Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 19 > Act Your Age / Cosas de la edad
Act Your Age / Cosas de la edad

Temporada 3 - Episodio 19

Autores: Melia, Melisa y Priolo, Luz

Palabras clave: Sangre – Abuso - Consentimiento informado - Respiradero - Crema

Síntesis

Una niña de seis años se desmaya sorpresivamente en la guardería mientras su padre atiende a su revoltoso hermano, House y su equipo deberán descartar varias teorías hasta dar con el verdadero problema.

Escena 1 Un niño Jaspers esta con la nariz sangrando la maestra presiona con un pañuelo para detener la hemorragia, pidiéndole que se quede quieto.
Llega el padre, la maestra le explica que se metió en otra pelea y no deja de sangrarle la nariz. El padre mientras lo cura le cuestiona porque hizo eso, que el estaba muy ocupado, y lo reta explicándole que no puede pegarles a todos cuando se enoja. El niño se justifica con que le dijeron que olía a mono. Como la hemorragia no para la maestra pregunta si llaman a emergencias, el padre le comenta que no es la primera vez que le sangra la nariz y que estará bien. Aparece Lucy hermanita de Jasper riendo y saluda a su padre, le cuenta que está jugando al doctor y el padre le dice que él también y que siga jugando a un lado. La nena sale de la escena. Como la hemorragia no pasa pregunta a la maestra cuanto hace que empezó, la maestra dice unos diez minutos entonces el padre le pide que mejor llame a emergencias. Vuelve Lucy a la escena y quiere revisarlo con sus juguetes de doctora, el papá le pide que lo deje tranquilo. Lucy se va llorisqueando.

La maestra llama a emergencias. Parece que al niño le frena la hemorragia, el papá le dice a la maestra que vuelva a llamar a la emergencia que ya pasó. Jasper está medio mareado gira su cabeza mirando a su hermana y sorprendido dice Lucy!

La niña está tirada en el piso panza arriba con falta de aire, su padre corre a socorrerla -Lucy! estas bien? Lucy, Lucy!!

Escena 2 Cuddy llega con una carpeta en su mano, House le dice antes que ingrese a la oficina un piropo y agrega:- mientras giras y te vas de mi oficina con ese archivo en la mano. Cuddy explica:- Pericarditis Restrictiva. La doctora le explica que es solo una niña por lo que House agrega menos aburrido o la abuela se metió en la máquina del tiempo. Cuddy le cuenta que se descalcificó y está hipertensa. House:- que la lleven a quirófano. Cuddy le cuenta que ya la están operando, House dice que la operación es difícil y durará toda la noche por lo que se despide con un que duermas bien, yéndose House la doctora, le explica el cuadro de la niña, le entrega el archivo contra su pecho y le sugiere buscar infecciones virales, bacterianas, mirándolo fijo. House abre una puerta entrega el archivo sobre una mesa donde están los demás doctores y les explica que busquen los sospechosos de siempre Amilosis, sarcoidosis, hemocromatosis(los doctores lo miran no entendiendo); que trabajen todo lo que termina con “dosis”.

House sale y le dice a la Dra Cuddy:- todo bajo control, que duermas bien. Se vá y quedan los doctores mirando con enfado.

Escena 3 Están operando a la niña en el quirófano, están los doctores desde arriba en otra sala mirando. Discuten entre los tres el cuadro de la niña. En un momento Foreman dice:- es suficiente puedo suponer que ustedes dos ya no se acuestan. Dirigiéndose a Robert y Alison. Haremos lo que dijo House y analizaremos todo.

Robert mirando a Alison- Bien! entonces puedo irme a casa, y se va yendo. Alison le dice enojada ¿desde cuándo no te incluyes en el equipo? Robert contesta que House los tratará de idiotas igualmente y que prefiere ser idiota descansado, y se vá.

Escena 4 Están los dos doctores en la mesa cansados de trabajar toda la noche, House camina de un lado a otro y les dice son unos Idiotas! Alison pregunta ¿por qué? ¿Por no dormir toda la noche, por hacer lo que nos dijo?

House explica no por eso sino también porque no averiguaron nada.

Foreman explica que eliminaron opciones erróneas.

Entra Robert descansado, con un café y les cuenta que está el informe de patología, explica el informe y se lo dá a House. House lo felicita. Alison enojada dice que Robert se fue a su casa.

House le responde que Robert usa la cabeza. Les pide que averigüen que hongo es que hagan una biopsia de un ganglio linfático y que se lleven al empleado del mes dirigiéndose a Robert. Alison le pide que prefirirìa a Foreman. House yéndose le dice que lo sabe. Robert y Alison se miran mal.

Escena 5 Robert revisa a la niña y ella le dice que no quiere más pinchazos. El padre reta a Jasper que desde una silla juega con su video juego y burla a su hermana. El padre le dice a la niña que lo sujete fuerte, ella dice sí con su cabeza. Robert les explica que con eso sabrán porqué está enferma y se podrá curar.

