le dice que le pregunte a House que haría, ella dice que no lo hará. Le comenta que ni Marina (la cuidadora), ni Lucas (el novio) la atienden. Él le pregunta si está peleada con el novio y le dice que no, pero que lo estará.

Vuelve a su oficina donde estaba House que le dice que los forúnculos, el estado mental alterado y la falla cardiaca del paciente fueron provocados por un carcinoma de las células renales. Le pide que le firme una orden para poder tratarlo con malaria (método no convencional), que es la forma más barata de causarle hipotermia y que además lo tratara con quimio. Ella le dice que la única plata que le importa a él es la suya, así que debe haber apostado que podía usar la malaria como herramienta de diagnóstico y él dice que sí, que aposto eso.

Sale de su oficina y llega el novio con comida para ella quien le dice que si vino a jactarse de su vida sexual, se vaya. Intenta llamar a la cuidadora y su novio se había llevado por error el teléfono de la misma y apagado los de la casa para poder dormir pero que la nena está bien. Él le propone investigar a los directivos de la aseguradora para extorsionarlos. Los investigan y ella los va a buscar a un restaurant donde amenaza con decirle a la prensa lo selectivos que son cuando se trata de reducir costos ya que su hospital la UCI más avanzada, el departamento de diagnóstico más innovador y le menciona todos los lujos personales que él se da. El señor dice que no importa que lo haga quedar como un rico malo mientras siga siendo rico.

Vuelve al hospital donde el encargado de la farmacia le dice que audito todas las ordenes de compra y que hubieron 10 casos en los últimos 3 años, que el firmaba y revisaba las ordenes de compra pero que le delegaba el trabajo de contrastarlas con la factura a la misma empleada que las falsificaba. Cuddy le ordena que llame nuevamente a la empleada para que vaya al lugar ya que nadie se roba 50 mil dólares en píldoras para bajar de peso y que debía estar abasteciendo a un laboratorio de metanfetaminas por lo que habría que denunciarla a la DEA.

Cuando vuelve a su oficina, la estaba esperando el representante de la prepaga que le propone un aumento del 8% en la cobertura y ella dice que no acepta porque eso apenas cubría los gastos de inflación.
Saliendo de la oficina, se cruza a House quien le dice que no solo los riñones le están fallando al paciente, sino también el hígado y que no es por la malaria ya que no lo trato con la misma por que un médico con jerarquía inferior creía que podía contradecir su orden por que la FDA no autorizaría tal procedimiento .Le pide a Cuddy que hable con Hauroni para que opere al señor. Ella le pregunta que haría el con la aseguradora, que los presionan por que son chicos y que deberían presionar a los demás para que sean como ellos. House le dice que haga cuentas y evalué.

Va a su oficina a hacer cuentas y se hacen las 3 de la tarde. Anuncia a los empleados en conferencia que no trabajarán más con Atlanticnet, se escuchan bullicios y alboroto.

Llama a Marina (la cuidadora) y no la atiende. Viene un médico y le dice que encontraron un hígado compatible para el paciente, ella dice que entonces arreglara con Hourani, a lo que el médico le dice que House quiere que Chase haga la operación para demostrarle a Thomas que Chase es el mejor cirujano. Al médico le da lo mismo quien la opere pero necesita que alguien que ninguno de los dos pueda contradecir lo ponga en el cronograma de quirófano.

Cuddy va a buscar a House a su oficina y le estaban haciendo masajes en una camilla, le pide que se ocupe de controlar su departamento al menos por 3 días, el le dice que en 3 días no remontara las faltas de no trabajar con Atlanticnet, a lo que ella responde que él no lo sabe por qué jamás investigo de eso y que pareciera que es la única que se ocupa de ese hospital.

De vuelta en la oficina la esperan el abogado y el paciente que los demanda. Le dice al paciente que va a necesitar su dedo y que haciendo esa demanda causo que el seguro no les reembolse nada a ellos y que él es responsable de todo lo que el seguro no les pague. Le dice que si declina la demanda y dice que Chase actuó por su bien podrán iniciar el reclamo.