El papá le pregunta a Alison como pudo contraer hongos, ella le explica que en la piscina, vestuario, ducha pública. El padre le comenta que la niña no hace clases de gimnasia, ni natación y no le gusta jugar con niños afuera. Alison les pregunta si no hicieron algún viaje o fueron a algún nuevo lugar. El padre les comenta que fue difícil desde que su mamá, Jasper interrumpe y dice mamá murió. El padre agrega que murió de cáncer de cerebro. Cuando Robert agarra la jeringa Jasper dice- genial!. Le clavará eso en su brazo! Alison explica que lo genial es que no le dolerá nada. Jasper le dice a la doctora Alison que lindo collar, ella le agradece, y Jasper le consulta si le gustan los videos juegos, la doctora comenta que le encantan. Robert terminado de inyectar el brazo de la niña ella cerrando sus ojos pide su conejito. Alison se lo alcanza y Lucy acerca su brazo pero no puede agarrarlo. Su padre le dice ¿te estás haciendo la tonta? Lucy explica que no sabe cuál elegir. El papá mirando a los doctores pregunta ¿qué sucede, que quiere decir eso?...

Escena 6 House camina de un lado al otro y pregunta a los doctores que están sentados en la mesa que quiere decir la visión doble, mientras los doctores tiran hipótesis House pregunta ¿le examinaron las rodillas? Robert le pregunta que tiene que ver. House explica que la mayoría de los niños de 6 años se lastiman a menudo. Alison agrega que el padre dijo que a la niña no le gusta jugar afuera. House agrega que jugar afuera le duele. Alison comenta que la niña no dijo nada de eso, y House le contesta que la mayoría de los niños de 6 años no van diciendo tengo las articulaciones inflamadas.

Escena 7 Artritis reumatoidea Juvenil. House y Wilson caminan hablando de Lucy y su cuadro. House le comenta a Wilson que un paciente le regaló unas entradas al teatro porque le salvo la vida y que aparentemente cuestan $186.

Entra a una sala House, en ella hay un paciente al que le dice - lo siento debía orinar.

Wilson le dice que lo sentía no sabía que tenía un paciente. House le pregunta - es un consultorio que creías que hacía? Wilson le dice que pensaba que hacía lo de siempre, esconderse de Cuddy. A lo que House le responde que sería esconderse de Cuddy, estúpido, y que ahí hay un paciente. House le pregunta al paciente si bebió de más, el paciente le responde que no. House le cuenta a Wilson que el tipo de la obra se la pasa orinando y si le interesa la obra. Wilson le responde que sí y si lo pasa a buscar. House le dice que él no irá. Wilson le reprocha haber creído que era una cita mientras House le consulta al paciente si tenía otros síntomas.

El paciente le dice que le duele el estómago, que tiene dolor muscular y de espalda, se siente mareado y a veces le cuesta concentrarse en clase. House lee las entradas, se las muestra a Wilson ¿quieres las entradas o no? le dice. Wilson le consulta por que no quiere ir con él. House se justifica con que es una obra y los tipos invitan a las obras a las mujeres que quieren ver desnudas.

Wilson le pregunta porque se las dá a él, y House le dice que quizás él quiere ver a alguna mujer desnuda. Wilson agarra las entradas y se va.

House le consulta al paciente Fiebre? le contesta que no, y House le pide una muestra de orina, entonces el paciente le comenta que no puede orinar en público y House le dice que hay baños y el paciente le dice que no puede en baños públicos. House le consulta donde puede orinar y el paciente le contesta que vive muy cerca a unas cuadras.

Escena 8 El padre en la sala de Lucy le comenta a Foreman que creía que solo los ansíanos tenían artritis. Foreman le comenta que su cuerpo se ataca contra sí mismo y eso causa inflamaciones en las articulaciones, ojos y corazón. Jasper juega en el piso con sus juguetes. El padre le consulta si eso se podrá tratar. Foreman le explica que puede dejarla lisiada o remitirse por completo. Lo bueno es que lo detectaron a tiempo y hay posibilidad de resultados positivos.

Lucy se levanta llamando al padre, el padre le pide que no se levante por los puntos. Foreman se acerca para revisarla, a Lucy se le deforma la cara boca y ojos, Lucy sufre una embolia.

Escena 9 Los doctores discuten el motivo de la embolia, deducen que la sangre espesa explica la embolia, la falta de oxígeno obliga a producir glóbulos rojos, House se pregunta por qué falta oxígeno, Robert responde por monóxido de carbono, humo o cigarrillo. Alison cuenta que el padre de la niña no fuma.

Robert agrega que el padre quizá fuma. House cansado de la discusión los manda a revisar la casa para ver si el padre fuma a escondidas.

Alison le dice si los está castigando a propósito. House les responde -por hacer cumplir su trabajo eso les parece cruel ¿no?. Y les dice que lleven un detector de monóxido de carbono.

A Foreman le pide que le dé cierta medicación para controlar la producción de glóbulos rojos y un manual de edición del medioevo le dirá como drenar medio litro de sangre para que no forme más coágulos.

Escena 10 Alison y Robert bajan el ascensor, Jasper le entrega flores a la doctora por cuidar a su hermana, Robert le consulta a Jasper si sabe su papá que está allí y Jasper contesta que sí. Robert lee la tarjeta de las flores y se dá cuenta que son robadas de alguna otra habitación ya que la tarjeta dice “felicitaciones por el nuevo integrante de la familia”. Le dice a Jasper que las devuelva. Y le pide a un guardia que acompañe al niño y a las flores donde deben estar.

Cuando se están yendo Alison le saca una flor del ramo y le dá un beso a Jasper en la mejilla.

Escena 11 Mientras Foreman está pasando medicación a Lucy y consuela al padre de porque Lucy aùn no habla, aparece el guardia con Jasper y le consulta al padre si es su hijo. El padre reta a Jasper preguntando donde estaba, el niño le dice explorando y saluda al guardia. El padre lo reta explicándole que no puede irse sin decirle, Jasper le dice de acuerdo pero le pide dos pesos.

Escena 12 Alison y Robert están en la casa revisando como les indicó House, ella revisa el horno y él le dice que el horno no es probable olerían a gas antes de enfermarse. Ella le responde si claro, House adora cuando obviamos algo, por no ser probable.

Él le cuestiona porque tomó la flor, ella le explica que el niño tuvo un lindo gesto. Él le dice que robó flores y ella lo justifica con que tiene 8 años.

Él le dice que quiere ponerlo celoso. Mientras buscan. Ella responde irónicamente que sí que quiere que declare su amor por ella.

Revisando ella le dice que espere… -Oh! Ya lo hiciste y por eso acabé con nuestra relación. El responde que está alentando a un ladrón y delincuente.

El describe unos papeles: notas de escuela, peleas castigos reuniones con los padres. Tira los papeles sobre el mueble y mirándola le dice- oh! ya sé, ya sé los chicos malos son irresistibles.

Ella responde es un flechazo. Es inofensivo. Él le dice nunca es inofensivo y ella sarcásticamente responde, eso estoy aprendiendo.

Él le pregunta ¿eso hacemos ahora nos agredimos mutuamente? Ella le responde no te agredo busco un respiradero. Su cuarto está arriba del garaje y hay muchas fuentes de monóxido de carbono ahí abajo. Se tira debajo de la cama y encuentra el respiradero. Cree que hay algo ahí.

Robert también se tira debajo de la cama y le dice que eso no está bien, que ella lo dejó a él y no debería estar enojada.

Ella le responde que tenían algo especial y como rompió las reglas por eso está enojada y que yá se le pasará.

Miran el respiradero sacan la tapa y encuentran una camiseta rosa con sangre.

Escena 13 Alison le dice a House que Lucy está sufriendo abuso.

Foreman dice una camiseta con sangre no significa abuso, los niños siempre se lastiman.

Robert pregunta- y ¿pierden toda esa sangre?

Foreman se queja que Robert y Alison están de acuerdo otra vez, Alison les explica que el padre está abrumado su esposa murió hace un año y quizá se desquita con ellos.

Foreman dice- A Lucy le sangró la nariz y tomó una camiseta. Robert ¿tiene tanta vergüenza de ello que la oculta en el respirador debajo de su cama?

Alison dice se aisla el hermano es problemático, son señales típicas. Foreman dice pero no físicas…NO tiene marcas ni hematomas en el cuerpo. Alison - ¿y si es abuso sexual? deberíamos llamar a servicios sociales? House: - Puede ser abuso o sea que es un síntoma o es totalmente irrelevante. Como sea deben perder medio día para averiguar que es. House pide un examen completo, que busquen hematomas revisen la boca y hagan un examen vaginal.

Robert explica no podemos hacer un examen vaginal de una niña sin el consentimiento del padre, y si èl abusa de ella nunca dirá que sí.

Lo que House responde “nunca” está fuera de las posibilidades.

Escena 14 Foreman le pregunta al padre si está abusando de su hija, el padre se hace el sorprendido y pregunta por qué. Foreman le explica y muestra lo que encontraron en el respiradero debajo de la cama. El padre dice que no sabía nada de eso y que quizá pudo haberle sangrado la nariz. Foreman le informa que deberán hacerle un examen de abuso, el padre se pone nervioso. Foreman le dice quizá usted alguien de la escuela, algún vecino depravado. Creo que no le dá la atención que debería. ¿Sabe dónde está su hijo ahora?

El padre se justifica con que estaba ahí hace un minuto mira a los costados y no le encuentra. Entonces dice nadie está abusando de ella. Foreman le explica que esa respuesta lamentablemente no sirve. Discuten y Foreman insiste con que tienen que hacerle el exámen vaginal. El padre se niega, enojado dice que la niña podría estar muriendo, no puede hablar y pregunta si van a perder el tiempo con eso. Foreman le responde que si lo autoriza perderán unas horas haciendo el examen, pero si se niega llamará a servicios sociales y ellos pasarán tres días investigando y le harán igualmente el examen. Le acerca la planilla y el padre firma.

Escena 15 La doctora revisa a la niña, pecho boca espalda le pregunta si antes de llegar al hospital alguien la lastimó, o la hizo sangrar. La nena con su cabeza contesta que no. Le explica que deberá revisar su vagina, es médica y que está todo bien. Cuando revisa su vagina encuentra cortes en la zona genital como tajadas, algunos cicatrizados otros recientes, se los comenta a los demás médicos.