El abogado le pregunta si en tal caso cubrirán los gastos deducibles, honorarios y 50 mil por daños y sufrimientos a lo cual ella contesta que pagaran la mitad de los gastos deducibles por lo que él solo tendría que poner 16 mil dólares.

El abogado dice que si quería que pague el y ella le dice que sale mucho entrenar a alguien en microcirugía, que le devolvieron su vida, que ahora puede trabajar, abrocharse la camisa y demás. El paciente dice que sabe que tendría que pagar pero que no tiene plata y que estaría en mejor situación financiara sin su dedo; ella le dice que ellos también pero que sin embargo cuando llego no se preocuparon por eso, sino por él. El abogado le dice que la verán en el juzgado e ironiza sobre los autos de marca que tienen los médicos y ella le responde que como todos trabajan por plata y que le sacaran la casa si es necesario para eso.

Le llega un mensaje al celular, sale y en el pasillo están Chase y Thomas peleándose a la vista de House y de todos. Les silva, se separan y les dice que la esperen ahí.

Entra a su oficina a hablar con la empleada de la farmacia quien admite que mintió, pero que si la denuncian a la DEA se sabrá que robo por presión de House y con consentimiento de la empleada con la que él se acostaba.

Sale y la recepcionista le dice que la están llamando del directorio, ella le dice que le digan que renuncia.

Va a su auto a sentarse, llega House y le dice que el paciente consiguió una prescripción para la leche materna y que a ella no la despedirán ni renunciara por que le hospital la necesita y ella lo sabe y le importa. Le dice que la empleada es una sociópata, que el no robo con ella y que el intento con la obra social valió la pena. Ella le dice que creyó que los que alardeaban eran ellos y que jamás les rescindirían el contrato.
Cuddy sube a hablar con la empleada, le dice que le agrada, que sabe que en el fondo era buena, que no puede negar esos 7 años. La empleada le dice que es una estúpida, que robaba desde los 6 meses después de haber entrado. Amenaza con calumniarla y dice que no dirá la verdad nunca, que si ella cae, ella caerá con ella y se va.
Sale y le da una flor (que tenía un pequeño grabador enganchado) con la que había grabado a la mujer a la recepcionista y dice que se la den a la DEA, que ella se va a renunciar. En el camino la llama la cuidadora para decirle que la hija está bien, ella le dice que llegara temprano. Cuando está por llegar el ascensor viene el de la aseguradora a informarle que aceptaron el 12 %.

Grita siiii y todos celebran, lo anuncia en directorio y a los empleados.
Antes de irse pasa por la oficina en donde encuentra un cheque por 8 mil pesos en concepto de pre pago por el implante del dedo. Lo rompe y se va.

En la siguiente escena, el reloj marca las 9, ella está en la casa acostada con su pareja y su hija, suena el teléfono, el novio le pregunta si atenderá y termina la escena.

Desarrollo conceptual

El capitulo al que hace referencia este escrito es el 13 de la sexta temporada de la serie “Dr House”.

El mismo tiene como personaje principal a la directora de la clínica en la que transcurre la serie, Cuddy, un personaje que muestra siempre una actitud inteligente, resolutiva, firme ,comprometida y con capacidad para el puesto que ocupa.

En esta ocasión tendrá que lidiar, entre otras cosas, con la negociación con la empresa de cobertura médica AtlanticNet.

El capitulo comienza a las 5 de su día y finaliza a las 9 (21 hs) del mismo. El reloj estará presente en la mayoría de las escenas (y decisiones) que atraviesan a Cuddy.

A continuación se pasa a detallar el circuito de la responsabilidad (en Cuddy) en la negociación anteriormente mencionada de con la aseguradora.

Tiempo Uno.

La aseguradora con la que venía negociando Cuddy hace ocho meses y a la que están afiliados el 80% de los pacientes que concurren al hospital que ella dirige no acepta la propuesta de aumentar la cobertura de los gastos a un 12% por lo que ella les dice que si no aceptan ese trato para las 15 hs (hora en la que hará el anuncio), el hospital seguirá trabajando sin la misma (Atlanticnet) y no negociara una cobertura menor. Cuddy se mantiene firme en su postura.
Cabe destacar que ella sabe que hay otros hospitales que son más grandes y no tienen una atención de la complejidad y calidad como la que hay en el dirigido por ella, a los que le pagan más. Se lo hace saber al representante de Atlanticnet quien le dice que esas clínicas tienen más elementos de presión.