Robert dice que podría hacercelo ella misma y Foreman que es pequeña para cortarse ella misma. Robert le contesta que es chica para tener embolia, que una depresión explica los cortes y el abuso explica la depresión. Se siguen preguntando por la sangre, los cortes y si fuè una penetración forzada. Foreman deduce si nuestra primera suposición fuera incorrecta? ,encontramos una camiseta escondida con sangre en un respiradero, como sabemos que es de ella, no la camiseta sino la sangre.

Escena 16 House con el paciente que no podía hacer pis en el baño público revisa los resultados del examen de orina. Le pide una muestra de sangre, el paciente le pregunta por qué.

House le responde, para ver si me dices que no puedes sangrar en público, y que esa no era su orina.

El paciente le dice porque cree que le daría la muestra de orina de otro.

House le responde la razón más común porque tomas esteroides.

El paciente explica que no es deportista. House le dice la segunda razón es porque consumes drogas. El paciente dice no consumirlas, House le cuenta que él sí y que la tercera razón, es que él tiene seguro, pero su amigo huevos Benedicto no. -Huevos describe una lista de síntomas y tú se los repites a un médico. Lo cual es muy estúpido porque esas consultas son gratuitas, le dice House.

Entra la doctora Cuddy a la sala y lo llama a House que lo necesita ahora.

House le dice al paciente que su trabajo terminò. El paciente le pregunta si está bien, si es diabetes.

House le responde: No, estás embarazado. Sale de la sala cierra la puerta y se va caminando.
La doctora lo frena y le dice- ¿una niña de seis años abusada y no llamaste a los servicios sociales?

House sarcásticamente le dice ¿podría ser una víctima de abuso? que horroroso. ¿Por qué tienes tanto corrector de ojeras?

La doctora le explica, la ley es clara si sospechas de abuso debes dar aviso. No actúas como siempre si el posible abusador se sienta junto a la víctima.

House se justifica con que el papá autorizó el examen así que no es él. Y le pregunta a la Dra. hasta que hora trasnocho. A lo que ella le responde que siempre es el padre y que no tiene hora para irse a dormir.

House pregunta alguien te llevo a la cama anoche

Ella le responde que fue al teatro. Que vuelva a su oficina tome el teléfono y llame a servicios sociales y avise por un posible caso de abuso.

House le pregunta que obra vio.

Escena 17 Wilson come un sándwich mientras lee un libro llega House y le pregunta si pretende tener sexo con Cuddy.

Wilson le ofrece papas y House lo interroga si la llevo al teatro. Cuando House le va a dar su teoría de porque se llevan las mujeres al teatro, el amigo lo frena y le dice que el lleva a las mujeres al teatro por ello, que esa es sú teoría. Entonces House le pregunta por qué la llevo? El amigo le responde es una amiga. House dice una amiga con vagina. El amigo le explica que es posible tener un amigo del sexo opuesto sin…, y House lo frena diciéndole: Blasfemo!! Ella no es amigo del sexo opuesto es de otra especie. Es una administradora. Te comerá la cabeza cuando termine. El amigo le termina diciendo sí me acosté con ella, House sorprendido le pregunta si es cierto y Wilson le contesta que no. House mirándole a los ojos le dice si lo hisciste! Wilson le responde SÍ, lo hice. House consulta Es cierto? Y Wilson dice otra vez NO, tienes un problema House. Llega Foreman y les cuenta que analizaron la camiseta de Lucy y está llena de células endometriales. House entonces dice que no es su sangre, Foreman dice que analizaron eso también y que es su sangre.

Wilson a House le pregunta: ¿Tu paciente de seis años?. Foreman mirándolos les dice es sangre menstrual. Entró en la pubertad.

Escena 18 La está revisando Alison.
El Papá le pregunta como se puede llegar a la pubertad antes del primer grado. Hace dos años usaba pañales.

Explica que por alguna razón su cuerpo tiene mucha hormona sexual y eso fue lo que activo el sistema reproductivo, que empezó a trabajar prematuramente. Deben hallar el origen de las hormonas y detener la reproducción.

El padre dice que es muy pequeña que nunca ha hablado de sexo ni siquiera sabe que es un periodo menstrual. Las niñas hablan de eso con sus madres. Se dirige hacia la niña y acariciándola le dice estarás bien cariño te amo.

Escena 19 La niña después de estar un tiempo sin hablar, finalmente puede esbozar palabras para pedir jugo por lo que la Dra Cameron y el padre quedan sorprendidos y contentos de que pudiera hablar.

Escena 20 La Dra. Cameron esta en la sala de diagnósticos con sus colegas relatando que la niña tuvo su periodo antes de tiempo y que al estar confundida y asustada tomo el consejo de una amiga y se coloco una remera para evitar el sangrado y que cuando empezó a crecerle vello púbico intento afeitarse con la afeitadora de su padre y se hizo unos cortes en el área delicada. Hay un comentario sarcástico del Dr. House “al parecer olvido robarse la crema de afeitar también” al mismo tiempo Dr. Foreman dice que lo que tiene la niña puede ser un tumor en la pituitaria que explicaría los síntomas.

Cameron señala una referencia de un caso en Puerto Rico en donde las niñas desarrollaron antes de tiempo sus caracteres sexuales secundarios debido a una dieta de pollo lleno de hormonas. El Dr. Chase dice que si fuera a causa de los alimentos habría una epidemia y el caso se trata de una sola niña, Cameron sostiene su argumento de que es a causa de la alimentación a lo que House dice “buena idea, es un tumor”. Y ordena unos estudios para determinar esto.

Escena 21 Chase y Foreman le realizan los estudios y mientras tanto tienen una conversación sobre la relación terminada entre Chase y Cameron. Encuentran un quiste en el ovario de la niña.

Escena 22 House esta viendo una revista y dice que publicaron su carta. Aparece Wilson y le dice que tenia razón sobre lo que había dicho de Cuddy, y le cuenta que ella le mando un ramo de flores, House le dice que es para agradecerle la salida y el le dice que tenia una tarjeta que decía “hagamoslo de nuevo, pronto… besos Lisa.”

Detrás de una puerta de vidrio estaba Cuddy que saluda y Wilson sale apurado como queriendo escapar, House entra al lugar en el que estaba Cuddy y le pregunta como estuvo la obra, Lisa le pregunta que le pasa a Wilson y House responde esta nervioso por que le mande flores.

Escena 23 Se encuentra la Dra. Cameron bajando del ascensor con bolsas y por el pasillo se acerca patinando el niño que le pregunta si el otro medico es su novio, ella responde que no, que es un buen amigo, también le dice que su papà lo debe estar buscando que lo va a llevar con él. El niño la mira de manera insinuante y le dice que podría ser el novio, ella le contesta que no seria justo para las chicas de su edad y a continuación van caminando por el pasillo y el le toca la cola.

Escena 24 Esta escena muestra que están operando a la niña durante la operación sufre un paro y tiene que resucitarla.

Escena 25 A continuación se encuentran Chase, Cameron y Foreman discutiendo sobre la enfermedad nuevamente y que pudo haber causado el paro. Descubren que el tumor que extrajeron durante la operación, es benigno y que no es la causa de los síntomas de la niña. Concluyen que tiene que ser de causa ambiental y se pasan toda la noche analizando los productos que consume la niña, buscando la causa a su enfermedad. Foreman se va a la casa.

Escena 26 Luego se encuentran Chase y Cameron hablando en el pasillo frente a màquina de café, ella le cuenta su episodio con el niño, y luego tiene una charla personal acerca de su relación, el termina agarrándole la mano a ella, y aparece el niño que muerde al Dr. Chase Diciéndole que no la toque. Y se arma un alborto con gritos y Cameron que intenta separar a Jasper del brazo del Dr. Chase.

Escena 27 House esta mirando la televisión en el sillón de su casa, cuando suena el teléfono, que son Chase y Cameron que llaman desde el hospital para contarle lo sucedido. En la conversación House les pregunta para que llaman y Chase le contesta que seguramente iba a querer saber si a alguno del sus empleados era atacado por un sociopata, House contesta que no, que si eran monos o simios si, pero sociopatas no, y corta el teléfono. House continua mirando la televisión en su sofá, cuando pone cara de pensativo se sienta en el sillón, y vuelve a llamar al hospital, le dice a Cameron que el niño no es un sociopata y que esta reaccionando de manera normal, que se torno agresivo por que esta enamorado de ella, pero que no es una agresividad normal, sino que esta provocado por el exceso de hormonas. Chase pregunta que es lo que tiene, y House contesta descubran rápido lo que tiene la niña por que su hermano también lo tiene.

Escena 28 Jasper se encuentra dentro de una màquina para hacerle un examen medico, mientras el Dr Chase explica que el niño tiene 10 veces mas testosterona que un niño normal. Pero que escanearon todo el cuerpo y no encontraron tumores. Foreman resalta que era imposible que los dos hermanos tuvieran el mismo tumor, por lo cual era problema que la causa sea ambiental, Cameron le dice que pasaron toda la noche analizando los productos que los niños consumían y no encontraron nada. Chase menciona que puede ser genético y establece una posible relación con la enfermedad de la madre de esos niños. House ordena buscar todos los registros médicos de la madre y que le hagan algo a Jasper así no padece una embolia como la hermana.

Escena 29 Foreman le esta sacando sangre al niño que se encuentra en la cama, y que le dice que no esta enfermo, a lo cual le contesta el doctor que esta tratando de que siga así. El niño exclama que quiere que lo atienda la Dra. Cameron.

El Dr. Foreman le explica al padre, que los problemas de conducta pueden deberse al exceso de testosterona, mientras al lado de la habitación grita la niña que le duele la panza, y cuando Foreman está atendiéndola, grita del dolor.

Escena 30 Se encuentran House Foreman Chase y Cameron, en una habitación viendo las placas del cuerpo de la niña, le encontraron quistes en el páncreas, en los riñones y en el pulmón, que no estaban ahí, hace 48 horas. House menciona que si se le forma uno en el cerebro o en el corazón va a morir. Chase y Cameron dicen que no encontraron relación con la enfermedad de la madre, que no es genético ni ambiental.