Ella considera que de todos modos deben aceptar el trato, que debido a lo mencionado anteriormente su exigencia es justa y que además la aseguradora se beneficia de tener en su cartilla al hospital de mayor excelencia.

Tiempo Dos.

Cuddy comienza con dudas mayores acerca de su decisión tan firme de no aceptar el trato, hace consultas, cuentas, duda pero finalmente hace el anuncio a los empleados de la clínica de que seguirán trabajando sin Atlanticnet.

Desde lo que se denomina en este escrito tiempo uno hasta el también denominado tiempo 2 Cuddy atraviesa por diferentes situaciones, a detallar: el paciente que le pide una receta de leche humana para que se la cubra la aseguradora y la acusa de defender a las mismas por negarse a hacerlo por no considerarla un tratamiento, el enterarse de los robos que venía haciendo la empleada de Farmacia, la discusión con el jefe de cirugía, la enfermedad de su hija, la inoperancia de House ante la disputa que ocurría en su departamento y la visita del abogado que representa al paciente que demanda al hospital y al doctor del mismo por hacerle un injerto de dedo y no solo una sutura que cierre la herida como el había pedido.

Si bien se marca un tiempo uno y un tiempo dos y el pase del uno al otro se da por que la interpela la charla con el abogado del paciente y es cuando sus dudas comienzan a marcarse, el movimiento entre tiempo uno y tiempo dos pareciera por momentos ser constante e incesante.

Cuddy atraviesa por una suma de situaciones cansadoras, pero aparentemente lo que la interpela es la demanda del paciente a quien le injertaron un dedo y solo quería una sutura que cerrara la herida por que esa era la opción más económica y su aseguradora solo le cubriría un 60% del tratamiento que se realizara.

(Es interesante marcar que en este caso podría haber una responsabilidad legal de parte de la clínica o el médico pero no una responsabilidad subjetiva).

Todas las situaciones mencionadas le refrescan la mezquindad de las aseguradoras en lo cotidiano a Cuddy y la dificultad de trabajar sin ellas, pero esta demanda es la que realmente la interpela al ver como el paciente sujeta su modo de vida futuro especulando con la cobertura de la aseguradora.

Desde el campo moral la valoración de las acciones tomara como referencia los valores compartidos socialmente, lo esperable o lo condenable en una situación determinada. Desde ese punto se puede decir que lo esperable que lo esperable era que el médico haga lo mejor para la salud del paciente, en este caso injertarle el dedo.
Es importante marcar que hasta acá aun no ocurrió la escena en la que Cuddy habla con el paciente quien le cuenta su situación personal y de necesidad. Identificaremos que el “pase” del tiempo dos al tiempo tres, también se da luego de tener que tratar con este caso, pero en esa ocasión luego de charlar con el paciente y su abogado, no únicamente con este último.

Para esta altura resignifica las consecuencias de su decisión, lo duro que será trabajar sin la aseguradora y entra en dudas pero de todos modos decide finalmente que trabajaran sin ellos.

El tiempo dos, que es de la interpelación, funda al uno por resignificarlo, facilita una respuesta que responde a la interpelación, que en este caso es anunciar que no trabajaran más con Atlanticnet.
La interpelación le genera más dudas, resignifica el no haber aceptado tajantemente pero de todos modos se mantiene en su posición y hace el anuncio.

Cuddy marca que su propuesta no es por orgullo, sino por principios ya que están intentando fastidiarla por ser un hospital chico y que lo justo sería que le exijan a los demás hospitales que sean como ellos.
Respuestas a su actitud como esta son las que se da entre el tiempo uno y el dos. Son respuestas morales que la tranquilizan, las mismas siempre se encuentran en el plano de lo moral y no pasan a otro nivel.
Dado un tiempo dos, el de la interpelación, la ligadura al tiempo uno es ya una obligación a responder a esa interpelación. No hay forma de no responder pues la interpelación exige respuesta, en este caso la respuesta ante las dudas que se le dispararon fue el anuncio de que seguirían trabajando sin Atlanticnet.