House sostiene que es ambiental o genético dadas las circunstancias en la que se presenta. Cameron quiere conseguir el consentimiento del padre, para operarlos y extraerles la glándula pituitaria, a lo cual House se niega, pero ella lo intenta igual.

Escena 31 Cameron habla con el padre de los niños, explicándole que es lo que podría estar produciendo los síntomas, e intenta que el firme un consentimiento para la operación. Interrumpe House preguntándole si alguien más los había visitado. El padre contesta que no, le pregunta si tiene novia y contesta que no, Cameron menciona que no van al mismo colegio y el padre les dice que van a la misma guardería, pero que ningún niño se había enfermado allí.

Cameron le dice que si espera su hija puede morir, el padre firma el consentimiento para la operación, Cameron se va, y House le pregunta al padre como sabia que los demás niños de la guardería no estaban enfermos, el padre le contesta que de ser así, se hubiera enterado.

Escena 32 House va a la guarderìa a la que concurren los niños y habla con la tutora, le dice que dos de sus niños están enfermos, ella le pregunta si cree que se enfermaron ahí, House le dice que el cree que ella sale con el papà de los niños enfermos. Ella le pregunta si él le contó, House dice que no, y que lo único que le interesa es saber si ella lleva alguna sustancia como jabones o perfumes, a la casa de los niños, ella dice que nunca fue a su casa. Y House deduce por medio de que ella se había depilado que la causa de los síntomas era algo relacionado al padre, llama al hospital y dice “siempre es el padre”.

Escena 33 House hablando con el padre de los niños le dice que los síntomas que tienen los niños son por un exceso hormonal y que el problema esta en sus pantalones.

El padre comienza diciendo que ella es mucho mas jòven que el, y que debido a eso utiliza una crema que prolonga la erección, House le explica que las toxinas se expulsan por la piel y que si se aplica esa crema a diario durante una semana, le sale por los poros durante un mes y que cada vez que abraza a sus hijos les pasa una cuota de testosterona que es pequeña para él, pero mas de lo que los niños pueden soportar.

El padre le pregunta ¿entonces yo les hice esto? ¿Con solo tomarlos de la mano? House asiente con la cabeza. ¿Y si dejo de usarla? Adiós erección pero ellos estarán bien, contesta House.

Escena 34 House se encuentra leyenda una revista en su oficina, entra Wilson se sienta en una silla y se agarra la cabeza, House le pregunta si está bien, Wilson contesta que cree que si y comienzan a discutir sobre lo que va a hacer respecto a la situación con Lisa, Wilson se retira de la oficina decidido a ir a besar de sopetón a Cuddy, al rato vuelve a entrar y le dice a House, ¿me ibas a dejar hacerlo? Tú me mandaste las flores. House le dice que si por que era lo que el quería por que la llevo al teatro, Wilson le dice que no, y que es un idiota.

Escena 35 en los vestidores esta Chase entra Cameron y ve sobre su locker un ramo de flores con la notita “no son robadas”. Ella se da vuelta mira a Chase y le dice que había estado pensando en lo que hablaron, pero que estaba segura que no quería una relación con él. Chase le dice que ya sabia, pero que también sabia que le gustaban las flores. Chase sale del cuarto.

Escena 36 House y Cuddy observando como salen de alta los niños con su padre y la novia del padre. Ella dice que no entiende a los hombres adultos que salen con chicas más jóvenes, House dice que no llevan mucha edad. Cuddy vuelve a insistir preguntando por que no salen con chicas de su edad, House le contesta que las chicas jóvenes son más excitantes. Ella dice que si él no hubiera querido seguirle el ritmo a una chica mas joven, sus hijos no hubieran enfermado. House le contesta, “él consigue algo de diversión y dos niños mueren en el camino, es el ciclo de la vida”.

Cuddy:”tantas personas tanto drama, solo para encontrar a alguien, que casi nunca es la persona adecuada, solo digo, que no debería ser tan difícil”
House: “tengo entradas para una obra”.

Diagnósticos:

Primer diagnóstico de Lucy Artritis reumatoidea juvenil. Se descubre en los niños finalmente un exceso hormonal, su padre utiliza una crema para sus erecciones y esto perjudicó a los niños al estar en contacto con él.
Paciente que consulta y en realidad consulta por otra persona. Embarazo.

Desarrollo Conceptual

El personaje que utilizaremos para nuestro desarrollo conceptual es el Padre de los niños, quien quedó viudo. Su mujer madre de los niños (Lucy la hija menor y Jasper el mayor) falleció por cáncer en el cerebro. Más allá de algunos descuidos con respecto a las travesuras de Jasper su hijo mayor, el personaje aparece en el capítulo a cargo del cuidado de sus hijos.

Lucy de seis años se desmaya sorpresivamente en la guardería mientras este padre atiende a Jasper su revoltoso hermano. House y su equipo deberán descartar varias teorías hasta dar con el verdadero problema. Finalmente la causa de la enfermedad de ambos niños está en que el padre utiliza una crema para lograr mejores erecciones en las relaciones con su joven novia, y al estar al contacto con los niños la sustancia les provocó un exceso hormonal.

Teniendo en cuenta el cuento “el Muro”, la historia en el tren de Gorriti, la Pelìcula The Truman Show y otros ejemplos vistos en clase recorreremos con nuestro personaje elegido el circuito de responsabilidad. Fariña en su clase sobre The Truman Show explica “responsable es aquel del que se espera una respuesta, pero no una respuesta evitativa, negadora o renegadora de la situación. Una respuesta que suponga un cambio de posición del sujeto frente a sus circunstancias”. [1] Creemos que en nuestro personaje algo en su accionar fue más allá de lo esperado, no fue calculado en el momento de iniciativa del tiempo 1, esto hizo que se interpele, abriendo una grieta entre el campo de la necesidad y el azar.

Tomando como personaje al padre de los niños enfermos para realizar el circuito de la responsabilidad, tomaremos como tiempo 1, cuando éste utiliza la crema que prolonga la erección y miente acerca de su novia.

Nuestro personaje lleva adelante una conducta con determinados fines en el supuesto en que su accionar se agota en los objetivos para lo cual fue concebida.

Esta escena nos ejemplifica lo plateado.

Escena 31 Cameron habla con el padre de los niños, explicándole que es lo que podría estar produciendo los síntomas, e intenta que el firme un consentimiento para la operación. Interrumpe House preguntándole si alguien más los había visitado. El padre contesta que no, le pregunta si tiene novia y contesta que no, Cameron menciona que no van al mismo colegio y el padre les dice que van a la misma guardería, pero que ningún niño se había enfermado allí.
Cameron le dice que si espera su hija puede morir, el padre firma el consentimiento para la operación, Cameron se va, y House le pregunta al padre como sabía que los demás niños de la guardería no estaban enfermos, el padre le contesta que de ser así, se hubiera enterado.

Para el Tiempo 2, proponemos cuando se da cuenta que la utilización de la crema enfermó a sus hijos, y la mentira prolongo la resolución del caso.

Aquí el padre recibe de la realidad en este caso de la voz del doctor House indicadores que lo ponen sobre aviso respecto de que algo anduvo mal, las cosas fueron más allá de lo esperado.

Escena 33 House hablando con el padre de los niños le dice que los síntomas que tienen los niños son por un exceso hormonal y que el problema está en sus pantalones.
El padre comienza diciendo que ella es mucho más joven que él, y que debido a eso utiliza una crema que prolonga la erección, House le explica que las toxinas se expulsan por la piel y que si se aplica esa crema a diario durante una semana, le sale por los poros durante un mes y que cada vez que abraza a sus hijos les pasa una cuota de testosterona que es pequeña para él, pero más de lo que los niños pueden soportar.

El padre le pregunta ¿entonces yo les hice esto? ¿Con solo tomarlos de la mano? House asiente con la cabeza. ¿Y si dejo de usarla? Adiós erección pero ellos estarán bien, contesta House.

Nuestra hipótesis clinica se debe hallar retroactivamente en el lazo asociativo entre tiempo 1 y 2, una hipótesis clínica que sitúa la naturaleza de esa ligadura.
“La hipótesis clínica será la encargada de explicar el movimiento que supone que el tiempo 2 se sobreimprime al tiempo 1 resignificándolo”. [2]

Para explicar ello decimos que se le juega al personaje la pregunta, que es ser un hombre y que es ser un padre. Inconscientemente perdura la muerte de su esposa, por ello los cuidados de sus hijos y la mentira al no querer blanquear la relación con la maestra, ya que frente a una persona muerta el ser humano pone en marcha un proceso de duelo dejando a la persona en un desasimiento paulatino de la libido sobre el objeto amado.

El sujeto se encuentra frente a la trama edipica de su hija Lucy , que sin la figura deseante del falo (la madre) queda a merced de la identificación paterna.
Lucy se encuentra atravesando el complejo de Edipo, ella se identifica con el padre, cuando busca las maquinitas de afeitar de él y decide cortarse los vellos puberales. Esta cuestión es abrumadora para el padre, por ejemplo, cuando expresa que ella no sabe nada de sexo ni de pubertad, sino que eso las niñas lo hablan con las madres, es una cuestión angustiante, que posiblemente también lo traslade a su vida sexual, por lo cual no siendo un hombre de mas de 50 años tiene problemas para mantener relaciones sexuales con su partener.

La siguiente escena ejemplifica lo dicho:
Escena 18 La está revisando Alison.
El Papá le pregunta como se puede llegar a la pubertad antes del primer grado. Hace dos años usaba pañales.
Explica que por alguna razón su cuerpo tiene mucha hormona sexual y eso fue lo que activo el sistema reproductivo, que empezó a trabajar prematuramente. Deben hallar el origen de las hormonas y detener la reproducción.
El padre dice que es muy pequeña que nunca ha hablado de sexo ni siquiera sabe que es un periodo menstrual. Las niñas hablan de eso con sus madres. Se dirige hacia la niña y acariciándola le dice estarás bien cariño te amo.