La interpelación implica ya una deuda por la que hay que responder para volver al surco de lo moral, en este caso, la respuesta (el anuncio) es particular.

No hay singularidad en esta respuesta.

Entre las posibilidades de respuesta a la interpelación se encuentra la intelectualización, respuesta que da Cuddy. Ante la interpelación de lo difícil que será trabajar sin las aseguradoras, ella solo dice que exige lo justo y que ellos no aceptan así que trabajara sin ellos.

En este tipo de respuesta, como en otras como la negación y la proyección, la culpa no favorece al efecto sujeto.La culpa resulta anestesiada y por lo tanto no hay responsabilidad subjetiva.
Cuddy asume una responsabilidad moral, no subjetiva. Esto es así hasta el momento en el que decide hacerse cargo de su actitud de alardeo.

Tiempo Tres.

El identificado en este escrito como tiempo tres es en el que Cuddy va a llevar la renuncia.

Se identifica como tal porque para este entonces ellaya no se ampara mas en las excusas sobre qué era lo justo o no justo y sobre que hacia bien o no para hacerse responsable y decir (en la escena del auto con House), en la que se la ve por primera vez realmente afligida, que pensó que ellos eran los que alardeaban y que jamás rescindirían el contrato.

Asume al decir esto, que la que alardeaba era ella. Es decir que deja de poner excusas sobre que está bien o mal para hacerse cargo de su error.

Esta decisión viene con un cambio en su posición subjetiva, un acto ético, un ver la situación en su singularidad y darse cuenta que siendo un hospital chico y ante esa empresa ella estaba alardeando, mas allá de si era justo o no.

Se puede pensar que el pase al tiempo tres se da por que la interpela el discurso de este paciente (nuevamente) quien le dice que estaría mejor financieramente sin su dedo y ella sabe, y lo dice, que ellos (el hospital que representa, ella) también estarían mejor financieramente si no hubieran hecho ese implante pero no se preocuparon por eso sino por la calidad de vida de su paciente. El paciente, si.

Se da cuenta que es necesario tener en cuenta la cuestión económica mas allá de si es justo o no.

El decirle que ellos también estarían mejor financieramente si le hubieran hecho solo un injerto quizás se cruza con el pensamiento de que ellos también estarían mejor financieramente como hospital si siguen trabajando con Atlanticnet.

Además al citarla a la justicia se la obliga a responder por algo, en ese caso será ante la justicia, pero quizás no sea casualidad que minutos después de esa escena ella se siente convocada a responder por primera vez a su actitud sin tener en cuenta las excusas morales.
Si la interpelación subjetiva se pone en marcha cuando la ley simbólica del deseo ob-liga a retornar sobre la acción, en este caso podemos ver como ella retorna sobre su acción teniendo en cuenta que papel jugo esa en ello y que responsabilidad, teniendo en cuenta su deseo, le cabe.

Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando va a renunciar dice que con suerte la reemplazante conseguirá el 8% de cobertura de parte de Atlanticnet.

En esa frase, se abre una grieta en la que se puede ver asomarse a la culpa, por haber dejado a la clínica en esa situación financiera. Esto abona la teoría de que no hay responsabilidad subjetiva sin culpa.
Finalmente si la responsabilidad subjetiva es esa relación ética del sujeto al deseo y Cuddy deja de hacerse ajena al suyo, dejando de lado el amparo en lo justo o no justo sería interesante ver como se juega en este caso su deseo, su orgullo en la negociación y su necesidad de mantenerse en ese personaje rígido y firme.

Referencias

D’Amore, O.: (2006) “Responsabilidad subjetiva y culpa”.En La transmisión de la ética: Clínica y deontología. Letra viva, Buenos Aires.

Fariña, Juan Jorgue Michael. Responsabilidad: entre responsabilidad y azar.

Gabriela Z. Salomone.Responsabilidad profesional:las perspectivas deotologica, jurídica y clínica.

Mosca, Juan Carlos. “Responsabilidad: otro nombre del sujeto”. En Ética, un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, Gabriela. “El sujeto dividido y la responsabilidad”.En La transmisión de la ética: Clínica y deontología, Letra viva, Buenos Aires.



NOTAS