El sujeto (padre) no puede significar el deseo de la madre porque ella está ausente, esto hace al sujeto encontrarse con su propia falta estructural y poner a flote la pregunta esencial para Lacan ¿Que soy?, ocupando el lugar de padre y madre. Hasta el momento no encuentra lugar para ser el portador del falo, para ello se esconde. Luego de la interpelación, él puede ubicarse ahí como padre y a la vez como objeto de deseo de alguien más. La novia vuelve a significar esa posición masculina que se ve decaída por la muerte de su mujer, las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, la nueva mujer significa su posición sexuada, lo define como hombre además de cómo padre.

Necesidad y Azar

Para los elementos de necesidad y azar podemos nombrar el hecho que a la hija Lucy se le había adelantado su período menstrual sin saberlo los médicos hasta encontrar en el respiradero la camiseta con sangre creyeron que Lucy era abusada por su padre, luego se entendió que fue la misma niña por falta de información quien realizaba los cortes para retirarse el vello púbico.

Otra cuestión que se puede relacionar con esto, es que la crema en otros casos pudo no tener ninguna consecuencia, pero dada la predisposición de los personajes resulto en síntomas en los niños.

También otro elemento de este orden es el hecho que los médicos creyeron en Jasper el otro hijo, una actitud agresiva propia de la edad un “sociópata” y causa del enamoramiento con la Dra. Cameron cuando en realidad esto se debía a que portaba la misma enfermedad que su hermana, el exceso hormonal.

Aquí vemos como estos puntos responden a elementos que tienen que ver con el orden de ciertas determinaciones por el lado de la necesidad y la suerte o la casualidad del lado del azar, pero quedando una grieta entre estos elementos donde aparece la responsabilidad subjetiva de nuestro personaje.

Figuras de la culpa

Para nuestro personaje la culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se debe responder.

Según palabras de Lacan La única cosa de la que se puede ser culpable al menos en la perspectiva analítica es de haber cedido su deseo.

“Saberse culpable implica pasar por una experiencia de deseo incc que ob-liga, es más sencillo querer des-ligarse del asunto, no querer saber nada de ello”. [3]

Posibles figuras de la culpa serían por un lado la vergüenza de dar a conocer siendo un padre de dos niños su relación con una chica más joven, y de que esto lo lleva a utilizar también una crema para mejorar sus erecciones. Por otro lado el auto- reproche al entender que es él mismo quien perjudicó a sus hijos colocándose la crema, y al ocultar su relación con la joven maestra demoró descubrir que estaba enfermando a sus niños.

Podríamos proponer como tiempo 3

Cuando nuestro personaje se corre del lugar de doble identificación, da cuenta que no puede ser la madre y el padre a la vez, su función es la de ser padre, por eso trae a la vida de sus hijo a su pareja conformándose la trama edipica, pudiéndose colocar como portador del falo significando el deseo de la madre y ser transmisor de la ley. Cabe aclarar que nos referimos a madre como función en la triada edipica y no como progenitor biológico.

Este sujeto que se presenta en este tiempo, no es el mismo que apareció en el tiempo 1 cuando negó su noviazgo, durante el tiempo 2 fue interpelado con la resolución del caso dando cuenta que era el quien enfermaba a sus hijos y esto produjo un cambio subjetivo.

Por otro lado también proponemos la alternativa de quedarse ubicado en una respuesta moral, “Se responsabiliza moralmente y trata de enmendar. Se trata de una culpa moral como respuesta a la interpelación. Evalúa su accionar, lo encuentra moralmente malo y se reprocha por ello” [4]
Desde este punto de vista el hecho de que deje de utilizar la crema que afectó a sus hijos y deje de ocultar su relación con la joven sería una respuesta de carácter moral que no implica necesariamente un cambio subjetivo.

Referencias

• Fariña Juan Jorge Michel. The Truman Show (versión resumida de la clase dictada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Lunes 8 de noviembre de 1999).

• Domínguez, M. E. Los carriles de la responsabilidad: el circuito del análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol I Fundamentos Letra Viva 2006.

• D´amore Oscar Responsabilidad y Culpa. En La Trasmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol I. Fundamentos Letra Viva, 2006.

• Salomone Gabriela Z. El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

• Jinkis, J. (1987) Vergüenza y Responsabilidad. Conjetural, número 13 Editorial sitio. Buenos Aires.

• Zamijovsky Mauro. Una Hipótesis Clínica acerca del padecimiento de Gregory House. En página web de la cátedra.



NOTAS

[1FariñaJuan Jorge Michel. The Truman Show (versión resumida de la clase dictada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Lunes 8 de noviembre de 1999). Pág 4

[2Domínguez, M. E. Los carriles de la responsabilidad: el circuito del análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol I Fundamentos Letra Viva 2006.

[3D´amore Oscar Responsabilidad y Culpa. En La Trasmisión de la ética. Clinica y Deontología. Vol I. Fundamentos Letra Viva, 2006.Pág 158

[4Salomone Gabriela Z. El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol I: Fundamentos. Letra Viva, 2006. Pág.128